Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Departamento de Idiomas del IES García Lorca realizó el mapa de relaciones curriculares de inglés durante el curso académico 2016/17. Los componentes de este Grupo de trabajo, a excepción de Dña E. Cristina Rodríguez Segovia, somos profesores nuevos en este centro, somos nuevos también en el uso de los materiales didácticos que utilizamos en cada curso en el que impartimos clases y, además, algunos trabajamos por primera vez en un centro de educación público de Educación Secundaria de Andalucía.  Finalmente, todos también trabajamos por primera vez en un centro de difícil desempeño. Dadas estas características de los componentes del equipo de trabajo, hemos necesitado este primer trimestre como toma de contacto, análisis e implementación de normativas de funcionamiento establecidas por el centro, así como de conocimiento del alumnado.

Es por este motivo que consideramos que debemos partir de la lectura, análisis y adaptación a la realidad del aula del trabajo realizado el curso anterior. Sin este profundo conocimiento ahora que estamos asentados en el centro no podremos construir la evaluación por competencias sobre unos cimientos firmes y reales.

 

Objetivos

  1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.
  2. Leer y analizar la adecuación de la propuesta ya realizada de los mapas curriculares diseñados por niveles.
  3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.
  4. Debatir sobre la metodología para la enseñanza por competencias en nuestro día a día del aula, diseñarla para finalmente implementarla.
  5.  Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en el aula

 Implantar una metodología real de desarrollo de las competencias clave y su evaluación.

Sería deseable la creación de una UDI, no obstante, debido al volumen de trabajo en que habitualmente nos vemos inmersos, trabajaremos para ello aunque no tenemos garantías de poder conseguirlo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Miércoles 20/12 2017

Los miembros del Grupo

Reunión de puesta en común de adecuación de mapas curriculares

Semana del 29 de enero

Los miembros del Grupo

Reunión de propuestas de cambio

Semana del 19 de febrero

Los miembros del Grupo

Diseño de instrumentos de evaluación que contengan los descriptores del  mapa curricular

Semana del 12 de marzo

Los miembros del Grupo

Debate y diseño sobre la metodología para este tipo de enseñanza

Los miembros del Grupo

Conclusiones

Los miembros del Grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesor y material del CEP si es posible

En momentos claves nos gustaría contar con el asesoramiento de expertos en realización a la elaboración de las UDIs

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Mapa Curricular perfilado y adaptado al centro y su idiosincrasia.

Protocolo de metodología de aprendizaje-evaluación por competencias clave

Promedio (0 Votos)
Comentarios
M. Jesús Páramo Gutiérrez
Es un proyecto ambicioso y que requiere de gran esfuerzo pero seguro valdrá la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 23:42.
Estefanía Raja Hernández
Me comprometo a participar en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 12:45.
Elena Cristina Rodríguez Segovia
Junto a mis compañeros de departamento, me comprometo a participar en el desarrollo del proyecto ya que considero que es importante establecer directrices comunes en la evaluación de nuestra asignatura, y para ello formarnos en la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 13:59.
Alberto Lázaro Romero
Me comprometo a participar en el proyecto para trabajar y evaluar por competencias clave en el departamento de idiomas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 14:32.
María Patricia Palomo Galván
Me comprometo a participar en el proyecto de trabajar y evaluar por competencias clave ya que considero nos será muy eficaz a la hora de enseñar y calificar a nuestros alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 16:37.
Fátima Román Camacho
Me comprometo a participar en el proyecto para trabajar y evaluar por competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 16:53.