Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Aljibe ha visto necesario formarse en materia de programación por competencias. La razón proviene de las nuevas exigencias legislativas y las nuevas corrientes educativas y pedagógicas que entienden que, el alumnado de hoy, debe "ser capaz" de realizar productos en todas las áreas con la adquisición de unas competencias clave que le permitirán formarse de una manera integral para una sociedad futura que busca habilidades y capacidades, y no ya, conocimientos tal como siempre los hemos entendido.

Los educadores somos el producto de otras leyes educativas y de otras maneras de enseñanza y aprendizaje, que se desvían de la educación que la sociedad de hoy en día, demanda.

Es por eso que, lentamente vamos abandonando una educación basada en la adquisición de conocimientos conceptuales, para acercarnos a una educación basada en conocimientos procedimentales... saber hacer. 

Los libros de texto actuales hablan de tareas, de productos finales, de unidades integradas, de trabajo colaborativo, de TICs... las pruebas externas exigen capacidades como son la interpretación de datos estadísticos, el análisis de un fragmento y la elaboración de una crítica, el dominio de idiomas de manera oral... 

Los educadores necesitamos conocer cómo enseñar a través de nuevas metodologías y qué enseñar, y abandonar la idea de una enseñanza basada en la memorización de contenidos, en la mecánica de las operaciones y la dependencia por parte del alumnado hacia la figura del profesorado y sus instrucciones... así como, dar paso a una estructura de aula donde todo el alumnado interaccione y logre producciones en común, usando la crítica, la colaboración y la reflexión, dejando paso a la creatividad.

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad para este curso es llevar a cabo la elaboración de UDIs. Pero hacerlo sin tener claro como es la estructura curricular actual, es complicado. Por ello, hemos ido dando pequeños pasos para llegar a este momento.

¿Qué tenemos? 

Tenemos un mapa curricular desde la Etapa de Infantil hasta 2º de ESO, donde todo el Claustro ha analizado durante más de un curso cada uno de los indicadores de logro que se persiguen al finalizar cada ciclo en todas las áreas.

Con conocimiento, diálogo y dialéctiva, hemos diseccionado cada indicador en pequeños sub-indicadores para poder repartirlos con coherencia en cada uno de los cursos. Así mismo, le hemos dado un peso, un valor que nos permita decidir qué es más importante que adquiera (prioridades) y cuándo debe adquirirlo (temporalización)

La idea que teníamos era la de utilizar una plataforma digital que nos permitiera evaluar con número la adquisición de los indicadores, y a través del programa informático, conocer el nivel de adquisición de la competencia que se quería evaluar, por ejemplo: competencia matemática. 

Utilizamos un programa llamado EDICO que sí  nos permitía trasladar las calificaciones de las áreas en calificaciones cometenciales y sacar los perfiles. Sin embargo, estábamos a la espera de que SENECA, permitiese hacer lo mismo, y dentro del sistema de la Consejería de Educación. 

Por asuntos que desconocemos, el pograma que nos permitía dar los pesos a los indicadores, cambió, y dejo de darnos potestad para realizar dichos cambios. Lo único que podíamos hacer era volver a unificar todos los indicadores y así mismo, unificar el pesaje de éstos. 

A principios de curso, desde Jefatura, se introdujo en SENECA, los pesos de todos los indicadores que ahora son intocables en su redacción. Sin embargo, las puntuaciones que en su día habíamos dado, no representaban ya, lo que considerábamos en los inicios de nuestro proyecto, al estar unificados de nuevo.

Ante la pregunta que se realizaba al tutor/a de: ¿para ti vale lo mismo este indicador que este otro?, la respuesta era NO. El trabajo previo realizado no servía para introducirlo directamente en SENECA. Por ello hubo que crear una fórmula, en donde se tuviera en cuenta distintos factores: el número de indicadores (n), la tipología del indicador (A=50) (B=30) (C=20) entendiéndose A como indicador importante, B como normal y C como poco importante.

Globalizamos cada criterio de evaluación con sus indicadores, y aplicamos la fórmula (siendo n un número que varía, según el sumatorio de indicadores):

n A - n B - n C

Debían de sumar en total 100%

50xA/número tal de indicadores; 30xB/número total de indicadores; 20xC/número total de indicadores.

Nos salía un número en cada letra que después había que dividir por el número total de indicadores del tipo A, B, C en cada caso. Ese peso era el que debíamos poner en el apartado de SENECA.

Establecidos ya los pesajes para Infantil y Primaria, nos hemos quedado sin poder introducirlos para el primer ciclo de Secundaria, por causas que, desconocemos y que tienen que ver con la plataforma SENECA.

Objetivos

El objetivo principal es poder evaluar por competencias

Existen objetivos secundarios necesarios para lograr este gran objetivo y son:

1) Evaluar por indicadores, considerándose éstos en las programaciones anuales.

2) Realizar una UDI.

Y aquí es donde nos encontramos algo perdidos. ¿Cómo vamos a evaluar trimestralmente unos indicadores, sí supuestamente, estos indicadores deben estar adquiridos al finalizar el ciclo? ¿Damos un valor bajo y a medida que pase el curso elevamos la nota? Nos parece irreal y poco práctico, aunque nos permita evaluar la competencia.

Por eso pasamos al objetivo 2: creación de UDI. En este caso, nuestra intención es elaborar una UDI bajo SENECA. ¿Por qué? Porque parece ser que la tendencia actual es que el formador tenga sus propias UDIs, e imparta clase a través de ellas, y no del libro de texto o apuntes. ¿Estamos preparados para intruducir correctamente todas las UDIs de este curso actual? No. ¿Sabemos hacer una UDI? Creo que no. ¿Todo el profesorado ha elaborado sus UDIs? crying

Por consiguiente, se nos ocurre que este curso bien podríamos hacer un pequeño experimento, entre todos los que participamos en la formación: trasladar una UDI de un libro de texto a SENECA. La finalidad es saber manejarnos entre los contenidos, criterios de evaluación e indicadores para después seleccionar: instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, procesos cognitivos a desarrollar o que se persiguen en la UDI, metodología, contextos, tareas, actividades y ejercicios, producto final y gradación de la evaluación de cada indicador (rúbricas) para evaluar en consonancia a lo dado.

Estrategias y metodología colaborativa

Mediante las reuniones que procuraremos funcionales y operativas, podremos expresar nuestras demandas, nuestros avances y así mismo ofrecer nuestros conocimientos al grupo, pues este curso contamos con compañeros/as que ya han trabajado por competencias y pueden ser de gran ayuda a la hora de embarcarnos en este proyecto. Así mismo, se intentará participar en cualquier exposición, curso o jornada que pueda darnos ideas para llevar a cabo este cometido, para trasladarlo al resto de compañeros/as.

Actuaciones en el aula y en el centro

Estas actuaciones se señalan a nivel de centro.

Actuación Temporalización Responsable
1. Reconversión sub-indicadores en indicadores. Aplicación de fórmula. mes de septiembre y octubre Jefatura de Estudios.
2. Revisión en ciclo de los nuevos pesajes. mes de octubre Ciclos
3. Introducción en SENECA del valor de los indicadores. mes de noviembre Jefatura de Estudios
4. Elaboración de UDI tomando como referencia la editorial. a partir del mes de diciembre Especialistas y tutorías de Primaria. 

Recursos  y apoyos

Plataforma SENECA, libros de texto y material elaborado hasta la fecha.

Colaboración y asesoramiento por parte del CEP.

Formación externa: jornadas, cursos y visitas a centros que lo llevan a cabo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
SENECA En su plataforma llevaremos a cabo lo aprendido.
Libros de texto Referentes para el trasvase a SENECA.
Material elaborado Nos permite conocer la importancia de los indicadores.
CEP Nos mantiene informados de cualquier novedad en formación o buenas prácticas referidas a este campo.
Formación externa Asistencia a jornadas o cursos que nos permitan conocer metodologías y maneras de llevar a cabo en el aula el trabajo por competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El indicador final y que se desea es que cada participante al finalizar el curso escolar haya realizado una UDI y la haya introducido en SENECA.

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Comentarios
Mónica Juárez Sanz
Bienvenidos un curso más al Programa de Formación por competencias. Muchos de ustedes son nuevos en el Claustro, por eso mismo, me he permitido hacer en la introducción, un pequeño recorrido histórico, de los pasos que hemos ido dando hasta la fecha.
Somos novatos, porque aún no dominamos todo lo que queremos en esta tarea de programar, trabajar y evaluar a través de competencias, por eso mismo, necesitamos proseguir en nuestro aprendizaje.
Ahí os dejo la propuesta, comentar lo que creáis conveniente, sugerir, valorar... necesitamos ideas y que el trabajo merezca la pena para todos, especialmente para nuestra formación. En principio sólo necesito que os comprometáis desde esta plataforma a participar en el programa, con una pequeña reflexión de por qué quieren hacerlo. ¿La manera? Respondiendo a este comentario. Gracias.
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Publicado el día 29/11/17 12:08.
Ana Cano Beltrán
Las nuevas teorías educativas y la nueva normativa nos hace estar actualizándonos y formándonos en los distintos aspectos que nos llevan al desarrollo de la práctica docente y a la mejoría de resultados de nuestro alumnado, es por ello que desde hace cursos queremos aprender y avanzar en temas programáticos y de evaluación. Si Séneca nos ayuda será fenomenal, de ahí que intentaré adentrarme para crear una UDIs a través de SËNECA
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Publicado el día 29/11/17 12:49 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Daniel Mármol Cañete
Bienvenido sea este curso, pues siempre viene bien algo más de formación en un aspecto tan abstracto como son las competencias clave. Debemos estar preparados para asumir el cambio que se está viviendo dentro del paradigma educativo, para dar forma a esa tendencia cada día más activa hacia valorar los aprendizajes significativos. Algunos ya hemos elaborado UDIs en otros centros educativos, pero la verdad es que el concepto sigue siendo bastante pobre y la formación ayudará a afianzar nuestros propios conocimientos y a que nosotros mismos seamos capaces de saber hacer nuestras unidades didácticas a través de competencias clave.
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Publicado el día 29/11/17 17:50.
Dolores Benítez Rodríguez
Bienvenidos a todos los nuevos. Haber si en este curso somos capaces de de hacer alguna UDI. Sobre todo de verlo como algo útil y que nos ayude en la programación y evaluación. Y que después decuatro años de formación obtengamos un "producto".
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Publicado el día 29/11/17 18:43.
Antonio Criado Castro
La educación debe adaptarse a los nuevos tiempos, y poco a poco debemos alejarnos de clásicos sistemas que, si bien sostuvieron durante largo tiempo nuestro modelo educativo, deben evolucionar lo mismo que lo hace la sociedad.

Esta formación debe servir tanto de orientación, como de mejora para trabajar en la evaluación por competencias, e incidir en un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumnado

Estos pequeños pasos que vamos a dar, serán la futura base de nuestra experiencia en la realización de UDIs que, en poco tiempo, serán la realidad de nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 29/11/17 18:55 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
José Antonio Robles Cardona
Sin duda alguna, uno de los aspectos más controvertidos y en el que más aristas encontramos los maestros, es la citada elaboración de de unidades didácticas individualizadas (U.D.I.s), y no por que el proceso sea excesivamente complejo, sino porque su elaboración supone un profundo conocimiento del alumnado que, en muchas ocasiones, no es posible por la sencilla de razón de la alta rotación de plantillas en centros, así como porque cuando realmente comenzamos a conocer las características del curso que tenemos, quizás ya no sea el momento para elaborar U.D.I.s efectivas de cara al curso académico vigente. Es por ello que, quizás, y en mi opinión, la elaboración de U.D.I.s debiera ser un trabajo de fin de cada curso lectivo encaminado al siguiente, desde el conocimiento del grupo - clase y sus particulares características, y desde el conocimiento igualmente del nivel real y su adecuación a la normativa legal. Por otra parte, la trasposición a la plataforma Séneca de U.D.I.s me parece más que un criterio efectivo y funcional, una mera mecanización de procesos que, ni siempre pueden desarrollarse de la misma forma, ni tan siquiera atienden desde una perspectiva global a la diversidad de alumando y niveles de aprendizaje que nos encontramos en las aulas. No obstante, sí que considero interesante la existencia de una guía, pero simplemente como eso, como guía de mínimos desmenuzados por niveles competenciales y competencias clave. Sé que es muy complicado dadas las actuales características de nuestro sistema educativo, tanto en lo relativo al alumnado como a los equipos docentes, pero también me da la impresión de que un trabajo bien planificado y realizado de manera coherente y consensuada, no solo sería beneficioso para el funcionamiento del centro sino que además sería productivo y eficaz para que los propios docentes no tuviésemos que plantearnos cada inicio de curso la misma pregunta ¿Y ahora cómo cumplo con la normativa legal sin dejar de atender a la diversidad de mi grupo? Un saludo y espero que este programa sea útil para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/17 10:57 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
José Antonio Robles Cardona
Sin duda alguna, uno de los aspectos más controvertidos y en el que más aristas encontramos los maestros, es la citada elaboración de de unidades didácticas individualizadas (U.D.I.s), y no por que el proceso sea excesivamente complejo, sino porque su elaboración supone un profundo conocimiento del alumnado que, en muchas ocasiones, no es posible por la sencilla de razón de la alta rotación de plantillas en centros, así como porque cuando realmente comenzamos a conocer las características del curso que tenemos, quizás ya no sea el momento para elaborar U.D.I.s efectivas de cara al curso académico vigente. Es por ello que, quizás, y en mi opinión, la elaboración de U.D.I.s debiera ser un trabajo de fin de cada curso lectivo encaminado al siguiente, desde el conocimiento del grupo - clase y sus particulares características, y desde el conocimiento igualmente del nivel real y su adecuación a la normativa legal. Por otra parte, la transposición a la plataforma Séneca de U.D.I.s me parece más que un criterio efectivo y funcional, una mera mecanización de procesos que, ni siempre pueden desarrollarse de la misma forma, ni tan siquiera atienden desde una perspectiva global a la diversidad de alumnado y niveles de aprendizaje que nos encontramos en las aulas. No obstante, sí que considero interesante la existencia de una guía, pero simplemente como eso, como guía de mínimos desmenuzados por niveles competenciales y competencias clave. Sé que es muy complicado dadas las actuales características de nuestro sistema educativo, tanto en lo relativo al alumnado como a los equipos docentes, pero también me da la impresión de que un trabajo bien planificado y realizado de manera coherente y consensuada, no solo sería beneficioso para el funcionamiento del centro sino que además sería productivo y eficaz para que los propios docentes no tuviésemos que plantearnos cada inicio de curso la misma pregunta ¿Y ahora cómo cumplo con la normativa legal sin dejar de atender a la diversidad de mi grupo? Un saludo y espero que este programa sea útil para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/11/17 11:02 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Francisca de la Torre Cobalea
Bienvenido un año más a la Formación por Competencias. Este curso espero que vayamos avanzando en la elaboración de UDIs y que nos ayude en la programación y evaluación.
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Publicado el día 30/11/17 11:50 en respuesta a José Antonio Robles Cardona.
Gemma Delgado Jiménez
Buenas a todo/as.
Bienvenido el nuevo curso y bienvenida la formación en centros que nunca es suficiente, al menos para mi, a la hora de elaborar programaciones por competencias y crear las tan temidas UDIs. Espero que este año sirva para dar un paso mas y conseguir lo que se nos proponga con éxito.

Para mi sería interesante el manejo fructífero de alguna de las aplicaciones que se nos propusieron el curso anterior y que no terminamos de dominar.
Un saludo
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Publicado el día 30/11/17 17:37.
Margarita Oncala Díaz
Buenas tardes,
Nunca dos palabras me han dado tantos quebraderos de cabeza como Competencias Claves . Con esta formación espero dar un pasito adelante en la organización y elaboración de UDIs y aprender de todos y todas los que formamos este equipo.
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Publicado el día 30/11/17 19:01 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
María Dolores Campoy Ortiz
Gracias por la bienvenida al curso.

Creo que es fundamental que trabajemos por competencias, ya que el trabajo por contenidos es hoy en día no tan necesario, como se dice en el mundo anglosajón: "Lo que no está en Google no existe", o lo que es lo mismo la gran mayoría de contenidos están al alcance de un clic, pero ... ¿saben nuestros alumnos usar dichos contenidos?, ¿saben elegir los contenidos correctos?, ¿saben si es cierto o no lo que leen?.Es aquí uno de los campos donde juegan un papel crucial el desarrollo de las competencias

Programar, trabajar y evaluar las competencias deben ser clave para nuestra labor como docentes.

Por ello me comprometo a participar en todo lo que esté a mi alcance para seguir creciendo profesionalmente hacia un futuro mejor para los niños y en consecuencia para el futuro de esta sociedad.
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Publicado el día 30/11/17 21:42 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Isabel Rodríguez Villanueva
Hola compañeros.
Un año más con nuestras competencias clave; como ya viene siendo de costumbre. Esperemos que este año avancemos y alcancemos los conocimientos pertinentes para poder poner en marcha la nueva metodología.
Desde mi punto de vista me parece imprescindible que hagamos de nuestros alumnos personas competentes y si para ello debemos cambiar nuestros métodos de enseñanza, adelante, soy toda oídos.
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Publicado el día 1/12/17 13:41.
Salvador Andrades Sánchez
Llevo bastante tiempo en descubrir como se plasman las famosas competencias clave ( antes competencias básicas) en las programaciones diarias...y ahora integrarlas además en UDI,s( estándares de aprendizaje evaluables, indicadores, rúbricas...), a ver cuando se me enciende la bombilla para aplicar de forma efectiva todo ésto sin perderme...
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Publicado el día 1/12/17 20:56.
Tania María García Mancilla
Buenas compañer@s. El mundo de las competencias claves sigue siendo todo un misterio. Está claro que nuestro alumnado deben ser finalmente personas competentes que saben hacer, sin embargo las herramientas para que lo logren no están claras. Será un placer conocer, elaborar y aplicar con todos vosotr@s las famosas udis y que sean tan eficaces que se conviertan en mi soporte principal para desarrollar con éxito mi trabajo.
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Publicado el día 5/12/17 19:53.
Rosalía Rodríguez Macho
Hola compañer@s!
Me he incorporado un poco más tarde a este curso escolar pero no por ello menos dispuesta a adaptarme. Espero que nos vayamos aclarando con esta terminología y en su inclusión en la programación.
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Publicado el día 12/12/17 10:46.
Inmaculada Najarro Delgado
Espero que este año podamos elaborar alguna UDI y poco a poco nos familiaricemos con ellas para que nos ayuden en nuestro trabajo y se beneficien los alumnos/as.
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Publicado el día 19/12/17 13:33 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.