Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Hemos llegado a la finalización de nuestra formación en centro, en relación a la programación y evaluación por competencias.

Nos sentimos muy satisfechos con el grado de consecución de los objetivos marcados: hemos conocido el marco legislativo que los ampara, hemos elaborado Udis; seleccionado, ponderado y evaluado indicadores y todo ello desde el programa Séneca.

De entre los logros más significativos destacar, la elaboración de Udis, ya que aunque nos ha resultado un trabajo duro, laborioso y complicado, estamos muy contentos con los resultados, ya que hemos obtenido producciones muy atractivas, interesantes y motivadoras.

La aplicación en el aula se ha llevado a cabo según lo previsto, han resultado motivadoras y atrayentes para el alumnado, aunque estas Udis hayan sido bastante cortas y las producciones muy sencillas.

En cuanto a las dificultades encontradas destacar que en casi todos los aspectos trabajado hemos encontrado dificultades: selección de indicadores, ponderanción de los mismos, elaboración de Udis, distinción de conceptos (tarea, actividad) expresión de indicadores a evaluar, etc.

Como propuesta para el próximo curso, se considera necesario seguir la formación en centro sobre el mismo tema.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
César Augusto Alcázar Martínez
La participación en el curso ha resultado muy satisfactoria. Nos ha ayudado en la realización de Udis. La iniciación a nuevas metodologías y estrategias, el trabajo en equipo y la evaluación por competencias. Ha sido muy clarificador en cuanto a la forma de trabajo, la obligatoriedad de tareas a realizar y la incidencia en la mejora de la práctica docente.
En cuanto a las dificultades, pienso que la evaluación va a requerir una atención prioritaria, y una dedicación de tiempo muy grande para poder llevarla a cabo de una forma efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 12:32.
Angelo Amores García
Gracias al curso de Programar y Evaluar por competencias, he aprendido: manejar y usa los mapas de relaciones curriculares, puesta en práctica y diseño de unidades didácticas integradas/tareas y conocer el grado de adquisición de los aprendizajes evaluación del alumnado. El curso ha sido en general muy gratificante, a nivel de formación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 10:21.
María de las Nieves García Gago
Ya hemos alcanzado la fase final de nuestra formación en centro. Gracias a estas sesiones de formación, hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a la creación de Udis. Aunque ha resultado un poco laborioso, ha sido interesante planificar junto a mis compañera una udi para sexto, tomando como referencia algo tan cercano en el entorno como es la naranja. Pienso que llevar a la práctica esta udi planificada sería viable y resultaría bastante motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 10:48.
Antonia Milagros Pérez Pérez
El curso en general ha sido muy satisfactorio, aprendiendo como poder realizar las UDIS, explicando las dudas diversas que hemos tenido, desde el inicio de la creación de la Udi hasta su final, pasando por todo tipo de pasos a seguir: ejercicios, actividades hasta lograr la tarea o tareas finales a conseguir..Además de aprender la ponderación, los indicadores a tener en cuenta para evaluar.
Atendiendo al proceso enseñanza-aprendizaje de manera cooperativa ,atractiva y además de una manera positiva y participativa por parte del alumnado y del profesorado
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 11:12.
María Rosa Bañasco Oliva
Ya hemos llegado a la fase final de dicho curso, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que a nivel profesional es necesario actualizarse y este tema lo veo muy interesante. Programar por competencias, elaborar las UDI, ayudan a llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y adaptado a las características del alumnado al que va destinado. Llevarlas a la práctica fomenta que sea un aprendizaje donde el alumno-a es un miembro activo y critico. A nivel personal considero que estoy en el principio de un camino del cual me queda aún que aprender y debo seguir formándome.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 12:55.
Elisa Bueno Atencia
Tras haber participado en el curso "Programar y evaluar por competencias" considero que hemos aprendido mucho. Además, el programa Séneca nos ayuda con el trabajo que tenemos que realizar: la selección de indicadores, la ponderación, etc.
Hemos tenido muchas dificultades a la hora de realizar las UDIs, aunque han resultado motivadoras al relacionarlas con las naranjas, producto típico de la localidad en la que se encuentra nuestro CEIP.
Pienso que debemos seguir formándonos, ya que es positivo tanto para los docentes como para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/18 16:33.
Moisés Fortes Conejo
Gracias al curso de programar y evaluar por competencias, vemos el proceso de como programar y evaluar desde el comienzo de curso, teniendo en cuenta su relación con los elementos del curriculo.La importancia de programas, enseñar y evaluar por competencias es hacernos comprender de la necesidad de cambio a la normativa vigente, debido a los resultados que se van viendo en nuestros alumnados a través de los informes PISA y el desenganche de interés por el aprendizaje por parte del alumnado.

El trabajo diario en clase a través de las UDIS basadas en competencias, trabajando diferentes procesos cognitivos, situaciones reales del contexto, la flexibilidad tanto espacial como temporal y la implicación del alumnado en procesos de búsqueda y aplicación del conocimiento. El trabajo se parte del eje vertebral que sería la lectura y trabajo con las TIC además de su trabajo cooperativo.

El conocer algunas pautas metodológicas, para adecuar nuestra práctica a la enseñanza basada en competencias, podemos apreciar que disponemos de algunas facilidades de trabajo para llevarlo a cabo a través de séneca, aunque si es cierto que tanta trámite, nos hace demorar en otros aspectos de la enseñanza a tratar.

Un saludo y gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 10:56.
Germán Sánchez Pérez
El curso ha sido de gran ayuda y nos ha permitido extrapolar los contenidos tratados, al día a día dentro del aula, permitiéndonos afrontar de una manera más práctica y adaptada a los requerimientos del nuevo currículo, la forma de presentar los contenidos al alumnado, el cual ha reaccionado de forma positiva ya que, en la realización de UDIS el alumnado cobra mucha más importancia y participa de una manera más práctica, posibilitando la construcción de aprendizajes significativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:52.
Concepción Sánchez Gil
Tras la elaboración de nuestra propia udi en ciclo con la aportación de las compañeras especialistas, hemos concluido que es complicado esta nueva forma de trabajo en el aula, pero que con un poco de interés que le pongamos al trabajo y lo hagamos con ideas puestas en común las aulas serán un todo. Al estar primer ciclo en el edificio de abajo donde yo trabajo, el refuerzo y la forma de trabajar de infantil nos hace ser participes y ver de forma mas clara y palpable, que es trabajar por udis, aunque en infantil lo llamen proyectos, pero guarda mucha relación en lo que queremos trabajar. Dar las gracias a Maite, nuestra ponente, porque por el hecho de exigir tanto, ha sido la mejor forma de dar de nosotros mismos lo que teníamos guardado. Es el segundo curso que hago de udis, y aun creo que tengo mucho que aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 17:04.
Laura Herrera Martínez
El miedo ante las UDIS se retira cuando aprendes a elaborarlas,a ponerte en contacto con el uso del Seneca y comprendes que es la mejor manera de tener atado todo nuestro trabajo. Es cierto que requiere mucho esfuerzo y tiempo para elaborarlas. El funcionamiento práctico no me parece lejano ya que desde infantil venimos trabajando de la misma forma con nuestros proyectos que incluimos en cada curso. nos queda creer en ello y echarle valor. muy productivo el curso de formación. A seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 17:35 en respuesta a Concepción Sánchez Gil.
Rocío Morales Ávila
ya hemos









Una vez finalizado el curso, ya me encuentro con más conocimients a la hora de realizar las udis. Yo personalemnte a trabajar en infantil no veo mucha diferencia con los llamados proyectos, con los que trabajamos.
El curso me ha gustado mucho y ha sido muy productivo, aunque lo que más me ha costado asimilar es la evaluación y las rúbricas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 19:55 en respuesta a Laura Herrera Martínez.
Alicia Crespo Guerrero
Durante el desarrollo de las sesiones que componen el curso, he podido aprender: cómo elaborar un proyecto basado en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); qué instrumentos son necesarios para evaluarlo; y por último, cómo diseñar proyectos desde la plataforma Séneca.
He comprendido que el ABP está compuesto por un conjunto de ejercicios, actividades y tareas basadas en la resolución de un problema. Dicho método genera un aprendizaje significativo, de ahí su importancia.
En cuanto a la sesión dedicada a la elaboración de la evaluación en la plataforma Seneca y aplicada a los proyectos diseñados por los compañeros, desde mi punto de vista, ésta fue confusa.
El curso ha sido de gran interés, he aprendido aunque dicho aprendizaje debe ser puesto en práctica para que sea significativo.
Saludos,
Alicia Crespo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 10:58.
Florentina Jennifer Zamora Vigo
Buenos días compañeros/as.
A lo largo del desarrollo del curso he aprendido a elaborar correctamente Unidades didácticas Integradas (UDI).
Decir que aunque, en un principio, me pareció bastante complicado, en cada una de las sesiones de las que se ha compuesto el curso, he ido adquiriendo las habilidades necesarias para poder realizar su desarrollo de forma adecuada, teniendo en cuenta los diferentes elementos que la componen.
Otro aspecto a destacar en el desarrollo del mismo ha sido como plasmar los diferentes elementos de la Udi a través de la plataforma Séneca.
Del mismo modo, gracias a este curso, también he conocido diferentes herramientas para evaluar este tipo de metodología (ABP).
Para finalizar. debo decir que esta formación en centro me ha parecido bastante interesante, ya que a partir de él podremos poner en funcionamiento el desarrollo de diferentes Udis, lo que conlleva a una mejora de la calidad educativa.
Saludos,
Jenny Zamora
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:56.
Lidia María Merino De Asís
Durante las sesiones de este curso, hemos ido descubriendo nuevas maneras de desempeñar nuestro trabajo como docentes. haciendo ver que es posible un aprendizaje basado en experiencias propias de forma vivencial y respetando todos los elementos curriculares que debemos llevar a cabo.

Una nueva visión que nos permite acercar al alumnado a su entorno más próximo y a la elaboración de su propio proceso de aprendizaje y autoevaluación.

Me ha parecido un curso muy interesante y valioso.

Gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 16:17.
Sara Rivas Ramos
El curso de Programar y evaluar por competencias ha sido muy interesante, ya que hemos adquirimos muchos conocimientos que desconociamos. El realizar las tareas nos ha ayudado para afianzar lo que aprendiamos en cada sesión. Creo que llevar a cabo una de las udis que hemos diseñado puede ser muy motivador para los alumnos. En general, el curso es recomendable pero quizás mucha información en un periodo corto de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:04.