1. Grado de consecución de los objetivos.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5. Dificultades encontradas.

6. Oportunidades de mejora.

Fase Final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

  Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido conseguidos en diferente grado.

  Podemos decir que el grado de consecución ha sido alto en los siguientes objetivos:

  • Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.

Hemos utilizados las técnicas de mindfulness en nuestra práctica diaria. Intentando que formara parte de nuestro día a día por los beneficios que nos aporta.

  • Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.

Realizamos diferentes técnicas que nos sirvió para conocerlas antes de ponerlas en práctica con nuestro alumnado además de mejorar nuestro autoconocimiento y comunicación con los demás.

  • Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.

Intentamos superarnos día a día para que nuestro colegio propicie el desarrollo personal y social de nuestra comunidad educativa.

  • Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.

Las familias han estado no solo informadas de nuestro proyecto sino que además han participado en todas las sesiones de asesoramiento externo.

  • Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.

Además de que hemos tratado la importancia de las emociones, forma parte de nuestra formación continua al pertenecer nuestro colegio a Escuela Espacio de Paz.

  • Hacernos conscientes de las sutiles interacciones de la mente y el cuerpo y su impacto en la salud y el bienestar.

Hemos tratado este tema aunque nos hubiese gustado profundizar más en él por la repercusión que tiene en nuestro alumnado.

 

Podemos determinar con grado medio la consecución del siguiente objetivo:

  • Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos  y nos  permitan generar actitudes de carácter positivo.

Debido a la dificultad de este objetivo, aún está en proceso de alcanzarse. A pesar de que hemos practicado técnicas de centramiento que nos ayudan a prevenir los efectos perjudiciales de situaciones contrarias, creemos que nos hace falta más práctica sobre este tema.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Las sesiones de asesoramiento externo han sido seguidas por la totalidad de la comunidad, aunque a veces han habido ausencias por causas justificadas de manera excepcional.

Todas y cada una de las actividades planificadas para el centro han sido llevadas a cabo por la totalidad del profesorado. De esta manera se ha podido comprobar la funcionalidad de estas técnicas.

Hemos aprendido de una manera práctica qué son las emociones y para qué sirven. Así, a través de nuestra experiencia podemos transmitírselo a nuestro alumnado, utilizando diferentes técnicas y/o juegos para trabajar la conciencia, percepción, expresión, comprensión, facilitación y regulación emocional. También se han trabajado las habilidades socio-emocionales, además de las habilidades para la vida y el bienestar personal. Incluyendo también las 5 claves de la inteligencia emocional:

  1. Auto-conciencia: Ser conscientes de lo que sentimos y de cómo nos afecta.
  2. Auto-regulación: Capacidad de manejar las emociones propias.
  3. Auto-motivación: A través de la focalización en nuestras metas y no en las dificultades.
  4. Empatía: Saber ponernos en el lugar de las otras personas.
  5. Habilidad social: Capacidad de comunicación estableciendo relaciones amigables.

Han disminuido considerablemente el nivel de ira entre nuestro alumnado gracias, entre otras cosas, a la técnica del semáforo que actúa de guía en el control de la ira.

Se ha creado un Rincón de Mindfulness en el aula de convivencia. Donde los maestros tienen a su disposición materiales para realizar diferentes juegos y actividades. Se ha organizado con un cuadrante donde el maestro/a puede reservar los materiales y usarlos siempre que estén disponibles.

Además, en ese rincón, disponen de libros de interés para trabajar las emociones, que se han adquirido durante el presente curso de entre los sugeridos por Raquel e Isa.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La transferencia de lo aprendido a las aulas ha sido heterogénea. Habiendo clases donde el mindfulness está presente de manera muy esporádica, y otras donde las técnicas de mindfulness se utilizan más asiduamente. Lo que sí hemos notado ha sido una mejora general en el clima de clase, sintiéndose más sosegado lo que ha repercutido en la atención y, en consecuencia, en el aprendizaje. Por lo que podemos valorar positivamente los resultados obtenidos en cada una de las clases.

Se han realizado con los alumnos técnicas y juegos para trabajar las competencias emocionales básicas:

  • Centramientos
  • Mis emociones, mis reacciones; Juego de las gafas:, para la Conciencia emocional
  • El catálogo, para la Percepción y expresión emocional
  • Frases incompletas, para la Comprensión emocional
  • Dictado del dibujo, para mejorar la Facilitación emocional
  • Situación ¿ reacción; Caja de la calma: para trabajar la Regulación emocional
  • Bote mi esencia, para la Autonomía emocional.
  • ¿Qué siente él/ella?, para las Habilidades socio-emocionales.
  • El ovillo positivo, para las Habilidades para la vida y el bienestar personal.
  • Colorear mandalas siguiendo diferentes instrucciones.
  • La esponja y el árbol y las hojas.
  • Videocuentos.
  • Vitrina de trofeos

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han elaborado varios semáforos para controlar el nivel de ira en el colegio. Se han colocado por los pasillos junto con instrucciones claras para el alumnado:

  • Luz roja: Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
  • Luz amarilla: Cuenta el problema y evalúa cómo te sientes; Identifica un objetivo positivo; piensa en varias soluciones y piensa en las consecuencias posteriores.
  • Luz verde: Adelante y pon en práctica el mejor plan.

Se ha acondicionado un espacio en el aula de convivencia dedicado al Mindfulness. En el que hay a disposición del profesorado y alumnado diferentes materiales para su uso en el aula.

  • Tarjetas de emociones básicas.
  • Tarjetas de emociones y emocionómetro para el juego Drilo.
  • Dibujo de respiración
  • Laberintos de meditación.
  • Canción el Monstruo de colores.
  • Ficha ¿Qué te hace sentir así?

Con estos materiales se realizan los siguientes juegos:

  • Juego de las gafas

Con mímica se realizan cada una de las emociones de las tarjetas. El jugador/a se coloca las gafas y representa esa emoción sin ningún tipo de sonido, solo gestos en el rostro.

  • Bote mi esencia. En una hoja se escribe :

Qué me gusta de mi...   Me lo paso bien cuando.... Soy bueno/a en...

Lo que me hace especial es...     Me siento orgulloso/a de...

  • ¿Qué siente él/ella?

Cada uno coge una tarjeta al azar y la enseña al resto del grupo. Por orden se va diciendo como creemos que se siente una persona del grupo según su tarjeta.

  • El ovillo positivo. Se va lanzando el ovillo de lana, enrollándolo en un dedo antes de lanzarlo. Cuando se lance el ovillo a una persona se dice algo positivo de esa persona.
  • Laberintos de meditación. Partiendo de la flecha roja, con el dedo hay que reseguir despacio el camino hasta llegar al corazón rojo o centro del laberinto, respirando profunda y tranquilamente durante el proceso.
  • Juego Drilo, el detective de emociones.  Repartir las tarjetas entre todos los participantes de forma que cada uno conozca únicamente el personaje que le ha tocado. El participante (o grupo) que tiene el Inspector Drilo levanta la mano y dice: ¡Yo soy el Inspector Drilo! Los participantes que tienen personajes de emociones (Los EMIS), disponen de unos minutos para pensar cómo van a representar la emoción que les ha tocado. Pueden utilizar frases, historietas, mímica y/o expresiones faciales. Por turnos, cada participante (o grupo) va interpretando la emoción que le ha tocado. EL Inspector Drilo deberá tratar de adivinarla apuntando en su cuaderno. También puede utilizar el EMOCIONÓMETRO. Al final se ponen en común las conclusiones del Inspector Drilo y se comentan entre todos.

Para las aulas cada tutor ha elaborado una caja de la calma con objetos diversos (botellas con brillantina, globos rellenos de arroz, pelotas blandas, etc). El alumno que quiera o lo necesite inspecciona su contenido y lo utiliza para su relajación.

 

  1. Dificultades encontradas.

          No se han detectado dificultades ni en la realización ni en la aplicación de lo aprendido. Sin embargo sí ha podido ocasionar algún inconveniente el hecho de haber tenido que cambiar el día de exclusiva para recibir el asesoramiento externo.

 

  1. Oportunidades de mejora.

            La tarea que nos encomendaba la ponente resultaba ser un poco ambigua y personal. Por lo que pocos maestros la hacían y aún menos los que las comentaban después. Así que se podrían proponer actividades más concretas y de aplicación con nuestro alumnado. Con el objetivo de que después podamos compartir nuestras experiencias.

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Comentarios
Daniel Medina González
1. Grado de consecución de los objetivos.

Considero que hemos logrado alcanzar los objetivos fundamentales que nos planteamos al inicio de la formación en centro, destacando los siguientes:

- Emplear el Mindfulness en el aula y descubrir sus beneficios para nuestra vida cotidiana.

- Mejorar nuestras destrezas para relacionarnos entre nosotros, así como para conocernos mejor a nosotros mismos.

- Implicar a las familias en la formación en centro.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Pienso que hemos puesto en práctica lo aprendido en las distintas sesiones, en mayor o menor grado, adecuándolo en mi caso a mi especialidad. En este sentido, me han resultado interesantes, especialmente, las actividades lúdicas que desarrollamos en la última sesión de asesoramiento externo.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


Para mí lo más significativo ha sido combinar la metodología propia del Mindfulness para trabajar, dentro del aula de Audición y Lenguaje, la respiración costodiafragmática y la relajación; así como poner en práctica, algunas de las actividades lúdicas realizadas en la última sesión de asesoramiento externo, adaptándolas a mi especialidad.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

A nivel de centro, destacaría los semáforos para controlar los niveles de ira y el espacio del aula de convivencia dedicado al Mindfulness.


5. Dificultades encontradas.
Algunas de las destrezas propias del Mindfulness me han resultado poco útiles para aplicarlas con mi alumnado, debido a las necesidades que presentan, en algunos casos, o a que resultan poco funcionales para desarrollar sus habilidades comunicativo-lingüísticas.

6. Oportunidades de mejora.
Me han parecido muy bien estructuradas las sesiones. No obstante, quizás se podrían proponer más sesiones prácticas y reducir algo las teóricas
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Publicado el día 16/05/18 10:48.
Rosalía Martín Cruz
1. Grado de consecución de los objetivos.

Desde mi punto de vista, creo que se han alcanzado los objetivos principales de la formación, aunque quisiera resaltar los siguientes:
- Aplicar el mindfulness en nuestras aulas y conocer los beneficios que conlleva su puesta en práctica.
- Optimizar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, y también con los compañeros y compañeras.
- Involucrar a las familias en esta formación para que tengan los conocimientos necesarios y desde casa puedan colaborar con su práctica.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A través de la técnica del semáforo se ha conseguido que el alumnado sea capaz de respirar y reflexionar antes de actuar.
También disponemos de un rincón de Mindfulness en el aula de convivencia, en el que podemos utilizar distintos materiales y libros para seguir aprendiendo y realizar juegos y actividades con nuestro alumnado.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Yo, como maestra de apoyo en educación infantil, he podido comprobar como en todas las clases se ha introducido diferentes técnicas y actividades de mindfulness, como la caja de la calma, centramientos, actividades de relajación, trabajar las emociones, entre otros.
En este apartado, quisiera comentar la actividad que tuve la oportunidad de colaborar con mi compañera Isa, la cual fue una sesión de yoga con alumnado de 5-6 años y sus familiares. Nada más llegar a clase, hicieron todos una centración en la asamblea: los adultos tenían en sus piernas a sus hijos/as, fue el día que mejor lo realizaron. Después nos fuimos al gimnasio y allí comenzamos la sesión con el saludo al sol y a continuación la explicación de mi compañera de los distintos rincones: barquitos de papel, bailar la vela, masaje con pelotas de tenis, juego eduyoga para realizar diferentes asanas, torre con vasos de plástico y hacer dibujos con espuma de afeitar. Una vez que todos habían pasado por los distinto rincones, hicimos biodanza y terminamos la sesión con la relajación y diplomas para familiares y alumnado. Fue una experiencia muy gratificante, ya que sólo había que ver lo que estaban disfrutando todos.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los semáforos realizados para los pasillos y aulas del colegio.
La disposición del material y libros en el aula de convivencia para poder utilizarlo.

5. Dificultades encontradas.

No he encontrado ninguna dificultad durante la formación ni en la puesta en práctica de las distintas actividades.

6. Oportunidades de mejora.

Creo que se podrían haber realizado más sesiones prácticas para poder adentrarnos más en el Mindfulness y conocer más dinámicas y actividades.
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Publicado el día 24/05/18 23:55.
Isabel María Hinojo Pérez
Memoria final:
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido superados en un porcentaje bastante alto:

- Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.

- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.

- Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.

- Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
.
- Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.
- Hacernos conscientes de las sutiles interacciones de la mente y el cuerpo y su impacto en la salud y el bienestar.
- Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos y nos permitan generar actitudes de carácter positivo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El profesorado ha avanzado en conocimientos nuevos, renovándose en temas actuales como Mindfulness, recursos como el yoga, la relajación teniendo como base la Educación Emocional. A su vez, ha llevado a la práctica los mismos, con lo cual poco a poco los irá incorporando en su día a día, dependiendo de cuáles son los que han funcionado y cuáles no. La cooperación entre compañeros/as de ciclo ha ido fluyendo durante el curso, y todo los que han funcionando, se han ido comentando para poder enriquecernos mutuamente en el tema en cuestión.
Ese avance e innovación del profesorado se traduce luego en el comportamiento del alumnado, reduciéndose los conflictos y peleas.
La biblioteca de aula aumenta con más recursos al igual que el aula de Convivencia, donde se ha ubicado el material de Mindfulness recopilado durante el curso.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El alumnado de 5 años A, se ha convertido en un alumnado ¿Experto en yoga¿, lo que significa que se han utilizado todo tipo de recursos , inventos, ofreciendo mucha motivación como por ejemplo dar el cargo de¿ responsables en mindfulness¿, los cuáles se encargan de apagar luces a la entrada 9:00h., e ir recordando a los demás que tienen que colgar maletas y chaquetas e incorporarse encima de las mesas para realizar unos minutos de Conciencia Plena, no sólo se consigue esa relajación que se pretende sino que también posibilita la rapidez a la hora de sentarse en clase y mantener silencio, SILENCIO INTERIOR.
Se han convertido en autónomos y autónomas yóguicos , es decir, cuando tienen algún problema relacionado con la emociones saben a qué recurso recurrir, dan ideas para solucionar el mismo, lo que es un logro bastante importante a sus edades de 5 años, que sepan gestionar de alguna manera algunas emociones, no todas, pero nos conformamos con que sepan gestionar al menos una, debido a la dificultad que conlleva en Educación Infantil dicho tema.
Además son meros transmisores a sus familias de todo lo que ocurre en el colegio, de manera que los motivan, informan y forman en el tema de la relajación, Mindfulness,¿haciéndolos partícipes de las actividades, y creándose vínculos emocionales entre ellos/as, lo que favorece aún más la práctica en el colegio, si la llevamos a cabo en casa también.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Hemos obtenido ¿el libro viajero del yoga¿, elaborado por todos y todas. Ha ido de casa en casa, hasta obtener unas experiencias maravillosas plasmadas en fotografías y también escritas por el mismo alumnado con ayuda de su familia.
El vínculo emocional que se crea entre el alumnado, la familia y el docente que propone una actividad de puertas abiertas en el colegio, y es apoyado por el equipo directivo en la misma, es genial, solo hay que mirar a los ojos y caras de esos padres, madres, abuelas que participaron y del propio alumnado para saber que has acertado, que se sienten felices participando en actividades así, que innovan, aprenden y luego pueden seguir haciéndolas incluso en sus propios trabajos como me comentaba una de las mamás: ¿Isa he probado con los ancianos que trabajo la relajación por medio de la espuma de afeitar y es fantástico, cómo funciona, cómo se divierten¿¿
Ver esa actividad, participar en ella con el corazón, viendo como niños y niñas de 5 años, masajean con pelotas de tenis a sus familias, relajan haciendo Mindfulness en sus regazos, hacen ejercicios de respiración con velas y barcos de papel, construyen torres con vasos, danzan mirándose a los ojos, al son de una música y sin hablar, solo hablan sus rostros, sus sonrisas, y participar en relajación en forma de mandala humano familias-hijos¿.no tiene precio¿.solo puedo decir que en el lugar donde se realizó( gimnasio ) se respiraron miles de emociones¿ un clima de felicidad total, compenetración, actividad, amor ¿Pueden verse en fotos lo que se explica aquí.
5. Dificultades encontradas.
A veces la mayor dificultad que encontramos es el tiempo para elaborar materiales, profundizar en temas relacionados, buscar información adicional¿etc. Al final se acaban haciendo las cosas en casa la mayoría de las veces.

6. Oportunidades de mejora.

Seguir formando al profesorado en temas de Educación Emocional, pienso que existen muchos recursos al respecto, muchas ramas por conocer y que pueden ofrecer al mismo muchas ventajas a la hora de trabajar con el alumnado e incluso entre el profesorado, ese buen clima que se crea, el conocimiento de unos/as hacia otros/as, compañerismo, todo lo que el alumnado luego capta e imita con sus iguales, de ahí lo verdaderamente importante del tema.
Formar ¿Escuelas de Famindfulness¿, una vez formado el tutor/a, ofrecer conocimientos tanto teóricos como prácticos a las familias para formarlos en dicho tema.
Se podrían realizar actividades interciclo, en las que el alumnado de diferentes cursos colabore en actividades de dicha índole para integrarse y compartir sus conocimientos y aprendizajes .
Se podría cambiar la sirena del cole de ruido molesto por una musiquilla agradable¿y proponer un rincón en el centro llamado: ¿ Rincón DonZen¿ que posibilite la práctica de relajación en horas libres a la comunidad educativa.
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Publicado el día 25/05/18 18:40.
Raúl Cabrera Ortega
1. Grado de consecución de los objetivos.

A mi juicio, creo que se han logrado los objetivos de la formación resaltando fundamentalmente la aplicación del mindfulness en nuestras clases y el conocimiento de los beneficios que conlleva su práctica, además de posibilitar el trabajo de las habilidades requeridas para relacionarse tanto con uno mismo como con el otro sin olvidar la importancia de integrar a las familias en esta formación para que tengan los conocimientos, destrezas y técnicas necesarias para colaborar entre todos, ya sea desde el ámbito escolar o familiar a contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Sin duda alguna todo el profesorado ha incorporado a su bagaje pedagógico conocimientos nuevos, reciclándonos en temas actuales como Mindfulness, el yoga, la relajación, la educación emocional... De igual manera, hemos llevado a la práctica los mismos, incorporándolos al día a día en nuestras clases. A su vez, tanto la biblioteca de aula como el aula de convivencia, donde se ha ubicado el material de Mindfulness recopilado durante todo el curso¿ha incrementado sus recursos.
Esta nueva propuesta de aprendizaje ha supuesto un nuevo propósito de avance e innovación en nuestra didáctica, lo que se refleja en el comportamiento del alumnado, reduciéndose los conflictos, discusiones y peleas.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Como tutor de 1º B he incorporado diversas actividades, ejercicios y experiencias que he aprendido gracias a las clases del curso de mindfullness. Por ejemplo, ya desde el día posterior a la primera clase de mindufullness, inicié a mis alumnos en la práctica del centramiento. Mi clase se caracteriza por ser bastante inquieta y dinámica, por lo que decidí realizar el centramiento siempre al volver del recreo. Durante los dos primeros trimestres les iba diciendo que debían hacer con el centramiento, logrando resultados muy satisfactorios. Ya desde finales del segundo trimestre hasta este momento, cada día un alumno es el encargado de realizar el centramiento. Esta experiencia les encanta y les motiva. También hemos realizado un semáforo para concentrarnos al verlo cuando sufrimos algún conflicto en clase, junto a la realización de mandalas en determinados momentos.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los semáforos realizados para los pasillos y aulas del colegio.
La disposición del material y libros en el aula de convivencia para poder utilizarlo.

5. Dificultades encontradas.

No he encontrado ninguna dificultad durante la formación ni en la puesta en práctica de las distintas actividades. Si bien es cierto que los primeros días algunos alumnos, los más revoltosos, se reían durante el centramiento. Afortunadamente, poco a poco esta conducta fue desapareciendo.

6. Oportunidades de mejora.

Quizás haber realizado algunas más sesiones prácticas para continuar aprendiendo
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Publicado el día 26/05/18 19:44.
María José Rodríguez Capote
Memoria final:
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido superados en un porcentaje bastante alto:

- Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.

- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.

- Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.

- Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
.
- Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.
- Hacernos conscientes de las sutiles interacciones de la mente y el cuerpo y su impacto en la salud y el bienestar.
- Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos y nos permitan generar actitudes de carácter positivo.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

A nivel de centro se ha aportado material Mindfullness para el aula de convivencia para así trabajar estas estrategias con el alumnado más conflictivo del centro. Además, se ha establecido por los pasillos del centro al técnica del semáforo que ha ayudado al alumnado a conocer técnicas de respiración y relajación.

En cuanto al profesorado del centro, esta formación nos ha enriquecido no solo a nivel profesional sino personal, ya que hemos aprendido nuevos métodos sobre este tema para ponerlo en práctica en el aula y también ha creado un mejor clima entre los compañeros del centro gracias a algunas actividades realizadas en la formación.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula y como tutora de un grupo de alumnos/as de 3 años he llevado a cabo un proyecto de Yoga a través de las emociones durante todo el curso, para ello hemos llevado a la práctica:

- la botella de la calma
- control de la respiración a través de juegos y diferentes técnicas de relajación.
- Sesiones de meditación a través de visualizaciones cortas para niños
- Realización de posturas de yoga a través de cómo nos sentimos
- Lectura del cuento ¿El monstruo de colores¿ y realización de botes de las emociones para que cada niño exprese como se siente.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En cuanto al alumnado no solo se ha creado material en el aula (bote de la calma, botes de emociones, muñecos del silencio¿) sino que a nivel emocional se ha creado un vinculo de unión en el grupo y junto a la tutora, ya que los niños han aprendido a manifestar y expresar sus emociones, identificarlas en ellos mismos y en los demás, e incluso saber gestionarlas en ocasiones.

5. Dificultades encontradas.

En general no se han encontrado dificultades durante la formación, quizás una seria la falta de tiempo para la preparación de material en el aula.

6. Oportunidades de mejora.

Pienso que hubiera sido una buena idea conocer mas sesiones practicas que teóricas para posteriormente desarrollarlas en clase con el alumnado.
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Publicado el día 28/05/18 10:09.
Ana María Martín Vega
-Grado de consecución de los objetivos.
En mi opinión hemos logrado un alto grado de consecución de los objetivos. Hemos ido trabajando y mejorando las habilidades necesarias para llevar los conocimientos adquiridos a la práctica, desarrollando el pensamiento positivo, la empatía y el respeto, aprendiendo a generar actitudes de carácter positivo que ayuden a revertir situaciones negativas o estresantes.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Son variadas las técnicas que se han llevado a la práctica en nuestro centro y desde el aula de convivencia se nos han ido aportando bibliografía y materiales.
La formación en Mindfulness sin duda nos ha enriquecido como docentes. En mi aula de 1º en concreto hemos ido llevando a cabo el centramiento tras algunas jornadas de recreo, de forma que a día de hoy muchas veces son los propios alumnos/as los que lo demandan. Hemos ido aprendiendo a ¿calmar la mente¿ de forma lúdica y motivadora.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Destacar los semáforos en los pasillos de nuestro colegio, que regulan el nivel de malestar y/o estrés del alumnado y la creación del espacio en el aula de convivencia con bibliografía y material que facilita el trabajo de técnicas diversas.
-Dificultades encontradas.
No puedo citar ningún aspecto al respecto.
-Oportunidades de mejora.
Ampliación de las sesiones prácticas.
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Publicado el día 28/05/18 16:56.
Emilia Castro Muñoz
Memoria final:
1. Grado de consecución de los objetivos.
De todos los objetivos planteados muchos han sido los superados, si bien el porcentaje de superación varía dependiendo de cada uno de los miembros de la formación en centro, de sus diferentes puestos docentes y de la edad de su alumnado.
Se ha utilizado el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y intentando apoyar el desarrollo de las técnicas aprendidas en nuestra práctica diaria.
A través de los diferentes talleres, hemos ejercitado el autoconocimiento, así como las técnicas para tener un pensamiento positivo. Una vez conseguido esto, conseguiremos una comunicación positiva con los demás, empatía y respeto.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

En mi aula de PT que es fuente de recursos (además del aula de convivencia) se ha aportado material Mindfullness tanto a nivel bibliográfico como práctico. Además, se ha establecido por los pasillos del centro la técnica del semáforo que ha ayudado al alumnado a conocer esta estrategia de control de impulsos, relajación y respiración. Nuevas técnicas para afrontar los conflictos que se van sucediendo entre el alumnado.
A nosotros como claustro nos ha valido para conocernos algo mejor, para crear un clima agradable entre los compañeros y para saber cómo crear actividades que ayuden a nuestros alumnos a tener buena relación entre ellos.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula como maestra de PT puedo decir que muchas de las técnicas me han servido para aplicarlas con mis alumnos que suelen tener una autoestima más baja, poca capacidad de concentración y/o pocas habilidades para controlar sus impulsos y centrarse en ellos mismo. He creado material, como botes de la calma de diferentes colores, tamaños, texturas que ayudan a mis alumnos y alumnas a concentrarse. He realizado técnicas de relajación y de centración para que se situaran ante el trabajo de manera más despejada.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como comenté en el apartado anterior dentro de mi aula he creado una caja de la calma con diferentes botes con texturas y materiales, también en otra caja de la calma hay diferentes utensilios para producir ¿cosquillas¿ y así relajar al alumno o alumna.
Además de diferente material en papel como grecas para colorear y laberintos de mindfullness así como canciones para trabajar las emociones que suelo utilizar con el alumnado de infantil.


5. Dificultades encontradas.
La Principal dificultad en mi caso es la falta de tiempo, tanto para la elaboración del material como para el trabajo con el alumnado en sí.

6. Oportunidades de mejora.
La oportunidad de conocer el mindfullness debe llevarnos como claustro a querer profundizar más en el. Sería bueno que esta formación en centro se ampliara en el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/18 17:09.
Ana María Rojas Espinar
1.Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que fueron planteados al inicio del curso se han alcanzado en un grado satisfactorio.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Todo el profesorado se ha involucrado bastante con el tema y hemos incorporado a nuestras aulas muchas actividades relacionadas con mindfulness. De la última sesión hemos cogido bastante material que nos mostró la ponente y los hemos puesto en práctica en nuestras aulas.
3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Los alumn@s de sexto han realizado sesiones de relajación en el aula después del recreo. Se han visionado cortos para trabajar distintos temas relacionados con las emociones, se han realizado debates y distintos juegos.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Semáforos realizados para los pasillos del centro y aulas del colegio. Materiales distintos que han quedado recogido en el aula de convivencia a disposición del maestro que lo necesite, elaboración de tarros de la calma...
5. Dificultades encontradas.
No he encontrado dificultad, pero si es necesario mencionar alguna sería el tiempo del que solemos disponer para poder trabajar en el tema o realizar materiales para tratarlo.
6. Oportunidades de mejora.
Me hubiera gustado tener más sesiones prácticas con la presentación de más materiales, juegos, libros...
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Publicado el día 28/05/18 18:00.
Carmen Belén Mateo Benítez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que se han alcanzado los objetivos que nos planteamos al inicio de esta formación.
Hemos aprendido en qué consiste el mindfulness, conocemos sus beneficios y hemos llevado a cabo la puesta en práctica de esta técnica en nuestras vidas y nuestras aulas.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En este punto destacaría el interés e implicación de toda la comunidad educativa, puesto que se ha conseguido involucrar también a las familias en la formación.
Por otro lado creo que el compromiso de todo el profesorado en la puesta en práctica de esta técnica nos hace caminar en una misma dirección, clave para el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestro alumnado.
Por último, también señalaría la creación del Rincón de Mindfulness en el aula de convivencia provisto de material específico.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Con respecto a los logros obtenidos de la puesta en práctica en el aula podemos decir que se ha mejorado la capacidad de atención y concentración, de mayor conexión con el momento. También se ha incrementado la empatía y la autoestima y ha contribuido a mejorar la gestión de conflictos e incluso se ha detectado una disminución de los mismos.
Hemos enfocado algunas actividades a la disminución del estrés ante exámenes y podemos decir que han dado resultados positivos.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han elaborado diversos materiales desde las distintas aulas. A nivel de centro, mencionamos de nuevo en este apartado, la creación del Rincón de Mindfulness en el aula de convivencia.
5. Dificultades encontradas.
En ocasiones falta de tiempo para elaborar material.
6. Oportunidades de mejora.
Pienso que tal vez deberíamos haber realizado más sesiones prácticas.
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Publicado el día 29/05/18 14:48.
Benito Santos Márquez
1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados se han conseguido en buena parte, si bien algunos habrá que seguir trabajándolos.

Las sesiones que hemos llevado a cabo nos han aportado conocimientos teóricos así como conocimientos prácticos. El carácter claramente práctico de las sesiones han permitido que podamos aplicar lo aprendido en el aula.

El uso del Mindfulness en nuestra práctica docente a aportado beneficios tanto al alumnado como al profesorado.

Las diferentes aplicaciones en el aula han resultado atractivas para el alumnado.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como logros más significativos deberíamos mencionar que la utilización del mindfulness ha apoyado el trabajo que se venía haciendo en el centro en lo referente a las emociones y la inteligencia emocional.
También mencionar que la aplicación en el aula ha sido facilitada en gran medida por el carácter del asesoramiento externo recibido, así como por el trabajo realizado por los demás compañeros del centro.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


En cuanto a la transferencia al aula de lo aprendido, debo mencionar los beneficios obtenidos con el centramiento, así como en el trabajo con las emociones.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Me ha parecido muy interesante la colocación de los semáforos por el centro, así como la aportación de material para su uso. La disponibilidad de estos materiales facilita mucho su utilización así como la ayuda que suponen a la hora de la planificación de las diversas actividades.


5. Dificultades encontradas.
No se han encontrado demasiadas dificultades en la formación y aplicación de las distintas técnicas. Por otra parte, a la hora de aplicarlas con el alumnado, no siempre han resultado tan atractivas para ellos como esperaba, mientras alguna, que pensé que no les gustaría, acabó siendo muy bien aceptada.

6. Oportunidades de mejora.
Podrían haberse realizado más sesiones formativas y de carácter práctico, así como continuar la formación en próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/18 19:16.
Francisco José Clotet Gamarro
Memoria final:
1. Grado de consecución de los objetivos.
De todos los objetivos planteados muchos han sido los superados, si bien el porcentaje de superación varía dependiendo de cada uno de los miembros de la formación en centro, de sus diferentes puestos docentes y de la edad de su alumnado.
Se ha utilizado el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y intentando apoyar el desarrollo de las técnicas aprendidas en nuestra práctica diaria.
A través de los diferentes talleres, hemos ejercitado el autoconocimiento, así como las técnicas para tener un pensamiento positivo. Una vez conseguido esto, conseguiremos una comunicación positiva con los demás, empatía y respeto.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:


A nosotros como claustro nos ha valido para conocernos algo mejor, para crear un clima agradable entre los compañeros y para saber cómo crear actividades que ayuden a nuestros alumnos a tener buena relación entre ellos.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula como tutor de 5º se han realizado varios centramientos después del recreo; generando una vuelta a la calma positiva.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
los centramientos realizados y el autoconocimiento generado en el aula


5. Dificultades encontradas.
La Principal dificultad en mi caso es la falta de tiempo, tanto para la elaboración del material como para el trabajo con el alumnado en sí.

6. Oportunidades de mejora.
Sería bueno que esta formación en centro se ampliara en el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/18 20:42.
Cristobalina Domínguez Barranco
1. Grado de consecución de los objetivos conseguidos.

Tal y como comenté en la fase intermedia la participación e implicación por parte del profesorado y por parte de las familias ha sido bastante importante lo que ha llevado a que los objetivos planteados a principio de curso se hayan conseguido en un grado bastante alto ,sobre todo:
¿ Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.
¿ Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
¿ Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.
¿ Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
¿ Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras las ponencias recibidas y de forma gradual el Centro fue poniendo en práctica muchos de los aprendizajes adquiridos como por ejemplo el caso de la técnica de los semáforos por los pasillos (muy aceptado por el alumnado del Centro). Otro de los logros ha sido aprender de forma práctica que son las emociones y como llevarlas a la práctica en nuestras aulas.
Hemos creado un Rincón de Mindfulness en el aula de Convivencia con distintos materiales creados durante todo el curso así como libros para trabajar las emociones.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

He podido beneficiarme de lo aprendido no solo a nivel personal sino a la hora de resolución de conflictos en el aula ya que al tener más conocimientos de cómo gestionar las emociones he podido aplicarlo a mis alumnos dentro de lo que mi especialidad me ha permitido. He llevado a cabo técnicas de relajación y he realizado actividades con el material del aula de Convivencia todas relacionadas con la gestión de las emociones.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El producto generado ha sido bastante positivo. Todo lo aplicado en el aula ha permitido disminuir en muchos casos el estrés y conductas negativas por parte del alumnado.
Han sido muchos los productos generados, entre otros, material para realizar actividades de relajación y centramientos y distintos materiales que pasaron a formar parte de la caja de la calma, semáforos para colocar por los pasillos¿..

5. Dificultades encontradas.
He encontrado pocas dificultades porque he disfrutado mucho con lo aprendido, por citar algo solo comentar que al ser especialista, estoy poco tiempo con el alumnado y la mayoría de las actividades solo he podido aplicarlas el día que tenía dos tramos seguidos.

6. Oportunidades de mejora.
Pienso que deberíamos seguir profundizando en el tema
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Publicado el día 30/05/18 10:59.
Marta Mulas Miranda
1. Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos que nos planteamos al abordar esta formación en Mindfullnes hemos conseguido los siguientes:
-Conocer la esencia de este método para saber manejar y controlar la inteligencia emocional.
-Adquirir nociones sobre su funcionamiento para aplicarlo con nuestro alumnado en las aulas.
-Tomar conciencia de los beneficios que nos aporta su uso en el desarrollo de nuestra labor docente.
-Conocernos a nosotros/as mismos e indagar en nuestro interior para gestionar de una manera positiva las distintas emociones que sentimos en el día a día.
-Poner en práctica con los niños/as las actividades que hemos ido realizando a lo largo de las sesiones.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro se han llevado a cabo varias actividades de Mindfullnes, en el aula de convivencia se ha acondicionado un espacio para el desarrollo de diversos juegos sobre emociones, relajación, respiración, etc. lo cual ha enriquecido notablemente la labor de esta aula. He podido observar por los pasillos del centro semáforos que ayudan al alumnado a controlar sus actos en momentos de enfado o ira, de manera que les ayuda a frenar sus impulsos invitándoles a reflexionar e ir tomando conciencia sobre la situación para solventarla pacíficamente hallando la mejor solución.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Son diversas las actividades que se han puesto en práctica en las aulas: los centramientos después del recreo han sido realmente útiles para calmar al alumnado al volver del patio, colorear mandalas resulta una estrategia muy válida para trabajar la diferentes emociones de una forma lúdica, el ovillo positivo refuerza las relaciones entre los compañeros/as, la caja de la calma es un recurso que nos ayuda también a centrar y tranquilizar a los niños/as, la vitrina de los trofeos fomenta la autoestima. Son muchas las actividades que hemos ido recopilando a lo largo de la formación y que además hemos tenido la oportunidad de vivenciarlas, así, al mostrárselas al alumnado, las hemos podido aplicar con mayor conocimiento y eficacia.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los semáforos realizados para los pasillos y aulas del colegio.
La disposición del material en el aula de convivencia.
Los diferentes materiales elaborados para el desarrollo de las diferentes actividades en el aula.

5. Dificultades encontradas
Desde mi punto de vista, no he encontrado ninguna dificultad, hemos aprovechado todos los recursos que nos ha ofrecido este curso de Mindfullnes.
6. Oportunidades de mejora
Se podrían plantear más sesiones prácticas y menos teóricas, ya que las prácticas son las que realmente nos sirven para aplicarlo en nuestras aulas.
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Publicado el día 30/05/18 11:55.
Lorena Espinosa Gómez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos de la formación se han conseguido de forma satisfactoria. Entre ellos destaco:
-Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.
-Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.
-Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos y nos permitan generar actitudes positivas.
-Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Esta formación nos ha permitido conocer qué es el mindfulness y cómo llevarlo a la práctica en nuestro día a día en el aula, utilizando estrategias y materiales muy interesantes.
Por otro lado, me gustaría destacar la creación de un rincón Mindfulness en el aula de convivencia, donde disponemos de materiales y libros para realizar juegos y actividades con el alumnado, así como la disposición en el centro de semáforos para regular nuestra conducta.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como tutora de infantil de 4 años he llevado a cabo diferentes actividades. Algunas de estas actividades han formado parte de nuestra rutina diaria y otras las hemos realizados de forma semanal.
Hemos trabajado diferentes CUENTOS como por ejemplo:
-El monstruo de colores, para identificar diferentes emociones: miedo, alegría, enfado, tristeza, rabia y amor. En la asamblea preguntamos cómo se sienten y jugamos con el dado de las emociones (tenemos que pensar en una situación que nos haga sentir esa emoción).
-El erizo Max, este cuento nos permitió conocer cómo controlar nuestro enfado.
-Respira: para trabajar diferentes tipos de respiración.
-Abecemociones. Con cada letra hemos trabajado una emoción.
-Creación de nuestro rincón del yoga donde de forma semanal vamos conociendo diferentes asanas.
-Elaboración de botes de la calma, uno por cada equipo. Lo utilizamos durante la relajación.
-Utilización de diferentes instrumentos para nuestros momentos de relax: pelotas, rodillos de masaje, piedras mágicas.
-Diferentes técnicas de relajación con masajes grupales, en parejas,¿

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

La disposición de materiales y libros en el aula de convivencia así como los semáforos ubicados en los pasillos y aulas del centro.

5. Dificultades encontradas.

No he encontrado ninguna dificultad durante la formación ni en la puesta en práctica de las actividades.

6. Oportunidades de mejora.

Haber realizado más sesiones prácticas para seguir profundizando en esta materia.
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Publicado el día 30/05/18 16:37.
Sofía Fátima Carlier Graña
1. Grado de consecución de los objetivos.
Creo que hemos alcanzado los objetivos, que nos habíamos planteado a principio de curso, de forma satisfactoria.
¿ Aplicar el mindfulness en nuestras aulas y conocer los beneficios que conlleva su puesta en práctica.
¿ Optimizar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo y también con los compañeros y compañeras.
¿ Involucrar a las familias en esta formación para que tengan los conocimientos necesarios y desde casa puedan colaborar con su práctica.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos conocido el Mindfulness o atención plena y lo hemos llevado a nuestra práctica diaria en nuestras aulas, en mayor o menor medida, dependiendo de si éramos tutores o no¿
A nivel de Centro hemos trabajado la técnica del semáforo y en el aula de convivencia tenemos el material que nos aportó la ponente del Grupo de Formación.
Gracias a ello ha mejorado el clima de las clases y además nos hemos podido conocer mejor y trabajar la empatía, el respeto,¿ fundamental para un buen clima tanto en clase como en el colegio.
Las familias han estado informadas y en algunos casos han podido ver a sus hijos realizando una centración (acto del día de la paz) o incluso participando en las sesiones se asesoramiento.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las asamblea hemos jugado con el juego de las gafas, aunque algo modificado (sin gafas y en vez de tarjetas ellos decidían la emoción que querían representar).Alguna de esas emociones están en la clase en forma de carteles donde los protagonista son ellos (fotos de los alumnos realizando gestos sobre una emoción).
En las relajaciones, después del recreo, hemos estado haciendo centramientos con: mantras, música con relajación dirigida (relajación partes del cuerpo, piedra de los deseos), con pinceles, con pelotas blandas, bailando las llamas de una vela, mirando los tarros de la calma etc. También hemos realizado posturas de yoga a través de videos infantiles.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
A nivel de Centro los semáforos y a nivel de mi aula Cartel de las emociones personalizado, botes de la calma con purpurina y estrellitas, la caja de la calma con piedras de los deseos, pelotas blanditas, pinceles¿
5. Dificultades encontradas.
No he encontrado ninguna dificultad durante la formación ni en la puesta en práctica de las distintas actividades.
6. Oportunidades de mejora.
Me habría gustado más sesiones prácticas en el Grupo de Formación.
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Publicado el día 30/05/18 22:09.
Irene Jiménez Maldonado
1. Grado de consecución de los objetivos planteados.

Los siguientes objetivos son los que a mi parecer hemos logrado alcanzar a lo largo de esta formación, aunque algunos en mayor medida que otros

Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.
Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades. Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos  y nos  permitan generar actitudes de carácter positivo.


2. Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.

Todas y cada una de las actividades planificadas para el centro han sido llevadas a cabo por la totalidad del profesorado. De esta manera se ha podido comprobar la funcionalidad de estas técnicas.
Han disminuido considerablemente el nivel de ira entre nuestro alumnado gracias, entre otras cosas, a la técnica del semáforo que actúa de guía en el control de la ira.
Se ha creado un Rincón de Mindfulness en el aula de convivencia. Donde los maestros tienen a su disposición materiales para realizar diferentes juegos y actividades. Se ha organizado con un cuadrante donde el maestro/a puede reservar los materiales y usarlos siempre que estén disponibles.
Además, en ese rincón, disponen de libros de interés para trabajar las emociones, que se han adquirido durante el presente curso de entre los sugeridos por Raquel e Isa.
Todo estos recursos han enriquecido notablemente nuestra Aula de Convivencia, presente en nuestro centro desde hace ya 6 años, pieza clave de nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Por mi parte, las actividades relacionadas con este proyecto que he llevado a cabo han sido las siguientes:

- Centramiento: He realizado el centramiento una vez al día en casa durante unos 2-3 minutos aproximadamente. No han sido todos los días, pero he intentado realizarlo para poder entender bien de que se trata y así trasladárselo a mis alumnos.
- Centramiento en el aula: He llevado a cabo el centramiento con alumnos de diferentes niveles a la vuelta del recreo con el fin de relajarnos y concentrarnos de nuevo antes de volver al trabajo. Los resultados han sido muy gratificantes.
- Trabajo de emociones con colores y música: Los alumnos de 5º realizaron conmigo una actividad en la que escuchaban unas canciones y tenían que dibujar y colorear un folio con lo que esas canción les inspiraran. Fue sorprendente lo bien que expresaron sus emociones, aunque hay que resaltar que las niñas lo hicieron mucho mejor que los niños.
-Mandalas: coloreo libre o guiado. Esta actividad la he realizado con alumnos/as del 1º ciclo de Primaria.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han elaborado varios semáforos para controlar el nivel de ira en el colegio. Se han colocado por los pasillos junto con instrucciones claras para el alumnado:
Luz roja: Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
Luz amarilla: Cuenta el problema y evalúa cómo te sientes; Identifica un objetivo positivo; piensa en varias soluciones y piensa en las consecuencias posteriores.
Luz verde: Adelante y pon en práctica el mejor plan.
Se ha acondicionado un espacio en el aula de convivencia dedicado al Mindfulness. En el que hay a disposición del profesorado y alumnado diferentes materiales para su uso en el aula.
Tarjetas de emociones básicas.
Tarjetas de emociones y emocionómetro para el juego Drilo.
Dibujo de respiración
Laberintos de meditación.
Canción el Monstruo de colores.
Ficha ¿Qué te hace sentir así?
Con estos materiales se realizan los siguientes juegos:
Juego de las gafas
Con mímica se realizan cada una de las emociones de las tarjetas. El jugador/a se coloca las gafas y representa esa emoción sin ningún tipo de sonido, solo gestos en el rostro.
Bote mi esencia. En una hoja se escribe :
Qué me gusta de mi...   Me lo paso bien cuando.... Soy bueno/a en...
Lo que me hace especial es...     Me siento orgulloso/a de...
¿Qué siente él/ella?
Cada uno coge una tarjeta al azar y la enseña al resto del grupo. Por orden se va diciendo como creemos que se siente una persona del grupo según su tarjeta.
El ovillo positivo. Se va lanzando el ovillo de lana, enrollándolo en un dedo antes de lanzarlo. Cuando se lance el ovillo a una persona se dice algo positivo de esa persona.
Laberintos de meditación. Partiendo de la flecha roja, con el dedo hay que reseguir despacio el camino hasta llegar al corazón rojo o centro del laberinto, respirando profunda y tranquilamente durante el proceso.
Juego Drilo, el detective de emociones.  Repartir las tarjetas entre todos los participantes
de forma que cada uno conozca únicamente el personaje que le ha tocado. El participante (o grupo) que tiene el Inspector Drilo levanta la mano y dice: ¡Yo soy el Inspector Drilo! Los participantes que tienen personajes de emociones (Los EMIS), disponen de unos minutos para pensar cómo van a representar la emoción que les ha tocado. Pueden utilizar frases, historietas, mímica y/o expresiones faciales. Por turnos, cada participante (o grupo) va interpretando la emoción que le ha tocado. EL Inspector Drilo deberá tratar de adivinarla apuntando en su cuaderno. También puede utilizar el EMOCIONÓMETRO. Al final se ponen en común las conclusiones del Inspector Drilo y se comentan entre todos.
Para las aulas cada tutor ha elaborado una caja de la calma con objetos diversos (botellas con brillantina, globos rellenos de arroz, pelotas blandas, etc). El alumno que quiera o lo necesite inspecciona su contenido y lo utiliza para su relajación.
 
5. Dificultades encontradas.

No se ha encontrado ninguna dificultad durante la formación, las sesiones y talleres se ha llevado a cabo regularmente y de forma positiva para la adquisición de lo aprendido.


6. Oportunidades de mejora.

Como propuesta de mejora, seria muy positivo que la formación en centro contara con al menos 2 sesiones mas de asesoramiento externo. De esta forma podríamos profundizar mucho más.
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Publicado el día 31/05/18 10:38.
Francisco Javier Espinosa Rodríguez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Entiendo que los objetivos que se plantearon a la hora de hacer la formación se han cumplido.
Hemos descubierto el mindfulness y sus beneficios; recibimos una base teórica y recursos práctico para trabajar en ello; se ha empleado en las aulas y nos ha servido como una buena herramienta de estrategia académica.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como Centro el Mindfulness ha supuesto:
- Un mejor clima ambiente entre los compañeros.
- Ayudar a nuestros alumnos a tener conocerse mejor
- Reconocer emociones y la inteligencia emocional.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula:
- Realizar el centramiento.
- El trabajo con las emociones.
- Aplicación del yoga para niños.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Por ejemplo la colocación de los semáforos por el centro y todo el material recoplilado. La realización de actividades de relajación y centramientos que mejoraron el clima de clase.
5. Dificultades encontradas.
No he percibido ninguna dificultad en la actividad y las sesiones. Todo la formación se ha desarrollado con normalidad.
6. Oportunidades de mejora.
Al igual que otros compañeros pienso que siempre deberían existir clases más prácticas que teóricas, aportando actividades y recursos para el aula. En este caso, no obstante, creo que esto se ha cumplido bien.
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Publicado el día 31/05/18 11:09.
Joaquín Ventura Fernández Sánchez
1. Grado de consecución de los objetivos.

En relación a la consecución de los objetivos planteados, podemos decir que en buena medida se han alcanzado, destacando principalmente el empleo del Mindfulness dentro del aula y mostrar a través de diversas técnicas los beneficios que nos puede aportar en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, además de proporcionar habilidades que permiten conocerse mejor y empalizar con los demás. Y por supuesto trasladar a las familias el conocimiento e interés por esta disciplina, para desarrollarla también fuera del ámbito escolar.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A lo largo del tiempo en el que se ha ido desarrollando la formación, los docentes hemos ido trasladando distintos aspectos y actividades que hemos ido conociendo, durante la misma, a nuestras aulas, dependiendo de las edades de nuestro alumnado, unos nos hemos centrado más en unos aspectos que en otros y viceversa. Desde de mi punto de vista, la formación ha sido bastante gratificante y enriquecedora para todo el claustro, ya que creo que a todos nos ha aportado en mayor o menor medida.
Además se ha creado una caja de la calma en el centro y que se encuentra a disposición de todo aquel docente que quiera hacer uso de la misma, y también se ha incrementado la bibliografía en el centro sobre esta temática.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En lo que respecta a los logros a nivel de aula, en 2º A hemos de mencionar que los resultados obtenidos en mi opinión, han sido bastante satisfactorios, encontrándose el alumnado muy motivado y predispuesto en la realización de todas y cada una de las actividades desarrolladas. Las actividades que hemos desarrollado han sido:

¿ Centramientos, realizados de manera muy contínua, en un principio dirigidos por el maestro, para posteriormente se dirigidos por distintos alumnos/as.
¿ Actividades para el desarrollo de la empatía.
¿ Actividades para resaltar aspectos positivos del alumnado por parte de compañeros.
¿ Reconocimiento de sabores.
¿ Expresión de sentimientos.

Con el desarrollo de las mismas, hemos podido observar como se ha mejorado el clima de convivencia dentro del grupo.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En este apartado podemos destacar a nivel de centro, la creación los semáforos para controlar los niveles de ira y malas conductas. Además de cómo hemos mencionado con anterioridad, la creeación de materiales para la libre disposición del profesorado.

5. Dificultades encontradas.

Aquí podríamos desatacar, la falta de tiempo para llevar a cabo más actividades de las que se han realizado, ya que han resultado muy interesantes y además muy productivas. Pero en lo que se refiere a la puesta en práctica, apenas nos hemos encontrado con dificultades de las meramente lógicas.

6. Oportunidades de mejora.

Pues desde mi perspectiva, hubiera aumentado el número de contenidos prácticos, ya que me han resultado muy interesantes y nos han permitido ahondar y conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros y alumnos/as.
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Publicado el día 31/05/18 11:12.
Mónica Maqueda Jiménez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Al inicio de nuestra formación se plantearon una serie de objetivos , los cuales se han superado satisfactoriamente.
El Mindfullness ha facilitado que la escuela no solo sea transmisión de conocimientos, sino además un lugar donde poder potenciar tus habilidades , contando con el apoyo de tus compañeros, su colaboración, su respeto , el ser escuchado y saber escuchar sobre todo fomentar la empatía.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo ha sido concienciarnos a nosotros mismos como docentes de la importancia de exteriorizar nuestras emociones y sentimientos, sobre todo las positivas, porque las raiestar o cualquier malestar facilment se plasman en el aula , pero trabajar por ejemplo en la asamblea ( en mi aula de infantil), hoy me siento contento por¿.. y dialogar sobre ello , nos ha servido para disfrutar de lo maravilloso que es exteriorizar todas la cosas buenas que nos pasan y compartirlas con los compañeros.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En mi aula, los logros se han estado notando por día , y lo mejor es que han sido imperceptibles, es decir, los he podido ver totalmente integrados en mis alumnos en el sentido que ellos mismos se han consolado cuando algo ha sucedido entre los compañeros, han recurrido a la caja de la calma de forma autónoma e incluso la han compartido. Esto significa que en muchas ocasiones no ha hecho falta decirles¿vamos a hablar de esto¿., o coge la caja de la calma, etc, sino que han sido ellos mismos los que han tomado la iniciativa.
El material disponible en el centro ha sido muy beneficioso y en esta última fase he introducido los laberintos, el juego de las gafas, los dibujos en grupo y sobre todo los cuentos, que debido a su corta edad son muy necesarios.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Además del uso de los semáforos realizados para los pasillos y el aula, los libros en el aula de convivencia para poder utilizarlos y la caja de la calma, hemos contado con otros materiales mencionados anteriormente como por ejemplo los laberintos (en papel) y otros realizados con material reciclable , así como juegos de lógicas adaptados a su edad. También hemos desarrollado técnicas de relajación centrándonos en diferentes temas según el día ( oímos los ruidos del exterior, el verano, una fiesta de cumpleaños, etc), a veces con música y otras en silencio.
Hemos utilizado pelotas de goma espuma para darnos masajes, y otras veces por pareja tumbados en la alfombra nos hemos hecho ¿cosquillitas¿.
Las evidencias han sido palpables tanto en clase como en los padres. Se ha intentado transmitirles que el dialogo, el cariño y sobre todo el aprender a saber escuchar sus cosas de niños es la mejor manera de llegar a sus cabecitas

5. Dificultades encontradas.
No he encontrado ninguna dificultad durante la formación ni en la puesta en práctica de las actividades pero a lo mejor la falta de tiempo en algunas ocasiones para elaborar material.
6. Oportunidades de mejora.
Personalmente se me ha quedado corta la formación, cuando ya más involucrados estábamos, en el sentido de perder un poco la ¿vergüenza¿ en las sesiones y desinhibirnos más, fue enla última.
Propondría otra formación para el siguiente curso ,porque hemos sido consciente de lo beneficioso de las mismas¿así que ¿por qué dejarlo aquí?.
Por último, y porque las maestras de infantil nos apoyamos mucho en la música para nuestro trabajo debido a la influencia de la misma en los niños, apoyo totalmente la propuesta de mi compañera Isa. La sirena o timbre del cole debería ser una musiquilla agradable a los oídos, donde los niños sintieran el placer de decir, ¿ me voy a clase¿ y no ..¡¡corre, corre la fila!!
Pienso que sería una buena iniciativa para nuestro cole.
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Publicado el día 31/05/18 11:29.
Alejandro Camacho Jiménez
Memoria final:

1. Grado de consecución de los objetivos.

Bajo mi punta, hemos logrados los objetivos marcados a principios de curso. Nos hemos basados fundamentalmente en el conocimiento del mindfullnes, sus beneficios y su aplicación práctica tanto en la escuela como fuera de ella.

Considero que los alumnos han mostrado un especial interés hacia el mindfullnes y ha sido de su agrado trabajar con este tipo de técnica desconocida tanto para ellos, su familia, incluso para el profesorado.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Creo que los logros se han podido visualizar a simple, pues todo el profesorado se ha implicado e involucrado en la puesta en práctica del mindfullnes por lo que ha llamado positivamente nuestra atención, y consideramos un recurso llamativo para trabajarlo en clase.
Se han realizado actividades a nivel del centro para trabajar la respiración, se ha difundido libros teóricos y prácticos a toda la comunidad educativa para que puedan descubrir y profundizar mas en la técnica.
También se ha abierto un rincón en el aula de convivencia donde podemos seleccionar fichas y ejercicios para trabajar con la técnica.
En definitiva creo que los logros y los resultados vistos al concluir el curso son mas que patentes.


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


Para lograr un mayor y mejor clima de convivencia en el aula, y con el objetivo de encontrar la paz entre las relaciones sociales de los alumnos, se ha realizado:

- El árbol de los logros (ya explicado en el proyecto anterior)
- La mano de los valores positivo (ya explicado en el proyecto anterior)

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Creo que la evidencias de aprendizaje que se han llevado a cabo han sido muy significativas. Pues los niños tienen muy presente el mindfullnes tanto en el centro con los semáforos, como en la clase, en el aula de convivencia etc, y en mi caso al ser trabajado durante todas las semanas los cambios han sido mas resaltados. Los niños intentan controlar mejor la respiración, tienen presente posturas relajantes en momentos de tensión, en la vuelta a la calma en las sesiones de educación física también se ha hecho posturas relajantes¿

5. Dificultades encontradas.

En general no se han encontrado dificultades durante la formación. A parte los profesionales iban resolviendo las dudas que nos iban surgiendo durante la ponencia.

6. Oportunidades de mejora.

A mi personalmente, me hubiera gustado que se hubiera ampliado el numero de clases impartidas, puesto que considero que es un recurso muy favorecedor para la salud tanto física como emocional, y es una técnica que si los niños llegan a dominar pueden ser muy enriquecedora para su día a día, por lo que el curso en lo que a horas se refiere se me ha quedado corto.
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Publicado el día 31/05/18 11:29.