MEMORIA GRUPO TRABAJO CC CC
( Geografía e Historia )
IES García Lorca
Algeciras
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que se han alcanzado los objetivos que nos propusimos como grupo de trabajo. Mediante el aprendizaje de los contenidos del curso nos hemos formado en un aspecto tan fundamental como son las competencias clave. Pero no bastaba con la mera formación, sino también su puesta en práctica en el aula con resultados satisfactorios a final de curso, ya que el proceso ha sido largo y no exento de dificultades. No obstante, se ha visto una evolución positiva y los frutos del trabajo en el último trimestre.
Somos conscientes que trabajar por competencias no es fruto de un día, y que será un proceso largo hasta que consigamos implementarlo completamente, pero estamos bastante satisfechos del punto en que nos entramos, y por ello podemos afirmar que hemos alcanzado los objetivos, pues ya todos dominamos la terminología y aplicamos en mayor o menor medida el trabajo en competencias en nuestras clases.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido excelente porque nos hemos reunido en diversas ocasiones. La experiencia resultó muy enriquecedora y los diferentes miembros han aportado diversas ideas que nos han permitido complementar las propias. Las reuniones resultaron dinámicas, ágiles y productivas. Pensamos que este sistema de trabajo es muy recomendable y fructífero. Además, la participación con compañeros de otras áreas nos ha ayudado a compartir experiencias y realizar tareas en común de forma interdisciplinar.
A parte de las reuniones periódicas que hemos mantenido, hemos podido hacer un seguimiento de nuestro trabajo en las reuniones de departamento, por lo que nuestra interacción ha sido constante y continuada.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El sistema de trabajo por competencias lo pusimos en marcha en el primer trimestre, aunque realmente no se han empezado a ver los resultados hasta el tercero. La implantación ha sido lenta y poco a poco hemos ido aprendiendo y aplicando lo aprendido. En el segundo trimestre la aplicación mejoró ligeramente pero no ha sido hasta el tercero cuando hemos notado la fluidez. También para el alumnado ha sido un proceso de adaptación progresivo, pero ahora los resultados están siendo buenos, y pensamos que de cara al siguiente curso seguirán en esa línea.
Hay que entender que la adaptación no ha sido sólo a nivel del profesorado, sino que el alumnado también ha tenido que adaptarse a esta forma de trabajar. Aún así, la dinámica y la evolución en la rutina de clase es muy positiva, y como hemos dicho anteriormente, confiamos que continúe la tendencia en el próximo curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como señalábamos con anterioridad, en el primer trimestre la nueva metodología de trabajo por competencias produjo pocos frutos, aunque fueron positivos. En el segundo trimestre continuamos realizando trabajos grupales y paulatinamente el alumnado se fue adaptando. Comenzaron así los efectos positivos. Finalmente, en el último trimestre se están viendo los resultados, el alumnado está acostumbrado ya al nuevo método por lo que pensamos que continuarán con esa dinámica en el curso próximo. De hecho, es conveniente que sigamos trabajándola.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado o adquirido
Dentro de las evidencias de aprendizaje generadas destacamos las del primer curso de la ESO, en el que los alumnos realizaron murales y exposiciones orales sobre los diversos climas del mundo, utilizando la metodología del trabajo en grupo. También sobresalió la elaboración de un tríptico en el que ofrecen un viaje al antiguo Egipto, señalando la geografía del país, religión, sociedad, y también diferentes tarifas para los viajeros. Con estos proyectos se han trabajado diversas competencias, como la Sociales y Cívicas, Aprender a Aprender o Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Del mismo modo, se obtuvieron grandes avances en la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial por medio de la realización de un Canvas sobre una idea de negocio y su desarrollo en equipo, ya que cada uno de los integrantes exponía diferentes ideas para a continuación seleccionar las más adecuadas, mejorando gratamente los resultados. Con este trabajo se trabajaron diferentes competencias, destacando la competencia Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Consideramos también bastante positivo el trabajo realizado con el departamento de idiomas, con el que hemos trabajado de forma conjunta para realizar una UDI con los alumnos de 1º ESO. Una vez marcadas las estrategias, hemos desarrollado una tarea que hemos puesto en práctica respecto a los Paisajes y climas del mundo. Además, hemos incluido dentro de la tarea, el proyecto bilingüe en el que nuestro centro está volcado de manera ejemplar.
Por último destacar el trabajo que están realizando los alumnos de 3º ESO en la asignatura de Geografía. Están desarrollando una UDI sobre el sector servicios donde las TICS tienen un gran protagonismo. A base de ejercicios y actividades, su tarea final es la confección de una herramienta web (blog, página web, google sites, etc) donde tienen que promocionar el turismo en la provincia de Cádiz o el Puerto de Algeciras. Esta UDI engloba el trabajo de todas las competencias clave, por lo que resume también todo nuestro aprendizaje en este sentido.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante el aprendizaje de diversos aspectos sobre las competencias clave y su aplicación en el aula. A nuestro modo de ver, el elemento que más me ha aportado fue la elaboración de una unidad didáctica junto con compañeros del departamento de Inglés, pues supuso abordar unos conceptos desde una perspectiva doble (interdisciplinariedad). Además, también sirvió para poner en conjunto la metodología utilizada, de tal forma que cada departamento incorporará aquellos métodos que mejores resultados estaban ofreciendo.
También el hecho de conocer la ponderación nos ayudará a la hora de la evaluación final del alumno. Fue un trabajo muy positivo en el que participamos todos los miembros de forma activa.
Por último destacaremos el hecho de que realmente siempre hemos estado trabajando las competencias, pero nuestra perspectiva estaba enfocada en los contenidos. El hecho de cambiar poco a poco ese enfoque es el aspecto más destacable de todos.
Destacar dificultades y aspectos susceptibles de mejora
Las principales dificultades han venido de cara a la implantación de este sistema en el aula. Debido tanto a la inexperiencia docente como a la inexperiencia de los alumnos, aspecto que se ha ido solucionando con la práctica, ya que el alumnado se ha ido acostumbrando poco a poco, mejorando los resultados.
Como dijimos en el apartado anterior, el cambio de enfoque hacia el trabajo en competencias en lugar de en los contenidos es el aspecto más destacable y al mismo tiempo el que ha supuesto mayores dificultades. Somos conscientes de que la tendencia va encaminada en ese sentido, por lo que entendemos que una vez aceptado el cambio de enfoque en el trabajo del aula, las dificultades irán desapareciendo de forma paulatina.