Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por profesores de distintas disciplinas y niveles educativos de la Escuela de Arte Algeciras, concretamente de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Recubrimientos Cerámicos. Los profesores hemos detectado una carencia formativa en las plantillas de análisis de producciones audiovisuales compartidas a través del programa educativo Aula de Cine. Estas plantillas suelen darle mucha más relevancia al análisis conceptual que al técnico, no profundizan en el análisis técnico cuando uno es consecuencia del otro. Como consecuencia, este planteamiento no potencia el que el alumnado se empodere como individuo productor de mensajes audiovisuales con calidad técnica y conceptual. Dichas plantillas no abordan el "cómo se hace", sino que se centran en el "qué dice", por lo que necesitamos otro modelo de plantilla que desarrolle en nuestro alumnado este aprendizaje técnico derivado del concepto. En las escuelas de arte tratamos de formar a profesionales autónomos que sean capaces de producir mensajes de calidad conceptual y técnica. Es por ello que este grupo de trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado, adaptar estas plantillas de análisis, ya existentes, en plantillas que enseñen a mirar el audiovisual desde un punto de vista técnico estrechamente relacionado con el concepto que se quiere transmitir. Y por otro, que estos modelos sean estandarizados para que el análisis del audiovisual parta de criterios técnicos reconocibles y aplicables por todo el alumnado y profesorado (sin menoscabo del sesgo personal como productor de mensajes audiovisuales).

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EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO

Después de la reunión de autoevaluación realizada el día 7 de marzo de 2018, el grupo ha sacado las siguientes conclusiones en referencia a los puntos que siguen a continuación:

  1. Según el cronograma de trabajo incluido en el proyecto inicial vamos retrasados. Deberíamos haber hecho ya el primer laboratorio de cine, un primer testeo de la plantilla de análisis por parte del alumnado apuntado al laboratorio de cine y habernos reunido para evaluar este primer visionado, análisis y debate fílmico. Sin embargo, estamos aún en la fase de preparar este primer laboratorio de imagen, el que está fechado para la segunda semana de abril. Las causas que creemos que han provocado este retraso son las siguientes:
  • Incompatibilidad de horarios entre los miembros del grupo de trabajo. Lo que ha dificultado mucho el conseguir hacer reuniones más allá del horario del recreo. En nuestro centro tenemos profesorado que trabaja de mañana, de tarde y a turno partido. No obstante, las reuniones se han realizado con frecuencia y han asistido la mayor parte de los miembros del equipo, pocas veces ha faltado algún compañero/a, los que han demostrado un gran interés por este proyecto conjunto al privarse de ese rato de descanso dentro de su jornada laboral.
  • Como sucede en cualquier grupo compuesto por profesiones de especialidades diversas, ha costado un poco el llegar a unificar criterios e intereses comunes, pero al mismo tiempo ha enriquecido al grupo, puesto que nuestro objeto de estudio está siendo analizado desde diferentes perspectivas.
  • La mayoría de los componentes del equipo tenían unos conocimientos básicos acerca del lenguaje audiovisual, por lo que una gran parte del tiempo se ha tenido que dedicar a la investigación, lectura, asimilación de conceptos y redacción de un cuadernillo de contenidos relacionados con el campo audiovisual.
  • Otro factor determinante en el retraso ha sido el anuncio de las oposiciones a finales de este curso académico, puesto que la mayoría del profesorado es interino y se ve desbordado de trabajo.
  1. Al evaluar las actuaciones realizadas hasta la fecha el grupo ha concluido lo que sigue:
  • Antes de realizar una primera versión de la plantilla de análisis, el grupo se reunió para analizar las plantillas que están disponibles en Aula De Cine. La experiencia fue enriquecedora, nos quedamos con las partes que nos interesaban y percibimos que había una carencia de análisis técnico-conceptual que había que cubrir. Concluimos que técnica y concepto no pueden tratarse por separado dentro de una plantilla de análisis fílmico, ambos son necesariamente dependientes el uno del otro.
    De manera temporal, mientras no teníamos ninguna versión de plantilla, algunos integrantes del equipo comenzaron a usar las plantillas de Aula De Cine una vez que las habían modificado y adaptado a las necesidades formativas de su grupo de alumnos/as. De este modo pudieron comenzar a proyectar audiovisuales referentes al tema que estaban tratando en clase para después analizarlos y debatirlos en grupo.
    La mayoría del profesorado ha proyectado al menos un video en clase para luego analizarlo técnico-conceptualmente, tanto en grupo, como individualmente. El profesorado participante de esta actividad afirma que la experiencia fue fluida, positiva, participativa y reflexiva. El alumnado se mostró muy interesado y quiere volver a repetir. No obstante, un compañero informa que al anunciar que iban a ver una película en clase el alumnado aprovechó para no asistir, lo que se podría evitar no comunicándoles el día de la proyección y que fuera sorpresa, o bien, haciéndole partícipe en la elección del film.
    El profesorado añade que le falta destreza a la hora de llevar a cabo esta actividad y que los medios materiales de los que dispone el centro son escasos y de baja calidad. Haría falta invertir en recursos que faciliten y mejoren la tarea. Por otro lado, han comprobado que la proyección de largometrajes no les permite disponer a posteriori de un tiempo suficiente de análisis y debate. La solución que se aporta es proyectar cortometrajes (de mucha menor duración que los largometrajes) y proponer para el año que viene ¿el laboratorio de cine¿ como una actividad extraescolar interdisciplinar que involucre a todo el centro, con una frecuencia temporal mensual o bimensual.
  • Se han realizado 4 versiones de la plantilla de análisis. Hemos partido de una plantilla con muchos ítems a otra mucho más sencilla, la que creemos que contiene todos los aspectos esenciales que debería analizar el alumnado para convertirse en un productor responsable, analítico y con un criterio técnico-conceptual de un audiovisual. Es decir, se ha conseguido uno de los objetivos del grupo de trabajo: crear una versión adaptada a un alumno/a que queremos que llegue a ser productor de mensajes audiovisuales de calidad técnico-conceptual.
    El proceso de creación de la plantilla ha sido colaborativo, consensuado y todos los miembros del equipo han aportado su granito de arena desde su especialidad profesional.
  • Prácticamente se ha completado la elaboración del cuadernillo o guía técnica audiovisual. Falta completar algún apartado, revisarlo y maquetarlo. Es una guía básica que será utilizada como herramienta, tanto por el docente como por el discente, en cualquier actividad de análisis técnico-conceptual de un audiovisual. Abarca de manera sintética gran parte de los aspectos técnicos, estéticos, artísticos y conceptuales que deben estudiarse en un audiovisual.
    Pronto podrá estar disponible para su difusión y lectura.
    Al igual que la plantilla, consideramos que el cuadernillo es un documento abierto a cambios y mejoras, los que se podrían ir introduciendo cada año.
  1. Evaluación de los materiales empleados:
  • Con respecto al taller formativo que el CEP Algeciras nos concedió: Análisis técnico-conceptual de un audiovisual, con el ponente Francisco Marcos Martín Martín, decir que el taller respondió a nuestras expectativas; fue una oportunidad formativa de gran valor; resolvimos dudas; priorizamos objetivos tras recibir una orientación profesional externa; y se aprendieron nuevos conceptos. El taller fue ameno, práctico y el ponente nos facilitó recursos y materiales una vez finalizado el curso. Aunque al grupo de profesores le pareció corto. Les hubiera gustado que durara un par de mañanas más y que el CEP organice más cursos sobre esta temática.
    Con respecto a la asistencia e interés mostrado por parte del profesorado, ha sido un éxito, tan sólo faltó un compañero de los diez que somos. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en opinar que el taller nos había permitido estar más tiempo juntos, compartir puntos de vista, aumentar y favorecer los vínculos entre los miembros del equipo y tratar temas de manera más desarrollada.
  • Hemos creado espacios para compartir información (enlaces, libros digitales, artículos, películas, material que estamos produciendo, etc.), son espacios virtuales de debate y reunión como Google Drive, WhatsApp y Colabora 3.0. No todo el profesorado se siente cómodo con estas herramientas, para algunos son nuevas y quizás la falta de dominio sobre ellas les hacen participar menos.
    Colabora 3.0 es la que menos nos gusta, es menos intuitiva, su formato más incómodo y menos directo. Más bien la vemos como una ventana de control externa hacia el trabajo que realiza el grupo, aunque somos conscientes de que puede llegar a ser muy valiosa a la hora de difundir el material que estamos generando, y para que otros docentes ajenos a nuestro grupo puedan acceder a la información curricular.
  • En cuanto a los materiales bibliográficos, la mayoría son digitales. Disponemos de una guía impresa, la que estuvimos utilizando en noviembre y diciembre. El centro solo dispone de un libro sobre medios audiovisuales. Por lo que consideramos que los recursos bibliográficos físicos son muy escasos. No obstante, internet nos ha permitido suplir estas carencias puesto que hemos creado un repositorio digital con libros, artículos, largometrajes, cortometrajes y enlaces a páginas muy interesantes sobre lenguaje audiovisual, cine, sonido, educación en cine, etc.
  • Los recursos materiales en el centro son también escasos. No disponemos de un espacio equipado correctamente para llevar a cabo una proyección audiovisual de calidad. Hemos solicitado el Centro Documental José Luis Cano para realizar nuestro primer laboratorio de cine. Estamos esperando que nos confirmen si podremos utilizarlo.
  1. Dificultades encontradas:
  • Coordinarnos para asistir el grupo completo a las reuniones.
  • La duración de las reuniones. Cuando todo el equipo completo se puede reunir es durante el recreo de un día concreto de la semana. Lo que no ha facilitado el diálogo, el debate y la toma de decisiones por parte de todos los miembros del equipo. Es decir, no todo el profesorado ha podido participar en estas reuniones.
  • Al existir esta incompatibilidad de horarios la labor de la coordinadora ha sido ardua, llevándole bastante tiempo fuera del horario laboral: redacción de resúmenes, envío de emails, coordinar la plataforma en la compartición de recursos, etc. El coordinador/a de un grupo de trabajo llega a emplear un tiempo de trabajo no reconocido en su horario y que va más allá del reconocido oficialmente.
  • La falta de espacios y recursos para realizar una proyección audiovisual de calidad.
  • El profesorado del grupo es en su mayoría interino por lo que disponen de poco tiempo estando a las vísperas de una oposición.
  • Que no todo el profesorado se siente cómodo con el uso de las plataformas web, aún no tienen la suficiente destreza, pero están aprendiendo.
  1. Propuestas de mejora hasta el final del curso:
  • Proponerle al centro una inversión en material audiovisual. Aunque nos consta que quieren hacerlo una vez comiencen las obras de rehabilitación del edificio.
  • Hacer reuniones divididas en dos grupos para conseguir que sean de más larga duración en momentos que el equipo lo necesite.
  • Difundir los materiales curriculares que estamos produciendo más allá del grupo de trabajo.
  • Subir todos los materiales al recientemente creado dominio web del centro.
  • Conseguir que el laboratorio de cine sea una actividad interdisciplinar que involucre a todo el centro.
  • Proponerle al CEP que haga el año que viene cursos de formación relacionados con el análisis y producción audiovisual.
  • Proponer que este grupo de trabajo sea bianual y que el año que viene termine de completarse con la actividad extraescolar ¿laboratorios de cine¿.
  • Imprimir varios ejemplares del cuadernillo técnico-conceptual que estamos realizando para dejarlos en la biblioteca del centro. De este modo profesores y alumnado podrán acceder a él de forma física. Sabemos que hay familias que por la situación económica no tienen acceso a internet.
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Comentarios
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Miguel Ángel Lebrón Fuentes
Desde mi punto de vista, la evolución que ha tenido el grupo a lo largo de estos meses ha sido, en líneas generales, correcta. Los posibles retrasos están más que justificados. Coincido, en este sentido, con las conclusiones del grupo.
Donde, por más que lo intento, no encuentro justificación alguna es en la falta de medios del Centro. El abandono al que nos somete la Administración es absolutamente intolerable y no resiste ninguna comparación posible. No hay bibliografía, y en general faltan medios. Las condiciones tampoco son las más adecuadas.
En otro orden de cosas, creo que para sacar el máximo provecho a estos trabajos es necesaria mayor continuidad y que el análisis y debate se haga sobre cortometrajes. De esta manera se podría hacer un análisis más detallado propiciando la curiosidad y el interés que, como todos sabemos, es lo que posibilita el aprendizaje.
Publicado el día 12/03/18 14:34.
María del Carmen Jiménez Castillo
En mi opinión se han cumplido todos los objetivos propuestos a pesar de todas las dificultades que se han presentado: deficiencia de material didáctico, escaso tiempo, el estrés que han generado las oposiciones, escasa formación etc.
El curso ha resultado ser muy interesante, ilustrativo, didáctico e intenso.
La organización del curso ha sido buena y el grupo ha sido muy participativo.
Publicado el día 13/03/18 18:49.
Auxiliadora Cañas Ramírez
Por mi parte, esta experiencia ha resultado muy positiva. Aunque mi disciplina no tiene que ver, en principio, con los medios audiovisuales, me ha permitido aprender mucho y, sobre todo aprender a ver, a oír y a sentir¿ de otra manera. Las reuniones con los compañeros han sido siempre muy enriquecedoras y nos ha permitido compartir buenos momentos. Todo esto, además lo hemos trasladado a nuestro alumnado, con las distintas proyecciones trimestrales.
Es verdad que nos hemos encontrado con dificultades, como la falta de medios y espacios para hacer una proyección en condiciones; el tiempo, siempre en nuestra contra, por la cantidad de frentes que tenemos que afrontar, este año especialmente, con la oposición.
Publicado el día 13/03/18 19:29.
Alberto Campo Urbay
Mi valoración general, en esta fase intermedia, es altamente satisfactoria. Personalmente está siendo un aprendizaje básico en medios audiovisuales. Me sirve para mejor valoración, creación y conocimiento del modo actual de comunicación. Recientemente, con motivo de las actividades extraescolares del 8 de Marzo día Internacional de la Mujer, hemos realizado una propuesta de micro-vídeos con el alumnado. En sólo tres días hemos sido capaces de plantear un guion, realizar una escenografía, hacer diferentes tomas, encuadrar, iluminar, investigar, grabar y finalmente editar hasta cinco o seis videos. Un trabajo en común del departamento de interiores de la Escuela de Arte. Destacar que aunque aparentemente parte del alumnado se mostraba reticente, al final ha sido muy participativo, y ahora nos queda que vean proyectado su esfuerzo en las redes bajo el marco de la escuela. En conclusión, nos quedan muchas ganas de repetir, mejorar y avanzar en este lenguaje que ya vivimos de forma inconsciente.
Publicado el día 14/03/18 14:32.
Milagros Corretge Arrastia
Suscribo las conclusiones a las que el grupo de trabajo ha llegado en su evaluación intermedia.

No obstante me atrevo a realizar una reflexión crítica a la estructura del mismo y, en concreto, a la función de la plataforma Colabora 3.0. Para realizar un coworking eficaz, considero que la infraestructrura debe ser competitiva y la interactuación con el CEP, constante. Sin embargo, los medios técnicos son deficitarios; las franjas en las que compartimos espacios físicos son apenas coincidentes, a no ser que las sustraigamos del horario vital y personal; la intervención del CEP es insuficiente, puesto que los objetivos y finalidades que un grupo de trabajo se plantea no pueden ser cubiertos con un único taller, por muy válido y satisfactorio que nos haya resultado.

Por tanto, creo que el buen trabajo de los compañeros, el grado de implicación y dedicación voluntariosa se ve decepcionante reflejado en el resultado formal de Colabora, ya que más bien parece que construimos materiales curriculares, y no una práctica didáctica innovadora sobre el audiovisual ajustada a las competencias profesionales de nuestro alumnado, que es lo que nos hemos propuesto.
Publicado el día 14/03/18 22:45.
Laura Rodríguez García
Compartiendo las conclusiones generadas a partir de la reunión del grupo de trabajo, en mi opinión han sido varias las limitantes que hemos tenido a la hora de poder desarrollar un estudio más profundo de los conceptos a trabajar.

En primer lugar, la falta de tiempo como han argumentado los compañeros/as debido a turnos partidos de trabajo o incompatibilidad de horarios, reuniones en los recreos de breve duración, oposiciones, motivos que no nos han permitido generar más debates e intercambios de conocimientos ni poder reunirnos con la tranquilidad que merecía el taller. Por otro lado, la carencia de medios y la presencia de una plataforma nada amigable que si bien nos convierten en personas más creativas teniendo que buscar alternativas, ralentizan y condicionan el trabajo y la formación de los participantes y como consecuencia el aprendizaje del alumnado.

A pesar de los inconvenientes, creo que la experiencia ha sido muy enriquecedora, con gran participación y motivación de los compañeros/as, ha estado bien coordinada y ha tenido buena acogida por parte del alumnado lo que se confirma la importancia y necesidad de este tipo de iniciativas.
Publicado el día 15/03/18 11:24.
Antonio Jesús Rivas Cuesta
En mi humilde opinión, el grupo de trabajo ha cumplido todos los objetivos propuestos por este, gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de sus miembros, pese a los inconvenientes surgidos a lo largo del presente curso como fueron huelgas, puentes, evaluaciones, acciones tutoriales, inclemencias meteorológicas (las cuales afectaron al deterioro de la escuela con la consiguiente clausura de la misma durante varios días), deficiente funcionamiento del portal colabora 3.0, etc. A parte de todo esto, creo que está siendo bastante productivo y enriquecedor a nivel cultural.
Publicado el día 15/03/18 20:44.
María del Rocío Alcántara Moreno
Coincido y suscribo la opinión de mis compañeros.

Hasta el momento, mi valoración del grupo de trabajo es positiva. Gracias a una excelente coordinación, las reuniones que hemos tenido hasta el momento están siendo muy enriquecedoras y productivas. Es una lástima encontrarnos con la dificultad de la falta de tiempo y de medios, que, entre otras cosas, han retrasado la participación directa del alumnado en cuestiones de análisis fílmico en las que hasta la fecha no hemos podido profundizar.
Publicado el día 15/03/18 22:36.
Fuensanta Domínguez Marmolejo
Una de mis necesidades a la hora de participar en este grupo de trabajo ha sido la búsqueda de nuevos vínculos que me unan de una forma más real y fluida al alumnado. Crear vínculos dentro de ese mar amniótico en el que ell@s son nativ@s, las nuevas tecnologías, concretamente en el campo del audiovisual.
Considero que el escenario del audiovisual (con todos sus nuevas perspectivas) es uno de los recursos didácticos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos momentos.
Teniendo en cuenta la densa rutina que tenemos como profesorado. En mi opinión, el resultado ha sido el más satisfactorio acorde a nuestras circunstancias. Reitero cada punto de la evaluación y además me gustaría añadir una propuesta más, muy ligada a mi necesidad referida.
Estoy convencida de que sí en más de una reunión que hemos tenido, hubiésemos invitado a una muestra representativa del alumnado, que de forma voluntaria iba a participar en este proyecto, hubiésemos obtenido mejores resultados en las diferentes actuaciones a realizar. Solo por el hecho de su intervención directa desde un principio hasta su fin en el proyecto y porque desde un principio estamos creando vínculos entre disientes y docentes.
Cuando nos hemos preguntado ¿será muy pesado? ¿se entenderá? quién mejor para orientarnos sobre esas respuestas que ell@s mism@s desde un principio. Presiento que no es suficiente con nuestra evaluación en su participación en el primer ¿Laboratorio de Cine¿, yo creo en la necesidad de su participación directa y continua en el proyecto.
Agradecer a mis compañeras y compañeros con l@s que ha sido un placer trabajar y sobre todo a la coordinación y participación de Mariló en el grupo de trabajo.
Y como no, sorprendida y maravillada con la respuesta del alumnado. Solo me queda felicitar a est@s por su participación y por la manera tan espontánea y tan clara en comunicarnos que ell@s controlan más de lo que pensamos en el primer ¿Laboratorio de Cine¿.
Gracias y a por el próximo!!
Publicado el día 22/05/18 10:06.

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