Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Departamento de Idiomas del IES García Lorca realizó el mapa de relaciones curriculares de inglés durante el curso académico 2016/17. Los componentes de este Grupo de trabajo, a excepción de Dña E. Cristina Rodríguez Segovia, somos profesores nuevos en este centro, somos nuevos también en el uso de los materiales didácticos que utilizamos en cada curso en el que impartimos clases y, además, algunos trabajamos por primera vez en un centro de educación público de Educación Secundaria de Andalucía. Finalmente, todos también trabajamos por primera vez en un centro de difícil desempeño. Dadas estas características de los componentes del equipo de trabajo, hemos necesitado este primer trimestre como toma de contacto, análisis e implementación de normativas de funcionamiento establecidas por el centro, así como de conocimiento del alumnado.
Es por este motivo que consideramos que debemos partir de la lectura, análisis y adaptación a la realidad del aula del trabajo realizado el curso anterior. Sin este profundo conocimiento ahora que estamos asentados en el centro no podremos construir la evaluación por competencias sobre unos cimientos firmes y reales.
Objetivos
- Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.
- Leer y analizar la adecuación de la propuesta ya realizada de los mapas curriculares diseñados por niveles.
- Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.
- Debatir sobre la metodología para la enseñanza por competencias en nuestro día a día del aula, diseñarla para finalmente implementarla.
- Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.
Repercusión en el aula
Repercusión en el aula
Implantar una metodología real de desarrollo de las competencias clave y su evaluación.
Sería deseable la creación de una UDI, no obstante, debido al volumen de trabajo en que habitualmente nos vemos inmersos, trabajaremos para ello aunque no tenemos garantías de poder conseguirlo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | Miércoles 20/12 2017 | Los miembros del Grupo |
Reunión de puesta en común de adecuación de mapas curriculares | Semana del 29 de enero | Los miembros del Grupo |
Reunión de propuestas de cambio | Semana del 19 de febrero | Los miembros del Grupo |
Diseño de instrumentos de evaluación que contengan los descriptores del mapa curricular | Semana del 12 de marzo | Los miembros del Grupo |
Debate y diseño sobre la metodología para este tipo de enseñanza | Los miembros del Grupo | |
Conclusiones | Los miembros del Grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor y material del CEP si es posible | En momentos claves nos gustaría contar con el asesoramiento de expertos en realización a la elaboración de las UDIs |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mapa Curricular perfilado y adaptado al centro y su idiosincrasia.
Protocolo de metodología de aprendizaje-evaluación por competencias clave