Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro tiene definido tener un objetivo de ¿educación emocional¿. Varios miembros del equipo directivo se están formando desde el curso pasado con Alberto Ortega y con el psicólogo Antonio de Dios Gonzalez. Desde hace varios años se están organizando cursos sobre el tema de las ¿emociones¿ en formaciones de centro, de los cuales el primer curso fue con José María García García, luego con Antonio de Dios González, quien fue invitado en varias ocasiones a dar sus charlas en el centro. También se organizaron dos sesiones de mindfulness durante el curso pasado en la misma formación de centro. No obstante, gran parte de esas formaciones no dejan de ser teóricas, y sin necesidad de implicación personal de los asistentes. De ahí nació mi creciente inquietud por plantear / ofrecer una actividad formativa que permitiese una verdadera formación de desarrollo personal y autoconocimiento que no se limitase a lo teórico sino que, más que otra cosa, incluyese la implicación y el compromiso real de los participantes. Eso es, comprometerse a practicar mindfulness / meditación y adquirir un hábito de observación y mayor consciencia en todos los ámbitos de la vida, es decir, tanto en la privada como en la laboral. A través de esa práctica y ese compromiso se adquiere un cierto nivel de autoconocimiento, aunque ese mismo se mantenga en un cierto límite, dado el contexto de una formación de este tipo. En nuestras primeras reuniones hemos definido la situación de partida de la siguiente manera:
- Partimos de nuestros ¿trajes¿, nuestros roles como profesores, padres etc., nuestra cara pública, que manejamos bien, pero que nos aleja de de nosotros mismos.
- ¿Partimos de una negligencia con nosotros mismos: a menudo trabajamos hasta no poder más, sin cuidar de nuestras necesidades como personas, incluso sin cuidar de nuestra salud, en casos extremos (venir con fiebre al trabajo, no descansar en horas ¿)
- Esta actitud que ¿sale de forma automática¿ (esta expresión surgió de los participantes sin que conozcan el término del ¿piloto automático¿ del que habla Kabat Zinn quien creó el término el mindfulness, tan popular en estos tiempos.
- También se comentó que partimos de una falta de conocimiento sobre nosotros mismos.
- Los ¿trajes¿ y roles, la actitud negligente con nosotros mismos y la falta de conocimiento de nosotros mismos (nuestras necesidades, emociones verdaderas, actitudes repetidas) enmascaran, en realidad, otros problemas más profundos. Detectamos o reconocemos hasta cierto punto una falta de amor propio (¿no me he querido nunca¿), y una necesidad de compensar la falta de amor en uno mismo por un afán de reconocimiento, perfeccionismo que lleva en mayor o menor medida al olvido de sí, bajo el concepto idealizado de un sacrificio por el trabajo.
- No obstante, al ver con mayor claridad esa actitud y el autoengaño detrás, conectamos con enfado con uno mismo y con dolor. Duele no quererse, no respetarse, no tomarse en cuenta con tal de ser un buen docente.
- Partimos, por lo tanto, de una consciencia o bien de un reconocimiento de que algo queremos cambiar en nuestra actitud y visión sobre el ¿buen docente¿ o el ¿docente bueno¿.
Objetivos
Nuestro objetivo queda definido muy claramente: aprender a respetarse más, a quererse más, aprender a parar, a escucharse, a estar con uno mismo sin necesidad de entretenerse constantemente, a desenmascarar, a tomar consciencia, a decir que no. Con ello, nos esperamos aprender también a escuchar mejor y convertirnos en profesores que escuchan a sus alumnos, sus necesidades y su progreso, en vez de ser directores de su clase que manejan a sus alumnos según sus ideales y creencias de lo que necesitan. Esto significa en el aula :
- Desarrollar las actividades de clase basado en los intereses y necesidades del alumnado.
- Aprender a empatizar con el alumnado, comprender sus dificultades de aprendizaje y encontrar junto con cada alumno un camino de aprendizaje que se ajuste a su necesidad, capacidad y su ritmo personal.
- Tratar de forma más individualizada con el alumnado, proponiéndole actividades que fomenten su aprendizaje y potencien sus capacidades.
- Orientar al alumnado en sus dificultades tanto académicas como emocionales y ayudarle a encontrar soluciones.
- Ayudar al alumnado en los aspectos psicológicos del aprendizaje: realizar con él actividades para aprender a mantener la calma y a relajarse ante la presión de las exigencias del currículum y de los exámenes.
- Abrir ¿nuevas ventanas¿ a la enseñanza - aprendizaje: en la línea del fomento de la autonomía y a través de un mayor autoconocimiento sobre sus propias capacidades y dificultades, abrir ¿ventanas¿ al alumnos que pueda descubrir su propio camino al aprendizaje, siempre guiado por su profesor.
Repercusión en el centro y en el aula
Nos esperamos que nuestra formación hacia una mayor consciencia y un autoconocimiento fomenta la autonomía: un profesor que se respeta y toma la responsabilidad sobre su bienestar puede ser un ejemplo para el alumno: ¿No dependo de mi profesor, no necesito que se sacrifique por mí, mucho puedo hacer yo para aprender. Mi profesor me escucha y me orienta. Yo aprendo a aprender.¿ De forma explícita, el alumno al recibir algunas ideas sobre cómo trabajar de forma más autónoma y cómo mantenerse tranquilo a la hora de afrontar el estrés en el aprendizaje y en el momento del examen, puede tomar la rienda sobre su aprendizaje de forma serena y responsable. Nos esperamos una mejora en los resultados académicos, siempre y cuando el alumno responde a la propuesta de aprendizaje autónomo y dispone de tiempo para dedicarse al estudio y aprendizaje.
Metodología y actuaciones
En nuestro grupo de trabajo nos comprometemos a reunirnos regularmente, prácticamente todos los viernes antes de comenzar nuestro horario lectivo, de 9:15 a 10:00, para realizar prácticas de meditación, consciencia, técnicas de respiración, relajación y movimiento expresivo. Tras media hora de trabajo vivencial, guiado por la coordinadora del grupo, integramos la vivencia. Nos comprometemos, además, de practicar las técnicas aprendidas durante la semana, para así adquirir un hábito de consciencia y mindfulness. Antes de cada reunión comentamos cómo nos ha ido la semana. También tenemos un grupo whatsapp donde comentamos cosas y nos podemos mandar música y documentos que nos inspiren en el camino de la consciencia y educación emocional.
En el siguiente cuadro organizaremos las actuaciones por temas. Esta es la parte teórica que nos servirá para integrar lo vivido con un conocimiento también teórico del tema.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reconocer mi estado corporal/emocional: ¿Cómo estoy hoy? | Noviembre, Diciembre | Todos (guía la corrdinadora) |
Conocer mi actitud (pensamiento, evitación, justificación) | Enero, Febrero | Todos (guía la cordinadora) |
Reconocer dificultades: me cuesta ... relajarme, respirar, estar en silencio; estar en quietud sin hacer nada, etc. | Marzo | Todos (guía la cordinadora) |
Autoconocimiento: conocer qué hay detrás de esas dificultades; Si me veo a mi mismo, veo al alumno: ¿qué dificultades veo en el alumno? | Abril, Mayo | Todos (guía la cordinadora) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Música | Selección de músicas para meditación, activación, para el trabajo en clase (activación, relajación, movimiento, trabajo con el idioma) |
Videos | Videos sobre práctica de meditación / mindfulness; videos sobre avances neurocientíficos en el aprendizaje (neuroeducación) |
Artículos | Artículos sobre diferentes temas a tratar: Mindfullness, Bioenergética (A. Lowen), Artículos monográficos sobre la terapia psico-corporal, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
- Apoyo recibido por parte del CEP