Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL PRESENTE GRUPO DE TRABAJO TIENE UNA DOBLE VERTIENTE. POR UN LADO SE PRETENDE FORMAR AL PROFESORADO SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL. POR OTRA PARTE, SE PRETENDE REALIZAR CON EL ALUMNADO ALGUNAS PRÁCTICAS QUE AYUDEN A APRENDER Y A DESARROLLAR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. ESTE GRUPO DE TRABAJO COBRA MAYOR SENTIDO AÚN EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE VA A LLEVAR A CABO. EN LAS AULAS DE NUESTRO CENTRO DE ADULTOS EXISTE UNA AMPLIA VARIEDAD DE ALUMNADO (ANCIANOS, ADOLESCENTES QUE HAN ABANDONADO LA ESO, INMIGRANTES QUE NO DOMINAN EL CASTELLANO...). ES MUY INTERESANTE REALIZAR DICHAS PRÁCTICAS Y ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL CON ESTE TIPO DE ALUMNADO.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

 

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

EN LA INTERVENCIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS PROPUESTAS

CONSEGUIDO

EN PROCESO DE ADQUISICIÓN

NO CONSEGUIDO

Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.

X

 

 

Identificar las emociones efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto.

X

 

 

Crear relaciones de confianza entre el alumnado, así como la creación de un clima de bienestar entre compañeros.

 

X

 

Desarrollar seguridad en uno mismo.

 

X

 

Desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional.

 

X

 

Realizar talleres y dinámicas con el alumnado.

X

 

 

EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESORADO

Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.

X

 

 

Identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto.

X

 

 

Crear relaciones de confianza en el ámbito educativo.

 

X

 

Desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional.

 

X

 

Realizar reuniones entre los miembros del grupo de trabajo con el fin de compartir información entre nosotros.

X

 

 

Realizar talleres y dinámicas entre el profesorado del centro.

 

 

X

 

 

Tal y como se estableció en el Proyecto Inicial, los objetivos que se plantearon se dividieron en dos vertientes. Por una parte se plantearon objetivos para llevar a cabo en la intervención en el aula. Por otra parte, se plantearon una serie de objetivos en el ámbito de la formación del profesorado.

Es importante destacar que algunos de los objetivos son similares tanto para llevar a cabo con nuestro alumnado como para la formación del profesorado. Esto se debe a que el profesorado que ha formado parte de este grupo de trabajo ha partido desde cero, por lo que ha sido muy necesario establecer una formación previa antes de realizar cualquier transposición didáctica.

En el cuadro que aparece en la parte superior aparece, de manera esquemática el grado de consecución de los objetivos que planteamos. A continuación, describiremos de forma más detallada el grado de consecución de estos objetivos.

En cuanto a la intervención en el aula, es decir, el trabajo con nuestro alumnado, hemos de decir que estamos bastante satisfechos con el resultado obtenido. Los objetivos básicos planteados sí que se han conseguido, pero hay otros objetivos que no se han alcanzado plenamente porque se necesita más tiempo. Los objetivos que están en proceso de adquisición necesitan ser continuados a lo largo del próximo curso. El trabajo con la Educación Emocional es algo muy lento, que necesita mucho tiempo para poder ver los resultados deseados.

Por último, en cuanto a los objetivos propuestos para la formación del profesorado hemos de decir que no han sido todo lo satisfactorio que deseábamos, debido a que las circunstancias que posee nuestro centro. Los miembros del claustro que pertenecemos al grupo de trabajo sí que hemos tenido mucho contacto, coordinación y reuniones periódicas, pudiendo sacar mucho provecho. En cambio, nos ha resultado imposible trasladar mucha información al resto del claustro, ya que por norma general sólo nos hemos visto todos los maestros y maestras durante las exclusivas. Tal y como se le hizo saber al Asesor del CEP, este curso nos ha sido imposible integrar a todo el claustro en la formación y el aprendizaje debido a las circunstancias puntuales por las que está atravesando nuestro centro.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

A lo largo de todo el curso escolar, los tres integrantes de este grupo de trabajo hemos tenido una gran cohesión entre nosotros, a pesar de que cada uno de nosotros trabaja en un núcleo diferente. Tal y como aparece en el Proyecto Inicial, Alejandro Godino Córdoba ha desempeñado su labor como docente en Jimena de la Frontera y Los Ángeles; Enrique del Alcázar Delgado en Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera; y Alejandro Gómez de la Rosa en Castellar de la Frontera y Comunidad Terapéutica El Manantial.

Durante todo el curso se han elaborado reuniones mensuales con los integrantes del Grupo de Trabajo, en las que se han ido poniendo en común los avances que se han ido obteniendo. Al finalizar cada reunión nos hemos propuesto unas metas que debían tenerse listas para ponerlas en común en la siguiente reunión.

Además de dichas reuniones, todos los integrantes del grupo de trabajo hemos ido ¿tutorizando¿ unos a otros, con los avances personales que cada uno ha ido obteniendo. De este modo hemos ido aprendiendo unos de otros. Esto ha resultado muy enriquecedor, ya que hemos aprendido muchas ¿buenas prácticas docentes¿ en relación con el tema a trabajar.

Por otra parte cabe destacar que la relación con la asesoría del CEP ha sido magnífica. En todo momento que se les ha necesitado han estado ahí para ayudarnos y solucionarnos las dudas que hayan surgido.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El objetivo final de este Grupo de Trabajo ha sido aplicar todos los aprendizajes adquiridos a nuestro alumnado. Durante los tres primeros meses (noviembre, diciembre y enero) todos los integrantes de este Grupo de Trabajo nos hemos dedicado a la autoformación, al intercambio de opiniones y al aprendizaje sobre Educación Emocional, ya que el profesorado también partía desde cero.

En cambio, desde el mes de febrero en adelante, hemos podido trasladar todo lo que hemos aprendido a nuestro alumnado. Para ello, tomamos como punto de partida la situación que existía entre nuestro alumnado, teniendo en cuenta las características y carencias que poseía cada grupo-clase. Seguidamente planteamos los objetivos que queríamos alcanzar con nuestro alumnado. Una vez que teníamos claro cuáles eran las necesidades de nuestro alumnado nos pusimos manos a la obra con el periodo de formación e investigación, culminando dicha etapa con la elaboración de materiales para trabajar en el aula.

Así, se elaboraron seis dinámicas, y cada una de ellas permite trabajar en clase de manera transversal la Educación Emocional durante dos semanas de trabajo. Por lo tanto, con lo referido al grado de aplicación en el contexto educativo estamos plenamente satisfechos, porque lo que nos hemos planteado desde un inicio se ha podido llevar a las aulas. Desde el primer momento quisimos ser realistas, y plantear algo que se pudiera llevar al aula, conjugando así nuestras clases con la Educación Emocional como eje transversal.

Dadas las características de nuestro alumnado (personas mayores, alumnado inmigrante, alumnado joven y personas con problemas de adicción), el profesorado tenía claro que dicho material debía ser atractivo. De este modo, preferimos hacer un material que no fuese extenso pero que calase entre nuestro alumnado. En varias reuniones se acordó que era preferible centrarnos en pocos aspectos relacionados con la Educación Emocional, pero que éstos fuesen aprendidos por nuestro alumnado.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A través del desarrollo de las actividades, tareas y dinámicas propuestas anteriormente en nuestro Grupo de Trabajo, cuyo objetivo es la potenciación y adquisición de los conceptos destacados en nuestra formación sobre Inteligencia Emocional, podemos decir que los efectos producidos han sido satisfactorios debido a que nuestros discentes han conseguido trabajar, adquirir, desarrollar y ejemplarizar las distintas emociones trabajadas en las distintas actividades.

Como ya se recogía en el Proyecto Inicial, los grupos a los que se ha dirigido esta intervención son FB, TAE, Interculturalidad, Taller de Inglés y Comunidad Terapéutica ¿El Manantial¿.  Así en el mismo Proyecto se recogía las carencias que poseían cada uno de estos grupos.

De forma general, ha habido efectos positivos en todos los grupos. Cabe destacar que el trabajo ha sido muy satisfactorio en algunos grupos como FB (Formación Básica), Interculturalidad y Comunidad Terapéutica El Manantial. Esto se debe a que el alumnado está en edad adulta y tenía buena disposición para realizar las actividades planteadas. De este modo, lo que queríamos transmitir a nuestro alumnado ha calado con fuerza, teniendo un efecto óptimo.

En cambio, con grupos como TAE (Tutoría de Apoyo al Estudio para la obtención de la ESO) y el Taller de Inglés, el alumnado no estaba tan receptivo como en los anteriores, por lo que el trabajo ha sido más arduo. Era complicado hacer que mostrasen lo que sentían, y la realización de dinámicas solía ser complicada ya que el plano emocional es algo que, por norma general, no querían mostrar a los demás compañeros. Aún así, con mucho trabajo y esfuerzo, se ha conseguido los objetivos que teníamos planteados, por lo que el efecto también ha sido positivo.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO

A continuación, en la siguiente tabla se va a relacionar las evidencias en el proceso de aprendizaje con los grupos académicos, así como los aspectos destacables que tiene cada grupo, ya que todos son muy diferentes. El Grupo de Trabajo ha sido muy gratificante debido a que todos los grupos tienen aspectos que son merecedores de ser conocidos debido a las características tan peculiares de nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

GRUPOS ACADÉMICOS

EVIDENCIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

ASPECTOS DESTACABLES

FORMACIÓN BÁSICA

  • Mayor cohesión de grupo.
  • Identificación de las diferentes emociones.
  • Expresión mediante diferentes actividades de aprendizaje de las distintas emociones.
  • Aprendizaje de la gestión de emociones negativas como la soledad, tristeza y melancolía, tan comunes en personas mayores.

Debido a la avanzada edad del alumnado y a su desconocimiento de la importancia de la inteligencia emocional hemos alcanzado un gran nivel en la materia de estudio fomentando la participación de las mismas y el interés por el tema.

A pesar de ser personas que han sido educadas para ¿guardar y ocultar lo que sienten¿, se han prestado al trabajo y siempre estaban dispuestos a aprender.

  •  
  • Integración del alumnado con el contexto de nuestro centro educativo.
  • Interacción entre el alumnado de diferentes nacionalidades.
  • Fomento del compañerismo y respeto de las distintas culturas, etnias y religiones.
  • Desaparición de prejuicios sobre la inmigración.

Teniendo en cuenta la gran diversidad del grupo hemos conseguido el trabajo cooperativo del mismo, demostrando el interés y las ganas de aprender sobre la temática presentada.

  1.  
  • Adquisición de herramientas para la gestión de las emociones, entre las cuales predominan la frustración y desánimo.
  • Expresión  y asimilación de las distintas emociones.
  • Fomento de la cohesión del grupo clase.

Este es uno de los grupos más ¿conflictivos¿ de nuestro centro educativo, ya que en él se encuentran los más jóvenes. En dicho grupo se encuentra una tasa altísima de abandono escolar. El trabajo en Educación Emocional no ha sido tan fácil como con el resto de grupos ya que no se prestaban a ello.

Comunidad Terapéutica

¿El Manantial¿

  • Mayor cohesión de grupo.
  • Identificación de las diferentes emociones.
  • Gestión de las diferentes emociones: frustración, tristeza, apatía¿
  • Expresión de las diferentes emociones sentidas.

Este grupo presenta unas características peculiares. Son personas con problemas de adicción a las drogas, que se encuentran internos en un centro en la Sierra.

El trabajo con ellos era más que urgente, y sin duda es el grupo que más ha avanzado y más ha aprendido sobre la materia tratada.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

A lo largo de toda nuestra trayectoria en este Grupo de trabajo, han sido muchos los aspectos que han resultado interesantes.

En primer lugar, a nivel docente, el curso de Alberto Ortega en noviembre nos resultó muy útil ya que supimos de dónde podíamos partir, y nos aclaró muchos conceptos.

Además, como docentes, el Grupo de Trabajo nos ha resultado interesante para conocer cómo podemos utilizar la Educación Emocional para integrarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Educación Emocional es algo que hasta el momento se ha obviado en el sistema educativo actual, pero que en el momento en el que se pone en práctica se observan muchísimas mejoras, no sólo a nivel emocional, sino que repercute también en mejoras del alumnado en lo que a su proceso de aprendizaje respecta.

A nivel personal, como docentes, la realización de este Grupo de trabajo nos ha resultado muy interesante ya que nos ha permitido aprender muchísimo. En primer lugar, nuestro estudio se centró en conocer las emociones básicas. Una vez conocidas y trabajadas, hemos conocido algunas herramientas para gestionar y controlar los impulsos y las situaciones afectivas, la capacidad de entender y comprender los sentimientos de los demás.

Por otra parte, a nivel de alumnado hay muchos aspectos que han resultado interesantes. La gran mayoría de ellos desconocía por completo todo lo relacionado con la Educación Emocional por lo que cualquier pequeño paso ha supuesto una verdadera revolución entre el alumnado.

Entre los aspectos interesantes son dignos de mencionar algunos de ellos, como la mejora de cohesión de grupos. Tras realizar con ellos varias dinámicas de trabajo, hemos podido observar cómo ha mejorado la comunicación entre el alumnado, creando lazos y vínculos que hasta el momento no existían. Esto se traduce en una mejora en la convivencia en el centro, entre todo el alumnado y el profesorado que forma parte de él.

El trabajo con las personas mayores ha puesto en evidencia una gran mejora en la gestión de las emociones negativas como la soledad y la tristeza. Esto supone una gran satisfacción para nosotros como docentes.

Por otra parte, en el trabajo realizado con las personas más jóvenes del centro se puede poner de manifiesto como un aspecto interesante la mejora que ha habido en la gestión de algunas emociones como la frustración, la mejora en el compañerismo y el uso del dialogo como herramienta fundamental para la solución de conflictos.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, quisiéramos comenzar con el trabajo y la transferencia al resto del claustro. Debido a las circunstancias de nuestro centro (existen cinco sedes y apenas coincidimos) y a la situación extraordinaria que se ha producido este curso (cambio de equipo directivo en enero) ha resultado imposible trabajar de forma conjunta con todos los maestros y maestras. Hubiese sido interesante que todos los miembros del Grupo de Trabajo hubiésemos mostrado nuestro trabajo al resto de compañeros y compañeras, para enriquecernos unos con otros.

Por otra parte, hubiese sido interesante la realización de otro curso impartido por un experto en la materia, para que nos pudiese guiar y aconsejar sobre el trabajo que hemos realizado en el aula. Aunque el curso inicial nos sirvió de mucho, si que hubiésemos agradecido la realización de otro curso o formación en el centro para asentar los conocimientos adquiridos.

Por último, queremos dejar constancia de que es necesario más tiempo para poner en práctica todo lo aprendido. Con los grupos que pertenecen a Planes no Formativos sí que hemos podido dedicar algo más de tiempo, pero con la TAE nos ha resultado imposible dedicar todo el tiempo que quisiéramos debido a que era necesario prepararlos para los exámenes.

MEMORIA DE PROGRESO

Grado de consecución de los objetivos

Esta primera etapa de nuestro Grupo de Trabajo se puede considerar como la toma de contacto con la Educación Emocional, siendo la etapa más teórica. Han sido meses de investigación, de poner en común entre todos los participantes aquello que iba resultando interesante para nuestro Grupo de Trabajo y de elaboración de material para poner en práctica con nuestro alumnado. De todo el material que hemos ido confeccionando poco a poco, no todo se ha podido poner en práctica con nuestro alumnado, pero se irá haciendo a lo largo del curso.

Por lo tanto, en lo referido al grado de consecución de los objetivos, podemos decir que todos los objetivos que se marcaron para la formación del profesorado se han ido alcanzando, a excepción de la realización de talleres de Educación Emocional entre el profesorado, ya que debido a las circunstancias que se han presentado en el centro no se ha podido realizar.

En cuando a los objetivos que se proponen para llevar a cabo en la intervención en el aula, podemos decir que se han iniciado, pero que aún queda mucho camino por recorrer, y muchas intervenciones que realizar en el aula, que se harán durante los próximos meses.

Nivel de interacción entre los participantes

Desde la creación de este Grupo de trabajo en Octubre de 2017, se han venido realizando reuniones periódicas entre todos los participantes de dicho grupo, con una doble vertiente. Por un lado, el Coordinador del Grupo de Trabajo ha tenido varias reuniones con el Asesor del CEP. En dichas reuniones se ha ido esbozando una línea de trabajo y la resolución de dudas que han ido surgiendo. Por otra parte, el Coordinador del Grupo de Trabajo se ha reunido en varias ocasiones con los participantes. Dichas reuniones han establecido las líneas de trabajo, han servido de puesta en común de todo lo que se ha ido trabajando y también han servido para intercambiar materiales y opiniones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La formación que estamos recibiendo los participantes de este Grupo de Trabajo se pone de manifiesto cuando lo trasladamos a nuestro contexto educativo. En esta primera etapa del curso, se puede decir que se está aplicando mayoritariamente en nuestro contexto educativo con todos los grupos en los que impartimos clase.

Hasta el momento, no se ha podido aplicar entre el claustro de maestros que componen nuestro centro, debido a que se han producido una serie de situaciones que han hecho imposible poder sacar tiempo para dedicarlo a realizar algún taller de Educación Emocional.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los grupos en los que está surtiendo más efecto, quizás debido a la situación particular de este grupo, es en la Comunidad Terapéutica El Manantial, donde cada semana se trabaja algo relacionado con la Educación Emocional.

Por otra parte, también cabe destacar el efecto positivo que está teniendo la realización de dinámicas y talleres en el Grupo de Interculturalidad al que asisten mujeres marroquíes.

En definitiva, y aunque destaquemos estos dos grupos, lo aprendido en este Grupo de Trabajo está resultado efecto entre todo el alumnado con el que se está aplicando mejorando los siguientes aspectos:

- Mejora de la empatía.

- Gestión de las emociones.

- Gestión de la frustración. (De gran importancia en el alumnado de TAE, que se desmotiva con facilidad al no conseguir lo que se proponen)


 

 

PROYECTO INICIAL

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO.

Este grupo de trabajo está formado por las siguientes personas:

 

  • Enrique Alcázar Delgado: Maestro de lengua extranjera-Inglés. Está adscrito al C.E.P.E.R Xemina, y desempeña su función como docente entre las localidades de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera. Imparte clases de inglés a los cursos de TAE I y II y también imparte un taller de inglés (Nivel A1-A2) en Jimena de la Frontera.

 

  • Alejandro Godino Córdoba: Maestro de Educación Primaria. También está adscrito al C.E.P.E.R Xemina, y desarrolla su labor docente entre las localidades de Jimena de la Frontera y Los Ángeles-Estación de Jimena. Imparte clases de Formación Básica, en los niveles I y II, y además es tutor de dos grupos de español para Inmigrantes. En estos grupos se encuentran matriculadas personas de distintas nacionalidades, entre los que destacan alumnado marroquí e inglés.

 

  • Alejandro Gómez de la Rosa: Maestro de Educación Primaria. Está adscrito al S.E.P. Alegría de Castellar de la Frontera. Desarrolla su labor docente en dicha localidad. Imparte clases a dos grupos de Formación Básica, niveles I y II. También imparte clases de los ámbitos de Lengua y Social a un grupo de TAE II. Por último imparte es tutor de un grupo de Hábitos de Vida Saludable en la Comunidad Terapéutica ¿El Manantial¿, un centro de drogodependientes situado a las afueras de Castellar.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El presente grupo de trabajo tiene una doble vertiente. Por un lado se pretende formar al profesorado sobre educación emocional. Por otra parte, se pretende realizar con el alumnado algunas prácticas que ayuden a aprender y a desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional.

Este grupo de trabajo cobra mayor sentido aun en el ámbito en el que se va a llevar a cabo, o lo que es lo mismo, la situación desde la cual vamos  a partir para llevar a cabo nuestra labor. En las aulas de nuestro centro de adultos, tanto en Jimena de la Frontera, como en el aula de la sección de Castellar, existe una amplia variedad de alumnado, cuyas características serán descritas a continuación.

En primer lugar, en nuestras aulas encontramos muchas personas de la tercera edad. Observamos que la situación en la mayoría de los casos es parecida: personas mayores que sienten el peso de la edad y la soledad, con miedo a sentirse ¿juguetes abandonados¿. En otros casos encontramos personas que llevan hacia delante a sus hijos y nietos, con la consecuente preocupación por la situación de inestabilidad que viven sus seres queridos.

Por otra parte, encontramos adolescentes, o personas de mediana edad que están matriculados para obtener el título en E.S.O. El perfil de todas estas personas tienen un factor común: en su día abandonaron los estudios por diversos motivos, y hoy en día se sienten incapaces de conseguirlo, lo que provoca un estado de frustración en ellos. Es necesario provocar en ellos una actitud positiva, para que sean capaces de ver de qué se puede conseguir aquello que se propongan, siempre y cuando haya un esfuerzo previo. Es imprescindible intentar que la tasa de abandono escolar que se da en esta oferta educativa disminuya, ya que en la gran mayoría de los casos, abandonan por falta de ganas.

Además, en nuestro centro existen varios grupos de español para inmigrantes. Existe un grupo de alumnos y alumnas provenientes de Marruecos, que han llegado a nuestro país en busca de trabajo y una mejora de vida.

Por último también se imparten clases en la Comunidad Terapéutica ¿El Manantial¿, donde residen personas que quieren dejar atrás sus malos hábitos de vida. En este grupo es esencial la educación desde la perspectiva de la Educación Emocional.

  1. FINALIDADES

 

Una vez que hemos descrito la situación de partida, las finalidades se hacen más que evidentes. Es necesaria la formación en Educación emocional por dos motivos fundamentales.

 

En primer lugar la realización de este grupo de trabajo se realiza para formar al profesorado de ambos Centros de Adultos. Como maestros de primaria, no estamos acostumbrados a encontrarnos en diversas situaciones que se dan cuando se trabajan con adolescentes y personas adultas.

 

Por otra parte, y tal y como se ha descrito en el apartado anterior, es más casi obligatorio enseñar a conocer y gestionar las emociones con el alumnado que se encuentra matriculado en nuestro centro. Como se puede observar tratamos con un alumnado con unas características muy peculiares. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga de una manera efectiva y amena, es imprescindible salir del currículo y hacer algunas paradas en algo tan necesario como la educación emocional.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Los objetivos que se proponen para llevar a cabo en la intervención en el aula son los siguientes:

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.
  • Identificar las emociones efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto.
  • Crear relaciones de confianza entre el alumnado, así como la creación de un clima de bienestar entre compañeros.
  • Desarrollar seguridad en uno mismo.
  • Desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional.
  • Realizar talleres y dinámicas con el alumnado.

En el ámbito de la formación del profesorado, los objetivos que marcamos son los siguientes:

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la inteligencia emocional.
  • Identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación de conflicto.
  • Crear relaciones de confianza en el ámbito educativo.
  • desarrollar técnicas y estrategias de control de inteligencia emocional.
  • Realizar reuniones entre los miembros del grupo de trabajo con el fin de compartir información entre nosotros.
  • Realizar talleres y dinámicas entre el profesorado del centro.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

 

La intervención se va a llevar a cabo en los siguientes grupos:

  • Formación Básica I y II, en las localidades de Jimena de la Frontera, Los Ángeles-Estación de Jimena y Castellar.
  • TAE I y II, en las localidades de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
  • Taller de Inglés, en la localidad de Jimena de la Frontera.
  • Español para Inmigrantes en las localidades de Jimena de la Frontera y Los Ángeles-Estación de Jimena.
  • Hábitos de Vida Saludable, en la Comunidad terapéutica El Manantial, en la localidad de Castellar de la Frontera.

Por otra parte la intervención en el aula se llevará a cabo de diversas formas. Dependiendo del tema que se vaya a tratar, se elegirá el método más adecuado. Fundamentalmente se llevará a cabo mediante debates, visionados de películas con su correspondiente cine fórum anterior y posterior al visionado, lluvias de ideas, realización de juegos, realización de dinámicas y a través de pequeñas investigaciones.

De igual manera, se intervendrá a nivel de centro, con el profesorado. Se realizarán reuniones, puestas en común, e intercambio de materiales.

La intervención en el aula con el alumnado se llevará a cabo a lo largo del curso, a través de un calendario que se ha establecido, y que se puede observar con detalle en los apartados posteriores. No obstante, este proyecto es abierto y flexible, con lo que se podrán realizar o cambiar las intervenciones en función de las necesidades que vayan surgiendo en cada grupo.

En todos los grupos en los que se va a intervenir se espera que los resultados sean bastante positivos. Especialmente, en el grupo de TAE se espera que la tasa de abandono escolar derivada de la frustración y desmotivación disminuya. Por otra parte con el grupo de ¿El Manantial¿ se espera que sean capaces de identificar las emociones, así como que sean capaces de gestionarlas adecuadamente.

  1. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR

La metodología que se usará para llevar a cabo las diversas intervenciones que se realicen con el alumnado tendrá como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje a los propios alumnos. En todos los casos se partirá de sus propias vivencias personales, para así ahondar en aquellos temas que queramos tratar. A través del siguiente cuadro, se va a plasmar las principales intervenciones que se van a llevar a cabo durante este curso. Destacar que a medida que vaya avanzando el curso, se podrán modificar o añadir nuevas intervenciones, en función de lo que el profesorado vaya observando en clase; y de las investigaciones que vayamos haciendo con el fin de profundizar más en el tema.

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Alejandro Gómez de la Rosa

Tarea de Coordinación y Tarea de participación:

A lo largo del curso

Trabajo colaborativo en grupo y personal de formación

Competencia interpersonal

Alejandro Godino Córdoba

Tarea Participación

A lo largo del curso

Trabajo colaborativo en grupo y personal de formación

Competencia interpersonal

Enrique del Alcázar Delgado

Tarea Participación

A lo largo del curso

Trabajo colaborativo en grupo y personal de formación

Competencia interpersonal

 

7. CALENDARIO

El siguiente calendario, reúne las sesiones grupales mantenidas por los miembros del Grupo de Trabajo durante el curso:

FECHA

ASUNTOS TRATADOS

OCTUBRE

  • Reunión para decidir el tema del Grupo de Trabajo.

NOVIEMBRE

  • Puesta en común de la información obtenida en el curso sobre Educación Emocional al que asistimos en el CEPER de San Roque, impartido por Alberto Ortega.
  • Elaboración de la Metodología y las Actuaciones a desarrollar.
  • Reparto del calendario a seguir a los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Constitución del grupo en la plataforma Colabora 3.0

DICIEMBRE/ ENERO

  • Reuniones grupales

FEBRERO

  • Realización de Memoria de Progreso

MARZO

  • Análisis y puesta en común

ABRIL

  • Reuniones grupales

MAYO

  • Realización de memoria final

 

8. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a. Nivel de implicación del profesorado participante.

b. Valoración de la coordinación del grupo

c. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

d. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

e. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

f. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

g. Grado de incidencia en el centro/aula

h. Nivel de logro de los objetivos planteados

i. Participación en la plataforma Colabor@

j. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

k. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

l. Apoyo recibido por parte del CEP

 

9. RECURSOS

TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Curso Educación Emocional

Curso realizado a través del CEP de Algeciras-La Línea.

 

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alejandro Gómez De la Rosa

Alejandro Gómez De la Rosa

Foto de Enrique Del Alcázar Delgado

Enrique Del Alcázar Delgado

Foto de Alejandro Godino Córdoba

Alejandro Godino Córdoba