Grado de consecución de los objetivos
Esta primera etapa de nuestro Grupo de Trabajo se puede considerar como la toma de contacto con la Educación Emocional, siendo la etapa más teórica. Han sido meses de investigación, de poner en común entre todos los participantes aquello que iba resultando interesante para nuestro Grupo de Trabajo y de elaboración de material para poner en práctica con nuestro alumnado. De todo el material que hemos ido confeccionando poco a poco, no todo se ha podido poner en práctica con nuestro alumnado, pero se irá haciendo a lo largo del curso.
Por lo tanto, en lo referido al grado de consecución de los objetivos, podemos decir que todos los objetivos que se marcaron para la formación del profesorado se han ido alcanzando, a excepción de la realización de talleres de Educación Emocional entre el profesorado, ya que debido a las circunstancias que se han presentado en el centro no se ha podido realizar.
En cuando a los objetivos que se proponen para llevar a cabo en la intervención en el aula, podemos decir que se han iniciado, pero que aún queda mucho camino por recorrer, y muchas intervenciones que realizar en el aula, que se harán durante los próximos meses.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde la creación de este Grupo de trabajo en Octubre de 2017, se han venido realizando reuniones periódicas entre todos los participantes de dicho grupo, con una doble vertiente. Por un lado, el Coordinador del Grupo de Trabajo ha tenido varias reuniones con el Asesor del CEP. En dichas reuniones se ha ido esbozando una línea de trabajo y la resolución de dudas que han ido surgiendo. Por otra parte, el Coordinador del Grupo de Trabajo se ha reunido en varias ocasiones con los participantes. Dichas reuniones han establecido las líneas de trabajo, han servido de puesta en común de todo lo que se ha ido trabajando y también han servido para intercambiar materiales y opiniones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La formación que estamos recibiendo los participantes de este Grupo de Trabajo se pone de manifiesto cuando lo trasladamos a nuestro contexto educativo. En esta primera etapa del curso, se puede decir que se está aplicando mayoritariamente en nuestro contexto educativo con todos los grupos en los que impartimos clase.
Hasta el momento, no se ha podido aplicar entre el claustro de maestros que componen nuestro centro, debido a que se han producido una serie de situaciones que han hecho imposible poder sacar tiempo para dedicarlo a realizar algún taller de Educación Emocional.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los grupos en los que está surtiendo más efecto, quizás debido a la situación particular de este grupo, es en la Comunidad Terapéutica El Manantial, donde cada semana se trabaja algo relacionado con la Educación Emocional.
Por otra parte, también cabe destacar el efecto positivo que está teniendo la realización de dinámicas y talleres en el Grupo de Interculturalidad al que asisten mujeres marroquíes.
En definitiva, y aunque destaquemos estos dos grupos, lo aprendido en este Grupo de Trabajo está resultado efecto entre todo el alumnado con el que se está aplicando mejorando los siguientes aspectos:
- Mejora de la empatía.
- Gestión de las emociones.
- Gestión de la frustración. (De gran importancia en el alumnado de TAE, que se desmotiva con facilidad al no conseguir lo que se proponen)