Grupos de trabajo

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Proponemos un grupo de trabajo en el que vamos a trabajar directamente la gestión de las emociones a través de técnicas de respiración, movimiento y danza, técnicas de relajación y consciencia (mindfulness). La propuesta es reunirnos los viernes de 9:15 a 10:00 para realizar sesiones en las que la coordinadora (formada en terapia corporal integrativa, meditación, doctoranda en psicología investigando en la aplicación de técnicas psicocorporales en el aprendizaje de idiomas) guiará a los integrantes del grupo para aprender técnicas de respiración y consciencia basados en la bioenergética, el movimiento expresivo y en el Yoga. Tras cada sesión de trabajo corporal habrá una integración en la que se comentan las sensaciones vividas y las dificultades para gestionar emociones (estrés, enfado etc.) en la vida y en el aula. Para profundizar en el trabajo se plantea realizar un fin de semana de retiro/convivencia.

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Evaluación Intermedia

Evaluación intermedia

                

Previo a la sesión de la evaluación intermedia, hemos creado un formulario de google con las siguientes cuestiones que hemos comentado en la sesión.

 

Tras estos meses de trabajo con nosotros mismos, ¿sientes que sabes relajarte un poco más en situaciones de estrés?

Todos los miembros del grupo afirman que saben relajarse un poco más en situaciones de estrés.

En la reunión de evaluación, un miembro del grupo comenta de forma muy ¿práctica¿ y concreta qué es lo que hace ahora cuando se siente atacada por uno o varios alumnos: ¿Empiezo a respirar por mi barriguita¿ ... ; - Esta técnica le ayuda a no sentirse atacada y a poder escuchar al alumno sin o con menos interferencias.

En la reunión he aprovechado este comentario para hacer un ejercicio, dramatizando situaciones de conflicto con los alumnos. Hemos dado un paso más a abrir el corazón cuando nos vemos en una situación de conflicto: escuchar desde las piernas y el vientre, mirar a la persona en los ojos y escuchar atentamente mientras estamos pendientes de nuestras sensaciones. Con ello, podemos convertir conflictos en situaciones, sin necesidad de sufrir tanto y gastar más energía de la cuenta dado que no lo mezclamos tanto con nuestras propias heridas antiguas.

Estamos en un camino hacia una mayor escucha, una mayor empatía. No obstante, insisto una y otra vez que este trabajo no se acaba, cada día nos reta la vida para afrontar situaciones que pueden resultarnos desagradables. La consciencia y el contacto con la respiración es una herramienta fundamental para la gestión de las emociones que suben a flote cuando experimentamos dichas situaciones. Practicarla regularmente ayuda a conectar más rápidamente con la respiración cuando vivimos situaciones de estrés.

 

¿Meditas o usas algunas de las técnicas de consciencia (baile, movimiento, respiración, meditación etc.) en tu casa? ¿Con qué frecuencia?

En esta pregunta tenemos 3 grados de frecuencia: tres o cuatro veces en semana, una o dos veces en semana, muy pocas veces. Es posible, aunque no tenemos pruebas fehacientes, que el grado de frecuencia determinará el grado de capacidad de serenizarse en situaciones de estrés, y sobre todo, del grado de consciencia con la que vivimos situaciones.

De nuevo hablamos de compromiso: Es una parte fundamental y difícil al principio, pero cada vez menos difícil conforme experimentemos el bien que nos hace dedicarnos a nosotros mismos de forma regular para aumentar nuestro nivel de consciencia y contacto con uno mismo.

 

¿Has conocido algo sobre tu manera de "funcionar" (tu manera de justificarte, de acelerarte, de no respetarte, ....), es decir, sobre tus rasgos de carácter?

Todos los miembros del grupo afirman que sí. Este paso a tomar consciencia de la actitud de uno mismo en la vida es un paso enorme. Aunque aún cueste, es un gran paso. A menudo, no somos conscientes de lo que hacemos. Darnos cuenta de nuestra actitud es el primer paso clave para un cambio hacia una actitud más benevolente con nosotros mismos y más empática con los otros.

 

¿Has observado una actitud más consciente cuando estás en clase con tus alumnos?

Sí, no estoy seguro - son las respuestas de los miembros.

En la sesión de evaluación intermedia hemos profundizado en la escucha y presencia cuando hablamos; mirar a la persona, escuchar con la respiración consciente. No es cosa fácil, pero hay ganas de seguir practicándolo.

 

¿Crees que tus alumnos han notado algún cambio en tí?

Me sorprendió la respuesta de 2 compañeros que dicen que sí creen que los alumnos habrán notado un cambio, mientras uno dice ¿no creo¿. Cuando puse la pregunta, no tuve expectativas; simplemente quería saber qué percepción o creencia tienen los compañeros sobre este tema. Si creen que los alumnos notan un cambio, posiblemente hay un cambio que ellos sienten al menos por dentro.

Veremos a ver qué hacemos el resto del curso con esta cuestión. ¿Estaríamos dispuestos de recibir un feedback de los alumnos? ¿Qué responderían? No lo sabemos, no podemos saber. Y una cosa que he destacado en la sesión de evaluación intermedia en varias ocasiones: no podemos tener expectativas. Es muy importante ser cauteloso con las expectativas, la impaciencia para ver resultados, y con querer ¿salvar¿ al otro - en este caso al alumno. En este contexto hablé del triángulo dramático. Una de las actividades que se me ocurren para una sesión futura es hacer una dramatización del triángulo dramático.

 

¿Has hecho alguna actividad con tus alumnos para ayudarles a sentirse bien, alegre, relajado, más seguro ...?

Todos los compañeros afirman esta pregunta.

 

¿Qué has hecho o qué te sugiere tras las cosas que hemos hecho en el grupo de trabajo?

Aquí quiero poner las respuestas literales, son muy interesantes:

Empatizo más con los alumnos y cuando los veo frustrad@s porque no avanzan como ellos les gustaría y enfadados, no me siento atacada porque conecto mejor con ell@s.

He procurado proyectar una sensación de calma y bienestar, mostrando que realmente no nos jugamos nada vital. He levantado al grupo y, o bien paseando o dando un simple salto o sacudida, hemos pretendido soltar tensión

Relajación, hablar a conciencia de la gestión de emociones, para resolución de conflictos

 

Propuestas para futuras actuaciones en el grupo de trabajo :

a. En las sesiones de los viernes

Lo que proponen los compañeros es ir aplicando las actividades que hacemos en nuestro grupo de trabajo a las clases. Respuestas literales:

Me gustaría saber como resolver mejor sus bloqueos en los exámenes y cuando le dan ataques de ansiedad y se salen del examen angustiados que es lo que debo hacer.

Deseo trabajar actividades enfocadas al alumnado

En la sesión de evaluación hemos concretado estas propuestas o deseos de concretar el trabajo para llevarlo al aula. Hablamos directamente de cómo afrontar ataques de ansiedad y miedos al examen etc. Queremos, por lo tanto, prepararnos para ir trabajando la consciencia, la respiración y el arraigamiento a través de las piernas con los alumnos, para que puedan sentir el sostén en sí mismos, sentir mayor seguridad y aprender a relajar las alteraciones de sus emociones a través de una respiración consciente. Es por lo tanto nuestro nuevo objetivo: aprender a enseñar a relajarse. En este contexto, insisto, no obstante, en que no podremos enseñar algo que aún no sabemos hacer y hayamos experimentado. Me sugiere trabajar más con dramatizaciones e usar nuestros propios conflictos para conectar con situaciones que nos desbordan, alteran, vuelven inseguros. Ya que si nos sentimos seguros no sabemos cómo nos sienta la meditación en un estado de inseguridad o alteración. Para empatizar con el alumnos tenemos que vernos primero en situaciones semejantes. Esta tarea requiere un paso más a una apertura y confianza hacia los compañeros del grupo. Espero que sigamos por ese camino, aventurándonos a esa apertura y sinceridad.

 

b. En clase

En la clase, lo que de momento proponen los compañeros es fundamentalmente trabajar la relajación y la gestión del estrés de cara a los exámenes finales:

Crear climas relajados. Por ejemplo las semanas antes de los exámenes están muy nerviosos y eso

Meditaciones guiadas

Aplicar estas actividades de cara a los exámenes finales

 

Hemos hablado de hacer un retiro en algún momento del curso. ¿Te gustaría?

Con esta pregunta recuerdo esta propuesta inicial. Los compañeros presentes han afirmado su interés en hacer un retiro. Dado que este tipo de trabajo es mucho más rico en un grupo más grande, planteamos abrirlo a profesorado de nuestro y  de otros centros. Hablaremos con el asesor del CEP para concretar esta idea.


 

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