Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes
1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.
2. Leer y analizar la adecuación de la propuesta ya realizada de los mapas curriculares diseñados por niveles.
3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.
4. Debatir sobre la metodología para la enseñanza por competencias en nuestro día a día del aula, diseñarla para finalmente implementarla.
5. Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.
Desde mi punto de vista hemos trabajado 1, 2, 4. Del objetivo 2 cabe decir que hemos trabajado con 1º ESO sólamente ya que consideramos que debemos empezar desde el nivel más básico. En un futuro implementaremos los cambios y evaluaremos utilizando este modelo perso sólo cuando conozcamos en profundidad este sistema.
Nivel de interacción entre los participantes
Estamos trabajando codo con codo ayudándonos a comprender y elaborar los materiales que se nos requieren. De esta interacción y trabajo cooperativo surgen debates muy fructíferos y acuerdos y conclusiones muy positivas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El contexto hasta este momento lo hemos utilizado en nuestros análisis para la elaboración de cada actividad pero aún no hemos llegado a este nivel de concreción. Sí es cierto que hemos concluido que sin el contexto primero analizado y plasmado en nuestros materiales no seremos capaces de involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque como hemos dicho no hemos creado materiales específicos para nuestras aulas actuales, sí queremos recalcar la importancia y la influencia que esta reflexión está teniendo en nuestra metodología y preparación de materiales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este momento los productos y evidencias de lo que hemos aprendido son nuestros materiales realizados en el módulo 1 y 2 y el 3 aún en proceso
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hay dos conclusiones primordiales a las que hemos llegado y que consideramos clave metodológicamente. En primer lugar la contextualización y en segundo lugar la coordinación que debe existir en los centros para el éxito de la evaluación por competencias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás lo que yo mejoraría es el apoyo a los grupos ya que la gran mayoría somos nuevos y necesitariamos quizas habernos reunido con nuestro asesor del CEP de manera más guiada. Quizás en nuesto grupo esto ha sido más palpable.