Grupos de trabajo

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Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación

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DESARROLLO DEL GT

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes

 

1. Leer la normativa Básica referente a trabajar y evaluar por competencias.

 

2. Analizar los mapas curriculares diseñados por niveles.

 

3. Implementar los cambios necesarios en dichos mapas para adaptarlos a la realidad del aula.

 

4 .Revisar la metodología para adaptarla a la enseñanza por competencias y a las necesidades del aula.

 

5.  Evaluar haciendo uso de los descriptores competenciales correspondientes.


 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  El grupo se ha reunido en dos ocasiones en este tiempo. Ambas reuniones han servido para hacer una toma de contacto con las competencias clave: conocerlas, asociarlas con las tareas de clase que hemos venido realizando hasta ahora y valorar las posibilidades que tienen como para diseñar e implementar una metodología en base a ellas. A parte de estas reuniones, hemos intercambiado materiales en alguna ocasión para ir haciendo un seguimiento de nuestro progreso en esta primera fase.

 

De esta interacción y trabajo cooperativo surgen debates muy fructíferos y acuerdos y conclusiones muy positivas. El grupo trabaja bien en equipo, y nos retroalimentamos a la vez que aprendemos juntos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 El grado de aplicación ha ido aumentando progresivamente desde la creación de este Grupo de Trabajo. Hemos empezando identificando las competencias claves que ya estábamos trabajando ¿sin saberlo¿ en nuestras actividades de clase, lo que nos ha servido para empezar a familiarizarnos con ellas. En un segundo momento hemos diseñado actividades teniendo ya en cuenta las CC CC, y la previsión para este último trimestre es trabajar las unidades usando los esquemas y tablas que hemos visto en el Curso ¿Integración de las CC CC en Secundaria y Bachillerato¿, diseñando y llevando a la práctica nuestra primera UDI. Los productos y evidencias de lo que hemos aprendido son nuestros materiales realizados en el módulo 1 y 2 y el 3 aún en proceso.


 
Comentarios
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Pablo Guerrero Cano
En este primer año de trabajo para todos nosotros, es fundamental este tipo de grupos de trabajo para conocer el funcionamiento real de lo que estamos haciendo.

Como dice mi compañero Alberto en el título principal, al principio del curso hemos ido trabajando de una forma más convencional. Sin embargo, en todos nuestros trabajos estábamos desarrollando el trabajo por competencias sin ser muy conscientes de lo que estábamos haciendo. Las reuniones del grupo de trabajo nos han servido para poner orden a nuestras ideas. La mayor experiencia en nuestras clases, unido al trabajo diario que hacemos con nuestros alumnos, nos ayudan a localizar sus puntos débiles y hacer hincapié en qué debemos trabajar con ellos.

Una vez que realicemos la UDI como tercer módulo del grupo de trabajo, estaremos plenamente capacitados para trabajar de una forma más competente con nuestros alumnos, y, por fin, ser capaces de poner orden a nuestras ideas.
Publicado el día 15/03/18 20:13.
Saray Heredia Ramírez
El grupo de trabajo nos está resultando muy útil a todos los componentes del grupo para empezar a tener conocimiento de trabajar por competencias, sobre todo éste que es el primer año para todos.

Al principio, tal y como señalan mi compañero Alberto y mi compañero Pablo hemos trabajado de un modo más convencional en nuestras aulas pero integrando, sin ser conocedores de ello, las competencias clave. Las reuniones con el grupo de trabajo nos ha permitido ir poniendo en práctica lo que estamos aprendiendo en el curso en nuestras clases y organizar lo que ya, sin darnos cuenta, veníamos realizando desde el principio.
Publicado el día 15/03/18 20:32.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
El plan de trabajo de colabora ha servido de gran ayuda para poner en común los diferentes puntos de vista sobre cómo trabajar y desarrollar las competencias clave en el conjunto del alumnado, así como para aprender a desarrollar tareas que se adapten mejor para dicha tarea.
Gracias a ello, a lo largo del curso hemos aprendido a identificar las competencias clave que estábamos desarrollando correctamente por medio de las diferentes tareas, así como aquellas competencias en las que debíamos modificar las actuaciones para trabajarlas de forma adecuada.
Publicado el día 15/03/18 20:57.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
La metodología para el aprendizaje de las competencias clave y su posterior aplicación en el aula mediante la constitución y trabajo del grupo de trabajo, valga la redundancia, resulta esencial. La interacción con el resto de miembros del departamento es sumamente fructífera ya que se produce un rico intercambio de ideas que, de otra manera, sería imposible. A veces la combinación de distintas ideas da lugar a la creación de tareas originales, pedagógicas y amenas cuya aplicación en el aula resulta satisfactoria tanto para el docente como para el alumnado.
Publicado el día 15/03/18 22:47.

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Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

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