Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación.

Blog Blog

Atrás

Valoración intermedia

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes

1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.

2. Leer y analizar la adecuación de la propuesta ya realizada de los mapas curriculares diseñados por niveles.

3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.

4. Debatir sobre la metodología para la enseñanza por competencias en nuestro día a día del aula, diseñarla para finalmente implementarla.

5.  Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.

Desde mi punto de vista hemos trabajado 1, 2, 4. Del objetivo 2 cabe decir que hemos trabajado con 1º ESO sólamente ya que consideramos que debemos empezar desde el nivel más básico. En un futuro implementaremos los cambios y evaluaremos utilizando este modelo perso sólo cuando conozcamos en profundidad este sistema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estamos trabajando codo con codo ayudándonos a comprender y elaborar los materiales que se nos requieren. De esta interacción y trabajo cooperativo surgen debates muy fructíferos y acuerdos y conclusiones muy positivas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contexto hasta este momento lo hemos utilizado en nuestros análisis para la elaboración de cada actividad pero aún no hemos llegado a este nivel de concreción. Sí es cierto que hemos concluido que sin el contexto primero analizado y plasmado en nuestros materiales no seremos capaces de involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque como hemos dicho no hemos creado materiales específicos para nuestras aulas actuales, sí queremos recalcar la importancia y la influencia que esta reflexión está teniendo en nuestra metodología y preparación de materiales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este momento los productos y evidencias de lo que hemos aprendido son nuestros materiales realizados en el módulo 1 y 2 y el 3 aún en proceso

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay dos conclusiones primordiales a las que hemos llegado y que consideramos clave metodológicamente. En primer lugar la contextualización y en segundo lugar la coordinación que debe existir en los centros para el éxito de la evaluación por competencias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás lo que yo mejoraría es el apoyo a los grupos ya que la gran mayoría somos nuevos y necesitariamos quizas habernos reunido con nuestro asesor del CEP de manera más guiada. Quizás en nuesto grupo esto ha sido más palpable.

Comentarios
Añadir comentario
Alberto Lázaro Romero
Hemos decidido realizar algunas actividades por separado para luego ponerlas en común en las reuniones. Así creemos que aportamos nuestros puntos de vista y nuestras experiencias sobre lo que hemos trabajado. De estos intercambios de opiniones surgen ideas para poner en práctica el aprendizaje por competencias, algo que en mi caso estoy haciendo poco a poco. Todos coincidimos en algo fundamental: en nuestras materias (inglés, francés y lengua) tenemos la suerte de que se trabaja por destrezas y por competencias, por lo que solo tenemos que concienciarnos de esta metodología y profundizar en la conexión entre criterios, contenidos, objetivos y estándares de aprendizaje.
Publicado el día 13/03/18 19:56.
Fátima Román Camacho
La puesta en común de las actividades en el grupo de trabajo me ha resultado muy fructífera por diferentes motivos. En primer lugar, el hecho de compartir entre nosotros nuestras diferentes experiencias dentro del aula me parece muy enriquecedor. En segundo lugar, empiezo a ver con claridad la interrelación de los diferentes elementos del proceso de aprendizaje y evaluación, lo que me ayuda a adaptar mi metodología dentro del aula. Por otro lado, la evaluación por competencias es algo que realizamos ya sin ser conscientes realmente de ello, al menos en las asignaturas del ámbito sociolingüístico. Como se explicó en la primera sesión del curso, hay actividades y tareas que se realizan en clase y que evalúan varias competencias al mismo tiempo.
Publicado el día 13/03/18 20:09.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Estoy totalmente de acuerdo con la evaluación realizada por nuestra coordinadora de grupo con respecto a la evaluación intermedia. Aunque no somos conscientes llevamos ya un tiempo evaluando a nuestro alumnado por competencias. Es bastante fácil aplicar este tipo de evaluación en la asignatura de inglés ya que es una asignatura donde los contenidos se dividen claramente por bloques de destrezas, y en cada uno persiguiendo unos objetivos específicos. Además de entrada ya tenemos nuestras pruebas escritas ponderadas por distintas destrezas y le damos valor a cada una de ellas, de esta manera cada competencia recibe una nota numérica de acuerdo a la capacidad que tiene cada alumno o alumna. Será fácil adaptar nuestro método al sistema de evaluación por competencias, adaptando también cómo y cuándo evaluar cada una de ellas.
Publicado el día 13/03/18 20:56.
María Patricia Palomo Galván
La participación en el grupo de trabajo por competencias y su posterior puesta en común está dando lugar a unos debates donde compartimos puntos de vista e intentamos dar solución a las dudas que van surgiendo. Todos estuvimos de acuerdo desde un primer momento en que desde materias como la nuestra (idiomas), llevamos trabajando por competencias durante muchísimo tiempo y que ello no supone un cambio radical en la metodología que usamos en el aula. Sin embargo, sí que habría que reflexionar en la forma en la que evaluamos esas competencias y si las desarrollamos todas al mismo nivel.
Publicado el día 13/03/18 20:24.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de M. Jesús Páramo Gutiérrez

M. Jesús Páramo Gutiérrez

Foto de Elena Cristina Rodríguez Segovia

Elena Cristina Rodríguez Segovia

Foto de Fátima Román Camacho

Fátima Román Camacho

Foto de Alberto Lázaro Romero

Alberto Lázaro Romero

Foto de María Patricia Palomo Galván

María Patricia Palomo Galván

Foto de Estefanía Raja Hernández

Estefanía Raja Hernández