Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Taller martes 21 de Noviembre
- QUÉ SON LAS EMOCIONES
- No hay una definición común aceptada.
- Son reacciones complejas en las que se ven mezcladas tanto la mente como el cuerpo.
- ¿RESPUESTA EMOCIONAL¿: (3 tipos)
- Cambios corporales o respuestas de tipo fisiológico. (Ej. Sudoración)
- Un estado mental subjetivo. (Ej. Me siento bien)
- Un impulso a actuar. (Ej. Llanto)
- PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES
- Nos ayudan a transmitir cómo nos sentimos.
- Nos sirven para regular el comportamiento de los demás.
- Nos facilitan la interacción social.
- Tienen un papel fundamental a la hora de percibir nuestro entorno.
- ¿QUÉ DEBEMOS APRENDER?
- Reconocer el tipo de emoción que estamos sintiendo.
- Debemos aprender a consolidar los sentimientos centrales y adaptativos (que son los saludables)
- DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
La habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa; la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada; y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás (Mayer y Salovey, 1997)
- DEFINICIÓN DE MIDFULNESS
¿Es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella¿
Jon Zabat-Zinn (2003)
- JUEGOS
- Centramiento
- Conciencia emocional ¿ Mis emociones, mis reacciones.
- Percepción y expresión emocional ¿ El catálogo.
- Comprensión emocional ¿ frases incompletas
- Facilitación emocional ¿ dictado del dibujo
- Regulación emocional ¿ situación ¿ reacción
Se nos encomendó la tarea de tener una experiencia de atención plena y contarla.
Sesión de trabajo del día 22 de enero
¿SESIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL YOGA Y LA RELAJACIÓN¿
Se estructuró en tres partes:
- Inicio de sesión con presentación en asamblea.
- Rincones rotativos.
- Iniciación a la Biodanza y Relajación grupal con un recuerdo final.
- Presentación de la ponente y actividad de inicio: ¿Cara feliz, roja nariz¿. Se intenta que el grupo se una aún más en dicha actividad, diciendo unos/as a otros/as cosas positivas. Para convertirnos en payasos necesitamos una nariz roja, que pintamos a la persona que hayamos elegido.
Seguidamente se hace un calentamiento de todas las partes del cuerpo, con la canción ¿YO TENGO UN TIC¿¿
A continuación hacemos ¿EL SALUDO AL SOL¿.
- En pequeños grupos se realizan diferentes actividades en rincones rotativos:
- Castillos de vasos
- Desarrollo de creatividad y relajación con espuma de afeitar y esterillas.
- Asanas de yoga con ayuda de material.
- Respiración con velas, ¿Bailo la vela¿.
- Respiración con barquitos de papel.
- Masaje shantala con pelota de tenis y saquitos aromáticos.
- Cierre de la sesión con Biodanza y relajación grupal.
Al igual que en los anteriores apartados se intenta en este tercero que los compañeros/as vivencien laBiodanza por medio de su puesta en práctica y se acaba la sesión con dos ejercicios de relajación grupal, uno de ellos ¿la Hormiguita¿, y el final tumbados en el suelo, formando un mandala humano, con los ojos cerrados y abiertos los oídos escuchando el cuento del ¿Elefante Encadenado¿ de Jorge Bucay, al mismo tiempo que el cuento acababa y se escuchaba la música del final.
Taller martes 13 de febrero
- Comentamos la tarea que consistía en realizar una actividad con toda nuestra atención, como si nunca la hubiéramos vivido antes. Se nos recomendó comenzar un diario de atención plena.
- Vídeo Olivia Recondo.
- Hicimos un centramiento con respiración. 5 minutos. Vimos ejemplos de distintos videos para meditar, tanto para nosotros/as, como para nuestros alumnos/as.
- Realizamos una actividad de atención plena con los sentidos, usando kikos.
- Coloreamos mandalas siguiendo diferentes instrucciones.
- Vimos ejemplos de actividades para el aula: la esponja y el árbol y las hojas.
- Ejemplos de Videocuentos
- Vitrina de trofeos
- Vídeo ¿Por qué?
Nos sugirió las siguiente bibliografía:
Video de Daniel Goleman y video Olivia Recondo.
Libros de consulta:
"Practica la inteligencia emocional plena". Natalia Ramos, Olivia Recondo y Héctor Enríquez. Editorial Kairós.
"Yo, aquí ahora". Editorial Paidós.
"Mindfulness práctico". Dr. Ken A. Verni. Editorial DK. Gaia Ediciones.
"Un bosque tranquilo". Patricia Díaz y Marta Navalgar. Ediciones Librería Argentina.
"Una mochila para el universo". Elsa Punset. Destino.
"El libro de las pequeñas revoluciones". Elsa Punset. Destino.
Como tarea se nos sugirió hacer un diario de meditación o atención plena. Realizar alguna actividad con nuestros alumnos/as y contar nuestra experiencia.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Todas las actuaciones planificadas para el centro han sido realizadas por la totalidad del profesorado de la presente comunidad. Asistiendo a cada una de los talleres de asesoramiento externo y poniendo en práctica lo aprendido.
A raíz de los materiales que se nos presentó pusimos en práctica en todo el centro la técnica del semáforo para el control de la ira, utilizando carteles con semáforos por los pasillos:
- Luz roja: Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
- Luz amarilla: Cuenta el problema y evalúa cómo te sientes; Identifica un objetivo positivo; piensa en varias soluciones y piensa en las consecuencias posteriores.
- Luz verde: Adelante y pon en práctica el mejor plan.
Además de eso se ha incrementado el material bibliográfico para nuestra aula de convivencia de entre los sugeridos en los talleres.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Todos los miembros de la comunidad han realizado en sus aulas, en mayor o menor medida, las actuaciones planificadas. Hay profesores que realizan diariamente actividades de Mindfulnessy otros de forma más esporádica. Dependiendo también de si son tutores o especialistas.
- Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Las sesiones de asesoramiento externo han estado bien organizadas, atendiendo a nuestros objetivos de formación y desarrolladas de forma práctica.
La ponente, Raquel Aguilar Mora, nos ha proporcionado todo tipo de información teórica y práctica relacionada con nuestra temática, incluyendo bibliografía donde ampliar nuestro conocimiento en caso de que estemos interesados en seguir formándonos en este apasionante tema. Además nos enseñó cómo, a través la plataforma youtube, podemos encontrar muchas actividades para realizar con nuestro alumnado.
Debemos hacer mención especial a nuestra compañera, Isabel Mª Hinojo Pérez, que de manera desinteresada nos enseñó cómo a través del yoga podemos educar en emociones a nuestros alumnos con muchos tipos de actividades divertidas.