Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de este curso académico 2017/18 hemos conseguido gran parte de los objetivos que nos propusimos. Otros tendrán que seguir trabajándose a lo largo del curso 2018/19.

El objetivo número uno: realizar una plantilla de análisis de cortometrajes y largometrajes adaptada a estudiantes de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, se ha conseguido. Tenemos una versión plantilla con la que estamos satisfechos, pero que creemos que necesita algunos cambios en su aplicación, porque en los Laboratorios de Cine que realizamos algunos/as alumnos/as se quedaban descolgados, se perdían y dejaban de participar o prestar atención al debate que se estaba llevando a cabo. Hemos concluido que esta desconexión se puede deber a que era un grupo muy heterogéneo, con distintos niveles de conocimiento en la materia. Por lo que nos gustaría seguir trabajando la plantilla en el próximo curso y adaptarla a distintos niveles de conocimiento. Una propuesta que surgió en la reunión de evaluación del grupo es realizar tres plantillas con distinto grado de dificultad. Ahora mismo tendríamos hecha la plantilla más compleja, la de nivel 3 (nivel avanzado). Nos faltaría simplificarla en una plantilla de nivel básico y una plantilla de nivel medio. De esta manera acercaríamos al alumno/a de manera progresiva al análisis fílmico y con un grado de dificultad idóneo a sus conocimientos, respetando su zona de aprendizaje próximo en todo momento. Es decir, el estudiante iría enfrentándose a niveles superiores de la plantilla de análisis a medida que fuera aprendiendo.

Otra propuesta que querríamos experimentar el curso próximo es empezar el análisis de video desde el apartado conceptual y a partir de él introducirnos en los apartados técnicos. Creemos que probando a darle este giro a la plantilla podremos enganchar al alumnado inexperto en análisis audiovisuales de una manera más efectiva.

En cuanto al objetivo número dos: estandarización en el empleo y valoración de los ítems de las plantillas, estamos trabajando ello, como ya se ha dicho tenemos realizado el estándar de plantilla de nivel 3, avanzado, pero hemos detectado la necesidad de crear otros estándares previos.

En cuanto al objetivo número tres: elaboración de una plantilla donde tanto la parte técnica como la conceptual adquieran el mismo grado de interés y relevancia en el análisis, creemos que lo hemos conseguido aunque pueda parecer que le damos mayor importancia a la parte técnica tras leer los ítems de la plantilla, ya que estos son ítems que tienen, en su mayoría, una denominación exclusivamente técnica y, sobre el papel, no se vinculan directamente con el análisis conceptual. Esta vinculación la hemos hecho oralmente en los Laboratorios de Cine, guiando al alumnado en cada paso del análisis. Es por ello que creemos que se deberían de escribir unas instrucciones de uso de la plantilla, las que deberían de estar en conocimiento de todo el profesorado responsable de los Laboratorios de Cine del curso próximo, así ejercerían adecuadamente sus funciones como presentadores, guías y moderadores de los eventos. También se podría escribir un breve enunciado de uso en el encabezado de la plantilla, donde se indicara que cada ítem técnico que se analiza siempre tiene una vinculación con un porqué conceptual, por tanto, el alumno/a tendría que responder a las preguntas de ¿qué consigue comunicar o expresar el director con ese recurso técnico concreto? ¿para qué sirve el usarlo de ese modo? ¿qué significado transmite ese uso específico que estás viendo en la película?

En cuanto al objetivo número cuatro: analizar la técnica en función al concepto y el concepto en función a la técnica para conseguir formar a personas no solo con un espíritu crítico, sino también capaces de producir materiales audiovisuales coherentes y de calidad técnica y conceptual, añadir, además de los expuesto en el párrafo anterior, que el siguiente paso, en este camino del aprendizaje audiovisual, sería producir un audiovisual en grupo donde se pusiera en práctica todo lo aprendido durante los Laboratorios de Cine. Para ello se ha hablado de crear un taller extraescolar que permitiera dedicarle tiempo a este proceso de realización audiovisual.

El objetivo número cinco:  difundir esta propuesta de plantilla entre el profesorado del centro y participantes del programa educativo AulaDcine para que tanto profesores como alumnos potencien el análisis audiovisual desde el punto de vista del ¿cómo se hace¿ y no solo desde el punto de vista del ¿qué es lo que dice¿, creemos que lo hemos cumplido al difundir la plantilla en espacios virtuales compartidos por los miembros de la Escuela, (google EDU, google drive y por correo electrónico), también lo hemos colgado en el foro de la plataforma web AulaDcine, compartiendo la plantilla con profesores/as de otros centros que están interesados en la alfabetización audiovisual. En este último caso creemos que les estamos aportando un modelo de plantilla diferente al que muchos usuarios de la plataforma vienen utilizando. Los modelos que se muestran en esta plataforma están más dirigidos a reflexionar sobre el tema del video, se centran más en analizar conceptualmente la película, sin relacionar lo que se comunica directamente con los recursos técnicos que se han usado para ello.

Y, por último, el objetivo número seis: elaborar y difundir entre el profesorado del centro un cuadernillo técnico sobre elementos utilizados en la narrativa audiovisual que facilite una rigurosa elaboración y aplicación de la plantilla por parte del profesorado con diferentes grados de formación y conocimiento en la materia, decir que también se ha cumplido. El grupo de trabajo ha conseguido realizar un cuadernillo con conceptos técnicos del campo audiovisual que incluyen todos los ítems tratados en la plantilla. Es un cuadernillo formativo, tanto para el alumnado como para el profesorado, que le permitirá aprender conceptos técnicos que aplicará durante el análisis fílmico. Además, este cuadernillo le permitirá conocer cada uno de los ítems incluidos en la plantilla de análisis fílmico, por lo que podrá responder a ellos. Es por ello que el cuadernillo le ayudará a descifrar este lenguaje y a tener conocimiento de cómo se construyen los mensajes audiovisuales. Saber cómo se construye este código les permitirá crear con mayor calidad técnico-conceptual sus propios mensajes.

El problema lo encontramos cuando nos cuestionamos en qué horas van a aprender estos conceptos técnicos. Muchos compañeros/as afirman no disponer de horas en su programación para impartir dichos contenidos. Tras esta discusión se crearon varias propuestas:

  1. Incluir los contenidos tratados en los Laboratorios de Cine en la programación de cada uno de los módulos. Lo que conllevaría verlos superficialmente o por partes.
  2. Darle el cuadernillo digitalmente a cada alumno/a a principios de curso para que lo vaya leyendo en casa, y en los Laboratorios de Cine se resolverían algunas de las dudas.
  3. Crear un taller de cine paralelo al Laboratorio de Cine, a modo de actividad extraescolar, donde se tratarían y aprenderían los conceptos del cuadernillo y producirían audiovisuales en equipo.

En el tercer caso nos encontramos con el problema del tiempo, es un tiempo no contemplado y un trabajo no reconocido oficialmente para el profesorado. Necesitaríamos asesoramiento para saber si es posible llevar a cabo este tercer punto con algún tipo de descarga horaria y/o reconocimiento oficial. Se necesitan muchas más horas que las reconocidas en los grupos de trabajo. Incluso se ha hablado de plantear este taller como una asignatura ¿optativa¿, lo que a día de hoy es bastante complicado por la carga horaria lectiva y no lectiva que tenemos. Además, también tendría que encajar en el organigrama logístico del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han cumplido con las tareas básicas que se propusieron. Ha sido un grupo participativo que se ha reunido con frecuencia y que se ha implicado con las actividades desarrolladas en el grupo. No obstante, una vez superado este nivel mínimo de trabajo y compromiso, ha existido disparidad en el grado de trabajo e implicación. Creemos que se ha debido a:

  • La doble turnicidad del centro. La mayoría del profesorado trabaja a veces de mañana y otras de tarde, o de mañana y tarde, dependiendo del día, lo que ha dificultado el trabajo y las reuniones.
  • La elevada carga de trabajo: clases, reuniones de departamento, organización de actividades, las oposiciones, etc.
  • Intereses e inquietudes diferentes. Somos un grupo muy diverso, constituido por profesionales de diferentes disciplinas: diseño gráfico, filosofía, fotografía, historia, diseño de interiores, medios audiovisuales, formación y orientación laboral, dibujo, etc.
  • Circunstancias personales. La mayoría de los profesores/as tenemos la familia fuera.

Pero todos estamos de acuerdo en que el tema es muy interesante y que el grupo de trabajo debería de continuar. Queda aún mucho por hacer. Finalmente, se concluyó que nos hubiera gustado disponer de más tiempo para nuestras reuniones y trabajo de equipo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el aula se han realizado al menos dos proyecciones de películas por trimestre. Después de la proyección, cada profesor/a ha realizado un análisis de la película en grupo, seguido de un debate. Al principio, como no teníamos ninguna plantilla elaborada se tomaron prestados algunos modelos subidos en AulaDcine, o bien, otras plantillas conseguidas por internet, las que eran más sencillas y básicas.

Al principio, cuando todos comenzamos con las proyecciones dentro del aula, y sobre todo en las materias que no guardaban una relación directa con el medio audiovisual, el profesorado notó que el alumnado no se tomaba en serio la actividad, no la veían como un ejercicio de clase en la que ellos iban a ser evaluados. Querían ser espectadores y no participantes, incluso les pesó el realizar una investigación previa sobre el director y la película que iban a visionar, a pesar de que el profesorado siempre procuró que los audiovisuales estuvieran relacionados con los contenidos del currículo de la asignatura. No obstante, en el segundo visionado esta actitud empezó a cambiar y el alumnado comenzó a mostrar interés, se volvió más participativo y analítico.

A finales de curso ya disponíamos de un estándar de plantilla completo, el que utilizamos en los dos Laboratorios de Cine que realizamos durante las jornadas culturales de la Escuela de Arte Algeciras. En estos dos laboratorios testeamos la plantilla y sacamos las conclusiones que estamos detallando en esta memoria.

Es decir, tan sólo hemos podido utilizar la plantilla en dos ocasiones. Como ya se redactó en los objetivos del proyecto del grupo de trabajo, su elaboración era uno de los objetivos principales de este curso, así que su correcta aplicación será un objetivo del curso que viene.

El cuadernillo se ha conseguido elaborar pero no ha sido utilizado directamente por el alumnado. Los miembros del grupo sí han podido disponer de una versión digital del cuadernillo para el mes de marzo, lo que les ha permitido formarse en el campo audiovisual y ejercer de tutores y/o guías durante los Laboratorios de Cine.

Ahora bien, para el próximo año disponemos de un cuadernillo de contenidos técnicos impreso y digitalizado, disponible tanto en la biblioteca del centro como en google EDU, para uso y disfrute de todo el alumnado y profesorado del centro. En el próximo curso, los estudiantes dispondrán del cuadernillo previamente a la realización del primer Laboratorio de Cine.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos

  • Google Drive

  • Colabora 3.0

  • Espacio de AulaDcine

  • Correo Gmail

  • Espacio virtual del centro en Google EDU

  • Plantillas de análisis fílmico

  • Cuadernillo de narrativa y lenguaje audiovisual

  • Taller de formación en el CEP

 

Fuentes bibliográficas y páginas web consultadas:

 
  • APARICI, R., GARCÍA MATILLA, A., FERNÁNDEZ BAENA, J. Y OSUNA ACEDO, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

  • BRESSON, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Biblioteca Era.

  • BREYER, G. La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico. Ediciones infinito (2005)

  • BRISSET, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.

  • BROWN, B. (2008). Cinematografía. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Omega.

  • BROWN, B. Iluminación para cine y video. (2ª ed.) Gipuzkoa, España: Focal Press (2012)

  • CASETTI, F. Y DI CHIO, F. (1990). Cómo analizar un film. Editor digital: minicaja.

  • CASTILLO, J. M. (2002). Elementos del lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

  • CASTILLO, J. M. (2009). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Radio Televisión Española.

  • COOPER, P., Y DANCYGER, K. (2002). El guión de cortometraje. Madrid: IORTV.

  • CHION, M. (1994). Cómo se escribe un guión. Madrid: Ed. Cátedra. Signo e Imagen.

  • CHION, M. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (2ª ed.) Barcelona, España: Paidós. Traducción de: L¿audio-vision. Paris, 1990 (1998)

  • FERNÁNDEZ DÍEZ, F., Y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1998). Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Comunicación.

  • FIELD, S. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion (Plot Ediciones: Madrid: 1996)

  • GUARINOS, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.

  • KEHOE, V. JR. La técnica del artista del maquillaje profesional para el cine, la TV y el teatro. Instituto oficial de radio y tv (1988)

  • MARIMÓN, J. El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla. Barcelona: UBe.

  • MARTÍNEZ GARCÍA, M.A. Y GÓMEZ AGUILAR, A. La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado. Editorial Síntesis. Madrid, 2015

  • MCKEE, R. El guion story (Alba minus: Barcelona: 2013:9ª ed)

  • MORALES MORANTE, F. (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC.

  • NADOOLMAN LANDIS, D. Diseño de vestuario. Lume (2014)

  • PÉREZ, L. F. Iluminación para cine: conceptos básicos (2017). Recuperado el 10 de marzo de 2018 en: http://aprendercine. com/iluminacion-para-cine-conceptos-basicos/

  • TORNQUIST, J. Color y luz. Teoría y práctica. Gustavo Gili

  • VILLAFAÑE, J. Y MÍNGUEZ, N. Principios de Teoría General de la Imagen. Ed. Pirámide. Madrid, 2013.

  • ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Signo e Imagen. Cátedra/ Universidad del País Vasco. Madrid, 2016.

  • ZÚÑIGA, J. Imagen. Andoain: Escuela de cine y video.

 

Webgrafía

historiamaquillaje.html

http//tips.paratuimagen.bligoo. com/vestuario y-accesorios

http//audiovisualesteatro. blogspot.com.ar/2012/ fichatecnica-para-caracterizar-al. html

Las imágenes utilizadas tienen licencia Creative Common

https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/promocion/educacion-audiovisual.html

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/cine-audiovisual.html

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/indice.htm

http://aprendercine.com/

http://educomunicacion.es/articulos/valor_cine_aprender_ensenar.htm

http://cortosdemetraje.com/

https://bloguionistas.wordpress.com/descargar-guiones/

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema

http://www.academiadecine.com/revista_digital/

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/15-anos-cortos/

http://educalab.es/intef

 

Instalaciones y materiales utilizados:

  • Instalaciones de la Escuela de Arte Algeciras e Instalaciones del Centro Documental José Luis Cano que contienen los siguientes materiales necesarios apra realizar la proyección: proyector, pantalla, altavoces, sillas, mesas, palomitas, entradas de cine, pajaritas, cortometrajes para proyectar¿

  • Sala de profesores para nuestras reuniones

  • Dependencias del CEP

  • Cronograma de actividades

  • El proyecto como permanente punto de referencia

  • Actas y memorias

  • Tablas con relación de películas

  • Películas

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las proyecciones realizadas en el aula han sido muy interesantes porque en la mayoría de los casos ha dado pie a debates y a que el alumnado participara de forma activa en la clase. Se ha conseguido que los estudiantes se paren a pensar y a analizar lo que ven. También se ha conseguido que comiencen a utilizar y familiarizarse con vocabulario técnico de la materia. Una gran parte de los alumnos/as afirman el haber adquirido un hábito de análisis que no les permite ver una película sin estudiarla y pensar en cómo está realizada y qué ha querido transmitirnos el director.

Pero en todos los grupos no han sido igual de enriquecedoras las proyecciones. Cuando el profesor/a las anunciaba el alumnado faltaba el día de la proyección puesto que no le daba importancia a la actividad, ni consideraba que fuera evaluable. Ante este resultado el profesorado que se vio afectado decidió no avisarles y sorprenderles directamente con la proyección.

Para que esto no vuelva a suceder necesitamos una mayor organización desde principio de curso. Como ya se ha dicho antes, es fundamental que Laboratorio de Cine y sus proyecciones paralelas en las aulas estén incluidas en la programación de cada profesor/a y que sean evaluables. Asimismo, también es muy importante que se recojan en la programación objetivos claros que se pretenden alcanzar en cada Laboratorio de Cine y/o proyección de aula. Si les transmitimos con mayor claridad los objetivos, contenidos, estructura, procedimientos y evaluación de estas actividades a los discentes, creemos que conseguiremos que todos los grupos estén interesados y no falten a las sesiones. Ha faltado que entiendan y visualicen la conveniencia de incluirlas en el currículo.

En cuanto a los Laboratorios de Cine, hemos realizado dos durante el mes de abril, durante las Jornadas Culturales de la Escuela. Han sido unas fechas muy malas para su celebración pero no teníamos otro margen temporal, la elaboración de la plantilla y el cuadernillo se retrasó y llegaron las evaluaciones del segundo trimestre junto con las vacaciones de Semana Santa. En las Jornadas Culturales se han impartido varios talleres a la vez y de forma intensiva a lo largo de dos días, en turno de mañana y tarde. Esto ha conllevado el cansancio del alumnado, y que una gran parte faltara a la segunda proyección a pesar de haberse apuntado a los dos Laboratorios de Cine, lo que no hizo que fuera menos interesante. Además, en esos mismos días los alumnos/as de segundo de ciclo formativo tenían que entregar los anteproyectos del módulo Proyecto Integrado. Por todo ello, concluimos que estas fechas de abril son malas para organizar gran parte de los Laboratorios de Cine. Como máximo se debería organizar un Laboratorio de Cine durante las Jornadas Culturales.  Pensamos que sería mucho más productivo el organizar los Laboratorios de Cine de forma secuenciada a lo largo de todo el curso, e intentando evitar que coincidan con fechas de evaluación, entregas y/o exámenes. Así mismo, también sería conveniente el plantearse el alargar las Jornadas Culturales a 3 o 4 días, dedicando tan sólo unas pocas horas de la mañana o de la tarde a ellas. Al no concentrarlas en tan breve margen temporal, quizás consigamos que el alumnado de la mañana y de la tarde esté menos cansado y se anime a asistir a la mayoría de los talleres.

Como ya se ha explicado, debido a la escasez de tiempo por la realización de la plantilla y el cuadernillo, así como la formación del profesorado en el campo audiovisual, los Laboratorios de Cine se han limitado a dos y de manera concentrada en el tiempo, por lo que no hemos podido apreciar grandes cambios en el aula una vez celebrados. Lo que sí podemos concluir es que tuvieron muy buena acogida y el alumnado demanda esta actividad para el curso próximo. Les gustaría que fuera una actividad que se organizara con cierta frecuencia en la Escuela. Los estudiantes valoraron nuestro esfuerzo en la organización y puesta en escena de la actividad, disfrutaron los encuentros con compañeros/as de otras aulas y especialidad, y el opinar y participar en un debate abierto y cercano donde la pasión por el cine es la protagonista. Añadir que muchos discentes se motivaron al poder poner en práctica, y en público, vocabulario técnico que habían aprendido semanas antes en el aula.

En definitiva, a lo largo de este curso académico se ha adquirido una destreza de lectura audiovisual, se ha disfrutado de la experiencia del visionado colectivo, la que hoy en día se está perdiendo entre los jóvenes, y con la plantilla se ha conseguido ordenar y jerarquizar las ideas de los estudiantes a la hora de llevar a cabo un análisis de video.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Definir estas evidencias es una tarea para el curso próximo. Para poder definirlas con objetividad necesitaremos fijar a principios de curso unos objetivos de aprendizaje claros para cada Laboratorio de Cine y realizar unos cuestionarios de evaluación para cada uno de ellos, donde atendiendo a los objetivos de aprendizaje concretados se redacten unos criterios de evaluación que nos permitan valorar la actuación y aprendizaje del profesorado y alumnado, así como la organización de la actividad en sí misma.

 

No obstante, durante este curso podemos decir que las evidencias de aprendizaje que se han adquirido son:

 

  • Alumnado y profesorado han aprendido algunos términos técnicos del campo audiovisual que antes desconocían y son capaces de utilizarlos en debates y análisis fílmicos.
  • Alumnado y profesorado han desarrollado su capacidad de análisis del audiovisual, reparando en detalles visuales y sonoros que antes pasaban desapercibidos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la buena organización que ha tenido el grupo. Gracias a ello, a pesar del poco tiempo del que hemos dispuesto, se han realizado muchas cosas: versiones de plantillas, taller en el CEP, cuadernillo, proyecciones en el aula, dos Laboratorios de Cine y la difusión de lo realizado entre los compañeros/as, entre otras tareas.

 

Otro aspecto interesante ha sido la realización del cuadernillo, durante la investigación y puesta en común de contenidos hemos aprendido mucho. Añadir que hemos conseguido realizar un cuadernillo muy práctico y accesible a todos los públicos, y que creemos que facilitará el aprendizaje del profesorado y alumnado en la materia. Asimismo, el profesorado de este grupo ha conseguido reforzar y enriquecer sus conocimientos en el campo audiovisual y los ha aplicado a sus propias asignaturas, como otra herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de la especialidad.

Por otro lado, algunos/as compañeros/as se han atrevido a extrapolar los conocimientos artísticos de su especialidad al video. Por ejemplo, el tratamiento de la composición en el plano o la realización de mensajes audiovisuales con motivo del Día Internacional de la Mujer por el ciclo de Diseño de Interiores.

 

También destacaríamos el interés que ha demostrado todo el grupo por conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto. Aunque se han visto bastante superados por el trabajo y el estudio, afirman no haberse dado de baja porque el tema les parecía muy interesante, y creen en este proyecto. El taller que se realizó en el CEP con Francisco Marcos Martín Martín, no sólo les sirvió para aclarar dudas y ampliar conocimientos, sino que también se creó un espacio de discusión reconfortante para el grupo, permitiéndonos conocernos mejor y compartir nuestras ideas e inquietudes por el Séptimo Arte.

 

Con respecto a los Laboratorios de Cine comentar que estamos retomando algo que se hacía en décadas anteriores: el cinefórum, el análisis y visionado colectivo de una película para compartir y debatir ideas. Queremos incentivar en ellos esta pasión colectiva por el cine para propiciar una experiencia comunitaria. La mayoría de los estudiantes de hoy día no ven cine de autor, ni ciclos de cine, consumen individualmente series populares en su portátil, luego las comentan cuando se ven o bien por las redes sociales. Pensamos que el consumidor joven de audiovisuales es muy individualista y queremos cambiar esto. Queremos recuperar formatos de visionado clásicos y a los que ellos no están acostumbrados.

 

Por último, indicar que fue una gran idea montar una pequeña ¿escenificación de cine¿ para el alumnado en los dos Laboratorios de Cine que se realizaron. Nos hicimos pasar por acomodadores/as, presentadores/as, moderadores/as¿ nos vestimos para la ocasión, repartimos palomitas y buscamos espacios que nos facilitaran toda esta puesta en escena, como el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano. Todo este esfuerzo el alumnado lo valoró, le transmitimos nuestra ilusión y ellos respondieron mostrando interés con su participación. Les gustó la experiencia y quieren repetirla.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El encontrar horarios compatibles de reunión entre todos los miembros del grupo. Este año ha sido imposible, por lo que la mayoría de nuestras reuniones se han limitados a los recreos. Nos gustaría que de algún modo, el pertenecer a un grupo de trabajo se pudiera incluir en el horario del profesorado. Como esta iniciativa que estamos llevando a cabo requiere muchas horas de trabajo añadidas y esfuerzo, necesitaríamos llevarlo a cabo a través de un proyecto de innovación, quizás también a través de un departamento¿ y que el coordinador/a del proyecto tenga una reducción en el horario. Es decir, tendríamos que encontrar la manera de que este trabajo esté reconocido en el horario del profesorado y en su currículum, sólo así podremos aspirar a realizar un trabajo de calidad dentro del grupo.

  • Se debería de repartir el trabajo mejor, y para ello es necesario un mayor compromiso, comunicación y colaboración por parte de todos los miembros del grupo.

  • Aunque nuestras reuniones eran frecuentes, también eran breves, lo que limitaba nuestras discusiones y puestas en común. Por ejemplo: nos ha faltado debatir y exponer en mayor profundidad cada una de las partes del cuadernillo. Es decir, cada uno ha hecho el trabajo, pero a la hora de compartirlo no ha podido hacer una presentación de su parte en profundidad delante del grupo. Asimismo, al grupo no le ha dado tiempo de ensayar los Laboratorios de Cine, ni de reunirnos para analizar las películas con los miembros del grupo previamente a la proyección con el alumnado. Tampoco dio tiempo a testear previamente la plantilla antes de dársela al alumnado.

  • El centro no tiene espacios acondicionados para la proyección. Buscamos otros lugares como el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano. Esta sala está mejor equipada pero sigue siendo insuficiente: entra luz y la pantalla de proyección es pequeña, lo que le resta calidad a la proyección.

  • Creemos que ha podido ser ardua la plantilla para una iniciación al análisis fílmico. Es por ello que, como se explicó al principio de la memoria, nos gustaría hacer varios niveles de estándares de plantillas en los que haya un progresivo crecimiento de la dificultad. También nos gustaría experimentar con el orden de los apartados de la plantilla de análisis fílmico, y en el curso próximo comenzar por la parte conceptual para derivar desde ahí al ¿cómo está hecho el cortometraje/largometraje? Quizás de esta manera consigamos enganchar más a todo el alumnado en el análisis.

  • En cuanto al cuadernillo, añadir que le falta unidad gráfica y textual. Le falta tener un mismo estilo de escritura a lo largo de todos los capítulos. Se nota que están hechos por diferentes autores.

  • Para el año que viene nos gustaría que los Laboratorios de Cine fueran acompañados de un taller de producción audiovisual, para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante los análisis en la práctica. Este taller podría ir acompañado con un concurso a final de curso. No olvidemos que el objetivo principal de este grupo de trabajo es conseguir que el alumnado se comunique a través de este lenguaje con calidad técnica, estética y conceptual. Queremos lograr que se conviertan en productores responsables y comprometidos con el audiovisual.

  • Además, uno de nuestros intereses es que los Laboratorios de Cine, el taller y el concurso de cortometrajes le den una identidad a la Escuela de Arte Algeciras con los años. Queremos que se conviertan en elementos consolidados dentro de la Escuela. Otra idea que tenemos es organizar talleres complementarios de cine durante las Jornadas Culturales del centro. Estos serían impartidos por profesionales del campo audiovisual.  Para conseguir este objetivo se debería de mejorar la comunicación y colaboración interdepartamental entre los dptos. de Promoción Externa, Promoción Interna, Extraescolares y el grupo de trabajo (si siguiéramos teniendo este formato).

  • Por último, indicar que algunos profesores/as del grupo no han proyectado en sus aulas videos porque no los tenían incluidos en su programación y no sabían cómo encajarlos dentro de su materia. Este punto es muy importante, y debería de ser llevado a cabo desde el comienzo del curso próximo. Como ya se dijo en apartados anteriores, necesitamos unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación claros y precisos, los que deberían de ser incluidos en las programaciones de todo el profesorado.

Resultado final

 

A principios del curso la mayoría de los integrantes del grupo tenían escaso conocimiento en la materia, pero gracias a su esfuerzo e interés se han ido progresivamente formando y hemos conseguido la mayoría de los objetivos que nos propusimos. Y, los que aún no se han conseguido, están en camino de alcanzarse en el próximo curso. Es un proceso largo que para ponerlo en marcha necesita al menos dos cursos académicos.

En resumen, creemos que hemos conseguido asentar la base de un proyecto que aspiramos se siga desarrollando en la Escuela, dándole una identidad a la misma y contagiando de este espíritu cinéfilo y cultural al resto de institutos y escuelas de la comarca, con las que nos gustaría compartirlo.

 

Difusión de los materiales que hemos generado

  • Difusión de la plantilla de análisis fílmico. Nuestra última versión de plantilla ha sido compartida en AulaDcine, también se ha subido al espacio virtual que tiene la Escuela en Google EDU. A este espacio pueden acceder todos los profesores y alumnos/as. Se ha subido a Colabora 3.0 y ha sido impresa y utilizada por nuestros estudiantes en los dos Laboratorios de Cine que tuvieron lugar durante las Jornadas Culturales de nuestro centro en el mes de abril. Asimismo, se enviará por correo electrónico junto con el cuadernillo a todo el profesorado del centro.

  • Los Laboratorios de Cine que hemos organizado se han anunciado en nuestro Facebook, también se le mandó un email a la delegada de Cultura, invitándola a asistir a nuestras Jornadas Culturales. Se imprimieron algunos carteles, los que fueron pegados dentro del Centro y en el Centro Documental José Luis Cano. El anuncio de estos dos Laboratorios también se hizo previamente a su celebración en espacios como Colabora 3.0 y AulaDcine.

  • Nuestra propuesta de películas para el programa educativo AulaDcine que ha sido llevado a cabo por el centro, fue publicada en los foros de AulaDcine. También la hemos subido a Colabora 3.0.

  • El cuadernillo está terminándose de maquetar. En cuanto esté terminado, esperamos sea antes de finales del mes de mayo, será subido a Colabora 3.0, compartido en los foros de AulaDcine y a nivel interno de centro en el espacio virtual que tenemos Google EDU, donde, como ya se dijo, profesorado y alumnado tienen acceso. Por otro lado, se imprimirán y encuadernarán tres copias a color: dos para la biblioteca del centro y una para la sala de profesores. También será compartido en el espacio de trabajo del grupo en google drive. Asimismo, también se le enviará por correo a todo el profesorado de la Escuela, por si tuvieran algún tipo de dificultad a la hora de acceder al espacio virtual del centro.

  • El centro dispone de una guía del profesorado, la que se le da a cada profesor/a al comenzar el curso. En ella se ha elaborado un apartado titulado Laboratorio de Cine, en el que se les explica en qué consiste y se les informa de la existencia y ubicación de la plantilla de análisis y el cuadernillo.

  • En cursos próximos también nos gustaría organizar Laboratorios de Cine u otras actividades relacionadas con el audiovisual en colaboración con otros centros de la zona. Creemos que es la mejor manera de crear un núcleo fuerte compuesto por centros del Campo de Gibraltar que apueste por la difusión y creación de cine y cultura.

  • Otro proyecto de difusión que tenemos a largo plazo, es la creación de un blog, en el que colgaríamos las plantillas y el cuadernillo, noticias relacionadas con el campo audiovisual y anuncios de concursos de cortometrajes. También se anunciarían las películas que se van a proyectar y analizar en los próximos Laboratorios de Cine. Este blog estaría vinculado a la página web de la Escuela de Arte Algeciras y a su espacio en Facebook.

  • En el próximo curso seguiremos mandando correos electrónicos para invitar a profesorado y alumnado del centro a asistir a nuestros Laboratorios de Cine, también lo publicaremos en AulaDcine y Colabora 3.0 para animar a otros institutos a asistir a nuestros eventos. La experimentación es la mejor vía para engancharles a nuestro proyecto.

  • Por último, indicar que seguiremos incluyendo un Laboratorio de Cine en nuestras Jornadas Culturales y le haremos su correspondiente publicidad a través de la web de la Escuela, el Facebook y la prensa.

 

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Auxiliadora Cañas Ramírez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Durante este curso, en mi relación con este fantástico grupo de trabajo y mi alumnado de cerámica creo que hemos conseguido los objetivos que nos propusimos:
Elaboración de la plantilla, hemos hecho la plantilla que nos propusimos, donde iniciamos al alumnado en conceptos audiovisuales que desconocía. Por supuesto, está pendiente mejorarla introduciendo un apartado conceptual, porque hemos observado que el alumno es más participativo cuando le preguntas por el concepto, o por el sentimiento que le ha transmitido el visionado de la película o documental, para continuar con la parte técnica. Queremos seguir trabajando en ello el próximo curso.
El hecho de difundir esta plantilla entre el alumnado y el propio grupo de trabajo ha dado pie a plantearnos y criticar cuestiones técnicas en el lenguaje audiovisual. Así mismo esta difusión ha permitido, concretamente en el taller de cerámica, que es mi caso, realizar videos planteándose no solo el transmitir, sino el cómo transmitir.
Por último tenemos el nuestras manos un cuadernillo que nos va a permitir al alumnado y profesorado iniciarnos en el apasionado mundo audiovisual de una manera muy atractiva y amena, con conceptos muy claros y una imagen y diseño muy elaborado por parte de algunos de los miembros del grupo de trabajo, profesionales del sector.
Todo lo bueno de este curso, que ha sido mucho, tiene su inconveniente¿.el tiempo, ¿lo metemos en programación, para complementar alguna unidad?, cerámica se lo ha planteado así este curso, proyectando documentales cuando hemos podido; salvando una serie de inconvenientes. Lógicamente necesitamos horas y tiempo para completar en aventura de Cine.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Bueno, en la medida de lo posible, por mi parte, he intentado participar y disfrutar con este proyecto, mis compañeros de grupo se han implicado creando un buen ambiente y una buena comunicación. Salvando, en la medida que hemos podido, circunstancias personales y laborales para quedar; han sido quedadas muy gratificantes.
Por otra parte, como el profesorado que hemos participado somos de diferentes disciplinas, hemos aprendido unos de otros, dando nuestros diferentes puntos de vista, y con la necesidad de tener más tiempo para disfrutar de estos encuentros.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Con el grupo de alumnado ha sido también muy enriquecedor, se han entusiasmado con la idea, participando de forma activa en este proyecto, tanto en los visionados de grupo donde hemos visto y analizado documentales de nuestro módulo, cerámica, con una plantilla bajada de AulaDcine modificada a nuestras necesidades. Como en el cine fórum donde participaron, mostrando interés analizando los ítems de la plantilla definitiva, algunos de ellos tengo que decir, que un poquito complicados. Sin embargo, allí estaban, con el entusiasmo que les caracteriza.
Tenemos pendiente para el curso que viene, ponerse al día, con el lenguaje audiovisual, pero ya tenemos nuestro cuadernillo para que lo use directamente el alumnado y no tenga dificultad con el vocabulario específico.
EFECRTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El debate que ha provocado el visionado en el aula de los documentales ha sido muy enriquecedor, las diferentes opiniones del alumnado nos han puesto delante de los ojos cosas en las que no habíamos reparado. Han empezado a adquirir poco a poco un lenguaje técnico, y analizar el cómo se ha hecho.
En el caso de taller de cerámica, la participación del grupo ha sido general, ya que las profesoras implicadas, hemos intentado ponernos de acuerdo en el horario para proyectar a todo el ciclo, aparte del interés del alumnado en general, por estar presente en estas jornadas.
No obstante, es verdad, que el factor tiempo es un inconveniente que habrá que ir solventando, estructurando muy bien nuestra programación para ver de qué manera se puede incluir, no sé, en actividades extraescolares o, complementar las unidades didácticas, será un objetivo pendiente para el curso que viene, porque yo creo, que contamos con la aprobación y entusiasmo del alumnado.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
En general, ha sido una introducción al lenguaje audiovisual, tanto alumnado como profesorado, podemos hablar con una terminología un poco más precisa y hacer alguna intrusión en un debate fílmico. Somos capaces de reparar en detalles que antes no veíamos y ahora no podemos dejar de fijarnos, ya no pasan desapercibidos para nosotros. Es más, necesitas ver la proyección más de una vez para darte cuenta de los múltiples matices, como el sonido, los planos, la luz¿
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Tengo que destacar la buena organización, nuestra coordinadora ha funcionado de maravilla facilitando la consecución de los objetivos que nos planteamos, a pesar de nuestra falta de tiempo.
Con el Taller del CEP que impartió Francisco Marcos Martín Martín, quedamos encantados, aprendimos muchísimo, aunque igualmente nos faltó tiempo, nos hubiera venido muy bien un día más.
Finalmente conseguimos una plantilla muy completa para los objetivos que nos planteamos, por supuesto, siempre se puede mejorar. Así como el cuadernillo, muy ameno y práctico, con un diseño muy manejable y atractivo.
Por otro lado, el grupo de alumnado de cerámica, consiguió editar un video con motivo de día de la mujer, contemplando aspectos técnicos, ya más estudiado.
Por último en el cine fórum evocamos una puesta en escena de una sesión de cine en toda regla, con nuestras entradas, palomitas, acomodadores¿ y luego debate. Nos gustó mucho hacerlo, y al alumnado también.
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
El factor tiempo, es la consecuencia de todo lo que hay que mejorar como ha expuesto mi compañera y coordinadora Mariló, y esto no solamente es un reto del profesorado que hemos participado en este grupo de trabajo, que hemos intentado implicarnos y dedicarle horas que no figuran en ningún sitio.
El curso que viene nos volveremos a implicar e intentaremos mejorar lo que ha quedado pendiente, esperamos una respuesta, a esta falta de tiempo.
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Publicado el día 16/05/18 16:13.
Laura Rodríguez García
En relación a la memoria y análisis de resultados y a partir de la observación y experiencia de los Laboratorios de cine y sobre todo de la práctica en el aula con alumnos/as de Fotografía y Gráfica publicitaria, destacaría tres puntos que contemplan los aciertos y mejoras a considerar para próximos años:

1.- Si bien la plantilla que hemos elaborado ayuda al alumnado a adquirir herramientas necesarias de análisis de películas o cortometrajes o de producción de obra, la realidad del aula y de las diferentes disciplinas obliga a una adaptación personalizada por parte del profesorado para poder incorporarla a sus asignaturas y actividades de forma productiva, así como dedicar el tiempo necesario a la explicación detallada de los conceptos a trabajar mediante el cuadernillo.

2.- Los alumnos/as de Fotografía y Gráfica publicitaria han acogido las propuestas de visualización y análisis de películas o documentales relacionados con algún fotógrafo/a de una manera muy positiva, implicándose en los análisis formales y debates, todo ello les ha permitido cuestionar, reflexionar, crear nuevos puntos de vista y por tanto mejorar su propio trabajo.

3.- La elaboración del cuadernillo nos ha dado la oportunidad de investigar sobre una temática específica, por lo que la experiencia ha sido sido muy productiva, pero debido a la falta de tiempo, estos conocimientos no se han podido poner en común, pudiendo crear reflexiones conjuntas y realizar un aprendizaje colaborativo lo que hubiese sido mucho más enriquecedor para el grupo y los Laboratorios de cine.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 18/05/18 11:39.
Alberto Campo Urbay
Considero que el grupo de trabajo ha funcionado muy satisfactoriamente. Suscribo completamente la memoria de conclusiones realizada por la coordinadora del equipo Mariló Jiménez, a la cual felicito por los resultados y el buen trabajo realizado por su parte. Así mismo, agradezco también al resto de compañeras y compañeros su participación y compromiso que, como hemos hablado, nos hemos quedado con más ganas de desarrollar la temática principal propuesta, el universo de la imagen.

La valoración personal o significado que ha supuesto como profesional, en este momento, de enseñanzas artísticas, se resume en un interesante aprendizaje sobre la cultura de la imagen, que tan radicalmente caracteriza el mundo actual.

Estimo que los objetivos se han alcanzado de forma notable. Conceptos como: campo y fuera de campo, movimiento de cámara, estructura de contenidos, banda sonora y sonido, encuadre, composición, toma, plano, travelling, color de la pelicula, fotografía, ranndup, género, formato etc... ahora forman parte de nuestro lenguaje y pensamiento. Nuestro juicio y valoración sobre las obras filmadas, del arte cinematográfico, ha crecido sustancialmente, lo que se convertirá, si no lo ha hecho ya, en una mejora en nuestra docencia.

Valoro altamente el proceso variado y vivo de formación que implica la participación en este grupo de trabajo. Personalmente las actividades que más me han interesado, en general, han sido la investigación de los conceptos asignados para la elaboración del cuadernillo de análisis, la jornada de comunicación del experto que acompaño a la elaboración del cuadernillo, la presentación de cortos por su autor en la universidad politécnica 'La noche más corta', y todos los debates y encuentros que me han permitido la posibilidad de conocer y contrastar otros puntos de vista sobre una obra estudiada.

También destacaría dos actividades específicas, a parte de las reuniones celebradas, el 'Laboratorio de Cine', donde el despliegue de imaginación y talento con objeto de hacer una propuesta atractiva ha sido, a mi modo de entender, un éxito, y por otro lado el 'Día 8 Marzo'. Señalar aquí la implicación de mis compañeras y compañeros en la elaboración del 'Laboratorio', con la realización de entradas, cartel, vestuario y acompañamiento de palomitas, y a los que lamentablemente no me pude sumar, excluyendo mi participación en la conducción de uno de los debates.

La actividad del 'Día 8 de Marzo', consistió en la propuesta, ideación y realización de micro videos en relación a la temática del `no género' para el Día Internacional de la Mujer en la EAA!. Para mí, fue la constatación del interés del grupo de trabajo alrededor de la creación de contenidos audiovisuales y su aplicación para la vida profesional. El resultado fue la grabación de tres videos por parte del alumnado de 2º del Ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, donde se demostró el talento de nuestro alumnado y su capacidad de generar contenidos de interés, actuales y mediante un lenguaje audiovisual con el que se desenvuelven de forma totalmente natural. Guion, storyboard, escenografía, edición de video, etc.. fueron elaborados por nuestros estudiantes y con la colaboración del resto de profesores del Departamento de Interiores, en las instalaciones del centro EAA! La Sala Oblicua fue un set de cine por un día.

Nada más que por el resultado, interés y experiencia de esta última propuesta considero ha merecido la pena el esfuerzo, la participación y la continuidad de iniciativas como esta oportunidad de colaboración educativa que ha supuesto el proyecto de indagación del Grupo de Trabajo.
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Publicado el día 20/05/18 10:49.
Miguel Ángel Lebrón Fuentes
En líneas generales estoy bastante de acuerdo con la Memoria realizada. No obstante, comentaré algunos aspectos:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En general, se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos.
Sin embargo, la finalización del cuadernillo ha sido muy tardía y ha supuesto que todo el alumnado no contase con los conocimientos precisos para poder realizar un análisis técnico de la filmografía proyectada. Por el contrario, el profesorado sí ha ido accediendo al contenido del cuadernillo a medida que se iba elaborando. Este hecho es importante porque creo que nos ha llevado a una conclusión errónea: la de hacer tres plantillas. Me parece que si el alumnado accede con antelación al cuadernillo, realizar un análisis siguiendo los ítems propuestos en una única plantilla es una tarea fácil y amena.
Por lo tanto, para evitar la desconexión del alumnado es preciso que en cursos posteriores se difunda y explique el cuadernillo con antelación a todo lo demás.
Sí me ha parecido conveniente para el próximo curso empezar por el análisis conceptual y después analizar los distintos recursos que ha utilizado el director para obtener esos resultados.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
En general, todos los integrantes del grupo han asistido a las reuniones y han ido realizando las tareas propuestas. Coincido con lo que se apunta en la Memoria.
El problema que se plantea es la continuidad del grupo de trabajo. Continuidad que no parece tener solución porque el año que viene cada integrante estará, lo más probable, en otro centro. Queda por tanto el Proyecto. Proyecto que necesita continuidad para poder ser desarrollado completamente.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Proyectar dos películas por trimestre no es lo más adecuado. La duración es excesiva y su análisis interminable. Además, no contábamos con ninguna información técnica y tuvimos que utilizar una plantilla no adaptada. En este sentido, la experiencia no terminaba de ser satisfactoria.
No obstante, para el módulo de FOL, el objetivo para el curso que viene debiera ser proyectar dos cortos que tuvieran una temática transversal: como la educación para la salud, educación para los derechos humanos y para la paz, educación para la igualdad de oportunidades, educación ambiental, educación multicultural, educación para la convivencia, educación para el consumidor, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.

RECURSOS, INSTALACIONES Y MATERIALES UTILIZADOS
En cuanto a los recursos, destacar el taller que realizó D. Francisco Marcos Martín Martín. Nos sirvió para aclarar dudas y ampliar conocimientos.
En cuanto a las instalaciones y materiales utilizados, hemos tenido que pedir las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano y de la UCA. Además realizamos un taller en la sede del CEP Algeciras. Las instalaciones de la Escuela son inapropiadas.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERECIA DE LO APRENDIDO
Los visionados y análisis posteriores se hicieron sin haber terminado la plantilla y el cuadernillo. Por tanto, los resultados no fueron demasiado satisfactorios.
No obstante, podríamos destacar:
- Ahora al alumnado también le interesan los recursos técnicos que se han utilizado para realizar la película, corto, etc.
- El alumnado es conocedor del lenguaje técnico.
- En los Laboratorios de Cine se analizaron los cortos utilizando la plantilla y se generó un debate muy enriquecedor.
- Estos análisis nos sirven para infundir en el alumnado la funesta manía de pensar.
En el módulo de FOL estos contenidos técnicos difícilmente son evaluables; pero sí son evaluables los conceptos. Estos conceptos se explican durante el desarrollo de las clases, y un buen análisis de, por ejemplo, un corto con un contenido transversal de los anteriormente mencionados sería una Actividad de Motivación.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Podríamos destacar:
- Los/as alumnos/as han comprendido que cada herramienta utilizada en una película/corto, etc., sirve para conseguir un objetivo.
- El uso de la plantilla como instrumento para comprender que cada recurso utilizado es fundamental para transmitir y para alcanzar una calidad técnica.
Para el próximo curso sería deseable fijar unos objetivos de aprendizaje y la manera de evaluarlos.

DETECTAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Podríamos destacar:
- Que algunos alumnos tenían amplios conocimientos.
- La utilidad para todos los ciclos.
- La formación que recibe el alumnado como consumidor de material audiovisual y como futuro realizador de obras audiovisuales.
- Que el Laboratorio de Cine junto a una Semana Cultural vinculada al cine podría ser un instrumento que ayudara a la Escuela a traspasar sus muros, y estar presente en todo el Campo de Gibraltar como una Institución Formativa, Artística y Cultural: Escuela de Arte Algeciras.

DETECTAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA
Las propuestas de mejora serían:
- Crear una actividad extraescolar anual que englobara todo lo aprendido y un cronograma adaptado al curso escolar.
- Dividir el material audiovisual por secuencias, escenas, etc., para que el alumnado pueda ver con ejemplos aquello de lo que se está tratando.
- Mejorar las instalaciones de la Escuela.

RESULTADO FINAL
El resultado final ha sido muy satisfactorio y nos hemos adentrado en un mundo apasionante, como apasionantes son las distintas disciplinas que lo integran: música, fotografía, iluminación, realización de guion...
En este momento es cuando toca agradecer todo el trabajo y esfuerzo realizado por D.ª Mª Dolores Jiménez que ha sido nuestra alma máter y sin la cual no habría sido posible este Grupo de Trabajo. Además, mi reconocimiento a D.ª Rocío Alcántara Moreno por haber maquetado el cuadernillo.
+7 (7 Votos)
Publicado el día 21/05/18 23:32.
María del Carmen Jiménez Castillo
A lo largo de este curso, el Grupo de Trabajo ha conseguido unos resultados muy satisfactorios. No obstante, me gustaría comentar algunos aspectos y proponer algunas mejoras para las próximas ediciones:
- Se han conseguido realizar todos los objetivos propuestos para este curso. Los principales, plantilla y cuadernillo, se han llevado a cabo con un buen resultado.
- Estoy de acuerdo en empezar con el análisis conceptual y finalizar con el análisis técnico.
- Creo conveniente que junto a la explicación teórica se cuente con distintos ejemplos para su mejor comprensión. Además, esto debiera hacerse al inicio del curso para que el alumnado pueda familiarizarse con el vocabulario lo antes posible.
- Cada profesor/a podría desarrollar aquellos aspectos relacionados con su disciplina.
- Creo que se debería contar con una sola plantilla para todos los niveles. Solamente habría que explicarla.
- Aplicar estos conocimientos a la publicidad, además de a los cortos y material de corta duración, y hacer un estudio de la evolución de las distintas campañas publicitarias a lo largo del tiempo.
- El cuadernillo debiera estar ubicado, como fondo bibliográfico, en un lugar accesible para el profesorado y el alumnado.
- Proponer una sala para proyectar y analizar los contenidos audiovisuales.
Me gustaría destacar algunos aspectos que han resultado interesantes:
- El interés mostrado tanto por el profesorado como por el alumnado.
- El trabajo en equipo que ha venido desarrollando todo el profesorado.
- La motivación investigadora del alumnado.
- La utilidad para bachillerato y ciclos formativos.
- El alumnado podría participar en concursos y eventos que ayudaran a difundir sus trabajos.
Como resultado final me gustaría destacar algunos logros conseguidos:
- La mejora en la comprensión y lectura visual, también a nivel estético, además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder realizar obras audiovisuales y poder valorar el resultado final.
Agradecimientos:
A nuestra coordinadora Mª Dolores Jiménez, a nuestra compañera Rocío Alcántara por realizar la maquetación del cuadernillo, y a todos los compañeros por el buen ambiente, esfuerzo, implicación, entusiasmo, compromiso, etc.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/05/18 14:05.
Antonio Jesús Rivas Cuesta
Durante este curso, el Grupo de Trabajo ha logrado unos resultados muy positivos. De todas formas, voy a comentar algunos aspectos y proponer algunas mejoras para las futuras ediciones:
1. Se han conseguido realizar los objetivos propuestos para este curso. Los iniciales, plantilla y cuadernillo, se han llevado a cabo con un satisfactorio resultado.
2. Estoy de acuerdo en empezar con el análisis conceptual y acabar con el análisis técnico.
3. Debería ser conveniente que la explicación teórica, cuente con distintos ejemplos para su mejor entendimiento. Además, debiendo hacerse al comienzo del curso para que el alumnado se familiarice con el vocabulario.
4. Cada docente debería desarrollar los aspectos relacionados con su materia.
5. Se debería contar con una sola plantilla para todos los niveles.
6. Aplicar estos conocimientos a la publicidad, a los cortos y material de corta duración, estudiando la evolución de las distintas campañas publicitarias a lo largo del tiempo.
7. El cuadernillo tendría que estar ubicado, como bibliografía, en un lugar de fácil acceso para el profesorado y el alumnado.
8. Proponer un lugar para proyectar y analizar los contenidos audiovisuales.

Reseñar algunos aspectos interesantes:
- El interés por parte del profesorado y el alumnado.
- El trabajo en equipo del profesorado.
- La motivación a la hora de investigar por parte del alumnado.
- La utilidad para bachillerato y ciclos formativos.
- El alumnado podría concursar en eventos que difundan sus trabajos.
En cuanto al resultado final, destacar algunos logros conseguidos:
- El avance en la comprensión y lectura visual, además de obtener los conocimientos técnicos para poder realizar obras audiovisuales y valorar el resultado final.
Por otro lado, me gustaría mostrar mis más sinceros agradecimientos:
A Mª Dolores Jiménez por su labor de coordinación, a nuestra compañera Rocío Alcántara por realizar la maquetación del cuadernillo, y a los compañeros/as por su buen hacer, esfuerzo, implicación, entusiasmo, compromiso y ambiente agradable de trabajo etc.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 24/05/18 19:42.
María del Rocío Alcántara Moreno
Estoy completamente de acuerdo con las aportaciones de mis compañeros y suscribo también lo escrito en la memoria. Para realizar una valoración final, de todo lo dicho resaltaría:

Por un lado, el grado de consecución de los objetivos propuestos. Mirando atrás me sorprendo de cuántos de ellos se han cumplido teniendo en cuenta, como ya hemos comentado, el poco tiempo del que hemos podido disponer, fundamentalmente debido a incompatibilidades horarias. De todo el trabajo realizado me gustaría destacar que hemos sido capaces de: sintetizar los ítems que considerábamos adecuados para detener la mirada de nuestros alumnos y dar forma a la plantilla; disfrutar del taller impartido en el CEP por Francisco Marcos Martín Martín; elaborar contenidos muy adecuados al nivel educativo que impartimos y adaptados a los intereses de nuestros alumnos; analizar y debatir cuestiones y puntos de vista diversos en el desarrollo del Laboratorio de Cine; elaborar el material gráfico de difusión para los distintos eventos y coordinar el proceso de creación de cortos por parte del alumnado del centro.

Insisto en la idea de que si no llega a ser por el grado de compromiso de mis compañeros y sobre todo por la excelente coordinación de Mª Dolores Jiménez Baena, pocos de los objetivos propuestos hubiesen podido llevarse a cabo.

Por otro, hemos sido capaces de desarrollar dos documentos de mucha utilidad, sobre los que confiamos seguir trabajando desde el inicio del curso próximo:
- La plantilla que hemos concretado es un documento de partida muy útil, un guion avanzado para dirigir las sesiones de visualizado.
- A través del cuadernillo tanto profesores como alumnos, conocerán los contenidos que hemos considerado de mayor importancia para tratar en el visionado colectivo. Al comenzar el próximo curso sería conveniente hacer una revisión de estilo de éste.

Pese a las dificultades encontradas, para mi, compartir con los compañeros y alumnos de la Escuela el Laboratorio de Cine, fue una de las experiencias más enriquecedoras: de la proyección, el análisis de ésta y el posterior debate surgieron cuestiones y puntos de vista que sólo se pueden generar desde la experiencia colectiva. De haber podido disponer de toda la información previamente, la puesta en práctica hubiese sido aún más enriquecedora; así que mantengo la ilusión de comprobar los resultados el año próximo.

En resumen, para mí la experiencia en este grupo de trabajo ha resultado muy positiva y ha sido un buen espacio de encuentro entre compañeros procedentes de distintas disciplinas con los que he podido compartir diversos aspectos relacionados con la cultura audiovisual.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:04.
Fuensanta Domínguez Marmolejo
Dicen que cuando buscas o persigues algo, normalmente este nunca llega de la forma en la que esperabas. En este caso, puedo afirmar que los resultados no han sido los esperados por mí, han sido aún mejores. Han superado mis expectativas con creces y me siento muy afortunada por haber podido participar dentro de este grupo de trabajo.
Fue toda una experiencia, el compartir nuestras diferentes aspiraciones en voz alta con una meta en común - ¿El Análisis de Vídeo desde el punto de vista del Sujeto productor de Mensajes Audiovisuales¿- y tener la satisfacción como grupo de haber conseguido la mayor parte de los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio.
Además resultó un ejemplo de buenas practicas en lo referente al trabajo en grupo. Recordándome la importancia de la entrega y el compromiso con el grupo para obtener los resultados más satisfactorios para la mayoría. Quiero además mencionar lo enriquecedor que fue trabajar con docentes de diferentes disciplinas. La gestión del tiempo ha sido significativa y clave para poder llevar a buen puerto nuestro proyecto, en el mínimo tiempo hemos conseguido los mejores resultados.
En general, me ha ayudado a actualizarme, desatascarme en algunas áreas sobre todo en el campo del audiovisual en el que he crecido muchísimo. He ganado un nuevo lenguaje y nuevos elementos que estoy segura que en un futuro se traducirán en una mayor claridad, estabilidad y seguridad en mi día a día como docente.
Sobre todo, hemos creado una nueva historia alimentada desde otra perspectiva. Y cuando la perspectiva cambia, la interpretación también.
Me gustaría añadir una propuesta para el próximo curso. La necesidad de crear vínculos con el alumnado desde un inicio, es decir, invitar a un grupo representativo de los que coopera dentro del proyecto, concurriendo así de una forma más directa y continua durante todo el desarrollo. Para que nuestro resultados cubran las necesidades reales de nuestro contexto educativo.
Siendo honesta, lo que me ha llegado de vuelta de esta experiencia con base en lo que he entregado, ha sido infinitamente mayor. Así que, solo me queda agradecer a tod@s mis compañer@s su buen hacer, en especial a nuestra coordinadora que ha sido un faro muy luminoso y amable durante todo el proceso.
Quiero conectar con la esperanza de continuidad en el tiempo con este grupo de trabajo. Espero y deseo participar en el nuevo curso 2018/19.
Fue un verdadero placer, gracias!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 17:13.
Milagros Corretge Arrastia
Los objetivos generales del proyecto que hemos realizado desde el grupo de trabajo se han cumplido con suficiente solvencia, sobre todo si tenemos presente las dificultades de aunar la heterogeneidad de horarios y de los campos de formación de sus integrantes.
Las razones se deben, a mi entender, a una eficaz y epatante gestión de la coordinadora Mariló Jiménez Baena y a la motivación de los participantes por contar con herramientas técnicas, epistemológicas y hermenéuticas para una alfabetización audiovisual de nuestro alumnado desde la profesionalidad.
Es innegable que la alfabetización mediática aparece recogida en las competencias (digital y comunicativa) de los contenidos curriculares de las últimas leyes educativas. En ellas se vincula la «imagen» a los «medios de comunicación» como generadores de postulados críticos y bases informativas de mensajes en la sociedad del S. XXI. Se potencia, por ello, conocer la naturaleza de los signos visuales basándose en los principios de la estética, de la semiología visual, de la teoría de la imagen, del diseño o del márketing, entre otras disciplinas. Sin embargo, la realidad de estos objetivos curriculares no afronta una condición básica: para adentrarse en los nuevas formas de consumo y creación audiovisual hay que profesionalizar estos conocimientos. No basta con digitalizar la comunicación. Hay que ir un paso más lejos, realista y pragmático. Esto significa depurar estándares técnicos; diseñar metodologías bien definidas (objetivas, con muestreos representativos, resultados comprensibles y verificables); determinar una terminología específica y propia; y delimitar el campo de actuación.
Por ello, la realización de una plantilla de análisis audiovisual desde el punto de vista del sujeto creador del producto ha sido un proyecto innovador. No se trataba de crear un cinefórum, ni un aula de cine donde crear sinergias e interactuar entre los participantes. Al menos, no era solo eso. Los objetivos pasaban por estereotipar herramientas técnicas vinculadas a conceptos definidos. Bajo este principio, la creación de un «laboratorio» de cine ha sido el formato que mejor se ha adecuado a nuestras expectativas.
A partir de esta experiencia, y de su puesta en práctica en dos gratas sesiones con el alumnado, nos hemos propuesto consolidar el laboratorio (adjuntando progresivamente objetivos que se adapten a la finalidad ténico-conceptual que lo inspiró), al mismo tiempo que se acompañe con el fomento de una cultura visual paralela, con visionado conjunto e interdisciplinar de cortos, documentales y películas que permita la práxis de lo aprendido sobre el multimedia, pero también desarrollar actitudes selectivas y críticas en nuestro alumnado frente a la información que reciben a través de los diferentes canales comunicativos.
La participación y el grado de implicación de los miembros del grupo ha sido altamente satisfactoria. Comparto la mayoría de las conclusiones reflejadas en la memoria que ha realizado la coordinadora del grupo. Redundo, no obstante, en un punto que ha sido recogido por varios de mis compañeros: la continuidad y fidelización de este laboratorio de cine debe acompañarse de un reconocimiento en el horario directo de docencia. No puede gestarse únicamente desde el voluntariado y el menoscabo del tiempo personal y privado de los miembros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:37.