Grupos de trabajo

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Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación

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MEMORIA FINAL GT COMPETENCIAS CLAVE

MEMORIA GRUPO TRABAJO CC CC

( Geografía e Historia )

IES García Lorca

Algeciras

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

  Consideramos que se han alcanzado los objetivos que nos propusimos como grupo de trabajo. Mediante el aprendizaje de los contenidos del curso nos hemos formado en un aspecto tan fundamental como son las competencias clave. Pero no bastaba con la mera formación, sino también su puesta en práctica en el aula con resultados satisfactorios a final de curso, ya que el proceso ha sido largo y no exento de dificultades. No obstante, se ha visto una evolución positiva y los frutos del trabajo en el último trimestre.

 

   Somos conscientes que trabajar por competencias no es fruto de un día, y que será un proceso largo hasta que consigamos implementarlo completamente, pero estamos bastante satisfechos del punto en que nos entramos, y por ello podemos afirmar que hemos alcanzado los objetivos, pues ya todos dominamos la terminología y aplicamos en mayor o menor medida el trabajo en competencias en nuestras clases.


 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  La interacción entre los participantes ha sido excelente porque nos hemos reunido en diversas ocasiones. La experiencia resultó muy enriquecedora y los diferentes miembros han aportado diversas ideas que nos han permitido complementar las propias. Las reuniones resultaron dinámicas, ágiles y productivas. Pensamos que este sistema de trabajo es muy recomendable y fructífero. Además, la participación con compañeros de otras áreas nos ha ayudado a compartir experiencias y realizar tareas en común de forma interdisciplinar.

 

  A parte de las reuniones periódicas que hemos mantenido, hemos podido hacer un seguimiento de nuestro trabajo en las reuniones de departamento, por lo que nuestra interacción ha sido constante y continuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  El sistema de trabajo por competencias lo pusimos en marcha en el primer trimestre, aunque realmente no se han empezado a ver los resultados hasta el tercero. La implantación ha sido lenta y poco a poco hemos ido aprendiendo y aplicando lo aprendido. En el segundo trimestre la aplicación mejoró ligeramente pero no ha sido hasta el tercero cuando hemos notado la fluidez. También para el alumnado ha sido un proceso de adaptación progresivo, pero ahora los resultados están siendo buenos, y pensamos que de cara al siguiente curso seguirán en esa línea.

 

  Hay que entender que la adaptación no ha sido sólo a nivel del profesorado, sino que el alumnado también ha tenido que adaptarse a esta forma de trabajar. Aún así, la dinámica y la evolución en la rutina de clase es muy positiva, y como hemos dicho anteriormente, confiamos que continúe la tendencia en el próximo curso.



 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  Como señalábamos con anterioridad, en el primer trimestre la nueva metodología de trabajo por competencias produjo pocos frutos, aunque fueron positivos. En el segundo trimestre continuamos realizando trabajos grupales y paulatinamente el alumnado se fue adaptando. Comenzaron así los efectos positivos. Finalmente, en el último trimestre se están viendo los resultados, el alumnado está acostumbrado ya al nuevo método por lo que pensamos que continuarán con esa dinámica en el curso próximo. De hecho, es conveniente que sigamos trabajándola.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado o adquirido

 

   Dentro de las evidencias de aprendizaje generadas destacamos las del primer curso de la ESO, en el que los alumnos realizaron murales y exposiciones orales sobre los diversos climas del mundo, utilizando la metodología del trabajo en grupo. También sobresalió la elaboración de un tríptico en el que ofrecen un viaje al antiguo Egipto, señalando la geografía del país, religión, sociedad, y también diferentes tarifas para los viajeros. Con estos proyectos se han trabajado diversas competencias, como la Sociales y Cívicas, Aprender a Aprender o Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

  Del mismo modo, se obtuvieron grandes avances en la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial por medio de la realización de un Canvas sobre una idea de negocio y su desarrollo en equipo, ya que cada uno de los integrantes exponía diferentes ideas para a continuación seleccionar las más adecuadas, mejorando gratamente los resultados. Con este trabajo se trabajaron diferentes competencias, destacando la competencia Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

   Consideramos también bastante positivo el trabajo realizado con el departamento de idiomas, con el que hemos trabajado de forma conjunta para realizar una UDI con los alumnos de 1º ESO. Una vez marcadas las estrategias, hemos desarrollado una tarea que hemos puesto en práctica respecto a los Paisajes y climas del mundo. Además, hemos incluido dentro de la tarea, el proyecto bilingüe en el que nuestro centro está volcado de manera ejemplar.

 

  Por último destacar el trabajo que están realizando los alumnos de 3º ESO en la asignatura de Geografía. Están desarrollando una UDI sobre el sector servicios donde las TICS tienen un gran protagonismo. A base de ejercicios y actividades, su tarea final es la confección de una herramienta web (blog, página web, google sites, etc) donde tienen que promocionar el turismo en la provincia de Cádiz o el Puerto de Algeciras. Esta UDI engloba el trabajo de todas las competencias clave, por lo que resume también todo nuestro aprendizaje en este sentido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

   Ha resultado muy interesante el aprendizaje de diversos aspectos sobre las competencias clave y su aplicación en el aula. A nuestro modo de ver, el elemento que más me ha aportado fue la elaboración de una unidad didáctica junto con compañeros del departamento de Inglés, pues supuso abordar unos conceptos desde una perspectiva doble (interdisciplinariedad). Además, también sirvió para poner en conjunto la metodología utilizada, de tal forma que cada departamento incorporará aquellos métodos que mejores resultados estaban ofreciendo.

 

  También el hecho de conocer la ponderación nos ayudará a la hora de la evaluación final del alumno. Fue un trabajo muy positivo en el que participamos todos los miembros de forma activa.

  Por último destacaremos el hecho de que realmente siempre hemos estado trabajando las competencias, pero nuestra perspectiva estaba enfocada en los contenidos. El hecho de cambiar poco a poco ese enfoque es el aspecto más destacable de todos.

 

Destacar dificultades y aspectos susceptibles de mejora

 

  Las principales dificultades han venido de cara a la implantación de este sistema en el aula. Debido tanto a la inexperiencia docente como a la inexperiencia de los alumnos, aspecto que se ha ido solucionando con la práctica, ya que el alumnado se ha ido acostumbrando poco a poco, mejorando los resultados.

 

  Como dijimos en el apartado anterior, el cambio de enfoque hacia el trabajo en competencias en lugar de en los contenidos es el aspecto más destacable y al mismo tiempo el que ha supuesto mayores dificultades. Somos conscientes de que la tendencia va encaminada en ese sentido, por lo que entendemos que una vez aceptado el cambio de enfoque en el trabajo del aula, las dificultades irán desapareciendo de forma paulatina.

LOGROS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS DE MEJORA

La aplicación del trabajo con competencias clave en el aula está resultando satisfactoria. Desde la asignatura de Geografía e Historia estamos profundizando, de momento, en algunas de ellas, como la lingüística, aprender a aprender, matemática y competencias basadas en la ciencia y la tecnología y la digital, así como la competencia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial por medio también de la optativa dedicada a esa asignatura.  Esto es posible gracias al planteamiento de actividades diferentes a las tradicionales, donde se le ofrece al alumnado un pequeño abanico de posibilidades para que escoja la que más le guste y, a partir de ese momento, realice su propia investigación. En este proceso se está formando a sí mismo, descubre qué contenidos de los hallados en la web, por ejemplo, son útiles y cuáles no (fomentar el espíritu crítico); se trabaja con gráficas de datos , extrayendo información de las mismas, etc. De cara al tercer trimestre debemos elaborar nuevas actividades para intentar trabajar el resto de competencias y seguir profundizando en las ya trabajadas.

 

LOGROS

 

 En primer lugar nos gustaría indicar que el centro se muestra muy colaborativo a la hora de acoger los distintos tipos de actividades que le estamos planteando y nos facilita total libertad de diseño y ejecución de las mismas. Decir también que contamos con un profesorado muy implicado y nos consta que esta nueva metodología se va a ir implementando poco a poco en el centro dado que somos muchos los que integramos distintos GGTT de CC CC.

 

 Otro aspecto que nos parece interesante resaltar es que hemos aprendido a  diferenciar entre ejercicios, actividades y tareas. Algo que creíamos básico pero nunca nos habíamos parado a analizar, concluyendo en muchas ocasiones que deberían ser la misma cosa pero con distinto nombre. Aprender a diferenciarlas nos ha servido para esquematizar mejor esta forma de trabajo y ver como el índice de originalidad va en aumento conforme saltamos de una a otra, por lo que el desarrollo de las CC CC también aumenta conforme las realizan.

 

  Realmente, el primer paso, y el más importante en mi opinión, era ser consciente de que realmente ya estábamos trabajando las competencias en clase pero no lo sabíamos, ya que nunca poníamos el foco en las CC CC sino en los contenidos.



 

DIFICULTADES


 Nuestro temor inicial era enfrentarnos a algo totalmente nuevo que cambiaría nuestra manera de trabajar y las posibles dificultades que nos íbamos a encontrar. Nuevo enfoque, nueva metodología, nueva nomenclatura, relacionar los criterios de evaluación con las CC CC y los contenidos, etc. Aunque son normales estas preocupaciones iniciales esperamos afrontarlas con normalidad y de manera progresiva, avanzando paso a paso e integrando nuestro aprendizaje en la rutina diaria del aula.

 

Durante parte del trabajo en el GT hemos estado trabajando el material ofrecido y llegado a la conclusión que algunos eran materiales muy densos para el tipo de tareas prácticas que luego propone. Este exceso de teoría en alguna documentación ha supuesto alguna dificultad puntual.


  En algunos grupos hemos notado una escasa participación y motivación del alumnado. Cambiar las rutinas o proponer algo novedoso no ha parecido encajar bien en todos los grupos, unido a que en los grupos de menos nivel se requiere demasiado tiempo en la explicación de la dinámica de las actividades y  tareas. Otros, sin embargo, parecen haber acogido bien este nuevo enfoque y metodología y esperamos tener conclusiones más sólidas en unos meses.

 

Destacamos también algo que nos ha sorprendido, y es el poco conocimiento de las NNTT en los alumnos a pesar de presumirles nativos digitales. Esperábamos que la Competencia Digital estuviera más desarrollada en el alumnado de esta edad, pero hemos observado que si les sacas de sus apps famosas por su uso diario, se encuentran con una herramienta que les es totalmente desconocida para un uso que no sea el que les es habitual.



 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Uno de nuestras primera propuestas de mejora va a ser reforzar el uso y dominio de las TICs entre el alumnado. Creemos que la competencia digital es clave en los tiempos que vivimos, por lo que desde el departamento de Geografía e Historia vamos a integrarla en todas las UDIS que hagamos. Nuestros alumnos son nativos digitales, y aunque aún no tengan muy desarrollada esta competencia, tenemos claro que demostrarán habilidad y tener facilidad para su aprendizaje.

 

  Vamos a intentar aplicar el esquema de las UDIs en las unidades que quedan hasta final de curso para ir familiarizándonos con la metodología y la interrelación de criterios, contenidos y CC. Al mismo tiempo, queremos plantear tareas por competencias con una finalidad motivadora para el alumnado, intentando contextualizarla lo mejor posible.






 

DESARROLLO DEL GT

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes

 

1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.

 

2. Analizar los mapas curriculares diseñados por niveles.

 

3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.

 

4 .Revisar la metodología para adaptarla a la enseñanza por competencias y a las necesidades del aula.

 

5.  Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.


 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  El grupo se ha reunido en dos ocasiones en este tiempo. Ambas reuniones han servido para hacer una toma de contacto con las competencias clave: conocerlas, asociarlas con las tareas de clase que hemos venido realizando hasta ahora y valorar las posibilidades que tienen como para diseñar e implementar una metodología en base a ellas. A parte de estas reuniones, hemos intercambiado materiales en alguna ocasión para ir haciendo un seguimiento de nuestro progreso en esta primera fase.

 

De esta interacción y trabajo cooperativo surgen debates muy fructíferos y acuerdos y conclusiones muy positivas. El grupo trabaja bien en equipo, y nos retroalimentamos a la vez que aprendemos juntos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 El grado de aplicación ha ido aumentando progresivamente desde la creación de este Grupo de Trabajo. Hemos empezando identificando las competencias claves que ya estábamos trabajando ¿sin saberlo¿ en nuestras actividades de clase, lo que nos ha servido para empezar a familiarizarnos con ellas. En un segundo momento hemos diseñado actividades teniendo ya en cuenta las CC CC, y la previsión para este último trimestre es trabajar las unidades usando los esquemas y tablas que hemos visto en el Curso ¿Integración de las CC CC en Secundaria y Bachillerato¿, diseñando y llevando a la práctica nuestra primera UDI. Los productos y evidencias de lo que hemos aprendido son nuestros materiales realizados en el módulo 1 y 2 y el 3 aún en proceso.


 

PRIMERAS IMPRESIONES

El grupo de trabajo sobre competencias clave está siendo bastante útil a la hora de plantear el trabajo en nuestro centro de forma diaria. Desde el departamento de Geografía e Historia, estamos planteando una serie de tareas que contemplen el trabajo de las competencias clave, como pueden ser la lingüística, aprender a aprender o la competencia digital, que les hará más independientes y capaces de resolver problemas a lo largo de su vida académica. Nos ha sido de gran utilidad las actividades referentes a la elaboración de tareas, utilizando actividades determinadas , para ponerlas en práctica dentro de nuestras aulas. Con ello, podemos fomentar el espíritu crítico de nuestros alumnos, y potenciar las competencias clave y las destrezas que sean necesarias.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alberto Ángel Paredes Martínez

Alberto Ángel Paredes Martínez

Foto de Pablo Guerrero Cano

Pablo Guerrero Cano

Foto de Saray Heredia Ramírez

Saray Heredia Ramírez

Foto de Juan Carlos Martínez Rodríguez

Juan Carlos Martínez Rodríguez

Foto de Ismael Cristóbal Montero Díaz

Ismael Cristóbal Montero Díaz