Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo lo constituyen 19 maestros del centro, de los que tan solo son definitivos 5. Estos 5 maestros participaron en un grupo de formación por competencias hace dos cursos, aunque se hace patente la necesidad de seguir formándose y mejorando. Del resto, algunos comentan que ya participaron alguna vez en un grupo de formación, otros (la mayoría) que nunca han participado en ninguno.

Después de la memoria de autoevaluación del curso anterior y del análisis de los cuestionarios sobre el grado de satisfacción del profesorado en el centro, se detecta la necesidad de formación, especialmente en programación y evaluación por competencias.

Además, todo el profesorado actual coincide en la necesidad de formación en competencias, programción de Udis, su aplicación en el aula y evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Adquisición de conocimientos y estrategias sobre programación y evaluación por competencias.

 

Objetivos

  • Conocer el marco legislativo sobre competencias.
  • Aprender a programar por competencias.
  • Aplicar en el aula nuestra programación.
  • Conocer estrategias para evaluar por competencias.
  • Adquirir cierto dominio con la evaluación en séneca (Indicadores de logro).

 

Estrategias y metodología colaborativa

Después de cada sesión de la ponente, se destinará un tiempo para trabajo individual (elaboración de programaciones, aplicación en el aula, aportaciones en la plataforma colabora, etc), trabajo de pequeño grupo, en reuniones de ciclo (puesta en común del trabajo realizado, establecimiento de acuerdos, orientaciones, sugerencias, experiencias vividas, etc) y trabajo de gran grupo claustro (puesta en común del trabajo realizado, experiencias, expectativas, etc). Las fechas se irán incorporando en el plan de trabajo mensual del claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se pretende como punto de partida la elaboración de, al menos, una Udi al trimestre en todos los ciclos.

A través de las reuniones de ciclo y claustro se intentará concretar la aplicación de las distintas programaciones, así como la resolución de las dudas que vayan surgiendo.

Al finalizar el curso escolar se evaluarán las competencias en el programa séneca.

El claustro de profesores debe haber adquirido unos conocimientos básicos sobre elaboración de Udis, estrategias de aplicación en el aula y evalaución.

Aunque para el próximo curso la plantilla de profesores vuelva a ser nueva casi en su totalidad, se hará hincapié, en que el personal definitivo siga formándose y transmita sus conocimientos a los nuevos compañeros.

Actuación Temporalización Responsable

Debate y puesta en común del proyecto. Ratificación en colabora, del compromiso de participación en el proyecto.

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

 

Análisis y puesta en común.

27 de noviembre

 

11 de enero

 

5 de febrero

 

12 de marzo

 

14 de mayo

Miembros participantes en el proyecto de formación.

 

Equipos de ciclo y claustro.

 

Equipos de ciclo y claustro.

 

Equipos de ciclo y claustro.

 

Claustro de profesores.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias externas. Acudirá al centro una persona experta en este campo y orientará al claustro sobre los aspectos destacados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Será entendida como un proceso de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrolladas y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro/aula. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante. 
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Participación en la plataforma colabora.
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
  • Apoyo recibido por parte del Cep.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Rojas Clavijo
Yo Mª Teresa Rojas Clavijo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 0:02.
Angelo Amores García
Yo Ángel Amores García, Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso q se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:53.
Inmaculada López Romero
Yo Inmaculada López Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:25.
Azahara Cantero Núñez
Yo Azahara Cantero Núñez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:40.
Laura Herrera Martínez
Yo Laura Herrera Martínez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:38 en respuesta a María Teresa Rojas Clavijo.
Florentina Jennifer Zamora Vigo
Yo, Jennifer Zamora Vigo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda tanto a mí como a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:47.
María de las Nieves García Gago
Yo,M.Nieves García Gago,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que,en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras,así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:26.
María Rosa Bañasco Oliva
Después de leer el proyecto, y tener la primera toma de contacto, sólo me queda decir que espero aprender mucho de este curso, que es muy necesario estar al día en lo que respecta a nuestra labor docente, y crecer como profesionales de la educación. Lo considero muy interesante y a la vez considero las competencias un aspectos fundamental para programar favoreciendo la atención a la diversidad.
Un Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:55.
Antonia Milagros Pérez Pérez
Yo Antonia Milagros Pérez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 18:40.
Antonio José Rodríguez Polo
Yo Antonio José Rodríguez Polo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:31.
Moisés Fortes Conejo
Yo Moisés Fortes Conejo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:34.
Concepción Sánchez Gil
una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 16:24 en respuesta a Moisés Fortes Conejo.
Rocío Morales Ávila
Yo Rocío Morales Ávila, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo mi compromiso con el propósito de llegar a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:08.
Eva Margarita Márquez Schiaffino
Yo, Eva Marquez Schiaffino, después de leer el proyecto , suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que sirva de ayuda a mis compañeros y a la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:54.
César Augusto Alcázar Martínez
Yo, Cesar A. Del Alcázar Martínez. Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:24.
Lidia María Merino De Asís
Yo Lidia María Merino de Asís, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:59 en respuesta a María Teresa Rojas Clavijo.
Alicia Crespo Guerrero
Hola soy Alicia Crespo Guerrero, tras la lectura del proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 10:39.
Germán Sánchez Pérez
Yo, Germán Sánchez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 15:39 en respuesta a María Teresa Rojas Clavijo.
Elisa Bueno Atencia
Yo Elisa Bueno Atencia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 19:08 en respuesta a María Teresa Rojas Clavijo.
Sara Rivas Ramos
Yo Sara Rivas Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 11:45.