Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Taller martes 21 de Noviembre

  1. QUÉ SON LAS EMOCIONES
  • No hay una definición común aceptada.
  • Son reacciones complejas en las que se ven mezcladas tanto la mente como el cuerpo.
  • ¿RESPUESTA EMOCIONAL¿: (3 tipos)

  - Cambios corporales o respuestas de tipo fisiológico. (Ej. Sudoración)

  - Un estado mental subjetivo. (Ej. Me siento bien)

  - Un impulso a actuar. (Ej. Llanto)

  1. PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES
  • Nos ayudan a transmitir cómo nos sentimos.
  • Nos sirven para regular el comportamiento de los demás.
  • Nos facilitan la interacción social.
  • Tienen un papel fundamental a la hora de percibir nuestro entorno.
  1. ¿QUÉ DEBEMOS APRENDER?
  • Reconocer el tipo de emoción que estamos sintiendo.
  • Debemos aprender a consolidar los sentimientos centrales y adaptativos (que son los saludables)
  1. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

La habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa; la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada; y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás (Mayer y Salovey, 1997)

  1. DEFINICIÓN DE MIDFULNESS

¿Es la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella¿

Jon Zabat-Zinn (2003)

  1. JUEGOS
  • Centramiento
  • Conciencia emocional ¿ Mis emociones, mis reacciones.
  • Percepción y expresión emocional ¿ El catálogo.
  • Comprensión emocional ¿ frases incompletas
  • Facilitación emocional ¿ dictado del dibujo
  • Regulación emocional ¿ situación ¿ reacción

Se nos encomendó la tarea de tener una experiencia de atención plena y contarla.

Sesión de trabajo del día 22 de enero

¿SESIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL YOGA Y LA RELAJACIÓN¿

Se estructuró en tres partes:

  1. Inicio de sesión con presentación en asamblea.
  2. Rincones rotativos.
  3. Iniciación a la Biodanza y Relajación grupal con un recuerdo final.
  1. Presentación de la ponente y  actividad de inicio: ¿Cara feliz, roja nariz¿. Se intenta que el grupo se una aún más en dicha actividad, diciendo unos/as a otros/as cosas positivas. Para convertirnos en payasos necesitamos una nariz roja, que pintamos a la persona que hayamos elegido.

Seguidamente se hace un calentamiento de todas las partes del cuerpo, con la canción ¿YO TENGO UN TIC¿¿

A continuación hacemos ¿EL SALUDO AL SOL¿.

  1. En pequeños grupos se realizan diferentes actividades en rincones rotativos:
  1. Castillos de vasos
  2. Desarrollo de creatividad y relajación con espuma de afeitar y esterillas.
  3. Asanas de yoga con ayuda de material.
  4. Respiración con velas, ¿Bailo la vela¿.
  5. Respiración con barquitos de papel.
  6. Masaje shantala con pelota de tenis y saquitos aromáticos.
  1. Cierre de la sesión con Biodanza y relajación grupal.

Al igual que en los anteriores apartados se intenta en este tercero que los compañeros/as vivencien laBiodanza por medio de su puesta en práctica y se acaba la sesión con dos ejercicios de relajación grupal, uno de ellos ¿la Hormiguita¿, y el final tumbados en el suelo, formando un mandala humano, con los ojos cerrados y abiertos los oídos escuchando el cuento del ¿Elefante Encadenado¿ de Jorge Bucay, al mismo tiempo que el cuento acababa y se escuchaba la música del final.

Taller martes 13 de febrero

  • Comentamos la tarea que consistía en realizar una actividad con toda nuestra atención, como si nunca la hubiéramos vivido antes. Se nos recomendó comenzar un diario de atención plena.
  • Vídeo Olivia Recondo.
  • Hicimos un centramiento con respiración. 5 minutos. Vimos ejemplos de distintos videos para meditar, tanto para nosotros/as, como para nuestros alumnos/as.
  • Realizamos una actividad de atención plena con los sentidos, usando kikos.
  • Coloreamos mandalas siguiendo diferentes instrucciones.
  • Vimos ejemplos de actividades para el aula: la esponja y el árbol y las hojas.
  • Ejemplos de Videocuentos
  • Vitrina de trofeos
  • Vídeo ¿Por qué?

Nos sugirió las siguiente bibliografía:

Video de Daniel Goleman y video Olivia Recondo.

Libros de consulta:

"Practica la inteligencia emocional plena".  Natalia Ramos, Olivia Recondo y Héctor Enríquez. Editorial Kairós.

"Yo, aquí ahora".  Editorial Paidós.

"Mindfulness práctico". Dr. Ken A. Verni. Editorial DK. Gaia Ediciones.

"Un bosque tranquilo". Patricia Díaz y Marta Navalgar. Ediciones Librería Argentina.

"Una mochila para el universo". Elsa Punset. Destino.

"El libro de las pequeñas revoluciones". Elsa Punset. Destino.

 

Como tarea se nos sugirió hacer un diario de meditación o atención plena. Realizar alguna actividad con nuestros alumnos/as y contar nuestra experiencia.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todas las actuaciones planificadas para el centro han sido realizadas por la totalidad del profesorado de la presente comunidad. Asistiendo a cada una de los talleres de asesoramiento externo y poniendo en práctica lo aprendido.

A raíz de los materiales que se nos presentó pusimos en práctica en todo el centro la técnica del semáforo para el control de la ira, utilizando carteles con semáforos por los pasillos:

  • Luz roja: Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
  • Luz amarilla: Cuenta el problema y evalúa cómo te sientes; Identifica un objetivo positivo; piensa en varias soluciones y piensa en las consecuencias posteriores.
  • Luz verde: Adelante y pon en práctica el mejor plan.

 

Además de eso se ha incrementado el material bibliográfico para nuestra aula de convivencia de entre los sugeridos en los talleres.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Todos los miembros de la comunidad han realizado en sus aulas, en mayor o menor medida, las actuaciones planificadas. Hay profesores que realizan diariamente actividades de Mindfulnessy otros de forma más esporádica. Dependiendo también de si son tutores o especialistas.

 

  1. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Las sesiones de asesoramiento externo han estado bien organizadas, atendiendo a nuestros objetivos de formación y desarrolladas de forma práctica.

La ponente, Raquel Aguilar Mora, nos ha proporcionado todo tipo de información teórica y práctica relacionada con nuestra temática, incluyendo bibliografía donde ampliar nuestro conocimiento en caso de que estemos interesados en seguir formándonos en este apasionante tema. Además nos enseñó cómo, a través la plataforma youtube, podemos encontrar muchas actividades para realizar con nuestro alumnado.

Debemos hacer mención especial a nuestra compañera, Isabel Mª Hinojo Pérez, que de manera desinteresada nos enseñó cómo a través del yoga podemos educar en emociones a nuestros alumnos con muchos tipos de actividades divertidas.

 

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Isabel María Hinojo Pérez
FASE DE DESARROLLO:

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.


Como bien ha comentado la coordinadora del grupo de formación, se han llevado a cabo las sesiones correspondientes a los días 21 de Noviembre, 22 de Enero y 13 de Febrero, en la que todos y todas hemos participado. Dichas sesiones se han basado en los objetivos generales del Proyecto de Mindfulness, unas de manera más teóricas y otras más prácticas, así también, con la intención de motivar al docente en su día a día para realizar dicha práctica de manera personal para poder luego transmitirlo en el ámbito profesional.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

En general todos los miembros de la comunidad educativa han llevado a cabo el trabajo presentado en las sesiones, teniendo en cuenta la técnica del semáforo, el cuál ha sido instalado por los pasillos de todo el centro. Existiendo también docentes que lo han incluido en sus aulas porque ya conocían dicha técnica, y el buen resultado de la misma.
Añadir también que los recursos bibliográficos han aumentado para la mejora de la calidad de la biblioteca de centro y por consiguiente de aula, ya que son libros de los que verdaderamente se puede sacar provecho para trabajar el tema en cuestión.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En mi caso tanto a nivel personal como profesional la relajación, el yoga y diferentes técnicas con la misma finalidad, me permiten por un lado trabajar las emociones y por otro conseguir esa paz interior, ese silencio que a veces en nuestras vidas es imposible encontrar, debido al estrés diario al que estamos sometidos/as, corriendo de un lado a otro, el trabajo, la casa, la familia¿y ¿para cuándo tú? De esta pregunta nace el interés en mi vida por el tema en cuestión. Y cuando ves que verdaderamente funciona en casa, en ti, y lo llevas al trabajo , donde es a veces la solución de muchos problemillas que ni siquiera a simple vista podemos observar: una carita cansada, lloros, peleas, insultos, aburrimiento ¿etc. Se necesita un ¿ommmm¿ en la vida de cada persona, lo que también conseguimos a través del Mindfulness. Las relajaciones a primera hora y después del recreo son muy beneficiosas, se nota el grado de concentración en actividades posteriores. Así cómo el movimiento, no podemos relajar sin antes habernos cansado, al menos con los pequeños/as de Infantil funciona así, ellos/as ya vienen bastantes movidos, activos, pero quizá necesitan ¿Un saludo al sol¿ ¿así cada tutor/a, docente, podrá valorar en qué momento necesitan actividad y en cuál relax. Aquí os lo cuento , lo vivenciamos en la sesión de yoga, donde se intercalaban actividades subiendo la intensidad, movimiento y otras en las que relajamos cuerpo y mente, bajando la misma. En el apartado de Recursos, dejo parte de mi trabajo a través de fotos y algún video, que espero os puedan servir , ya que lo importante en estos grupos de formación en centros, como decía Antonio Machado en una de sus frases es: ¿En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da¿.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Paso a comentar las dos sesiones de nuestra ponente Raquel Aguilar Mora, que ante todo agradecerle que comparta sus conocimientos con todos/as nosotros/as, cuando una persona habla delante de un público para mí personalmente es un acto de valentía y por lo tanto hay que agradecer, independientemente de ser ponente o no.
Las sesiones han estado organizadas, la primera de ellas se me hizo un poco larga, quizá porque ya tenía algunos conocimientos sobre el tema, y como fue en su totalidad casi teórica, no me supuso ver nada nuevo.
En la segunda sesión al ser más práctica, fue más amena, más divertida, y aunque conociendo alguna de las bibliografías presentadas, me aportó más motivación, y ganas de participación en su clase. En general bastante interesante el tema para trabajarlo en intensidad y llevarlo a la práctica como bien dice la ponente primero en primera persona y luego transmitir a los demás, en el ámbito profesional.
La sesión del día 22 Enero, al ser mía, dejo la opinión al claustro. Agradecer al mismo la asistencia y participación, porque sin vosotros/as no hubiese sido posible, y la posibilidad de presentar mi trabajo de manera vivencial. NAMASTÉ
Solo añadir que ¿Trabajar la Ed. Emocional a través de Estrategias como la Relajación, yoga, Mindfulness, Risoterapia, Biodanza..¿, me hacen trabajar feliz porque veo cómo se consiguen objetivos que te propones con mayor facilidad y poder ayudar a crear mentes positivas( yo puedo, yo quiero hacer, ¿de cara al trabajo diario, a exámenes, a problemas en sus vidas¿) transmitirles optimismo, apreciar esas sonrisas y el bienestar físico y mental que les ofreces a los niños/as, son herramientas con las que poco a poco van intentando manejar y controlar sus emociones, que tan mezcladas están, y que tan difícil a veces es su gestión, a esas cortas edades. Además de ser actividades encaminadas a crear buenas relaciones, a conocerse más los unos a los otros, compartir, respetarse, crear un buen ambiente de trabajo, que sabemos de sobra que cuando se trabaja en ambientes positivos, se trabaja mejor, si los docentes creamos ese ambiente entre nosotros mismos, el alumnado lo captará rápido, y no hay nada mejor que educar con el ejemplo.
Y acabo con la moraleja del cuento de Jorge Bucay: ¿ El Elefante Encadenado¿, ¿queremos sentirnos atados para siempre, como se sentía este grandioso animal, porque desde pequeño le habían dicho ¿Tu no puedes-?, ¿qué es lo que queremos transmitir al alumnado? Para transmitir en positivo, primero hay que pensar en positivo y ser positivo/a, de ahí que incorporemos el Mindfulness como una rutina más del día, debido a los beneficios que conlleva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/03/18 23:00.
Francisco Javier Espinosa Rodríguez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

He participado en los 3 talleres de los días 21 de Noviembre, 22 de Enero y 13 de Febrero, según nuestro Proyecto de Mindfulness.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todos hemos participado de manera activa. He intervenido directamente en la tarea decorativa de la técnica semafóro, colaborando en su realización.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Respecto al yoga, en las sesiones de EF con 5º y 6º ya venía desarrollando algunas de sus técnicas y variantes, que eran conocidas previamente por mí. Respecto a las emociones y mindfullness, he realizado tareas puntuales en la parte de "Vuelta a la Calma" con buenos resultados, especialmente porque mejora el clima del grupo clase y crea buenas relaciones.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

La sesión de nuestra compañera Isa fue bastante motivadora y muy vivencial. Hizo un gran trabajo en su preparación y desarrollo. Su implicación fue notable y supo transmitir/contagiar sus ideas.
Las otras dos sesiones fueron un poco teóricas, aunque quizás fuese necesario. Pero por otro lado, hubo prácticas interesantes para aplicar a las clases y al aula, aunque también ciertas tareas me parecieron menos atrayentes (como la de vitrina de trofeos).
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/18 10:28.
Lorena Espinosa Gómez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como miembro de este grupo de formación he participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en nuestro centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Estas sesiones me han permitido conocer qué es el Mindfulness y cómo trabajarlo primero a nivel personal para luego poder llevarlo a la práctica con mi alumnado.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración ha sido positiva, hemos llevado a la práctica lo aprendido en las diferentes sesiones. Por ejemplo la técnica del semáforo para el control de las emociones, que además he llevado a cabo en mi aula.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como tutora de infantil de 4 años he llevado a cabo diferentes actividades. Algunas de estas actividades forman parte de nuestra rutina diaria y otras las realizamos de forma semanal.
Hemos trabajado diferentes CUENTOS como por ejemplo:
-El monstruo de colores, con el que hemos aprendido a identificar diferentes emociones: miedo, alegría, enfado, tristeza, rabia y amor. En la asamblea preguntamos cómo se sienten y jugamos con el dado de las emociones (tenemos que pensar en una situación que nos haga sentir esa emoción).
-El erizo Max, este cuento nos permitió conocer cómo controlar nuestro enfado.
-Respira: para trabajar diferentes tipos de respiración. En nuestra clase hemos realizado la del cohete, la de la vela y la del barquito.
-Abecemociones: este cuento lo trabajamos a lo largo del curso. Conforme vamos conociendo letras vamos descubriendo diferentes emociones.
-Creación de nuestro rincón del yoga donde de forma semanal vamos conociendo diferentes asanas.
-Elaboración de botes de la calma, uno por cada equipo. Lo utilizamos durante la relajación.
-Utilización de diferentes instrumentos para nuestros momentos de relax: pelotas, rodillos de masaje, piedras mágicas,¿
Todas estas actividades están dando buenos resultados y el alumnado está muy motivado.
4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Las sesiones impartidas me han permitido conocer diferentes prácticas para aplicar en mi aula. Coincido con mi compañero en que la primera sesión fue más teórica y por lo tanto menos atrayente. Aprendí muchísimo en la sesión impartida por mi compañera Isa, me resultó muy divertida y estuvo muy enfocada a la etapa de infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 17:18.
Rosalía Martín Cruz
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante esta fase de desarrollo, he participado en las tres sesiones que se han realizado en nuestro centro, los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. A lo largo de estas sesiones, he aprendido qué es el Mindfulness y cómo llevarlo a la práctica, tanto a nivel personal como con el alumnado.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La comunidad educativa se ha implicado en diferentes actuaciones y ha sido beneficioso tanto para el profesorado como para el alumnado. Una de las técnicas que hemos puesto en práctica, en los pasillos del colegio y en algunas aulas, ha sido la del semáforo para el autocontrol.
Además podemos consultar información al disponer de material bibliográfico en nuestra aula de convivencia.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como maestra de apoyo en educación infantil, no he realizado directamente ninguna actividad, pero sí he participado en muchas de las que han realizado mis compañeras:
- Diferentes juegos de yoga por rincones: hacer bailar la vela soplando, se mueve el barquito de papel en la barriga, hacer pompas en el agua con pajitas, carreras de bolitas de papel soplando.
-Respira: para trabajar diferentes tipos de respiración como la del cohete, la de la vela y la del barquito.
-Abecemociones: es un cuento que a la vez que conocemos letras vamos descubriendo diferentes emociones.
-En la asamblea nos damos los buenos días y realizamos la asana que cada uno quiera.
-En la relajación utilizamos diferentes instrumentos: pinceles, pelotas, rodillos de masaje, piedras mágicas.
-Momentos de centración, sobre todo el día que íbamos en pijama al colegio.
Todas las actividades llevadas a cabo están siendo muy positivas.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Estas sesiones me han parecido muy interesantes. En cuanto a la ponente, Raquel Aguilar Mora, nos ha ofrecido información teórica y práctica relacionada con Mindfulness, además de bibliografía para ampliar nuestro conocimiento y diferentes vídeos en la página de youtube.
Respecto a mi compañera, Isabel Mª Hinojo Pérez, realizamos diferentes actividades para educar en emociones al alumnado. Esta clase fue muy motivadora, ya que pudimos participar en todos los rincones que ella había preparado y estuvo enfocada para trabajar con alumnado de educación infantil.
Por último, daros las gracias a las dos ponentes por realizar un gran trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 20:31.
Raúl Cabrera Ortega
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como miembro de este grupo de formación he participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en el centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Estas sesiones me han permitido conocer qué es el Mindfulness y cómo trabajarlo primero a nivel personal para luego poder llevarlo a la práctica con mi alumnado.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración ha sido muy positiva, hemos llevado a la práctica lo aprendido en las diferentes sesiones. Por ejemplo la técnica del semáforo para el control de las emociones, que además he llevado a cabo en mi aula.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como tutor de un 1º de primaria que se caracteriza fundamentalmente por ser un grupo-clase bastante inquieto y dinámico, ya desde la primera sesión de mindfullness he tratado de extrapolar algunas actividades a mi alumnado, sobre todo después del recreo ya que el tramo lectivo que comprende desde las 9 de la mañana hasta la hora del recreo es el momento de mayor predisposición a las tareas escolares. Luego vienen un poco revolucionados y al llegar a clase realizamos un centramiento de unos cinco minutos. Los primeros días fueron los que menos resultados satisfactorios tuvo ya que muchos se reían y no se tomaban en serio la actividad. Pero poco a poco todos realizan el centramiento muy bien y se sienten muy relajados y con ganas de afrontar el último tramo de clase. Realizamos el centramiento todos los días después del recreo. También realizamos mandalas de manera ocasional.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Las sesiones impartidas me han permitido conocer diferentes prácticas para aplicar en mi aula. La primera sesión fue la más teórica, pero creo que necesaria, además fue en la que aprendimos a hacer el centramiento que posteriormente he aplicado en mis clases. Aprendí nuevas técnicas y estrategias gracias a la sesión impartida por mi compañera Isa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 20:35.
Ana Liñán Baena
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como miembro de este grupo de formación he participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en el centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Dichas sesiones me han permitido conocer más sobre el mindfulness (qué es, cómo aplicarlo en el día a día, cuáles son sus beneficios, qué bibliografía puedo consultar...).

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Nuestro centro educativo ha puesto en práctica algunas de las técnicas propuestas en las distintas sesiones (como por ejemplo, la técnica del semáforo para el control de las emociones).

Asimismo, el aula de convivencia, que ya disponía de bastantes recursos bibliográficos, ha podido ampliarlos, gracias a las recomendaciones aportadas por las ponentes en las diferentes sesiones.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En mi caso, soy tutora de 2º de Educación Primaria. Al ser mi grupo-clase bastante inquieto e impaciente, he llevado a la práctica algunos de los juegos y actividades sugeridas durante las sesiones, con el fin de obtener beneficios en el aula.
Centramiento con respiración, saborear prestando atención a todos los sentidos, hacer dictado de dibujos con los ojos cerrados, colorear mandalas siguiendo unas instrucciones y conseguir cara feliz, pintando la nariz roja son las actividades que hasta ahora he puesto en práctica en mi aula. Éstas y las demás actividades recomendadas en las sesiones del grupo de formación me han servido para adaptarlas y atreverme a aplicar otras similares.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Todas y cada una de las sesiones me han parecido interesantes, debido a la gran profesionalidad tanto de la ponente Raquel Aguilar Mora, como de mi compañera Isabel Mª Hinojo Pérez. Ambas han conseguido, combinando teoría y práctica acerca del tema, que aprendamos divirtiéndonos. Nos han dado las herramientas necesarias para poder transmitir a nuestro alumnado todo lo aprendido.
Finalmente, opino que la bibliografía puesta a nuestra disposición ha sido de gran utilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/18 12:28.
Daniel Medina González
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Como parte del grupo de formación he participado en las distintas sesiones realizadas en el centro, salvo en la sesión del 22 de enero, por encontrarme de baja laboral por enfermedad. Considero que las sesiones en las que he participado me han servido para aprender principios básicos sobre el Mindfulness, así como para llevarlo a cabo, en primer lugar, a nivel personal, para posteriormente poder aplicarlo con mi alumnado.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Mi valoración personal en este sentido es muy positiva, considero que hemos aprendido una metodología muy interesante, la cual hemos podido llevar a la práctica en el centro, adecuándola cada uno a nuestro aula en función de nuestra especialidad.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Como maestro de AL, he combinado las técnicas aprendidas del Mindfulness con ejercicios de relajación y respiración, propios de mi especialidad, que ya empleaba con mi alumnado. En este sentido, he combinado la respiración costodiafragmática, en la que se enseña al alumnado a respirar centrándose en como el diafragma desciende en cada inspiración y asciende en cada espiración, con metodología propia del Mindfulness en cuanto a aprender a centrar la atención en la respiración, a respirar conscientemente. Respecto a los ejercicios de relajación, realizados en combinación con los de respiración, he hecho que el alumnado se centre especialmente en la musculatura del cuello y los hombros, mediante estiramientos y ejercicios basados en el movimiento, lo cual favorece la producción del lenguaje oral. En este caso, también me ha resultado muy interesante emplear como metodología el centramiento.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Considero que las sesiones de asesoramiento han sido de gran calidad, ya que nos han proporcionado una base teórica para empezar a trabajar, la cual a mí personalmente me ha resultado muy interesante. Además, también nos han aportado pautas y técnicas, desde un enfoque práctico, para llevar a cabo el Minfulness en el aula.
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Publicado el día 11/03/18 12:51.
Ana María Rojas Espinar
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante las distintas fases de la formación he participado en los tres talleres que se han llevado a cabo en nuestro centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. En ellas hemos trabajado las emociones y el mindfulness.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
El centro ha participado de una manera activa y se ha llevado a la práctica algunas de las técnicas que en las distintas sesiones se nos han propuesto. Por los distintos pasillos del centro se han colocado semáforos para aplicar la técnica del semáforo para el control de las emociones y además se ha ampliado el material bibliográfico gracias a las recomendaciones aportadas por las ponentes en las diferentes sesiones.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como tutora de 6º de Educación Primaria decir que tengo unos alumnos/as muy inquietos y charlatanes, con bastantes problemas de convivencia dentro y fuera del aula. Para ello hemos trabajado con la visualización de cortos como:¿La flor más grande del mundo¿, ¿Paula y su cabello multicolor¿, ¿El pez arcoiris¿, ¿For the birds¿¿. y algunos otros más en los que hemos trabajado distintos temas, hemos realizado escritos, hemos comentado las visualizaciones, se les ha intentado concienciar sobre distintos temas¿

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Las distintas sesiones me han parecido muy interesantes, se ha notado una gran entrega y dedicación en las ponentes que han impartido la formación. Las sesiones han sido muy entretenidas y nos han aportado bastantes conocimientos para poder empezar a trabajar con nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 17:24.
Cristobalina Domínguez Barranco
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Durante este curso estamos llevando a cabo un grupo de formación basado en el Mindfulness o atención plena, para ello hemos contado con asesoramiento externo a través de dos sesiones, el 21 de noviembre y el 13 de febrero y el 22 de enero contamos con una sesión de yoga impartida por una compañera . .
Hemos podido sacar partido de lo aprendido en cada una de las sesiones, tanto a nivel de actividades como de bibliografía recomendada.

2. Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el Centro.

Muy positiva. Está resultando una formación muy motivadora. El Claustro en general está participando de manera activa en las actividades que se han ido planificando, tanto en las sesiones de asesoramiento externo como en la de elaboración de materiales (técnica del semáforo), así como en la implicación en el aumento de recursos para el aula de convivencia.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Tal y como comenta la coordinadora, en mayor o menor medida todos los miembros del Claustro están llevando a cabo actividades de Mindfulness, en mi caso concreto lo hago de manera esporádica ya que al ser especialista dispongo de poco tiempo en el aula y tan solo puedo hacerlo el día que les doy dos tramos horarios seguidos. Ese día coincide que es después del recreo con lo que los alumnos/as suelen estar más nerviosos por lo que trabajamos la respiración y diferentes técnicas de relajación. El resultado es positivo exceptuando los primeros días ya que al ser niños de 6º nivel les costó tomárselo en serio.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Muy positiva. Por un lado porque me han llevado a conocer más el tema en cuestión y por otro lado porque se ha puesto a nuestra disposición un material bibliográfico al que echar mano según el nivel que tengamos cada curso escolar o según las características de nuestro alumnado.
Por un lado la ponente Raquel Aguilar Mora, me ha parecido una persona muy preparada en el tema y que ha sabido transmitirnos sus conocimientos de una forma atrayente y divertida y por otro lado nuestra compañera Isabel Mª Hinojo Pérez que de forma desinteresada nos dio una sesión en la que disfruté muchísimo. Fue una sesión muy práctica con lo que realizamos muchas actividades fácilmente aplicables en nuestro día a día en las aulas.
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Publicado el día 12/03/18 17:54.
Carmen Belén Mateo Benítez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
He participado en las tres sesiones que se han realizado en nuestro centro los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero.
Durante las sesiones hemos recibido formación teórica y práctica sobre el mindfulness, beneficios, asesoramiento para llevar a cabo en el aula y amplia bibliografía de consulta.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Mi valoración es positiva. El claustro ha participado activamente en todas las sesiones externas y ha puesto en práctica la metodología en el aula.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En aulas con alumnado con inferior edad a los de mi tutoría he llevado siempre a cabo técnicas de relajación. Cuando he puesto en práctica en mi grupo- clase actividades de atención plena he de señalar que ha costado bastante captar su atención. Al principio reían, se distraían¿pero poco a poco se han conseguido realizar con más éxito. Puedo decir que les gustan estas actividades, que generan positividad en el aula y que mejoran su capacidad de atención y concentración.
4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Mi valoración de las sesiones es positiva. La primera sesión, aunque un poco más teórica, despertó nuestra curiosidad sobre el tema. Las otras dos sesiones han sido más prácticas. Las dos ponentes han conseguido captar nuestra atención y acercarnos al aprendizaje del mindfulness de una forma lúdica y divertida, destacando la sesión impartida por nuestra compañera Isa Hinojo que nos resultó muy amena.
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Publicado el día 13/03/18 14:18.
Benito Santos Márquez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
He participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en el centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Estas sesiones me han permitido interesantes, ya que me han permitido afianzar los conocimientos que tenía, así como aprender muchas cosas nuevas sobre Mindfulness.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración es positivo. El carácter principalmente práctico hace que los participantes veamos más factible llevarlo a cabo en las aulas.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La aplicación en clase está siendo interesante, ya que al alumnado le resulta entretenido y novedoso. Está siendo una experiencia positiva.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
El caracter de las sesiones, con un componente teórico y un alto componente práctico, está permitiendonos conocer en primera persona las actividades, lo que ayuda a la hora de llevarlo a la práctica con nuestro alumnado. El asesoramiento externo recibido está siendo positivo.
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Publicado el día 13/03/18 20:19.
Francisco José Clotet Gamarro
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Dentro del diseño y programación que se hizo de nuestra formación en centro, se programó para este curso el asesoramiento externo por parte de personas expertas en el tema. Gracias al CEP hemos conseguido tres sesiones de ellas, más una sesión de yoga que nos deleitó nuestra compañera de infantil Isabel Hinojo, He asistido a las tres que llevamos, con mucha curiosidad y con ganas de asimilar conceptos, para poder implementarlos con posterioridad en mi aula con los alumnos.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

A nivel de centro, hemos implementado la técnica del semáforo para el control de la ira. Aunque los niños no conocen demasiado bien esta técnica a nivel general, se están produciendo avances en el desarrollo de esta técnica, encontrándonos a algunos alumnos que la aplican.
Por otra parte el centro ha adquirido numerosa bibliografía, que nos ayudará a profundizar en la materia si en el seno del ETCP optamos por estas técnicas para introducirlas en la cotidianeidad de nuestro Proyecto Educativo.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En mi aula, he desarrollado con cierta asiduidad algunas de las técnicas que hemos aprendido. Por ejemplo he aplicado el centramiento , casi siempre a primera hora o después del recreo, con una aceptación bastante buena por parte de los alumnos y viendo que se consiguen resultados óptimos.
También he aplicado la técnica de los abrazos, en esta no se han conseguido los resultados deseados ya que el sexismo de esta sociedad hacía que las niñas se abrazaban entre ellas y los niños igual

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Con respecto al asesoramiento externo comentar que ha sido gratificante en todos los casos; con Raquel quizás en la primera sesión, al ser más teórica, resultó un poco menos atractiva. En la segunda sesión externa, ya fue mucho más atrayente con actividades que algunas de ellas pienso en llevar a cabo próximamente.

Quiero resaltar la sesión de nuestra compañera Isa, la cual nos sorprendió con su capacidad y que logró una gran dinámica de trabajo y compañerismo en todo el claustro, totalmente exportable a nuestras aulas.
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Publicado el día 14/03/18 10:28.
Marta Mulas Miranda
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante las 2 sesiones realizadas en el centro en las que he participado he podido interiorizar el objetivo del mindfullness, así como las técnicas y actividades que se pueden realizar para trabajarlas tanto a nivel personal como con el alumnado en las aulas.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El profesorado se ha implicado en realizar diferentes actividades basadas en mindfullness, como ejercicios de relajación, centramientos, reflexiones a partir de textos,... trabajando así el control de las emociones.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como maestra de apoyo he presenciado diversas actividades realizadas por mis compañeros con sus alumnos como el control de la respiración, relajacion tras el recreo, actividades con los mandalas, la vitrina de los trofeos, construcción de torres con vasos de plásticos, etc.
En una ocasión, estando con el grupo flexible de lectoescritura que llevamos a cabo con alumnos de primer curso, realicé una breve relajación ya que vinieron un tanto nerviosos y realicé una breve relajación. Les indiqué que cerraran los ojos y dejaran el cuerpo relajado, y les conté un cuento. Después del ejercicio pude comprobar cómo los alumnos se mostraban notablemente más tranquilos.
4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido
Realmente ha sido muy enriquecedor conocer el universo mindfullness, considero que, teniendo en cuenta el ritmo de vida y el estrés que experimentamos día a día, es una herramienta muy valiosa para pararnos a reflexionar, reconocer, asimilar y controlar las emociones que sentimos y saber sacarle siempre el lado positivo. Por mi parte, el mundo del yoga era desconocido para mi, gracias a mi compañera Isa, he podido disfrutar de una disciplina que tanta paz transmite. Fue una sesión emocionante e interesante la que vivimos con ella.
Nuestra ponente Raquel, también ha realizado un gran trabajo tanto en las sesiones como en dotarnos de numerosas actividades para realizar con el alumnado, así como una extensa y variada bibliografía para que sigamos desarrollando nuestro trabajo con la ayuda de mindfullness. Gracias!
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Publicado el día 14/03/18 23:12.
Mónica Maqueda Jiménez
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como miembro de este grupo de formación he participado en las dos sesiones que se han llevado a cabo en el centro, los días 21 de noviembre, 13 de febrero sobre Mindfullness y parcialmente en la del día 22 de enero. Las sesiones de Mindfullness me han permitido conocer qué es, y cómo trabajarlo dentro del aula. De la sesión del 21 de enero sobre Yoga, decir que no pude disfrutarla en su totalidad porque sólo pude presenciar el primer ejercicio debido a tutorías concertadas con antelación.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
Todo el centro se ha implicado en diferentes actuaciones y se han observado resultados muy positivos. Una de las técnicas propuestas ha sido la del semáforo, que si bien en las aulas ha dado un buen resultado, pienso que en los pasillos (sobre todo en infantil) pasa inadvertido, debido en mi opinión al tamaño del mismo entre otras cosas.
Disponer de material bibliográfico adecuado a cada etapa ha facilitado la puesta en práctica.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En mi aula sobre todo hemos trabajado el control del ruido y la importancia de un ambiente a veces silencioso. Lo hemos puesto en práctica después del recreo durante la relajación, opino que el ruido los estresa demasiado y deben aprender a disfrutar del silencio y oírlo.
Con respecto a cuentos y videos trabajados, hemos visto el Monstruo de Colores (identificando cada una de las emociones y organizándolas por sus respectivos colores en clase) y la Tortuga Taruga que nos ha enseñado que cuando algo nos incomoda o nos enfada, el primer impulso siempre no es el mejor.
4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
La ponente Raquel Aguilar Mora ha llevado a cabo dos sesiones, una en noviembre y otra en febrero. La primera obviamente fue algo más teórica para iniciar al profesorado sobre ¿qué es el Mindfullnes y para qué sirve?, y la segunda, mucho más interactiva y lúdica, además de facilitarnos durante el desarrollo de ambas un montón de material (libros, videos) de consulta y ayuda.
Me pareció súper interesante la actividad del dibujo a ciegas y el dibujo de la mandala en grupo. En primer lugar porque el dibujo a ciegas me pareció un buen centramiento ya que en esos minutos dirigí toda mi atención a las pautas que la ponente nos iba transmitiendo y me sentí totalmente concentrada en ella.. Y referente a la mandala realizada en grupo, opino que nos ayudó a salir un poco de los cánones de la perfección, la estética y el querer hacerlo todo bien pensando en gustar a los demás, y eso a veces nos condiciona demasiado y nos estresa, en vez de dar más espacio a la creatividad y al juego.
En mi aula de 3 años lo he llevado a cabo desde el dibujo ¿ libre intercambiado¿, así he observado menos ansiedad en los niños y se olvidan de querer agradarme con sus dibujos, del ¿ ¿está bien seño? o de copiar uno del otro,¿simplemente han fluido y se han reído.
Con respecto a la sesión de la compañera Isa Mª Hinojo Pérez sobre Yoga y Educación Emocional, me quedo con dos emociones al respecto: motivación y frustración.
Motivación por esperar expectante al día de su sesión por saber de su conocimiento y profesionalidad sobre el tema en cuestión y querer aprender mucho al respecto. Y sin embargo, frustración porque no puede disfrutarla al completo por falta de tiempo
Opino que tan solo una hora, fue muy poco tiempo programado para dicha ponencia, con lo cual los que teníamos tutorías programadas ( como fue mi caso) tuvimos que irnos.
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Publicado el día 14/03/18 23:40.
Alejandro Camacho Jiménez
FASE DE DESARROLLO:

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

He asistido como participante a las tres sesiones del curso mindfulness, desarrollada los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. En estas sesiones nos hemos adentrado en el mundo del mindfulness, desconocidos para muchos docentes, y hemos conocido los objetivos que pretende conseguir esta técnica, de donde viene el mindfulness¿ Hemos visto aspectos teóricos en la primera sesión, y otros más lúdicos y dinámicos en la segunda y tercera.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Considero positiva la participación de todo el claustro, donde hemos participado de manera activa en las diferentes sesiones tanto teóricas (con preguntas e inquietudes) como práctica (participando en las actividades y técnicas expuestas por los profesionales). A nivel de centro, todos los cursos seguimos la técnica del semáforo, expuesta en cartulina por los pasillos del centro y en algunas clases. Con esta técnica pretendemos que los alumnos tengan un mayor y mejor control respiratorio, y de sus emociones.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

A nivel de aula hemos puesto en práctica algunas técnicas explicadas por la coordinadora, que ayudarán a mejorar el clima de convivencia de la clase, la relación profesor-alumno y relación entre ellos.
La primera actividad que hemos realizado es un árbol emocional. Hemos dibujado un árbol gigante y hemos puesto con pegatinas verdes las actitudes y emociones que el grupo tiene adquirida, y las emociones que vamos a intentar a conseguir lo hemos puesto en la base del árbol y con pegatinas naranjas. Semanalmente comprobaremos cual de estas actitudes se han conseguido y cuales no.
La segunda actividad que hemos realizado ha sido la mano reconfortante donde premiaremos a todos aquellos que su comportamiento sea optimo en relación con los demás compañeros y en relación a favorecer un buen ambiente de clase.
Esta actividad se ha puesto en práctica en los cursos de 4º primaria, ya que son grupos que presentan dificultades para relacionarse entre ellos y con los maestros que entran en ella.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

A mi parecer, la valoración de las sesiones están siendo más que positivas. Creo que la coordinadora ha llegado a conectar bien con el claustro de profesores, y estos se han dado cuenta de la importancia que tiene implantar el mindfulness en sus clases. Además, las sesiones están siendo bastantes dinámicas y divertidas. También nos está ofreciendo muchísimos recursos (libros, actividades) para que podamos descubrir mas sobre el tema, y lo podamos poner también practica en nuestras clases. Creo que ha sido todo un acierto el realizar este curso en el centro.
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Publicado el día 15/03/18 9:16.
María José Rodríguez Capote
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Como participante de este curso de formación he participado en los 3 talleres de los días 21 de Noviembre, 22 de Enero y 13 de Febrero, según nuestro Proyecto de Mindfulness.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Mi participación ha sido activa y positiva, poniendo en práctica lo aprendido durante las sesiones. A nivel de centro se ha llevado a cabo la técnica semáforo para el control de las emociones.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Como tutora de un grupo de alumnos de 3 años he llevado a cabo las siguientes actividades en mi aula:

- Iniciación de un proyecto de Yoga a través de las emociones: para ello he introducido la utilización de a botella de la calma como técnica de relajación y concentración. Hemos aprendido un poco de historia del Yoga, así como su origen, significado y actividades a través de un cuento. También hemos realizado técnicas de respiración por rincones, a partir de la sesión de mi compañera de Yoga en el centro (soplar velas, mover el barco con la barriga¿entre otras)

- Técnicas de respiración rutinarias: cada día en la asamblea antes de empezar con el trabajo individual realizamos técnicas de respiración en grupo.

- Expresión de emociones a través de posturas de Yoga.

- Creación del rincón de yoga donde tenemos nuestra botella de la calma, piedras de la calma, asanas de Yoga¿

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Las tres sesiones realizadas me han permitido introducirme más aun en el mundo de Mindfulness y conocer actividades y técnicas sobre este.

La sesión realizada de mi compañera fue la que mas me aporto a nivel práctico en el aula, ya que conocí actividades que pude llevar a cabo en el aula destinada a infantil.
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Publicado el día 15/03/18 9:27.
José M. Andreu Cuadrado
FASE DE DESARROLLO

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

He participado activamente en las tres sesiones impartidas por Raquel Aguilar Mora (como coordinadora) y nuestra querida compañera Isa, los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Como punto de partida he de comentar, que no era consciente de la técnica del mindfulness, y que me ha sorprendido gratamente los resultados que esta puede llegar a dar.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Mi participación en el desarrollo de las clases es activa y dinámica, preguntado continuamente las dudas que me surgen sobre el tema. La coordinadora nos explicó como funcionaba la técnica del semáforo, que está siendo llevada a cabo por el centro con cartulinas en las paredes de los distintos edificios del centro. Sin embargo, yo he querido llevarla a mi aula, ya que trabajo con niños que son excesivamente nerviosos y en algunas ocasiones ansiosos. Con este método, lo que pretendo es que el niño sepa relajarse y auto controlarse.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Junto a mi compañero de nivel, hemos puesto en práctica dos actividades para mejorar la dinámica del grupo:
Una de ellas, es el árbol emocional, donde hemos dibujado un árbol gigante para ver los comportamientos y emociones que realizamos bien. También hemos puesto los comportamientos que debemos de intentar corregir, para el buen desarrollo de la clase.
La otra actividad es la mano reconfortante, donde se premiará aquellos comportamientos que favorezca el ambiente de la clase, o que mejore la relación entre los alumnos.

4. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Personalmente, es un curso que me está gustando bastante, y que me está ayudando a mejorar como docente. Creo que es un curso que debería realizar todos los centros, o al menos, tener constancia de la existencia de esta técnica, de como llevarla a cabo, los objetivos, las ventajas¿
También agradecer el comportamiento que está teniendo la coordinadora con nosotros, y la manera en cómo esta llevando a cabo las clases. Tampoco me quiero olvidar de la magnifica sesión que impartió nuestra compañera Isa, donde nos mostró un conjuntos de actividades que podemos llevar al aula y que mejoran la comunicación entre los compañero, la relación entre ellos, disminuye tensiones, mejora la relajación¿
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Publicado el día 15/03/18 10:10.
Emilia Castro Muñoz
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

He participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en el centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero.

Las sesiones impartidas el 21 de noviembre y el 13 de febrero, además de ser prácticas, nos han dado una visión teórica de lo que es el Mindfulness y dónde buscar información para trabajarlo en el aula y en nuestra vida personal.

La sesión del 22 de enero nos dio muchas ideas para trabajar en el aula, además de servirnos como una buena dinámica de grupo dentro del claustro.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración de esta formación en centro es positiva. Todas las actividades, o su gran mayoría pueden ser llevadas a cabo en los diferentes aulas, ya que se pueden adaptar a las diferentes edades.

En mi caso muchas de las técnicas, como el centramiento, ya las he comenzado a aplicar en el aula. También he realizado materiales como el Semáforo y tarros de la calma. Estoy en proceso de realizar una ¿caja mágica de la calma¿-

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Como maestra de PT, realizo actividades de relajación, focalización de la atención, control de impulsos y manejo de emociones, así que muchas de las actividades que hemos visto ya las realizaba en el aula, esta formación en centro me ha servido para mejorar aquellas actividades que ya realizaba y conocer técnicas nuevas

También me ha ayudado para mejorar el Programa de Creciendo en Salud que lleva a cabo el centro y del cual soy coordinadora. Ya que una de las líneas de intervención de dicho programa es la educación emocional.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

Como ya comenté en el primer apartado las sesiones de asesoramiento externas han sido adecuadas, la ponente se ha mostrado muy cercana y los contenidos han sido adecuados a nuestro nivel de conocimiento sobre el tema.
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Publicado el día 15/03/18 10:19.
Irene Jiménez Maldonado
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

A lo largo de estos meses se han llevado a cabo las sesiones correspondientes a los días 21 de Noviembre, 22 de Enero y 13 de Febrero, en las que hemos participado activamente todos los miembros del claustro. Dichas sesiones se han basado en los objetivos generales del Proyecto de Mindfulness, con el principal objetivo de acercarnos a esta técnica empezando por nosotros mismos antes de poderla llevar a cabo con el alumnado.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

En general todos los miembros del claustros y algunos de la comunidad educativa, como es el acaso de miembros del AMPA, han llevado a cabo algunas de las actividades propuestas en las diferentes sesiones.
A nivel de centro se ha instalado en los pasillos la técnica del semáforo, Existiendo también docentes que lo han incluido en sus aulas porque ya conocían dicha técnica, y el buen resultado de la misma.
Los recursos bibliográficos han aumentado para la mejora de la calidad de la biblioteca de centro y del Aula de Convivencia.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Por mi parte, las actividades relacionadas con este proyecto que he llevado a cabo han sido las siguientes:

- Centramiento: He realizado el centramiento una vez al día en casa durante unos 2-3 minutos aproximadamente. No han sido todos los días, pero he intentado realizarlo para poder entender bien de que se trata y así trasladárselo a mis alumnos.
- Centramiento en el aula: He llevado a cabo el centramiento con alumnos de diferentes niveles a la vuelta del recreo con el fin de relajarnos y concentrarnos de nuevo antes de volver al trabajo. Los resultados han sido muy gratificantes.
- Trabajo de emociones con colores y música: Los alumnos de 5º realizaron conmigo una actividad en la que escuchaban unas canciones y tenían que dibujar y colorear un folio con lo que esas canción les inspiraran. Fue sorprendente lo bien que expresaron sus emociones, aunque hay que resaltar que las niñas lo hicieron mucho mejor que los niños.
-Mandalas: coloreo libre o guiado. Esta actividad la he realizado con alumnos/as del 1º ciclo de Primaria.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.

El asesoramiento externo que hemos recibido por las dos ponentes, Raquel e Isa, ha sido fabuloso, enriquecedor, cercano, práctico y lo mejor de todo, real.
Real porque todo lo que ellas nos han trasmitido es perfectamente factible de llevar al aula. Ambas son docentes y nos trasladan sus experiencias y eso no falla.
Muchas gracias a las dos.
Seguro que seguiremos aprendiendo mas y mas con vosotras.
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Publicado el día 15/03/18 11:13.
Sofía Fátima Carlier Graña
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante este curso escolar estamos llevando a cabo un curso de formación sobre Mindfulness y como miembro del grupo he participado en las tres sesiones que se han llevado a cabo en el centro, impartidas los días 21 de noviembre, 22 de enero y 13 de febrero. Estas sesiones me han permitido conocer qué es el Mindfulness y cómo trabajarlo primero a nivel personal para luego poder llevarlo a la práctica con mi alumnado.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
Mi valoración es positiva. A nivel de centro hemos trabajado la técnica del semáforo para el control de las emociones.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La valoración ha sido muy positiva. En infantil trabajamos diariamente la relajación después de una actividad física. Y gracias al Mindfulness he podido contar con más técnicas para poder llevar a cabo dichas relajaciones y centraciones (mantras, relajaciones dirigidas, tarros de la calma, piedra de los deseos, barquitos de papel en el abdomen...).
Durante este curso nos hemos iniciado en el yoga con sesiones de videos infantiles que han sido muy bien aceptados por los niños/as.

4. Valoración de las sesiones de asesoramiento externo recibido.
Mi valoración es positiva. La primera sesión muy teórica, pero a la vez necesaria y las otras dos sesiones más prácticas y motivadoras, sobre todo la segunda, dirigida por nuestra compañera de infantil y muy enfocada a nuestras aulas.
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Publicado el día 15/03/18 20:32.