Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- INTRODUCCIÓN
¿Qué es Mindfulness?
La Atención Consciente, o Atención Plena, Mindfulness, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.
Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo piloto automático, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
- JUSTIFICACIÓN
La situación de partida está basada en las propuestas de mejora que surgen de la memoria de autoevaluación del curso 16/17. Estas propuestas son las siguientes:
- Creación de un grupo de formación en centro en colaboración con el CEP y con asesoramiento externo basado en el trabajo en el aula del Mindfulness o atención plena para la mejora de los resultados escolares del centro; proporcionando a nuestros alumnos y sus familias la posibilidad de practicar estas técnicas de meditación y concentración con el fin de mejorar la falta de atención de nuestros pequeños.
- Realización de un proyecto anual de trabajo de la educación de las emociones a través del yoga en educación infantil, con transferencia de lo aprendido al resto del equipo docente a través del grupo de formación de Mindfulness.
- Adquisición de nuevo material para nuestro aula de convivencia del proyecto escuela espacio de Paz relacionado con nuestra formación en Mindfulness y la educación emocional con el fin de mejorar las conductas disruptivas de aquellos alumnos que la visiten.
Además en el curso 15/16 tuvimos una ponencia donde tomamos contacto con esta práctica que nos resultó muy interesante y nos despertó el interés por profundizar más en el tema.
Los programas de entrenamiento en Mindfulness llevados a cabo en la escuela ayudan a los niños a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y mejorar el comportamiento según la opinión tanto de los niños y niñas como de sus padres.
Los estudios hasta ahora realizados en niños sobre los efectos de las intervenciones de Mindfulness sobre la salud mental y los problemas de comportamiento en los niños muestran resultados prometedores.
Los alumnos reflejan el estrés de los adultos, trabajo, relaciones familiares, crisis económica. De la misma forma el profesorado también se ve afectado por diversas situaciones que impiden un buen estado de concentración y atención plena. Viendo que existen posibilidades de conflictos o empeoramiento de los resultados académicos y repercusiones en la vida personal, nos parece interesante plantear una enseñanza que ayude a vivir desde actitudes conscientes y constructivas, donde sepan poner nombre a lo vivido y aprendan a gestionarlo.
Por tanto, la implantación de este programa puede mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado; responder a las necesidades profesionales de los docentes, formándose al respecto y adquiriendo habilidades que permitan mejorar su práctica educativa, sin olvidar la función primaria de la familia, como primer agente socializador, puesto que la familia es un modelo básico e insustituible, tiene por tanto, hueco en este programa, informando, realizando actividades y experiencias que favorezcan la corresponsabilidad y colaboración mutua de los conocimientos y aprendizajes que tienen lugar en la escuela, dándole continuidad a los mismos y sirviéndoles de igual forma para su quehacer como padres y madres; así, con esta filosofía de trabajo, alcanzar una educación de calidad e innovación educativa.
Este proyecto repercutirá en el bienestar de toda la comunidad educativa (personal docente, alumnos y alumnas y sus familias) y pretende crear un clima rico en experiencias de Mindfulness que favorezca el desarrollo individual, grupal y los procesos tanto de enseñanza, como de aprendizaje.
- NUESTRO CONTEXTO
Contexto del centro
Este Centro está ubicado geográficamente en el centro de la barriada, frente a la estación férrea. Está plenamente consolidado y forma junto con el centro médico y el supermercado el punto neurálgico de la misma.
El nivel de matriculación es bastante alto si tenemos en cuenta que el 99% de las familias eligen el mismo para sus hijos/as, sin optar a otros centros. El número de niños/as nacidos en el año suele rondar entre los 25-50, además recibimos a niños de otras barriadas cercanas.
En los últimos años, y debido a la gran crisis económica que sufre el país se han acrecentado los problemas de este tipo en multitud de familias, produciéndose situaciones desagradables dentro del ámbito familiar (desahucios, embargos, alto índice de paro)
Descripción del grupo de maestros
El claustro de profesores lo componen un total de 28 profesores, de los cuales 25 participarán en la formación.
Por lo general el clima del centro es positivo, pero en algunas ocasiones observamos conflictos, procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente por parte de toda la comunidad educativa.
- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Aprender técnicas de Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aprender, desarrollar y practicar técnicas para el pensamiento positivo: la gratitud, la amabilidad, la alegría, empatía, compasión y comprensión.
- Utilizar el mindfulness en la comunicación e interacción cotidiana y apoyar el desarrollo de estas técnicas en la práctica diaria.
- Hacernos conscientes de las sutiles interacciones de la mente y el cuerpo y su impacto en la salud y el bienestar.
- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con uno mismo, a través del autoconocimiento y el pensamiento positivo, y con los demás, a través de la comunicación, la colaboración, la empatía y el respeto.
- Desarrollar habilidades que nos permitan prevenir los efectos perjudiciales de situaciones negativas, estresantes o de sentimiento de estar perdidos y nos permitan generar actitudes de carácter positivo.
- Convertir la escuela en un lugar propicio para el desarrollo personal y social de la comunidad educativa, compensadora de desigualdades y favorecedora de oportunidades.
- Ofrecer a las familias información, apoyo, ayuda y asesoramiento.
- METODOLOGÍA
El proyecto se divide en dos partes, una parte teórica y una parte práctica. Va dirigido a tres grupos de intervención: las familias, los docentes y el alumnado.
El programa se va a llevar a cabo de la siguiente forma:
Carácter teórico: Intentando dar respuesta al ¿Qué? Qué es el mindfulness, en qué consiste, sus beneficios, posibles dificultades.Todos aquellos contenidos que nos aseguren una autoformación adecuada y justifique el porqué de dicha disciplina en nuestras aulas. Se dividirá en cinco grandes bloques de contenido:
- Control de respiración y relajación.
- Atención y concentración.
- Gestión emocional y mejora de las relaciones sociales.
- Mindfulness en la vida cotidiana.
- Trabajo de las emociones a través del Yoga en el aula (ed. Infantil).
Esta parte teórica será realizada por los docentes que participan en la formación y les permitirá llevar su desarrollo personal con el objetivo de conseguir un enriquecimiento y apoyo teórico para poder llevar a la práctica la técnica del Mindfulness.
Será transmitida a las familias a través de la difusión que se haga en la página web del colegio y la invitación a participar en los talleres que se realicen, con el objetivo de que las familias estén informadas sobre lo que es el Mindfulness y los beneficios que conlleva para toda la comunidad educativa.
Carácter práctico: A través de talleres y actividades que realizamos en el aula y en el centro. Vamos a centrarnos en los cinco bloques y en las actividades y talleres relacionados con cada uno de estos aspectos.
Se realizarán talleres dirigidos a:
- Docentes. Además de poner en práctica nuestros conocimientos sobre el Mindfulness seguirá creciendo nuestro aprendizaje. Se invitarán a las familias interesadas a participar en la actividad.
- Alumnado: se realizarán talleres y actividades dentro de las aulas, adaptados a cada nivel.
Tendremos muy en cuenta los conocimientos previos de nuestros alumnos además de aquellas estrategias metodológicas y organizativas en relación a la creación de espacios, determinación de tiempo, organización y tipos de agrupamientos del alumnado y recursos por si se necesita hacer alguna modificación en algunas de ellas. A lo largo del desarrollo del proyecto podríamos decidir tener un espacio en el aula, o en el centro que invite a la reflexión, a la relajación, al diálogo, a la introspección, al trabajo en equipo, resulta vital y muy efectivo para el desarrollo de Mindfulness en nuestra escuela.
Posiblemente las estrategias metodológicas se irán modificando a lo largo del curso escolar ya que es nuestra intención integrar el programa en las diversas áreas de currículum, trabajándolo con carácter transversal durante todo el curso, con objetivos concretos y contenidos que enganchen la atención plena con todas y cada una de las áreas y materias. De este modo, el profesorado no tendrá la sensación de estar realizando otro programa, sino que quedará perfectamente encajado en nuestro día a día.
- ACTUACIONES A DESARROLLAR
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Cortés Jiménez, Nuria | Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. | A lo largo del curso | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), Trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc.
|
|
Andreu Cuadrado, José M. Cabezas García, Mª Ángeles Cabrera Ortega, Raúl Camacho Jiménez, Alejandro Camacho Ortega, Inés Carlier Graña, Sofía Fátima Castro Muñoz, Emilia Clotet Gamarro, Fco José Domínguez Barranco, Cristina Espinosa Gómez, Lorena Espinosa Rodríguez, Fco. Javier Fernández Sánchez, Joaquín Ventura Hinojo Pérez, Isabel María Jiménez Maldonado, Irene Jiménez Viñas, Javier Liñán Baena, Ana Maqueda Jiménez, Mónica Martín Cruz, Rosalía Martín Vega, Ana María Mateo Benítez, Carmen Belén Medina González, Daniel Rodríguez Capote, María José Rojas Espinar, Ana María Santos Márquez, Benito
| Implicación y compromiso, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc. | A lo largo del curso | Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales), Trabajo personal de formación, trabajo de aplicación en el centro/aula, etc.
|
|
- CALENDARIO
Se establecen las siguientes sesiones grupales para recoger las conclusiones a las que se lleguen y hacer entrada en el blog Colabora:
- Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
- Noviembre/Diciembre: Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
- 21 Noviembre: 1ª sesión de asesoramiento externo.
- Enero. Sesión de trabajo grupal. Yoga.
- 13 Febrero: 2ª sesión de asesoramiento externo.
- Febrero: Sesión de trabajo grupal.
- Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
- 10 Abril: 3ª sesión de asesoramiento externo.
- Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase Final.
- EVALUACIÓN
La evaluación será global, continua y formativa.
Momentos de la evaluación. Este proyecto se evaluará a lo largo de todo el proceso:
Al comienzo. Hemos valorado la significatividad del mismo antes de realizarlo. Fase Inicial de Colabora.
Durante el proceso. Modificaremos aquellos aspectos que no funcionen de manera adecuada y mejoraremos aquellos que sean positivos. Valoraremos si estamos cumpliendo los objetivos propuestos y modificaremos los aspectos que veamos necesarios. Fase de desarrollo de Colabora.
Al final del proyecto. Evaluaremos la consecución de los objetivos. Fase final de Colabora.
Indicadores de Evaluación:
- Adquisición de técnicas y conocimientos para mejorar nuestra práctica docente.
- Aplicación de técnicas del Mindfulness en nuestras relaciones con toda la comunidad educativa.
- Observación de la puesta en práctica con el alumnado:
. Manejo de sus sentimientos y emociones.
. Concentración y mejora de su rendimiento escolar.
. Desarrollo de su creatividad.
- Evaluación del interés y participación de las familias en el programa.
Instrumentos de Evaluación.
Por parte del profesorado utilizaremos instrumentos de evaluación dinámica como por ejemplo: técnica de la diana, rúbrica, cuestionario google drive,...
Con los alumnos utilizaremos técnicas dinámicas de evaluación.
Con las familias observaremos el grado de participación.
- RECURSOS
TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc. |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Las que se necesiten a lo largo del proyecto. |
Ponencias externas | Asesoramiento externo. |