- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
| | GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS |
EN LA INTERVENCIÓN EN EL AULA | OBJETIVOS PROPUESTAS | CONSEGUIDO | EN PROCESO DE ADQUISICIÓN | NO CONSEGUIDO |
Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional. | X | | |
Identificar las emociones efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto. | X | | |
Crear relaciones de confianza entre el alumnado, así como la creación de un clima de bienestar entre compañeros. | | X | |
Desarrollar seguridad en uno mismo. | | X | |
Desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional. | | X | |
Realizar talleres y dinámicas con el alumnado. | X | | |
EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESORADO | Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional. | X | | |
Identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto. | X | | |
Crear relaciones de confianza en el ámbito educativo. | | X | |
Desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional. | | X | |
Realizar reuniones entre los miembros del grupo de trabajo con el fin de compartir información entre nosotros. | X | | |
Realizar talleres y dinámicas entre el profesorado del centro. | | | X |
Tal y como se estableció en el Proyecto Inicial, los objetivos que se plantearon se dividieron en dos vertientes. Por una parte se plantearon objetivos para llevar a cabo en la intervención en el aula. Por otra parte, se plantearon una serie de objetivos en el ámbito de la formación del profesorado.
Es importante destacar que algunos de los objetivos son similares tanto para llevar a cabo con nuestro alumnado como para la formación del profesorado. Esto se debe a que el profesorado que ha formado parte de este grupo de trabajo ha partido desde cero, por lo que ha sido muy necesario establecer una formación previa antes de realizar cualquier transposición didáctica.
En el cuadro que aparece en la parte superior aparece, de manera esquemática el grado de consecución de los objetivos que planteamos. A continuación, describiremos de forma más detallada el grado de consecución de estos objetivos.
En cuanto a la intervención en el aula, es decir, el trabajo con nuestro alumnado, hemos de decir que estamos bastante satisfechos con el resultado obtenido. Los objetivos básicos planteados sí que se han conseguido, pero hay otros objetivos que no se han alcanzado plenamente porque se necesita más tiempo. Los objetivos que están en proceso de adquisición necesitan ser continuados a lo largo del próximo curso. El trabajo con la Educación Emocional es algo muy lento, que necesita mucho tiempo para poder ver los resultados deseados.
Por último, en cuanto a los objetivos propuestos para la formación del profesorado hemos de decir que no han sido todo lo satisfactorio que deseábamos, debido a que las circunstancias que posee nuestro centro. Los miembros del claustro que pertenecemos al grupo de trabajo sí que hemos tenido mucho contacto, coordinación y reuniones periódicas, pudiendo sacar mucho provecho. En cambio, nos ha resultado imposible trasladar mucha información al resto del claustro, ya que por norma general sólo nos hemos visto todos los maestros y maestras durante las exclusivas. Tal y como se le hizo saber al Asesor del CEP, este curso nos ha sido imposible integrar a todo el claustro en la formación y el aprendizaje debido a las circunstancias puntuales por las que está atravesando nuestro centro.
- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
A lo largo de todo el curso escolar, los tres integrantes de este grupo de trabajo hemos tenido una gran cohesión entre nosotros, a pesar de que cada uno de nosotros trabaja en un núcleo diferente. Tal y como aparece en el Proyecto Inicial, Alejandro Godino Córdoba ha desempeñado su labor como docente en Jimena de la Frontera y Los Ángeles; Enrique del Alcázar Delgado en Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera; y Alejandro Gómez de la Rosa en Castellar de la Frontera y Comunidad Terapéutica El Manantial.
Durante todo el curso se han elaborado reuniones mensuales con los integrantes del Grupo de Trabajo, en las que se han ido poniendo en común los avances que se han ido obteniendo. Al finalizar cada reunión nos hemos propuesto unas metas que debían tenerse listas para ponerlas en común en la siguiente reunión.
Además de dichas reuniones, todos los integrantes del grupo de trabajo hemos ido ¿tutorizando¿ unos a otros, con los avances personales que cada uno ha ido obteniendo. De este modo hemos ido aprendiendo unos de otros. Esto ha resultado muy enriquecedor, ya que hemos aprendido muchas ¿buenas prácticas docentes¿ en relación con el tema a trabajar.
Por otra parte cabe destacar que la relación con la asesoría del CEP ha sido magnífica. En todo momento que se les ha necesitado han estado ahí para ayudarnos y solucionarnos las dudas que hayan surgido.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El objetivo final de este Grupo de Trabajo ha sido aplicar todos los aprendizajes adquiridos a nuestro alumnado. Durante los tres primeros meses (noviembre, diciembre y enero) todos los integrantes de este Grupo de Trabajo nos hemos dedicado a la autoformación, al intercambio de opiniones y al aprendizaje sobre Educación Emocional, ya que el profesorado también partía desde cero.
En cambio, desde el mes de febrero en adelante, hemos podido trasladar todo lo que hemos aprendido a nuestro alumnado. Para ello, tomamos como punto de partida la situación que existía entre nuestro alumnado, teniendo en cuenta las características y carencias que poseía cada grupo-clase. Seguidamente planteamos los objetivos que queríamos alcanzar con nuestro alumnado. Una vez que teníamos claro cuáles eran las necesidades de nuestro alumnado nos pusimos manos a la obra con el periodo de formación e investigación, culminando dicha etapa con la elaboración de materiales para trabajar en el aula.
Así, se elaboraron seis dinámicas, y cada una de ellas permite trabajar en clase de manera transversal la Educación Emocional durante dos semanas de trabajo. Por lo tanto, con lo referido al grado de aplicación en el contexto educativo estamos plenamente satisfechos, porque lo que nos hemos planteado desde un inicio se ha podido llevar a las aulas. Desde el primer momento quisimos ser realistas, y plantear algo que se pudiera llevar al aula, conjugando así nuestras clases con la Educación Emocional como eje transversal.
Dadas las características de nuestro alumnado (personas mayores, alumnado inmigrante, alumnado joven y personas con problemas de adicción), el profesorado tenía claro que dicho material debía ser atractivo. De este modo, preferimos hacer un material que no fuese extenso pero que calase entre nuestro alumnado. En varias reuniones se acordó que era preferible centrarnos en pocos aspectos relacionados con la Educación Emocional, pero que éstos fuesen aprendidos por nuestro alumnado.
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A través del desarrollo de las actividades, tareas y dinámicas propuestas anteriormente en nuestro Grupo de Trabajo, cuyo objetivo es la potenciación y adquisición de los conceptos destacados en nuestra formación sobre Inteligencia Emocional, podemos decir que los efectos producidos han sido satisfactorios debido a que nuestros discentes han conseguido trabajar, adquirir, desarrollar y ejemplarizar las distintas emociones trabajadas en las distintas actividades.
Como ya se recogía en el Proyecto Inicial, los grupos a los que se ha dirigido esta intervención son FB, TAE, Interculturalidad, Taller de Inglés y Comunidad Terapéutica ¿El Manantial¿. Así en el mismo Proyecto se recogía las carencias que poseían cada uno de estos grupos.
De forma general, ha habido efectos positivos en todos los grupos. Cabe destacar que el trabajo ha sido muy satisfactorio en algunos grupos como FB (Formación Básica), Interculturalidad y Comunidad Terapéutica El Manantial. Esto se debe a que el alumnado está en edad adulta y tenía buena disposición para realizar las actividades planteadas. De este modo, lo que queríamos transmitir a nuestro alumnado ha calado con fuerza, teniendo un efecto óptimo.
En cambio, con grupos como TAE (Tutoría de Apoyo al Estudio para la obtención de la ESO) y el Taller de Inglés, el alumnado no estaba tan receptivo como en los anteriores, por lo que el trabajo ha sido más arduo. Era complicado hacer que mostrasen lo que sentían, y la realización de dinámicas solía ser complicada ya que el plano emocional es algo que, por norma general, no querían mostrar a los demás compañeros. Aún así, con mucho trabajo y esfuerzo, se ha conseguido los objetivos que teníamos planteados, por lo que el efecto también ha sido positivo.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO
A continuación, en la siguiente tabla se va a relacionar las evidencias en el proceso de aprendizaje con los grupos académicos, así como los aspectos destacables que tiene cada grupo, ya que todos son muy diferentes. El Grupo de Trabajo ha sido muy gratificante debido a que todos los grupos tienen aspectos que son merecedores de ser conocidos debido a las características tan peculiares de nuestro alumnado.
GRUPOS ACADÉMICOS | EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE | ASPECTOS DESTACABLES |
FORMACIÓN BÁSICA | - Mayor cohesión de grupo.
- Identificación de las diferentes emociones.
- Expresión mediante diferentes actividades de aprendizaje de las distintas emociones.
- Aprendizaje de la gestión de emociones negativas como la soledad, tristeza y melancolía, tan comunes en personas mayores.
| Debido a la avanzada edad del alumnado y a su desconocimiento de la importancia de la inteligencia emocional hemos alcanzado un gran nivel en la materia de estudio fomentando la participación de las mismas y el interés por el tema. A pesar de ser personas que han sido educadas para ¿guardar y ocultar lo que sienten¿, se han prestado al trabajo y siempre estaban dispuestos a aprender. |
| - Integración del alumnado con el contexto de nuestro centro educativo.
- Interacción entre el alumnado de diferentes nacionalidades.
- Fomento del compañerismo y respeto de las distintas culturas, etnias y religiones.
- Desaparición de prejuicios sobre la inmigración.
| Teniendo en cuenta la gran diversidad del grupo hemos conseguido el trabajo cooperativo del mismo, demostrando el interés y las ganas de aprender sobre la temática presentada. |
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| - Adquisición de herramientas para la gestión de las emociones, entre las cuales predominan la frustración y desánimo.
- Expresión y asimilación de las distintas emociones.
- Fomento de la cohesión del grupo clase.
| Este es uno de los grupos más ¿conflictivos¿ de nuestro centro educativo, ya que en él se encuentran los más jóvenes. En dicho grupo se encuentra una tasa altísima de abandono escolar. El trabajo en Educación Emocional no ha sido tan fácil como con el resto de grupos ya que no se prestaban a ello. |
Comunidad Terapéutica ¿El Manantial¿ | - Mayor cohesión de grupo.
- Identificación de las diferentes emociones.
- Gestión de las diferentes emociones: frustración, tristeza, apatía¿
- Expresión de las diferentes emociones sentidas.
| Este grupo presenta unas características peculiares. Son personas con problemas de adicción a las drogas, que se encuentran internos en un centro en la Sierra. El trabajo con ellos era más que urgente, y sin duda es el grupo que más ha avanzado y más ha aprendido sobre la materia tratada. |
- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
A lo largo de toda nuestra trayectoria en este Grupo de trabajo, han sido muchos los aspectos que han resultado interesantes.
En primer lugar, a nivel docente, el curso de Alberto Ortega en noviembre nos resultó muy útil ya que supimos de dónde podíamos partir, y nos aclaró muchos conceptos.
Además, como docentes, el Grupo de Trabajo nos ha resultado interesante para conocer cómo podemos utilizar la Educación Emocional para integrarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Educación Emocional es algo que hasta el momento se ha obviado en el sistema educativo actual, pero que en el momento en el que se pone en práctica se observan muchísimas mejoras, no sólo a nivel emocional, sino que repercute también en mejoras del alumnado en lo que a su proceso de aprendizaje respecta.
A nivel personal, como docentes, la realización de este Grupo de trabajo nos ha resultado muy interesante ya que nos ha permitido aprender muchísimo. En primer lugar, nuestro estudio se centró en conocer las emociones básicas. Una vez conocidas y trabajadas, hemos conocido algunas herramientas para gestionar y controlar los impulsos y las situaciones afectivas, la capacidad de entender y comprender los sentimientos de los demás.
Por otra parte, a nivel de alumnado hay muchos aspectos que han resultado interesantes. La gran mayoría de ellos desconocía por completo todo lo relacionado con la Educación Emocional por lo que cualquier pequeño paso ha supuesto una verdadera revolución entre el alumnado.
Entre los aspectos interesantes son dignos de mencionar algunos de ellos, como la mejora de cohesión de grupos. Tras realizar con ellos varias dinámicas de trabajo, hemos podido observar cómo ha mejorado la comunicación entre el alumnado, creando lazos y vínculos que hasta el momento no existían. Esto se traduce en una mejora en la convivencia en el centro, entre todo el alumnado y el profesorado que forma parte de él.
El trabajo con las personas mayores ha puesto en evidencia una gran mejora en la gestión de las emociones negativas como la soledad y la tristeza. Esto supone una gran satisfacción para nosotros como docentes.
Por otra parte, en el trabajo realizado con las personas más jóvenes del centro se puede poner de manifiesto como un aspecto interesante la mejora que ha habido en la gestión de algunas emociones como la frustración, la mejora en el compañerismo y el uso del dialogo como herramienta fundamental para la solución de conflictos.
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, quisiéramos comenzar con el trabajo y la transferencia al resto del claustro. Debido a las circunstancias de nuestro centro (existen cinco sedes y apenas coincidimos) y a la situación extraordinaria que se ha producido este curso (cambio de equipo directivo en enero) ha resultado imposible trabajar de forma conjunta con todos los maestros y maestras. Hubiese sido interesante que todos los miembros del Grupo de Trabajo hubiésemos mostrado nuestro trabajo al resto de compañeros y compañeras, para enriquecernos unos con otros.
Por otra parte, hubiese sido interesante la realización de otro curso impartido por un experto en la materia, para que nos pudiese guiar y aconsejar sobre el trabajo que hemos realizado en el aula. Aunque el curso inicial nos sirvió de mucho, si que hubiésemos agradecido la realización de otro curso o formación en el centro para asentar los conocimientos adquiridos.
Por último, queremos dejar constancia de que es necesario más tiempo para poner en práctica todo lo aprendido. Con los grupos que pertenecen a Planes no Formativos sí que hemos podido dedicar algo más de tiempo, pero con la TAE nos ha resultado imposible dedicar todo el tiempo que quisiéramos debido a que era necesario prepararlos para los exámenes.