Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El CEIP Aljibe ha visto necesario formarse en materia de programación por competencias. La razón proviene de las nuevas exigencias legislativas y las nuevas corrientes educativas y pedagógicas que entienden que, el alumnado de hoy, debe "ser capaz" de realizar productos en todas las áreas con la adquisición de unas competencias clave que le permitirán formarse de una manera integral para una sociedad futura que busca habilidades y capacidades, y no ya, conocimientos tal como siempre los hemos entendido.
Los educadores somos el producto de otras leyes educativas y de otras maneras de enseñanza y aprendizaje, que se desvían de la educación que la sociedad de hoy en día, demanda.
Es por eso que, lentamente vamos abandonando una educación basada en la adquisición de conocimientos conceptuales, para acercarnos a una educación basada en conocimientos procedimentales... saber hacer.
Los libros de texto actuales hablan de tareas, de productos finales, de unidades integradas, de trabajo colaborativo, de TICs... las pruebas externas exigen capacidades como son la interpretación de datos estadísticos, el análisis de un fragmento y la elaboración de una crítica, el dominio de idiomas de manera oral...
Los educadores necesitamos conocer cómo enseñar a través de nuevas metodologías y qué enseñar, y abandonar la idea de una enseñanza basada en la memorización de contenidos, en la mecánica de las operaciones y la dependencia por parte del alumnado hacia la figura del profesorado y sus instrucciones... así como, dar paso a una estructura de aula donde todo el alumnado interaccione y logre producciones en común, usando la crítica, la colaboración y la reflexión, dejando paso a la creatividad.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad para este curso es llevar a cabo la elaboración de UDIs. Pero hacerlo sin tener claro como es la estructura curricular actual, es complicado. Por ello, hemos ido dando pequeños pasos para llegar a este momento.
¿Qué tenemos?
Tenemos un mapa curricular desde la Etapa de Infantil hasta 2º de ESO, donde todo el Claustro ha analizado durante más de un curso cada uno de los indicadores de logro que se persiguen al finalizar cada ciclo en todas las áreas.
Con conocimiento, diálogo y dialéctiva, hemos diseccionado cada indicador en pequeños sub-indicadores para poder repartirlos con coherencia en cada uno de los cursos. Así mismo, le hemos dado un peso, un valor que nos permita decidir qué es más importante que adquiera (prioridades) y cuándo debe adquirirlo (temporalización)
La idea que teníamos era la de utilizar una plataforma digital que nos permitiera evaluar con número la adquisición de los indicadores, y a través del programa informático, conocer el nivel de adquisición de la competencia que se quería evaluar, por ejemplo: competencia matemática.
Utilizamos un programa llamado EDICO que sí nos permitía trasladar las calificaciones de las áreas en calificaciones cometenciales y sacar los perfiles. Sin embargo, estábamos a la espera de que SENECA, permitiese hacer lo mismo, y dentro del sistema de la Consejería de Educación.
Por asuntos que desconocemos, el pograma que nos permitía dar los pesos a los indicadores, cambió, y dejo de darnos potestad para realizar dichos cambios. Lo único que podíamos hacer era volver a unificar todos los indicadores y así mismo, unificar el pesaje de éstos.
A principios de curso, desde Jefatura, se introdujo en SENECA, los pesos de todos los indicadores que ahora son intocables en su redacción. Sin embargo, las puntuaciones que en su día habíamos dado, no representaban ya, lo que considerábamos en los inicios de nuestro proyecto, al estar unificados de nuevo.
Ante la pregunta que se realizaba al tutor/a de: ¿para ti vale lo mismo este indicador que este otro?, la respuesta era NO. El trabajo previo realizado no servía para introducirlo directamente en SENECA. Por ello hubo que crear una fórmula, en donde se tuviera en cuenta distintos factores: el número de indicadores (n), la tipología del indicador (A=50) (B=30) (C=20) entendiéndose A como indicador importante, B como normal y C como poco importante.
Globalizamos cada criterio de evaluación con sus indicadores, y aplicamos la fórmula (siendo n un número que varía, según el sumatorio de indicadores):
n A - n B - n C
Debían de sumar en total 100%
50xA/número tal de indicadores; 30xB/número total de indicadores; 20xC/número total de indicadores.
Nos salía un número en cada letra que después había que dividir por el número total de indicadores del tipo A, B, C en cada caso. Ese peso era el que debíamos poner en el apartado de SENECA.
Establecidos ya los pesajes para Infantil y Primaria, nos hemos quedado sin poder introducirlos para el primer ciclo de Secundaria, por causas que, desconocemos y que tienen que ver con la plataforma SENECA.
Objetivos
El objetivo principal es poder evaluar por competencias.
Existen objetivos secundarios necesarios para lograr este gran objetivo y son:
1) Evaluar por indicadores, considerándose éstos en las programaciones anuales.
2) Realizar una UDI.
Y aquí es donde nos encontramos algo perdidos. ¿Cómo vamos a evaluar trimestralmente unos indicadores, sí supuestamente, estos indicadores deben estar adquiridos al finalizar el ciclo? ¿Damos un valor bajo y a medida que pase el curso elevamos la nota? Nos parece irreal y poco práctico, aunque nos permita evaluar la competencia.
Por eso pasamos al objetivo 2: creación de UDI. En este caso, nuestra intención es elaborar una UDI bajo SENECA. ¿Por qué? Porque parece ser que la tendencia actual es que el formador tenga sus propias UDIs, e imparta clase a través de ellas, y no del libro de texto o apuntes. ¿Estamos preparados para intruducir correctamente todas las UDIs de este curso actual? No. ¿Sabemos hacer una UDI? Creo que no. ¿Todo el profesorado ha elaborado sus UDIs?
Por consiguiente, se nos ocurre que este curso bien podríamos hacer un pequeño experimento, entre todos los que participamos en la formación: trasladar una UDI de un libro de texto a SENECA. La finalidad es saber manejarnos entre los contenidos, criterios de evaluación e indicadores para después seleccionar: instrumentos de evaluación, tipos de evaluación, procesos cognitivos a desarrollar o que se persiguen en la UDI, metodología, contextos, tareas, actividades y ejercicios, producto final y gradación de la evaluación de cada indicador (rúbricas) para evaluar en consonancia a lo dado.
Estrategias y metodología colaborativa
Mediante las reuniones que procuraremos funcionales y operativas, podremos expresar nuestras demandas, nuestros avances y así mismo ofrecer nuestros conocimientos al grupo, pues este curso contamos con compañeros/as que ya han trabajado por competencias y pueden ser de gran ayuda a la hora de embarcarnos en este proyecto. Así mismo, se intentará participar en cualquier exposición, curso o jornada que pueda darnos ideas para llevar a cabo este cometido, para trasladarlo al resto de compañeros/as.
Actuaciones en el aula y en el centro
Estas actuaciones se señalan a nivel de centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Reconversión sub-indicadores en indicadores. Aplicación de fórmula. | mes de septiembre y octubre | Jefatura de Estudios. |
2. Revisión en ciclo de los nuevos pesajes. | mes de octubre | Ciclos |
3. Introducción en SENECA del valor de los indicadores. | mes de noviembre | Jefatura de Estudios |
4. Elaboración de UDI tomando como referencia la editorial. | a partir del mes de diciembre | Especialistas y tutorías de Primaria. |
Recursos y apoyos
Plataforma SENECA, libros de texto y material elaborado hasta la fecha.
Colaboración y asesoramiento por parte del CEP.
Formación externa: jornadas, cursos y visitas a centros que lo llevan a cabo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
SENECA | En su plataforma llevaremos a cabo lo aprendido. |
Libros de texto | Referentes para el trasvase a SENECA. |
Material elaborado | Nos permite conocer la importancia de los indicadores. |
CEP | Nos mantiene informados de cualquier novedad en formación o buenas prácticas referidas a este campo. |
Formación externa | Asistencia a jornadas o cursos que nos permitan conocer metodologías y maneras de llevar a cabo en el aula el trabajo por competencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El indicador final y que se desea es que cada participante al finalizar el curso escolar haya realizado una UDI y la haya introducido en SENECA.