Grupos de trabajo

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Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación.

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Gracias a mi equipo

Quiero aprovechar la ocasión que este blog me brinda para, en primer lugar, dar gracias a mi equipo de trabajo porque a pesar de la sobrecarga que este año nos ha supuesto a todos y todas debido a la novedad del centro en el que trabajamos, siempre han colaborado y trabajado para desarrollar los materiales que nos habíamos marcado, debatir enriquecedoramente durante su realización y nunca desistir en su empeño por llevar a buen puerto nuestro aprendizaje en el grupo de trabajo. En segundo lugar, quiero dar las gracias a los compañeros que asistieron al curso de Competencias de mi instituto por su ayuda y compañerismo. En tercer lugar, tanto al equipo de formadores que nos han guiado en el curso de La Montera, por su paciencia y buen hacer como a nuestro director Andres Luis Martin por aclararnos todo tipo de dudas sobre los matriales y contenidos con los que estabamos trabajando en cada momento del curso. Gracias

Memoria Final

Grado de consecución de los objetivos

Los hemos conseguido todos ampliamente y de manera muy fructífera y satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes

Fabuloso

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos sido capaces de reflexionar continuamente sobre como vamos a aplicar lo aprendido en el contexto de nuestro centro. Dado que este sistema se está implantando en nuestro centro y estamos introduciendo las herramientas para evaluar por criterios de evaluación, el aprendizaje ha sido plasmado directamente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comenzado la reflexión y comparación de las rúbricas que tenemos en uso y las que habremos de introducir para el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

UDI, Rúbricas, secuenciación de los criterios de evaluación por niveles.

Supuestos prácticos resueltos atendiendo a los contenidos de cada módulo de este curso en el aula virtual, los cuales hemos trabajado en todas nuestras reuniones

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo entre varios departamentos y la colaboración tan estrechas entre todos.

Hemos reflexionado sobre algunos aspectos de la evaluación por competencias y estamos incluyendo lo que hemos aprendido en la programación del siguiente curso académico.

La reflexión sobre la metodología llevada a cabo en el aula así como la estructuración de las tareas y la relación de todo ello con las competencias clave.

Las actividades de este grupo de trabajo nos ha permitido visualizar un nuevo código evaluativo en pos del alumnado.

Hemos realizado una UDI coordinada con el departamento de Ciencias Sociales, y las reuniones han sido muy productivas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Conceptos y terminología poco clara.

Estructurar el trabajo y los materiales de manera distinta más asequible para profesorado que trabaja y a la vez estudia, es por ello que habitualmente hemos encontrado un volumen de contenido excesivo en relación con el tiempo que hemos tenido para realizarlo.

Excesiva profundización en algunas actividades del curso.

Carga de trabajo excesiva en algunos módulos del curso.

 

Sesión de evaluación final

 

 

Grado de consecución de los objetivos que nos marcamos como grupo

Los hemos conseguido todos ampliamente y de manera muy fructífera y satisfactoria

Logros conseguidos

Comprender los pasos a seguir a la hora de no sólo evaluar por competencias sino diseñar una UDI teniendo en mente no sólo los contenidos como tradicionalmente sino los criterios de evaluación, estándares, etc, es decir todos los puntos que hemos aprendido a tener en cuenta a lo largo de este curso y la duración de este grupo de trabajo.

Ampliar conocimiento sobre cómo incorporar la evaluación por criterios y competencias en nuestra actividad docente. (Cristina)

Entender los beneficios de la evaluación por competencias en el currículo de la ESO (Alberto)

Diseñar y saber utilizar satisfactoriamente los principales instrumentos en la evaluación por competencias. (Alberto)

Aprender a coordinarse con otros departamentos para diseñar una UDI. (Estefanía)

Profundizar en el sistema evaluativo por competencias y criterios para aplicarlo de forma regular a nuestra labor en las aulas(Patricia).

Aprender a usar e incorporar la evaluación por competencias en nuestro currículo educativo. (Fátima)

Productos Evidencias de aprendizaje que se han generado

UDI, Rúbricas, secuenciación de los criterios de evaluación por niveles.

Supuestos prácticos resueltos atendiendo a los contenidos de cada módulo (Cristina)

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora

Conceptos y terminología poco clara.

Estructurar el trabajo y los materiales de manera distinta.

Volumen de contenido y relación de tiempo inadecuado (Cristina)

Excesiva profundización en algunas actividades del curso (Alberto)

Carga de trabajo excesiva en algunos módulos del curso (Alberto)

Terminología que se solapaba en muchos de los supuestos prácticos que hemos trabajado (Patricia).

Terminología confusa en ciertas actividades y gran volumen de trabajo en algunos módulos del curso. (Fátima)

Aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo entre varios departamentos y la colaboración tan estrechas entre todos.

Hemos reflexionado sobre algunos aspectos de la evaluación por competencias y hemos incluido lo que hemos aprendido en la programación del siguiente curso académico (Alberto)

La reflexión sobre la metodología llevada a cabo en el aula así como la estructuración de las tareas y la relación de todo ello con las competencias clave. (Estefanía)

Las actividades de este grupo de trabajo nos ha permitido visualizar un nuevo código evaluativo en pos del alumnado. (Patricia)

Hemos realizado una UDI coordinada con el departamento de Ciencias Sociales, y las reuniones han sido muy productivas. (Fátima)

 

Trabajo codo con codo

https://drive.google.com/file/d/0B0aRHdXq4QweeXd6WGlUM2l0RzB3bmJoXzVJLU5YaEpSMTdr/view?usp=sharing

Los departamentos de idiomas y de Geografía e historia trabajaron codo con codo elaborando nuestra primera UDI

Valoración intermedia

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes

1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.

2. Leer y analizar la adecuación de la propuesta ya realizada de los mapas curriculares diseñados por niveles.

3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.

4. Debatir sobre la metodología para la enseñanza por competencias en nuestro día a día del aula, diseñarla para finalmente implementarla.

5.  Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.

Desde mi punto de vista hemos trabajado 1, 2, 4. Del objetivo 2 cabe decir que hemos trabajado con 1º ESO sólamente ya que consideramos que debemos empezar desde el nivel más básico. En un futuro implementaremos los cambios y evaluaremos utilizando este modelo perso sólo cuando conozcamos en profundidad este sistema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estamos trabajando codo con codo ayudándonos a comprender y elaborar los materiales que se nos requieren. De esta interacción y trabajo cooperativo surgen debates muy fructíferos y acuerdos y conclusiones muy positivas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contexto hasta este momento lo hemos utilizado en nuestros análisis para la elaboración de cada actividad pero aún no hemos llegado a este nivel de concreción. Sí es cierto que hemos concluido que sin el contexto primero analizado y plasmado en nuestros materiales no seremos capaces de involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque como hemos dicho no hemos creado materiales específicos para nuestras aulas actuales, sí queremos recalcar la importancia y la influencia que esta reflexión está teniendo en nuestra metodología y preparación de materiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este momento los productos y evidencias de lo que hemos aprendido son nuestros materiales realizados en el módulo 1 y 2 y el 3 aún en proceso

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay dos conclusiones primordiales a las que hemos llegado y que consideramos clave metodológicamente. En primer lugar la contextualización y en segundo lugar la coordinación que debe existir en los centros para el éxito de la evaluación por competencias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás lo que yo mejoraría es el apoyo a los grupos ya que la gran mayoría somos nuevos y necesitariamos quizas habernos reunido con nuestro asesor del CEP de manera más guiada. Quizás en nuesto grupo esto ha sido más palpable.

Primera reunión

Nuestra primera reunión tuvo lugar con motivo de la Evaluación Intermedia correspondiente a la Segunda Evaluación. En esta evaluación intermedia los resultaros se tadujeron a una evaluación por competencias por parte de los/las tutores/ras. De esta manera pudimos comprobar el trabajo realizado por nuestros compañeros el pasado curso. 

4ª Reunión GGTT competencias

En esta reunión hicimos una evaluación general de los dos módulos que habíamos acabado. Acordamos la importancia del contexto y de la contextualización de lo que enseñamos para con esa cercanía poder "enganchar" verdaderamente al alumnado en este proceso de aprendizaje. Resaltamos la importancia especial del contexto 1 sin el cual nuestro alumnado, por sus características personales y sociales difícilmente aprenderán ya que verán los contenidos como algo ajeno.

Estamos de acuerdo en señalar la importancia de la ficha 4 siempre y cuando se haga de forma coordinada.

3ª Reunión GGTT Competencias

En esta sesión hicimos una puesta en común de las actividades que realizamos:

m1 act2

Con esta actividad vimos nuesta capacidad tanto memorística para la terminología como para identificar información específica en los documentos que habíamos leído. Fue muy gratificante comprobar la nota obtenida.

m1act3

Reflexión y desglose de los criterios de evaluación:

.- Es lo mismo que hemos hecho en la programación pero lo hemos detallado aún mas. Ahora ha sido más fructífero porque tenemos como referencia las sesiones de evaluación que ya hemos hecho en el centro.

.- La conexión e interrelación es más clara ahora para todos/as nosotros/as . Este trabajo ha sido muy clarificador a la hora de evaluar y planificar. Estamos seguros que nos ayudará mucho en nuestra futura implementación.

m2act1

1. Supone un cambio metodológico al trabajar por competencias de forma coordinada con el resto del equipo educativo, por departamentos, por áreas, etc.

4. Por lo que respecta a las partes involucradas, pensamos que no sólo se trata de dirección-profesorado-tutores-orientación-alumnado-comunidad de aprendizaje-padres. Actualmente hemos apreciado que quizás la coordinación sería más efectiva y funcional si se realizara a través de los jefes de departamento en lugar de através de los/as jefes/as de área.

2. En este punto también hemos decidido seleccionar distintos afirmaciones. La contextualización ha sido elegida por Alberto, Fátima y Mª Jesús alegando que es un punto muy claro del trabajo por competencias.

Por otro lado, Estefanía y Fátima han elegido el punto B ya que cuando te enfrentas verdaderamente a la realidad del aula cambias de pensamiento y tienes que adaptarte.

También encontramos muy importante la investigación por parte del alumnado y el aprendizaje por descubrimiento. 

Adjuntaremos individualmente nuestros propios cuadros.

3. Por lo que respecta a las recomendaciones metodológicas, elegimos b) atendión a la diversidad, e) fomento de la lectura y k) uso de las TIC.

Finalmente, debatimos sobre m2act2

Estamos de acuerdo en la dificultad que entraña distinguir entre actividades y ejercicios, incluso pensamos que hay actividades en este cuadro que, desde nuestro punto de vista, son tareas por la complejidad, flexibilidad, necesidad de contextualización y reflexión que entrañan. Por ejemplo, elaboración de un guión, elaboración de un folleto informativo con el itinerario de un viaje.

Segunda Reunión del Grupo de Trabajo

En esta reunión elegimos cada miembro del grupo un criterio de evaluación para poner en práctica el Módulo, analizando metodologías para implementar dicho criterio, incluyendo contenidos y objetivos de etapa.

Decidimos trabajar distintos criterios para hacer una reflexión individual que nos ayudara a entender mejor las interrelaciones dado que lo consideramos crucial.

https://drive.google.com/file/d/1K-uekFk0s3Ni6S_U31m3JI8RBcLjHXV2/view?usp=sharing

 

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Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

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