1. Grado de consecución de los objetivos.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
5. Dificultades encontradas.
6. Oportunidades de mejora.
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido conseguidos en diferente grado.
Podemos decir que el grado de consecución ha sido alto en los siguientes objetivos:
- Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.
Hemos utilizados las técnicas de mindfulness en nuestra práctica diaria. Intentando que formara parte de nuestro día a día por los beneficios que nos aporta.
- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
Realizamos diferentes técnicas que nos sirvió para conocerlas antes de ponerlas en práctica con nuestro alumnado además de mejorar nuestro autoconocimiento y comunicación con los demás.
- Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.
Intentamos superarnos día a día para que nuestro colegio propicie el desarrollo personal y social de nuestra comunidad educativa.
- Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
Las familias han estado no solo informadas de nuestro proyecto sino que además han participado en todas las sesiones de asesoramiento externo.
- Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.
Además de que hemos tratado la importancia de las emociones, forma parte de nuestra formación continua al pertenecer nuestro colegio a Escuela Espacio de Paz.
- Hacernos conscientes de las sutiles interacciones de la mente y el cuerpo y su impacto en la salud y el bienestar.
Hemos tratado este tema aunque nos hubiese gustado profundizar más en él por la repercusión que tiene en nuestro alumnado.
Podemos determinar con grado medio la consecución del siguiente objetivo:
- Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos y nos permitan generar actitudes de carácter positivo.
Debido a la dificultad de este objetivo, aún está en proceso de alcanzarse. A pesar de que hemos practicado técnicas de centramiento que nos ayudan a prevenir los efectos perjudiciales de situaciones contrarias, creemos que nos hace falta más práctica sobre este tema.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las sesiones de asesoramiento externo han sido seguidas por la totalidad de la comunidad, aunque a veces han habido ausencias por causas justificadas de manera excepcional.
Todas y cada una de las actividades planificadas para el centro han sido llevadas a cabo por la totalidad del profesorado. De esta manera se ha podido comprobar la funcionalidad de estas técnicas.
Hemos aprendido de una manera práctica qué son las emociones y para qué sirven. Así, a través de nuestra experiencia podemos transmitírselo a nuestro alumnado, utilizando diferentes técnicas y/o juegos para trabajar la conciencia, percepción, expresión, comprensión, facilitación y regulación emocional. También se han trabajado las habilidades socio-emocionales, además de las habilidades para la vida y el bienestar personal. Incluyendo también las 5 claves de la inteligencia emocional:
- Auto-conciencia: Ser conscientes de lo que sentimos y de cómo nos afecta.
- Auto-regulación: Capacidad de manejar las emociones propias.
- Auto-motivación: A través de la focalización en nuestras metas y no en las dificultades.
- Empatía: Saber ponernos en el lugar de las otras personas.
- Habilidad social: Capacidad de comunicación estableciendo relaciones amigables.
Han disminuido considerablemente el nivel de ira entre nuestro alumnado gracias, entre otras cosas, a la técnica del semáforo que actúa de guía en el control de la ira.
Se ha creado un Rincón de Mindfulness en el aula de convivencia. Donde los maestros tienen a su disposición materiales para realizar diferentes juegos y actividades. Se ha organizado con un cuadrante donde el maestro/a puede reservar los materiales y usarlos siempre que estén disponibles.
Además, en ese rincón, disponen de libros de interés para trabajar las emociones, que se han adquirido durante el presente curso de entre los sugeridos por Raquel e Isa.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La transferencia de lo aprendido a las aulas ha sido heterogénea. Habiendo clases donde el mindfulness está presente de manera muy esporádica, y otras donde las técnicas de mindfulness se utilizan más asiduamente. Lo que sí hemos notado ha sido una mejora general en el clima de clase, sintiéndose más sosegado lo que ha repercutido en la atención y, en consecuencia, en el aprendizaje. Por lo que podemos valorar positivamente los resultados obtenidos en cada una de las clases.
Se han realizado con los alumnos técnicas y juegos para trabajar las competencias emocionales básicas:
- Centramientos
- Mis emociones, mis reacciones; Juego de las gafas:, para la Conciencia emocional
- El catálogo, para la Percepción y expresión emocional
- Frases incompletas, para la Comprensión emocional
- Dictado del dibujo, para mejorar la Facilitación emocional
- Situación ¿ reacción; Caja de la calma: para trabajar la Regulación emocional
- Bote mi esencia, para la Autonomía emocional.
- ¿Qué siente él/ella?, para las Habilidades socio-emocionales.
- El ovillo positivo, para las Habilidades para la vida y el bienestar personal.
- Colorear mandalas siguiendo diferentes instrucciones.
- La esponja y el árbol y las hojas.
- Videocuentos.
- Vitrina de trofeos
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han elaborado varios semáforos para controlar el nivel de ira en el colegio. Se han colocado por los pasillos junto con instrucciones claras para el alumnado:
- Luz roja: Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
- Luz amarilla: Cuenta el problema y evalúa cómo te sientes; Identifica un objetivo positivo; piensa en varias soluciones y piensa en las consecuencias posteriores.
- Luz verde: Adelante y pon en práctica el mejor plan.
Se ha acondicionado un espacio en el aula de convivencia dedicado al Mindfulness. En el que hay a disposición del profesorado y alumnado diferentes materiales para su uso en el aula.
- Tarjetas de emociones básicas.
- Tarjetas de emociones y emocionómetro para el juego Drilo.
- Dibujo de respiración
- Laberintos de meditación.
- Canción el Monstruo de colores.
- Ficha ¿Qué te hace sentir así?
Con estos materiales se realizan los siguientes juegos:
- Juego de las gafas
Con mímica se realizan cada una de las emociones de las tarjetas. El jugador/a se coloca las gafas y representa esa emoción sin ningún tipo de sonido, solo gestos en el rostro.
- Bote mi esencia. En una hoja se escribe :
Qué me gusta de mi... Me lo paso bien cuando.... Soy bueno/a en...
Lo que me hace especial es... Me siento orgulloso/a de...
- ¿Qué siente él/ella?
Cada uno coge una tarjeta al azar y la enseña al resto del grupo. Por orden se va diciendo como creemos que se siente una persona del grupo según su tarjeta.
- El ovillo positivo. Se va lanzando el ovillo de lana, enrollándolo en un dedo antes de lanzarlo. Cuando se lance el ovillo a una persona se dice algo positivo de esa persona.
- Laberintos de meditación. Partiendo de la flecha roja, con el dedo hay que reseguir despacio el camino hasta llegar al corazón rojo o centro del laberinto, respirando profunda y tranquilamente durante el proceso.
- Juego Drilo, el detective de emociones. Repartir las tarjetas entre todos los participantes de forma que cada uno conozca únicamente el personaje que le ha tocado. El participante (o grupo) que tiene el Inspector Drilo levanta la mano y dice: ¡Yo soy el Inspector Drilo! Los participantes que tienen personajes de emociones (Los EMIS), disponen de unos minutos para pensar cómo van a representar la emoción que les ha tocado. Pueden utilizar frases, historietas, mímica y/o expresiones faciales. Por turnos, cada participante (o grupo) va interpretando la emoción que le ha tocado. EL Inspector Drilo deberá tratar de adivinarla apuntando en su cuaderno. También puede utilizar el EMOCIONÓMETRO. Al final se ponen en común las conclusiones del Inspector Drilo y se comentan entre todos.
Para las aulas cada tutor ha elaborado una caja de la calma con objetos diversos (botellas con brillantina, globos rellenos de arroz, pelotas blandas, etc). El alumno que quiera o lo necesite inspecciona su contenido y lo utiliza para su relajación.
- Dificultades encontradas.
No se han detectado dificultades ni en la realización ni en la aplicación de lo aprendido. Sin embargo sí ha podido ocasionar algún inconveniente el hecho de haber tenido que cambiar el día de exclusiva para recibir el asesoramiento externo.
- Oportunidades de mejora.
La tarea que nos encomendaba la ponente resultaba ser un poco ambigua y personal. Por lo que pocos maestros la hacían y aún menos los que las comentaban después. Así que se podrían proponer actividades más concretas y de aplicación con nuestro alumnado. Con el objetivo de que después podamos compartir nuestras experiencias.