Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por profesores de distintas disciplinas y niveles educativos de la Escuela de Arte Algeciras, concretamente de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Recubrimientos Cerámicos.

Los profesores hemos detectado una carencia formativa en las plantillas de análisis de producciones audiovisuales compartidas a través del programa educativo Aula de Cine. Estas plantillas suelen darle mucha más relevancia al análisis conceptual que al técnico, no profundizan en el análisis técnico cuando uno es consecuencia del otro. Como consecuencia, este planteamiento no potencia el que el alumnado se empodere como individuo productor de mensajes audiovisuales con calidad técnica y conceptual.  Dichas plantillas no abordan el "cómo se hace", sino que se centran en el "qué dice", por lo que necesitamos otro modelo de plantilla que desarrolle en nuestro alumnado este aprendizaje técnico derivado del concepto.

En las escuelas de arte tratamos de formar a profesionales autónomos que sean capaces de producir mensajes de calidad conceptual y técnica. Es por ello que este grupo de trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado, adaptar estas plantillas de análisis, ya existentes, en plantillas que enseñen a mirar el audiovisual desde un punto de vista técnico estrechamente relacionado con el concepto que se quiere transmitir. Y por otro, que estos modelos sean estandarizados para que el análisis del audiovisual parta de criterios técnicos reconocibles y aplicables por todo el alumnado y profesorado (sin menoscabo del sesgo personal como productor de mensajes audiovisuales).

La Escuela de arte Algeciras a través de su oferta formativa, Bachillerato Artístico y ciclos de grado superior de Diseño de Interiores, Recubrimientos Cerámicos, Fotografía y Gráfica Publicitaria, trata de preparar a profesionales críticos y autónomos capaces de producir contenidos a través de diferentes lenguajes y técnicas. Hoy día, vivimos en un mundo interconectado por redes sociales digitales por las que nos comunicamos y difundimos todo tipo de información.  En internet el uso del lenguaje audiovisual es una herramienta muy común tanto para transmitir mensajes didácticos y educativos, como para vender productos y estilos de vida. El video es uno de los lenguajes más utilizados por los jóvenes que vienen a nuestros centros y ha pasado a ser una herramienta de aprendizaje común en el aula. Sin embargo, en las aulas solo se potencia la alfabetización audiovisual del alumnado desde un punto de vista conceptual, es decir, le enseñamos a leer críticamente lo que ve pero no le enseñamos a producir materiales audiovisuales de calidad técnica y conceptual.

 

Objetivos

  •      Realizar una plantilla de análisis de cortometrajes y largometrajes adaptada a estudiantes de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en Escuelas de Arte.
  •      Estandarización en el empleo y valoración de los ítems de las plantillas.
  •      Elaborar una plantilla donde tanto la parte técnica como la conceptual adquieran el mismo grado de interés y relevancia en el análisis.
  •      Analizar la técnica en función al concepto y el concepto en función a la técnica para conseguir formar a personas no solo con un espíritu crítico, sino también capaces de producir materiales audiovisuales coherentes y de calidad técnica y conceptual.
  •      Difundir esta propuesta de plantilla entre el profesorado del centro y participantes del programa educativo Aula de Cine para que tanto profesores como alumnos potencien el análisis audiovisual desde el punto de vista del "cómo se hace" y no solo desde el punto de vista del "qué es lo que dice".
  •      Elaborar y difundir entre el profesorado del centro un cuadernillo técnico sobre elementos utilizados en la narrativa audiovisual que facilite una rigurosa elaboración y aplicación de la plantilla por parte del profesorado con diferentes grados de formación y conocimiento en la materia.

 

Repercusión en el aula

Repercusiones en el profesorado

Gracias a este nuevo modelo de plantilla de análisis de videos, el profesorado de las escuelas de arte, así como de otros niveles educativos, dispondría de una herramienta estructurada y rigurosa para guiar al estudiante a desvelar los entresijos del lenguaje audiovisual no sólo desde el punto de vista del concepto, sino también desde el técnico, lo que le haría pensar en el video como un lenguaje holístico donde mensaje y técnica son inseparables porque uno es consecuencia de la otra.

Asimismo, el cuadernillo con terminología, explicaciones y ejemplos técnicos sería un manual práctico y sencillo de fácil utilización y guía por parte del profesorado con poco conocimiento en la materia. De esta manera, el profesor/a adquiriría conocimientos básicos para ser capaz de guiar un análisis fílmico desde el punto de vista del productor.

Por otro lado, se conseguiría estandarizar el análisis fílmico dentro de las aulas de la Escuela de Arte Algeciras, facilitando el desarrollo de nuestros cineforums.

Repercusiones en el alumnado

De este modo, el alumnado adquiriría una serie de habilidades y conocimientos durante el análisis que le permitirían producir audiovisuales de mayor calidad y coherencia técnico-conceptual.

 

Actuaciones

Las actuaciones del grupo de trabajo seguirán las actividades planteadas en el siguiente cronograma de plan de trabajo:

CRONOGRAMA

Definición actividad

Puntos a tratar

Fecha fin de actividad/reunión y puesta en común de resultados

Definir los elementos más relevantes de la narrativa audiovisual

  • Leer libros y extraer conceptos más relevantes para un análisis técnico de video

21 de noviembre, martes

Analizar plantillas Aula de Cine

  • Descargar plantillas de diferentes niveles educativos
  • Definir puntos fuertes que debemos mantener
  • Definir puntos débiles: ítems que deberíamos eliminar o sustituir
  • Primera propuesta de nuevos ítems
  • Empezar a distribuir el trabajo para la elaboración del cuadernillo técnico

4 de diciembre, lunes

Taller
  • Plantear dudas sobre conceptos técnicos
  • Plantear dudas sobre qué ítems debemos incluir en la plantilla para realizar un buen análisis técnico-conceptual
  • Plantear dudas sobre ¿Qué debe tener en cuenta el productor de contenidos audiovisuales?
  • Plantear dudas sobre qué películas son las más adecuadas para comenzar a realizar un análisis

13 de enero, sábado

Fin primer trimestre

 

Definición actividad

Puntos a tratar

Fecha fin de actividad/reunión y puesta en común de resultados

Primera propuesta de plantilla y cuadernillo

  • Según el taller realizado el 13 de enero y las lecturas y estudios realizados, cada profesor realizará un prototipo de plantilla
  • Se pondrán en común el avance en el cuadernillo técnico

 

 

 

16 de enero, martes

 

 

 

 

 

  • Posteriormente se pondrán en común todos estos prototipos y se unificarán los criterios que se decidan incluir tanto en la plantilla como en el cuadernillo

23 de enero, martes

  • Preparar la primera propuesta de plantilla e imprimirla
  • Imprimir la primera versión de cuadernillo

6 de febrero, martes

Organización visionado de película y cinefórum

  • Propuesta día y hora de visionado de la película con cinefórum
  • Concretar elementos que vamos a necesitar
  • Avisar alumnado
  • Preparar aula
  • Comprobar visionado

 

13 de febrero, martes

Testeo de primera propuesta de plantilla

  • Visionado de película y cinefórum
  • Completar plantilla de análisis de la película, tanto profesorado como alumnado
  • El profesorado tan solo guía y reconduce el debate abierto entre el alumnado
  • El profesorado toma notas sobre los ítems que no parecen estar claros para el alumno/a
  • El profesorado toma nota sobre los ítems que no parecen ser relevantes dentro del análisis
  • El profesorado toma nota de los ítems que son relevantes y que no se han tratado en la plantilla

A finales de febrero

Análisis de resultados del testeo de la primera plantilla

  • Puesta en común de observaciones anotadas durante el visionado, realización de la plantilla y cinefórum
  • Definir qué ítems debemos quitar, modificar, mantener o incluir tanto en la plantilla como en el cuadernillo técnico

6 de marzo, martes

Seguimiento del proyecto en Colabor@

  • Valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento

Antes del 15 de marzo

Segunda propuesta de plantilla y cuadernillo

  • Preparar la segunda propuesta de plantilla y cuadernillo e imprimirlos

20 de marzo, martes

 

Fin segundo trimestre

 

Organización del segundo visionado de película y cinefórum

  • Propuesta día y hora de visionado de la película con cinefórum
  • Concretar elementos que vamos a necesitar
  • Avisar alumnado
  • Preparar aula
  • Comprobar visionado

10 de abril, martes

Testeo de segunda propuesta de plantilla

  • Visionado de película y cinefórum
  • Completar plantilla de análisis de la película, tanto profesorado como alumnado
  • El profesorado tan solo guía y reconduce el debate abierto entre el alumnado
  • El profesorado toma notas sobre los ítems que no parecen estar claros para el alumno/a
  • El profesorado toma nota sobre los ítems que no parecen ser relevantes dentro del análisis
  • El profesorado toma nota de los ítems que son relevantes y que no se han tratado en la plantilla

A finales de abril

Análisis de resultados del testeo de la segunda plantilla

  • Puesta en común de observaciones anotadas durante el visionado, realización de la plantilla y cinefórum
  • Definir qué ítems debemos quitar, modificar, mantener o incluir en la plantilla y cuadernillo

3 de mayo, jueves

Tercera y última propuesta de plantilla y cuadernillo técnico

  • Preparar la tercera propuesta de plantilla y cuadernillo
  • Definir estrategias de uso y difusión

10 de mayo, jueves

Difusión de la plantilla y el cuadernillo para usarlos el curso que viene

  • Difundirlos entre el profesorado de Aula de Cine y los profesores del centro

22 de mayo, martes

Memoria final en Colabor@

  • Reunión para reflexionar y analizar el trabajo realizado durante el curso
  • ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?
  • ¿Qué nos ha faltado?
  • ¿Qué hemos hecho bien?
  • ¿Qué deberíamos haber hecho de otra manera? Propuestas

Antes del 31 de Mayo

¡¡ACREDITACIONES!!

FIN

     
     

Recursos y apoyos

Se necesitarán los siguientes recursos:

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente:

 

Libros:

 

Material del CEP:

Taller con don Francisco Marcos Martín Martín Doctor en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Historia y Estética de la cinematografía. Experto en Comunicación Audiovisual y profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Fernández Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual.
Casetti, F y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film.


Espacio en el CEP Algeciras para celebrar el taller el día 13 de enero por la mañana. Se necesitan recursos audiovisuales: proyector o pantalla, ordenador y altavoces.
Asesor del CEP: Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asesor externo: Taller con don Francisco Marcos Martín Martín.
  • Dos testeos de dos versiones de plantillas en los cineforums organizados con el alumnado de nuestro centro participante en el programa educativo aulaDcine. Sus respuestas y observaciones nos darán información acerca de qué falta y qué sobra, o de qué otro modo deberíamos orientar la estructura del análisis fílmico.
  • Conseguir un modelo de plantilla que introduzca elementos técnicos de análisis estructurados, basados en la narrativa audiovisual.
  • Conseguir un modelo de plantilla que vincule el análisis de elementos técnicos con el análisis de elementos conceptuales. De manera que el alumno/a pueda relacionar y deducir en el uso de determinados elementos técnicos significados concretos y repetitivos.
  • Se hará una evaluación después de cada cinefórum basada en si los alumnos/as participantes han conseguido hablar acerca de cómo está hecha la película y no solo del argumento.
  • El haber conseguido hacer una versión de plantilla acabada a final de curso.
  • El haber conseguido difundirla entre el profesorado del centro y los participantes del programa educativo aulaDcine.
  • El haber conseguido un cuadernillo técnico completo y acabado a finales de curso. El que ayudará al profesorado a aplicar la plantilla de análisis fílmico desde el punto de vista del ¿cómo se hace¿ y no solo desde el ¿qué es lo que dice¿.
  • Participación en la plataforma Colabor@.
  • Cumplir con las actividades planteadas en el plan de actuación.
  • Autoevaluar las actuaciones del grupo de trabajo al menos dos veces:

               La primera antes del 15 de marzo.

               La segunda antes del 31 de mayo.

         Para determinar si se están consiguiendo los objetivos propuestos y el grado de implicación del profesorado participante.

  • Reuniones del equipo en las que constantemente se estará valorando el trabajo realizado.
  • Valoraciones individuales finales en Colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Jiménez Baena
Como coordinadora del grupo de trabajo me comprometo a:

1. Coordinar el desarrollo de las actividades previstas
2. Convocar reuniones para compartir y debatir contenidos
3. Supervisar el desarrollo del trabajo propuesto
4. Realizar el seguimiento del trabajo del grupo
5. Animar a los compañeros/as a realizar las tareas y participar en nuestros espacios compartidos: colabora 3.0 y google drive
6. Organizar y repartir el trabajo
7. Informar y guiar al grupo
8. Buscar información y redactar el apartado de ¿sonido y banda sonora¿ del cuadernillo de lenguaje técnico audiovisual
9. Colaborar en la construcción de la plantilla de análisis fílmico
10. Participar en la organización del cinefórum
11. Colaborar en la difusión, impresión y distribución del cuadernillo y plantilla definitiva
12. Ayudar a organizar el taller del día 13 de enero en colaboración con el CEP Algeciras y nuestro asesor Antonio Jesús Gutiérrez.

Con el fin último de alcanzar los objetivos propuestos por el grupo para el curso académico 2017/18.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 22:05.
María del Rocío Alcántara Moreno
Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a:

- Buscar información y redactar el apartado de ¿Signos de puntuación (transiciones) y ritmo¿ del cuadernillo de lenguaje técnico audiovisual.
- Colaborar en la construcción de la plantilla de análisis fílmico.
- Participar en la organización del cinefórum.
- Colaborar en la difusión, impresión y distribución del cuadernillo y plantilla definitiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 18:29.
Miguel Ángel Lebrón Fuentes
Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a:

- Buscar información y redactar el apartado de "Angulaciones de cámara y profundidad de campo".
- Colaborar en la construcción de la plantilla de análisis fílmico.
- Participar en la organización del cinefórum.
- Colaborar en la difusión, impresión y distribución del cuadernillo y plantilla definitiva.
-A participar en los espacios compartidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 18:37.
Auxiliadora Cañas Ramírez
Como miembro del grupo de trabajo de "Análisis de vídeo desde el punto de vista del sujeto productor de mensajes audiovisuales", me ha correspondido la tarea de analizar el vestuario y escenografía; por esto, me comprometo a buscar información que aportaré a la construcción de la plantilla de análisis fílmico en los apartados que me corresponden, así como colaborar en todo lo que pueda para la ejecución y difusión del cuadernillo de lenguaje audiovisual y plantilla definitiva. Por otro lado, asistiré a las reuniones para debatir y compartir con mis compañeros nuestra búsqueda, experiencias y dudas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 19:12.
María del Carmen Jiménez Castillo
Como miembro del grupo, "El análisis de vídeos desde el punto de vista del sujeto productor de mensajes audiovisuales", me comprometo a investigar en la tarea asignada. (Temperatura del color, composición), y aportar dicha investigación en la construcción del cuadernillo del lenguaje técnico audiovisual y de la plantilla definitiva para el análisis fílmico participando en la organización del cine forum. Así como asistir a todas las reuniones y debatir experiencias y conocimientos adquiridos con los demás miembros del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 19:31.
Alberto Campo Urbay
Mi colaboración en el grupo de trabajo se compromete a:
- Participar activamente en las reuniones y actividades que se establezcan.
- Contribuir en la elaboración del material didáctico objetivo del grupo.
- Investigar en los temas disciplinares que se me asignan: Movimiento cámara y Campo /Fuera de Campo.
- Debatir de forma correcta y adecuada para favorecer un buen ambiente de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/17 13:58.
Milagros Corretge Arrastia
Tras haber leído el proyecto del grupo de trabajo, y como miembro del mismo me comprometo a:

a) Participar y realizar las tareas asignadas en el espacio colaborativo
b) Investigar sobre el tema «la estructura del guion»
c) Realizar una bibliografía sobre la temática y presentar unos estándares del guion en tres actos, así como de sus variables en función de narrativas audiovisuales diversas
d) Colaborar en la elaboración de la plantilla de análisis fílmico y ejecutarla en el aula
e) Participar en la organización del cineforum y potenciar la presencia activa del alumnado
f) Trabajar la competencia comunicativa y la competencia digital en el desarrollo de las estrategias del proyecto del grupo de trabajo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/17 22:37.
Laura Rodríguez García
Tras leer el proyecto inicial, como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a:
a) Participar de las actividades que se desarrollen en el grupo de trabajo.
b) Realizar propuestas para la elaboración del guión de análisis fílmico.
c) Investigar sobre películas para realizar filmografía didáctica de aula y compartirla con los compañeros/as y alumnos/as.
d) Investigar y desarrollar el tema "Tipos de montaje y raccord".
e) Difundir el cinefórum en la comunidad educativa para enriquecer el aprendizaje en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/17 12:13.
Fuensanta Domínguez Marmolejo
Como ¿miembra¿ del grupo de trabajo me comprometo:

- Realizar un estudio e indagación detallada buscando definir mi tema ¿ Elementos del reparto¿ de la manera más adecuada posible según las circunstancias con las que cuento.
- Participar en la puesta en común de las diferentes reuniones con un trabajo redactado y elaborado.
- Colaborar en la construcción de la plantilla final.
- Participar en la organización del cinefórum.
- Colaborar en la difusión, impresión y distribución del cuadernillo y plantilla definitiva entre l@s participantes del aulaDcine y el profesorado.
- Realizar dos secciones de proyección por trimestre con mi alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/17 13:46.
Antonio Jesús Rivas Cuesta
Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a:

- Recabar información y redactar el apartado de "Dentro del apartado fotografía:TIPOS DE PLANO ENCUADRE.

- Colaborar en la creación de la plantilla de análisis fílmico.
- Participar en la organización de cinefórum.
- Colaborar en la difusión y distribución del cuadernillo y plantilla definitiva.
-A participar en las reuniones organizadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/17 18:32.