Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro tiene definido tener un objetivo de ¿educación emocional¿. Varios miembros del equipo directivo se están formando desde el curso pasado con Alberto Ortega y con el psicólogo Antonio de Dios Gonzalez. Desde hace varios años se están organizando cursos sobre el tema de las ¿emociones¿ en formaciones de centro, de los cuales el primer curso fue con José María García García, luego con Antonio de Dios González, quien fue invitado en varias ocasiones a dar sus charlas en el centro. También se organizaron dos sesiones de mindfulness durante el curso pasado en la misma formación de centro. No obstante, gran parte de esas formaciones no dejan de ser teóricas, y sin necesidad de  implicación personal de los asistentes. De ahí nació mi creciente inquietud por plantear / ofrecer una actividad formativa que permitiese una verdadera formación de desarrollo personal y autoconocimiento que no se limitase a lo teórico sino que, más que otra cosa, incluyese la implicación y el compromiso real de los participantes. Eso es, comprometerse a practicar mindfulness / meditación y adquirir un hábito de observación y mayor consciencia en todos los ámbitos de la vida, es decir, tanto en la privada como en la laboral. A través de esa práctica y ese compromiso se adquiere un cierto nivel de autoconocimiento, aunque ese mismo se mantenga en un cierto límite, dado el contexto de una formación de este tipo. En nuestras primeras reuniones hemos definido la situación de partida de la siguiente manera:

 

  • Partimos de nuestros ¿trajes¿, nuestros roles como profesores, padres etc., nuestra cara pública, que manejamos bien, pero que nos aleja de de nosotros mismos.
  • ¿Partimos de una negligencia con nosotros mismos: a menudo trabajamos hasta no poder más, sin cuidar de nuestras necesidades como personas, incluso sin cuidar de nuestra salud, en casos extremos (venir con fiebre al trabajo, no descansar en horas ¿)
  • Esta actitud que ¿sale de forma automática¿ (esta expresión surgió de los participantes sin que conozcan el término del ¿piloto automático¿ del que habla Kabat Zinn quien creó el término el mindfulness, tan popular en estos tiempos.
  • También se comentó que partimos de una falta de conocimiento sobre nosotros mismos.
  • Los ¿trajes¿ y roles, la actitud negligente con nosotros mismos y la falta de conocimiento de nosotros mismos (nuestras necesidades, emociones verdaderas, actitudes repetidas) enmascaran, en realidad, otros problemas más profundos. Detectamos o reconocemos hasta cierto punto una falta de amor propio (¿no me he querido nunca¿), y una necesidad de compensar la falta de amor en uno mismo por un afán de reconocimiento, perfeccionismo que lleva en mayor o menor medida al olvido de sí, bajo el concepto idealizado de un sacrificio por el trabajo.
  • No obstante, al ver con mayor claridad esa actitud y el autoengaño detrás, conectamos con enfado con uno mismo y con dolor. Duele no quererse, no respetarse, no tomarse en cuenta con tal de ser un buen docente.
  • Partimos, por lo tanto, de una consciencia o bien de un reconocimiento de que algo queremos cambiar en nuestra actitud y visión sobre el ¿buen docente¿ o el ¿docente bueno¿.   

 

Objetivos 

Nuestro objetivo queda definido muy claramente: aprender a respetarse más, a quererse más, aprender a parar, a escucharse, a estar con uno mismo sin necesidad de entretenerse constantemente, a desenmascarar, a tomar consciencia, a decir que no. Con ello, nos esperamos aprender también a escuchar mejor y convertirnos en profesores que escuchan a sus alumnos, sus necesidades y su progreso, en vez de ser directores de su clase que manejan a sus alumnos según sus ideales y creencias de lo que necesitan. Esto significa en el aula :

 

  • Desarrollar las actividades de clase basado en los intereses y necesidades del alumnado.
  • Aprender a empatizar con el alumnado, comprender sus dificultades de aprendizaje y encontrar junto con cada alumno un camino de aprendizaje que se ajuste a su necesidad, capacidad y su ritmo personal.
  • Tratar de forma más individualizada con el alumnado, proponiéndole actividades que fomenten su aprendizaje y potencien sus capacidades.
  • Orientar al alumnado en sus dificultades tanto académicas como emocionales  y ayudarle a encontrar soluciones.
  • Ayudar al alumnado en los aspectos psicológicos del aprendizaje: realizar con él actividades para aprender a mantener la calma y a relajarse ante la presión de las exigencias del currículum y de los exámenes.
  • Abrir ¿nuevas ventanas¿ a la enseñanza - aprendizaje: en la línea del fomento de la autonomía y a través de un mayor autoconocimiento sobre sus propias capacidades y dificultades, abrir ¿ventanas¿ al alumnos que pueda descubrir su propio camino al aprendizaje, siempre guiado por su profesor.
 

Repercusión en el  centro y en el aula

Nos esperamos que nuestra formación hacia una mayor consciencia y un autoconocimiento fomenta la autonomía: un profesor que se respeta y toma la responsabilidad sobre su bienestar puede ser un ejemplo para el alumno:  ¿No dependo de mi profesor, no necesito que se sacrifique por mí, mucho puedo hacer yo para aprender. Mi profesor me escucha y me orienta. Yo aprendo a aprender.¿ De forma explícita, el alumno al recibir algunas ideas sobre cómo trabajar de forma más autónoma y cómo mantenerse tranquilo a la hora de afrontar el estrés en el aprendizaje y en el momento del examen, puede tomar la rienda sobre su aprendizaje de forma serena y responsable. Nos esperamos una mejora en los resultados académicos, siempre y cuando el alumno responde a la propuesta de aprendizaje autónomo y dispone de tiempo para dedicarse al estudio y aprendizaje.

Metodología y actuaciones

En nuestro grupo de trabajo nos comprometemos a reunirnos regularmente, prácticamente todos los viernes antes de comenzar nuestro horario lectivo, de 9:15 a 10:00, para realizar prácticas de meditación, consciencia, técnicas de respiración, relajación y movimiento expresivo. Tras media hora de trabajo vivencial, guiado por la coordinadora del grupo, integramos la vivencia. Nos comprometemos, además, de practicar las técnicas aprendidas durante la semana, para así adquirir un hábito de consciencia y mindfulness. Antes de cada reunión comentamos cómo nos ha ido la semana. También tenemos un grupo whatsapp donde comentamos cosas y nos podemos mandar música y documentos que nos inspiren en el camino de la consciencia y educación emocional.

En el siguiente cuadro organizaremos las actuaciones por temas. Esta es la parte teórica que nos servirá para integrar lo vivido con un conocimiento también teórico del tema.   

Actuación Temporalización Responsable

Reconocer mi estado corporal/emocional: ¿Cómo estoy hoy? 
Consciencia corporal (tensiones, respiración)

Noviembre, Diciembre Todos (guía la corrdinadora)

Conocer mi actitud (pensamiento, evitación, justificación)
Primera visión sobre la repercusión en clase (puesta en común)

Enero, Febrero Todos (guía la cordinadora)
Reconocer dificultades: me cuesta ... relajarme, respirar, estar en silencio; 
estar en quietud sin hacer nada, etc.
Marzo Todos (guía la cordinadora)
Autoconocimiento: conocer qué hay detrás de esas dificultades; 
Si me veo a mi mismo, veo al alumno: ¿qué dificultades veo en el alumno?
Abril, Mayo Todos (guía la cordinadora)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Música

Selección de músicas para meditación, activación, para el trabajo en clase (activación, relajación, movimiento, trabajo con el idioma)
Videos Videos sobre práctica de meditación / mindfulness; videos sobre avances neurocientíficos en el aprendizaje (neuroeducación)
Artículos

Artículos sobre diferentes temas a tratar: Mindfullness, Bioenergética (A. Lowen), Artículos monográficos sobre la terapia psico-corporal, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.
  2. Valoración de la coordinación del grupo
  3. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  6. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
  7. Grado de incidencia en el centro/aula
  8. Nivel de logro de los objetivos planteados
  9. Participación en la plataforma Colabor@
  10. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  11. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  12. Apoyo recibido por parte del CEP

 

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Comentarios
Veronika Gau .
Hola compañeros, como primer comentario a nuestro proyecto, quisiera comentar que estoy encantada con la oportunidad que tenemos de poder hacer algo en este grupo de trabajo que no es lo que se suele hacer en una escuela: abrir los ojos a la consciencia, abrir el corazón través de la respiración y el sentir el cuerpo. En el transcurso del primer trimestre (desgraciadamente no hemos podido comentar nada antes en Colabora por los problemas técnicos que había), hemos ido tomando consciencia de nosotros mismos, y alguna vez que otra nos estamos cuidando. Es difícil cuidarse, es difícil no anteponer la obligación, la responsabilidad, el alumno a la necesidad de estar con uno mismo y al cuidado de uno mismo. Me alegra que al menos los viernes en ese ratito nos damos ese espacio, ese "stop" para escuchar nuestro cuerpo y nuestras necesidades.

Lo que he visto hasta ahora es que nos expresamos de verdad ante nuestros compañeros. Con nuestra verdad por delante, dejando el traje del superhéroe un poco atrás.
Me gustaría especialmente saber si de alguna forma creéis que está cambiando algo de la actitud hacia vosotros mismos en vuestro día a día. Si al menos algún "recuerdo de sí", como decía Gurdieff, aparece a lo largo de los quehaceres diarios ...

Y como segunda cuestión, ¿creéis que, si me entiendo, me cuido y me veo, también puedo ver mejor al otro, al alumno, y atender su necesidad como ser humano que es?

En esta entrada, como respuesta al proyecto, debemos expresar nuestro compromiso al Grupo de Trabajo. He ido un poco más allá con mi comentario, dado que ya es marzo, y ya llevamos bastante tiempo con esta experiencia. ¿Qué tal esa experiencia? ¿Y ese compromiso con el grupo de trabajo?

Por cierto, de compromiso hablamos al principio también - es el compromiso, básicamente hacia uno mismo. El compromiso e incluso la disciplina de dedicarse regularmente a esto lo que llamamos meditación y mindfulness. Es esa cosa tan difícil de la que hablo al principio de esta entrada ... ¿Qué tal lleváis este compromiso? Curiosamente, parece ser el compromiso más difícil de todos. Nos comprometemos con los alumnos al 100%, con los proyectos europeos, el recapacita, con las cosas que nos otorga nuestra directora o la jefa de estudios ... pero, lo más difícil es este compromiso. Hablo de mí, aunque tengo ya más hábito creado. Pero cuando hay que atender a los alumnos y a las cosas de la escuela, a menudo se queda atrás, en la última fila, el dedicarse, aunque sean 5 minutos, a un "stop", un escucharse, un respirar hondo. Curioso, ¿verdad?
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Publicado el día 2/03/18 17:18.
Alejandro de la Riva Coronado
Hola compis, estoy encantado de poder conoceros mejor, este grupo entre otras cosas me aporta una relación con vosotras que me permite expresarme de forma sincera sin temor a que mis palabras puedan causar algún atropello. Realmente estamos conociendo nuestra realidad cotidiana y siendo capaces de despojarnos de alguna capa que solemos ponernos ante las inclemencias de la vida.
Llevo trabajando conmigo un tiempo y me ha llevado a tomar decisiones impensables para muchas personas que me rodean en mi entorno profesional y quizá personal también. Estas sesiones que hemos compartido han servido para confirma esa tendencia.
En cuanto a si esto es suficiente para poder trabajar con mi alumnado, pues creo que hay que practicar con dinámicas que nos puedan guiar en ese camino. Mi compromiso en esta formación, puede ser ese, el de investigar herramientas que sirvan para trasmitir este estado óptimo en el que me encuentro a las personas con las que comparto mi tiempo de clase.
Nos vemos!
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Publicado el día 9/03/18 19:34 en respuesta a Veronika Gau ..
Isidora Ortega Seda
Durante el primer trimestre ha sido muy enriquecedor y al mismo tiempo gratificante poder dedicar esa primera parte de la mañana en parar del ritmo de vida loca,despojarnos de caretas y máscaras, parar para encontrarme conmigo mismo, para quererme y dedicarme a mi misma, en compañía de mis compañeras y compañero Alex, sentir, conocerme más y mejor, quererme, reconocer qué siento, qué quiero, qué necesito....todo ello ha redundado en un bienestar conmigo y al mismo tiempo se ha visto reflejado en mi clase y con is alumnos, quienes al principio veían incrédulos un tipo de clase diferente a las que siempre han tenido, según sus propias palabras, en las que hemos podido hablar abiertamente de emociones, tomar conciencia de ellas, y usarlas para resolver conflictos surgidos en clase, ya que siendo adultos y que cada uno viene a clase con su mochila, a veces son incapaces de dejar esa mochila fuera y la cargan en clase y lanzan según su estado de ánimo. El cambio en la actitud de la clase ha sido brutal, hay un ambiente maravilloso, de colaboración, de buen rollo, de risa, de hermanamiento.... El cambio ha sido para mi, pero he visto como se ha proyectado sobre ellos como las ondas al lanzar una piedra al estanque, siendo una piedra purificadora y de buena armonía. Me comprometo a seguir así, ya que si yo estoy bien, ellos también lo están y eso es genial.
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Publicado el día 10/03/18 20:53.
Ana María Muela Castro
Estoy muy contenta de formar parte de este proyecto. El autoconocimiento, el reconocer nuestras propias emociones, la importancia de dedicarte tiempo a ti mismo por medio de la meditación y la relajación mediante la respiración y trabajo corporal es esencial para nuestra salud y bienestar. Por esta razón quiero aprender a ayudar a mis alumnos/as a que reconozcan sus propias emociones, que reflexionen sobre la importancia de conocerse a sí mismos y aprendan a cuidarse. Esto les ayudará en su vida diaria y a resolver conflictos y dificultades en su proceso de aprendizaje de un idioma. Podrán enfrentarse a bloqueos, al desánimo cuando los resultados no respondan a sus expectativas, al temor de equivocarse y hablar en público de una manera más eficaz para poder superarlos..
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Publicado el día 11/03/18 10:47.
Veronika Gau .
Gracias, Alejandro, por tu comentario y tu apuesta por la sinceridad y entrega a tu bienestar y a querer compartirlo, primero con nosotros, y segundo con los alumnos. Hemos de tener en cuenta una cosa clave a la hora de compartir con los alumnos u otros compañeros que no han vivido el proceso que estamos viviendo, tomando consciencia poco a poco de nuestro mundo interno y nuestra máscara hacia lo exterior, o nuestro "traje", como tú dijiste en otra ocasión. Hemos de saber que podemos compartir lo que hemos vivido, sentido y comprendido. Sabiendo que nos ha hecho bien, podemos proponer al alumnado que experimente. En ello debemos ser conscientes de la unicidad de cada ser. No hay ni un cerebro igual, no hay ni una persona que reaccione igual al mismo estímulo que otra persona - eso nos lo dice la neurociencia. Desde la psicología sabemos que el ser humano tiende a protegerse detrás de una coraza para que nadie pueda llegar a su parte más vulnerable. Por lo tanto, abrirnos es un riesgo que no todo el mundo quiere correr. Abrirse también abre el dolor que hemos metido en una jaula desde pequeños, abrirse nos hace revivir experiencias dolorosas, nos hace vulnerables. Es por ello que nuestros pasos hacia los alumnos deben ser delicados, cuidadosos, con la consciencia de nuestra propia sensibilidad y vulnerabilidad. Sabiendo que quien se niegue, quien rechace una actividad, debe ser respetado, sin más. No obstante, la propuesta de vivir una de las herramientas de consciencia, apertura o autoafirmación como pueden ser algunas técnicas de bioenergetica, el baile terapéutico, la meditación, técnicas de respiración etc., les puede servir a muchos alumnos, pero nunca a todos. En nuestra última sesión hemos hablado del triángulo dramático. El triángulo salvador - víctima - perseguidor del que no se sale nunca. Debemos ser muy conscientes de que no podemos salvar a nadie, no podemos cambiar al otro, sino abrir ventanitas. Quien quiera asomarse puede dar pasos hacia nuevas vivencias, quien no quiera salir - hay que dejarlo, no es su momento. Un libro que describe de forma muy interesante la dinámica del ser humano que la mayoría de las veces elige no cambiar es "Lo fácil es sufrir", de mi mentor y formador Jose Maria García García. Por cierto, en dicho libro va dando también herramientas para abrir las zonas corporales donde creamos sistemáticamente, pero de forma inconsciente, nuestras corazas. En la segunda parte de nuestro grupo de trabajo podemos ir trabajando sistemáticamente la apertura de esos centros y conocer estas herramientas.
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Publicado el día 11/03/18 12:36 en respuesta a Alejandro de la Riva Coronado.
Veronika Gau .
Gracias Dory por tu descripción del impacto que puede tener el dedicarse a uno mismo y aprender a cuidarse y quererse más. El único peligro que puede haber en tus palabras bellas sobre la armonía es la idealización y las expectativas. Reitero que nunca acaba el trabajo con uno mismo, y nunca podemos estar realmente preparados para una disarmonía o situación de conflicto - ya sea por malentendidos o bien por lo que comentó Ana en la última sesión, cuando los alumnos se enfadan con nosotros por los resultados de sus exámenes. Cautela, por lo tanto con esperarse resultados concretos. El camino de la consciencia nos puede sorprender constantemente. El consuelo es que ninguna situación, por complicada o "fea" que pueda resultar, es permanente. Nada viene a quedarse, sino cada situación viene para seguir aprendiendo. Como dijo Jesús Vélez en la formación que nos dió sobre Flipped Classroom - venimos a aprender. Seguimos aprendiendo toda la vida.
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Publicado el día 12/03/18 18:02 en respuesta a Isidora Ortega Seda.
Veronika Gau .
Gracias, Ana. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras cuando dices en qué medida el conocerse a sí mismo, el reconocerse, el cuidarse ayuda tanto para la vida diaria como para el aprendizaje del idioma. De hecho, el trabajo con la consciencia no solo ayuda para los bloqueos y miedos a los exámenes y a hablar en público, sino también para que uno pueda concentrase más y focalizar mejor. Con ello, el resultado académico puede mejorar.
No obstante no podemos cantar victoria, dado que el trabajo de autoconocimiento del que hablas no es tan fácil de conseguir en una clase de alumnos de una EOI. Haría falta poder dedicar un tiempo más intensivo al tema de la consciencia y del autoconocimiento para que las personas puedan aprender a reconocer sus emociones, además del compromiso personal que hace falta para ello. Es algo que en nuestra cultura no se ha cultivado, y menos en el contexto educativo. Por lo tanto, no podemos poner el listón muy alto, pero sí podemos, con ejercicios sencillos y música, dar algunos pasos en esta dirección.
En la segunda parte, tras la evaluación intermedia, podremos ir viendo qué herramienta podemos experimentar con los alumnos y evaluar en qué medido están siendo fructíferas y bien recibidas por nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 18:11 en respuesta a Ana María Muela Castro.