Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por profesores de distintas disciplinas y niveles educativos de la Escuela de Arte Algeciras, concretamente de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado superior de Diseño de Interiores, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Recubrimientos Cerámicos.
Los profesores hemos detectado una carencia formativa en las plantillas de análisis de producciones audiovisuales compartidas a través del programa educativo Aula de Cine. Estas plantillas suelen darle mucha más relevancia al análisis conceptual que al técnico, no profundizan en el análisis técnico cuando uno es consecuencia del otro. Como consecuencia, este planteamiento no potencia el que el alumnado se empodere como individuo productor de mensajes audiovisuales con calidad técnica y conceptual. Dichas plantillas no abordan el "cómo se hace", sino que se centran en el "qué dice", por lo que necesitamos otro modelo de plantilla que desarrolle en nuestro alumnado este aprendizaje técnico derivado del concepto.
En las escuelas de arte tratamos de formar a profesionales autónomos que sean capaces de producir mensajes de calidad conceptual y técnica. Es por ello que este grupo de trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado, adaptar estas plantillas de análisis, ya existentes, en plantillas que enseñen a mirar el audiovisual desde un punto de vista técnico estrechamente relacionado con el concepto que se quiere transmitir. Y por otro, que estos modelos sean estandarizados para que el análisis del audiovisual parta de criterios técnicos reconocibles y aplicables por todo el alumnado y profesorado (sin menoscabo del sesgo personal como productor de mensajes audiovisuales).
La Escuela de arte Algeciras a través de su oferta formativa, Bachillerato Artístico y ciclos de grado superior de Diseño de Interiores, Recubrimientos Cerámicos, Fotografía y Gráfica Publicitaria, trata de preparar a profesionales críticos y autónomos capaces de producir contenidos a través de diferentes lenguajes y técnicas. Hoy día, vivimos en un mundo interconectado por redes sociales digitales por las que nos comunicamos y difundimos todo tipo de información. En internet el uso del lenguaje audiovisual es una herramienta muy común tanto para transmitir mensajes didácticos y educativos, como para vender productos y estilos de vida. El video es uno de los lenguajes más utilizados por los jóvenes que vienen a nuestros centros y ha pasado a ser una herramienta de aprendizaje común en el aula. Sin embargo, en las aulas solo se potencia la alfabetización audiovisual del alumnado desde un punto de vista conceptual, es decir, le enseñamos a leer críticamente lo que ve pero no le enseñamos a producir materiales audiovisuales de calidad técnica y conceptual.
Objetivos
- Realizar una plantilla de análisis de cortometrajes y largometrajes adaptada a estudiantes de Bachillerato Artístico y ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en Escuelas de Arte.
- Estandarización en el empleo y valoración de los ítems de las plantillas.
- Elaborar una plantilla donde tanto la parte técnica como la conceptual adquieran el mismo grado de interés y relevancia en el análisis.
- Analizar la técnica en función al concepto y el concepto en función a la técnica para conseguir formar a personas no solo con un espíritu crítico, sino también capaces de producir materiales audiovisuales coherentes y de calidad técnica y conceptual.
- Difundir esta propuesta de plantilla entre el profesorado del centro y participantes del programa educativo Aula de Cine para que tanto profesores como alumnos potencien el análisis audiovisual desde el punto de vista del "cómo se hace" y no solo desde el punto de vista del "qué es lo que dice".
- Elaborar y difundir entre el profesorado del centro un cuadernillo técnico sobre elementos utilizados en la narrativa audiovisual que facilite una rigurosa elaboración y aplicación de la plantilla por parte del profesorado con diferentes grados de formación y conocimiento en la materia.
Repercusión en el aula
Repercusiones en el profesorado
Gracias a este nuevo modelo de plantilla de análisis de videos, el profesorado de las escuelas de arte, así como de otros niveles educativos, dispondría de una herramienta estructurada y rigurosa para guiar al estudiante a desvelar los entresijos del lenguaje audiovisual no sólo desde el punto de vista del concepto, sino también desde el técnico, lo que le haría pensar en el video como un lenguaje holístico donde mensaje y técnica son inseparables porque uno es consecuencia de la otra.
Asimismo, el cuadernillo con terminología, explicaciones y ejemplos técnicos sería un manual práctico y sencillo de fácil utilización y guía por parte del profesorado con poco conocimiento en la materia. De esta manera, el profesor/a adquiriría conocimientos básicos para ser capaz de guiar un análisis fílmico desde el punto de vista del productor.
Por otro lado, se conseguiría estandarizar el análisis fílmico dentro de las aulas de la Escuela de Arte Algeciras, facilitando el desarrollo de nuestros cineforums.
Repercusiones en el alumnado
De este modo, el alumnado adquiriría una serie de habilidades y conocimientos durante el análisis que le permitirían producir audiovisuales de mayor calidad y coherencia técnico-conceptual.
Actuaciones
Las actuaciones del grupo de trabajo seguirán las actividades planteadas en el siguiente cronograma de plan de trabajo:
CRONOGRAMA | ||
Definición actividad | Puntos a tratar | Fecha fin de actividad/reunión y puesta en común de resultados |
Definir los elementos más relevantes de la narrativa audiovisual |
| 21 de noviembre, martes |
Analizar plantillas Aula de Cine |
| 4 de diciembre, lunes |
Taller |
| 13 de enero, sábado |
Fin primer trimestre
| ||
Definición actividad | Puntos a tratar | Fecha fin de actividad/reunión y puesta en común de resultados |
Primera propuesta de plantilla y cuadernillo |
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16 de enero, martes
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| 23 de enero, martes | |
| 6 de febrero, martes | |
Organización visionado de película y cinefórum |
| 13 de febrero, martes |
Testeo de primera propuesta de plantilla |
| A finales de febrero |
Análisis de resultados del testeo de la primera plantilla |
| 6 de marzo, martes |
Seguimiento del proyecto en Colabor@ |
| Antes del 15 de marzo |
Segunda propuesta de plantilla y cuadernillo |
| 20 de marzo, martes |
Fin segundo trimestre
| ||
Organización del segundo visionado de película y cinefórum |
| 10 de abril, martes |
Testeo de segunda propuesta de plantilla |
| A finales de abril |
Análisis de resultados del testeo de la segunda plantilla |
| 3 de mayo, jueves |
Tercera y última propuesta de plantilla y cuadernillo técnico |
| 10 de mayo, jueves |
Difusión de la plantilla y el cuadernillo para usarlos el curso que viene |
| 22 de mayo, martes |
Memoria final en Colabor@ |
| Antes del 31 de Mayo |
¡¡ACREDITACIONES!! FIN |
Recursos y apoyos
Se necesitarán los siguientes recursos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente:
Libros:
Material del CEP: | Taller con don Francisco Marcos Martín Martín Doctor en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Historia y Estética de la cinematografía. Experto en Comunicación Audiovisual y profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Fernández Díez, F; Martínez Abadía, J. (1999). Manual Básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Casetti, F y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Espacio en el CEP Algeciras para celebrar el taller el día 13 de enero por la mañana. Se necesitan recursos audiovisuales: proyector o pantalla, ordenador y altavoces. Asesor del CEP: Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asesor externo: Taller con don Francisco Marcos Martín Martín.
- Dos testeos de dos versiones de plantillas en los cineforums organizados con el alumnado de nuestro centro participante en el programa educativo aulaDcine. Sus respuestas y observaciones nos darán información acerca de qué falta y qué sobra, o de qué otro modo deberíamos orientar la estructura del análisis fílmico.
- Conseguir un modelo de plantilla que introduzca elementos técnicos de análisis estructurados, basados en la narrativa audiovisual.
- Conseguir un modelo de plantilla que vincule el análisis de elementos técnicos con el análisis de elementos conceptuales. De manera que el alumno/a pueda relacionar y deducir en el uso de determinados elementos técnicos significados concretos y repetitivos.
- Se hará una evaluación después de cada cinefórum basada en si los alumnos/as participantes han conseguido hablar acerca de cómo está hecha la película y no solo del argumento.
- El haber conseguido hacer una versión de plantilla acabada a final de curso.
- El haber conseguido difundirla entre el profesorado del centro y los participantes del programa educativo aulaDcine.
- El haber conseguido un cuadernillo técnico completo y acabado a finales de curso. El que ayudará al profesorado a aplicar la plantilla de análisis fílmico desde el punto de vista del ¿cómo se hace¿ y no solo desde el ¿qué es lo que dice¿.
- Participación en la plataforma Colabor@.
- Cumplir con las actividades planteadas en el plan de actuación.
- Autoevaluar las actuaciones del grupo de trabajo al menos dos veces:
La primera antes del 15 de marzo.
La segunda antes del 31 de mayo.
Para determinar si se están consiguiendo los objetivos propuestos y el grado de implicación del profesorado participante.
- Reuniones del equipo en las que constantemente se estará valorando el trabajo realizado.
- Valoraciones individuales finales en Colabor@.