Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo lo constituyen 19 maestros del centro, de los que tan solo son definitivos 5. Estos 5 maestros participaron en un grupo de formación por competencias hace dos cursos, aunque se hace patente la necesidad de seguir formándose y mejorando. Del resto, algunos comentan que ya participaron alguna vez en un grupo de formación, otros (la mayoría) que nunca han participado en ninguno.
Después de la memoria de autoevaluación del curso anterior y del análisis de los cuestionarios sobre el grado de satisfacción del profesorado en el centro, se detecta la necesidad de formación, especialmente en programación y evaluación por competencias.
Además, todo el profesorado actual coincide en la necesidad de formación en competencias, programción de Udis, su aplicación en el aula y evaluación.
Finalidad del proyecto
Adquisición de conocimientos y estrategias sobre programación y evaluación por competencias.
Objetivos
- Conocer el marco legislativo sobre competencias.
- Aprender a programar por competencias.
- Aplicar en el aula nuestra programación.
- Conocer estrategias para evaluar por competencias.
- Adquirir cierto dominio con la evaluación en séneca (Indicadores de logro).
Estrategias y metodología colaborativa
Después de cada sesión de la ponente, se destinará un tiempo para trabajo individual (elaboración de programaciones, aplicación en el aula, aportaciones en la plataforma colabora, etc), trabajo de pequeño grupo, en reuniones de ciclo (puesta en común del trabajo realizado, establecimiento de acuerdos, orientaciones, sugerencias, experiencias vividas, etc) y trabajo de gran grupo claustro (puesta en común del trabajo realizado, experiencias, expectativas, etc). Las fechas se irán incorporando en el plan de trabajo mensual del claustro de profesores.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se pretende como punto de partida la elaboración de, al menos, una Udi al trimestre en todos los ciclos.
A través de las reuniones de ciclo y claustro se intentará concretar la aplicación de las distintas programaciones, así como la resolución de las dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar el curso escolar se evaluarán las competencias en el programa séneca.
El claustro de profesores debe haber adquirido unos conocimientos básicos sobre elaboración de Udis, estrategias de aplicación en el aula y evalaución.
Aunque para el próximo curso la plantilla de profesores vuelva a ser nueva casi en su totalidad, se hará hincapié, en que el personal definitivo siga formándose y transmita sus conocimientos a los nuevos compañeros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Debate y puesta en común del proyecto. Ratificación en colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
Análisis y puesta en común. | 27 de noviembre
11 de enero
5 de febrero
12 de marzo
14 de mayo | Miembros participantes en el proyecto de formación.
Equipos de ciclo y claustro.
Equipos de ciclo y claustro.
Equipos de ciclo y claustro.
Claustro de profesores. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas. | Acudirá al centro una persona experta en este campo y orientará al claustro sobre los aspectos destacados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Será entendida como un proceso de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrolladas y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro/aula. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la plataforma colabora.
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
- Apoyo recibido por parte del Cep.