Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por profesores de distintas disciplinas y niveles educativos de la Escuela de Arte Algeciras, concretamente de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Recubrimientos Cerámicos. Los profesores hemos detectado una carencia formativa en las plantillas de análisis de producciones audiovisuales compartidas a través del programa educativo Aula de Cine. Estas plantillas suelen darle mucha más relevancia al análisis conceptual que al técnico, no profundizan en el análisis técnico cuando uno es consecuencia del otro. Como consecuencia, este planteamiento no potencia el que el alumnado se empodere como individuo productor de mensajes audiovisuales con calidad técnica y conceptual. Dichas plantillas no abordan el "cómo se hace", sino que se centran en el "qué dice", por lo que necesitamos otro modelo de plantilla que desarrolle en nuestro alumnado este aprendizaje técnico derivado del concepto. En las escuelas de arte tratamos de formar a profesionales autónomos que sean capaces de producir mensajes de calidad conceptual y técnica. Es por ello que este grupo de trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado, adaptar estas plantillas de análisis, ya existentes, en plantillas que enseñen a mirar el audiovisual desde un punto de vista técnico estrechamente relacionado con el concepto que se quiere transmitir. Y por otro, que estos modelos sean estandarizados para que el análisis del audiovisual parta de criterios técnicos reconocibles y aplicables por todo el alumnado y profesorado (sin menoscabo del sesgo personal como productor de mensajes audiovisuales).

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EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO

Después de la reunión de autoevaluación realizada el día 7 de marzo de 2018, el grupo ha sacado las siguientes conclusiones en referencia a los puntos que siguen a continuación:

  1. Según el cronograma de trabajo incluido en el proyecto inicial vamos retrasados. Deberíamos haber hecho ya el primer laboratorio de cine, un primer testeo de la plantilla de análisis por parte del alumnado apuntado al laboratorio de cine y habernos reunido para evaluar este primer visionado, análisis y debate fílmico. Sin embargo, estamos aún en la fase de preparar este primer laboratorio de imagen, el que está fechado para la segunda semana de abril. Las causas que creemos que han provocado este retraso son las siguientes:
  • Incompatibilidad de horarios entre los miembros del grupo de trabajo. Lo que ha dificultado mucho el conseguir hacer reuniones más allá del horario del recreo. En nuestro centro tenemos profesorado que trabaja de mañana, de tarde y a turno partido. No obstante, las reuniones se han realizado con frecuencia y han asistido la mayor parte de los miembros del equipo, pocas veces ha faltado algún compañero/a, los que han demostrado un gran interés por este proyecto conjunto al privarse de ese rato de descanso dentro de su jornada laboral.
  • Como sucede en cualquier grupo compuesto por profesiones de especialidades diversas, ha costado un poco el llegar a unificar criterios e intereses comunes, pero al mismo tiempo ha enriquecido al grupo, puesto que nuestro objeto de estudio está siendo analizado desde diferentes perspectivas.
  • La mayoría de los componentes del equipo tenían unos conocimientos básicos acerca del lenguaje audiovisual, por lo que una gran parte del tiempo se ha tenido que dedicar a la investigación, lectura, asimilación de conceptos y redacción de un cuadernillo de contenidos relacionados con el campo audiovisual.
  • Otro factor determinante en el retraso ha sido el anuncio de las oposiciones a finales de este curso académico, puesto que la mayoría del profesorado es interino y se ve desbordado de trabajo.
  1. Al evaluar las actuaciones realizadas hasta la fecha el grupo ha concluido lo que sigue:
  • Antes de realizar una primera versión de la plantilla de análisis, el grupo se reunió para analizar las plantillas que están disponibles en Aula De Cine. La experiencia fue enriquecedora, nos quedamos con las partes que nos interesaban y percibimos que había una carencia de análisis técnico-conceptual que había que cubrir. Concluimos que técnica y concepto no pueden tratarse por separado dentro de una plantilla de análisis fílmico, ambos son necesariamente dependientes el uno del otro.
    De manera temporal, mientras no teníamos ninguna versión de plantilla, algunos integrantes del equipo comenzaron a usar las plantillas de Aula De Cine una vez que las habían modificado y adaptado a las necesidades formativas de su grupo de alumnos/as. De este modo pudieron comenzar a proyectar audiovisuales referentes al tema que estaban tratando en clase para después analizarlos y debatirlos en grupo.
    La mayoría del profesorado ha proyectado al menos un video en clase para luego analizarlo técnico-conceptualmente, tanto en grupo, como individualmente. El profesorado participante de esta actividad afirma que la experiencia fue fluida, positiva, participativa y reflexiva. El alumnado se mostró muy interesado y quiere volver a repetir. No obstante, un compañero informa que al anunciar que iban a ver una película en clase el alumnado aprovechó para no asistir, lo que se podría evitar no comunicándoles el día de la proyección y que fuera sorpresa, o bien, haciéndole partícipe en la elección del film.
    El profesorado añade que le falta destreza a la hora de llevar a cabo esta actividad y que los medios materiales de los que dispone el centro son escasos y de baja calidad. Haría falta invertir en recursos que faciliten y mejoren la tarea. Por otro lado, han comprobado que la proyección de largometrajes no les permite disponer a posteriori de un tiempo suficiente de análisis y debate. La solución que se aporta es proyectar cortometrajes (de mucha menor duración que los largometrajes) y proponer para el año que viene ¿el laboratorio de cine¿ como una actividad extraescolar interdisciplinar que involucre a todo el centro, con una frecuencia temporal mensual o bimensual.
  • Se han realizado 4 versiones de la plantilla de análisis. Hemos partido de una plantilla con muchos ítems a otra mucho más sencilla, la que creemos que contiene todos los aspectos esenciales que debería analizar el alumnado para convertirse en un productor responsable, analítico y con un criterio técnico-conceptual de un audiovisual. Es decir, se ha conseguido uno de los objetivos del grupo de trabajo: crear una versión adaptada a un alumno/a que queremos que llegue a ser productor de mensajes audiovisuales de calidad técnico-conceptual.
    El proceso de creación de la plantilla ha sido colaborativo, consensuado y todos los miembros del equipo han aportado su granito de arena desde su especialidad profesional.
  • Prácticamente se ha completado la elaboración del cuadernillo o guía técnica audiovisual. Falta completar algún apartado, revisarlo y maquetarlo. Es una guía básica que será utilizada como herramienta, tanto por el docente como por el discente, en cualquier actividad de análisis técnico-conceptual de un audiovisual. Abarca de manera sintética gran parte de los aspectos técnicos, estéticos, artísticos y conceptuales que deben estudiarse en un audiovisual.
    Pronto podrá estar disponible para su difusión y lectura.
    Al igual que la plantilla, consideramos que el cuadernillo es un documento abierto a cambios y mejoras, los que se podrían ir introduciendo cada año.
  1. Evaluación de los materiales empleados:
  • Con respecto al taller formativo que el CEP Algeciras nos concedió: Análisis técnico-conceptual de un audiovisual, con el ponente Francisco Marcos Martín Martín, decir que el taller respondió a nuestras expectativas; fue una oportunidad formativa de gran valor; resolvimos dudas; priorizamos objetivos tras recibir una orientación profesional externa; y se aprendieron nuevos conceptos. El taller fue ameno, práctico y el ponente nos facilitó recursos y materiales una vez finalizado el curso. Aunque al grupo de profesores le pareció corto. Les hubiera gustado que durara un par de mañanas más y que el CEP organice más cursos sobre esta temática.
    Con respecto a la asistencia e interés mostrado por parte del profesorado, ha sido un éxito, tan sólo faltó un compañero de los diez que somos. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en opinar que el taller nos había permitido estar más tiempo juntos, compartir puntos de vista, aumentar y favorecer los vínculos entre los miembros del equipo y tratar temas de manera más desarrollada.
  • Hemos creado espacios para compartir información (enlaces, libros digitales, artículos, películas, material que estamos produciendo, etc.), son espacios virtuales de debate y reunión como Google Drive, WhatsApp y Colabora 3.0. No todo el profesorado se siente cómodo con estas herramientas, para algunos son nuevas y quizás la falta de dominio sobre ellas les hacen participar menos.
    Colabora 3.0 es la que menos nos gusta, es menos intuitiva, su formato más incómodo y menos directo. Más bien la vemos como una ventana de control externa hacia el trabajo que realiza el grupo, aunque somos conscientes de que puede llegar a ser muy valiosa a la hora de difundir el material que estamos generando, y para que otros docentes ajenos a nuestro grupo puedan acceder a la información curricular.
  • En cuanto a los materiales bibliográficos, la mayoría son digitales. Disponemos de una guía impresa, la que estuvimos utilizando en noviembre y diciembre. El centro solo dispone de un libro sobre medios audiovisuales. Por lo que consideramos que los recursos bibliográficos físicos son muy escasos. No obstante, internet nos ha permitido suplir estas carencias puesto que hemos creado un repositorio digital con libros, artículos, largometrajes, cortometrajes y enlaces a páginas muy interesantes sobre lenguaje audiovisual, cine, sonido, educación en cine, etc.
  • Los recursos materiales en el centro son también escasos. No disponemos de un espacio equipado correctamente para llevar a cabo una proyección audiovisual de calidad. Hemos solicitado el Centro Documental José Luis Cano para realizar nuestro primer laboratorio de cine. Estamos esperando que nos confirmen si podremos utilizarlo.
  1. Dificultades encontradas:
  • Coordinarnos para asistir el grupo completo a las reuniones.
  • La duración de las reuniones. Cuando todo el equipo completo se puede reunir es durante el recreo de un día concreto de la semana. Lo que no ha facilitado el diálogo, el debate y la toma de decisiones por parte de todos los miembros del equipo. Es decir, no todo el profesorado ha podido participar en estas reuniones.
  • Al existir esta incompatibilidad de horarios la labor de la coordinadora ha sido ardua, llevándole bastante tiempo fuera del horario laboral: redacción de resúmenes, envío de emails, coordinar la plataforma en la compartición de recursos, etc. El coordinador/a de un grupo de trabajo llega a emplear un tiempo de trabajo no reconocido en su horario y que va más allá del reconocido oficialmente.
  • La falta de espacios y recursos para realizar una proyección audiovisual de calidad.
  • El profesorado del grupo es en su mayoría interino por lo que disponen de poco tiempo estando a las vísperas de una oposición.
  • Que no todo el profesorado se siente cómodo con el uso de las plataformas web, aún no tienen la suficiente destreza, pero están aprendiendo.
  1. Propuestas de mejora hasta el final del curso:
  • Proponerle al centro una inversión en material audiovisual. Aunque nos consta que quieren hacerlo una vez comiencen las obras de rehabilitación del edificio.
  • Hacer reuniones divididas en dos grupos para conseguir que sean de más larga duración en momentos que el equipo lo necesite.
  • Difundir los materiales curriculares que estamos produciendo más allá del grupo de trabajo.
  • Subir todos los materiales al recientemente creado dominio web del centro.
  • Conseguir que el laboratorio de cine sea una actividad interdisciplinar que involucre a todo el centro.
  • Proponerle al CEP que haga el año que viene cursos de formación relacionados con el análisis y producción audiovisual.
  • Proponer que este grupo de trabajo sea bianual y que el año que viene termine de completarse con la actividad extraescolar ¿laboratorios de cine¿.
  • Imprimir varios ejemplares del cuadernillo técnico-conceptual que estamos realizando para dejarlos en la biblioteca del centro. De este modo profesores y alumnado podrán acceder a él de forma física. Sabemos que hay familias que por la situación económica no tienen acceso a internet.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Dolores Jiménez Baena

María Dolores Jiménez Baena

Foto de María del Rocío Alcántara Moreno

María del Rocío Alcántara Moreno

Foto de Auxiliadora Cañas Ramírez

Auxiliadora Cañas Ramírez

Foto de Miguel Ángel Lebrón Fuentes

Miguel Ángel Lebrón Fuentes

Foto de Alberto Campo Urbay

Alberto Campo Urbay

Foto de Milagros Corretge Arrastia

Milagros Corretge Arrastia

Foto de Fuensanta Domínguez Marmolejo

Fuensanta Domínguez Marmolejo

Foto de María del Carmen Jiménez Castillo

María del Carmen Jiménez Castillo

Foto de Laura Rodríguez García

Laura Rodríguez García

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