Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones en este trimestre, se han dirigido a dos aspectos:

El primero a la formación externa por parte de una experta que nos ha explicado el cómo, el por qué, el para qué de la elaboración y la programación de y con unidades integradas.

Salvo excepciones, todo el Claustro aprovechó para recibir esta charla, incluso personal que no está en nuestro plan de formación. 

El objetivo era visualizar, acercar e ir dando respuestas a un sistema de trabajo, que aún parece lejano, pero que ya está siendo usado en muchos colegios andaluces. Estos años de trabajo, donde se nos han dado órdenes diferentes, ha creado un poco de desinterés por el esfuerzo a la hora de realizar un proyecto así.

Segundo, trabajo sobre nuestro mapa curricular, a través de la plataforma SENECA. Estamos realizando la distribución por niveles de los contenidos de todas las áreas en los distintos niveles. Hemos solicitado al ciclo de Infantil que inicien también esta labor, ya que como el resto, tienen sus criterios de evaluación ponderados y simplemente sería cofirmar los contenidos que se dan en cada uno de sus niveles, especialmente si hay posibilidad de hacer aportaciones nuevas a los establecidos en el currículo prescrito.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como responsable de formación, y dentro de mi opinión, pienso que el grado de ejecución no está siendo el esperado.

Ciertamente, estamos rodeados de handicaps que hacen aún más complicado un desarrollo de la tarea. Entre otros cabe destacar los siguientes:

- Falta de internet en el centro.

- Falta de equipos eficientes.

- Falta de horario para dedicarse a esta labor.

- Falta de motivación.

- Incredulidad.

También es cierto, que este trimestre debido a la cantidad de puentes, sesiones dedicadas a preparar otras actividades importantes y algunas bajas, no hemos tenido tiempo material, para reunirnos.

Positivamente, el CEP nos ha dado la oportunidad de recibir la visita de la ponente, que considero un lujo para nuestro Claustro, tan distante de los centros de formación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Soy conocedora de que alguna compañera ha intentado elaborar por sí sóla una UDI. Pero las actuaciones a nivel de aula, según estoy informada, han sido nulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Rodríguez Villanueva
Buenas noches compañeros, comparto tu opinión con respecto al poco avance que hemos tenido en este trimestre.
Creo se esta avanzando porque aún no están las ideas muy claras acerca de que pautas tenemos que seguir. Tras la charla de la experta todos quedamos boquiabiertos al ver la facilidad con la que presentaba y aplicaba las udis en su día a dia.
Quizás nos vendría bien manipular udis y llevarlas a la práctica en nuestras aulas para familiarizarnos con ellas (aunque no estoy segura de si es posible conseguir udis) para poder empezar a crear las nuestras propias viendo otros ejemplos.
Un saludo chicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:24.
Dolores Benítez Rodríguez
Hola.
Pienso que todavía estamos muy perdidos a la hora de elaborar una Udis, porque no tenemos las ideas claras y sobre todo porque no la vemos reflejada en el trabajo diario de clase. Supongo que nuestro reto está en ponernos a hacer "una Udis" y ver qué pasa. Tendremos la ocasión de contar con una experta para preguntar nuestras dudas y comprobar dónde nos equivocamos.
Pero si no lo intentamos siempre estaremos pensando que no sirven para nada y un trabajo en valde.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 9:33 en respuesta a Isabel Rodríguez Villanueva.
Tania María García Mancilla
Hola compis. Es cierto que nos hemos rodeado de ciertas dificultades para reunirnos y trabajar en equipo esta gran tarea. Para resolverlo no hay más que intentarlo y verlo como una oportunidad de avance en nuestro trabajo y día a día. También es muy importante llevar a la práctica la UDI que elaboremos como prueba, ya que es la única forma de ver si realmente funciona, si requiere modificarse (seguramente) y comprobar su eficacia.
Como reflexión final, las personas que vamos cambiando de centro constantemente debemos ir lo más preparado posible, ya que esta forma de trabajo es un hecho real en muchos centros. Si controlamos un poco el tema nos sentiremos más cómodos y capaces para realizar nuestro trabajo.
¡Ánimo y a por ello!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 10:12 en respuesta a Dolores Benítez Rodríguez.
Ana Cano Beltrán
Da envidia ver a gente que tiene tan claro todo el tema por el que llevamos trabajando desde hace cursos. El hecho de traer la ponente espero que nos haya clarificado en parte cual es el trabajo que nos queda por hacer, que es mucho pero no pongo en duda que con un poquito de esfuerzo, interés y sobre todo colaboración seamos capaces de sacar alguna unidad didáctica. Creo que ya ha quedado claro cuales son las tareas a realizar antes de que venga Viki. Nos servirá de guía el material que nos ha dejado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 10:27 en respuesta a Tania María García Mancilla.
José Antonio Robles Cardona
Buenas tardes compañeros/as;

Evidentemente, la falta de práctica y medios son dos de los grandes problemas con que nos encontramos a la hora de dar el salto a la elaboración de U.D.I.s para realizar un trabajo efectivo y coherente a partir de ellas. Pero no pienso que sea el único. En muchas ocasiones, el trabajo dentro del centro o de un propio ciclo, se puede ver frenado por las distintas ideas o convicciones de cada uno/a de los educadores/as que formamos parte de él, y estas discrepancias o desacuerdos en relación a qué y cómo trabajar pueden resultar decisivas, a pesar de que la legislación sea la que "mande" y también a pesar de que desde el centro se apueste por ello.

El caso es que la autonomía pedagógica de cada docente dentro del aula no implica que la mera elaboración de U.D.I.s como un instrumento de planificación y programación didáctica, signifique que posteriormente se vaya a llevar a cabo un trabajo coherente con ellas de la puerta del aula para dentro. En ocasiones por disconformidad con tal método de trabajo, y en otras por las dificultades materiales y temporales que conllevan, y que pueden llegar a generar desánimo en los docentes. Así que, por desgracia, la elaboración de U.D.I.s a través de la plataforma Séneca y que los documentos en sí existan y deban ser la guía más próxima al docente, no significa que el trabajo real y efectivo sea acorde con ellos, pudiendo quedar todo el proceso reducido a un mero trámite burocrático o administrativo.

Es cierto que estar recibiendo formación por parte de una profesional bastante cualificada en el ámbito sirve para clarificar muchas dudas y cuestiones que pueden suponer un freno a la hora de dar el salto decisivo a esta manera de trabajar en el aula, pero también lo es que sin la existencia de un espacio intracentro, tanto a nivel temporal como de disponibilidad de recursos materiales y personales, dificulta mucho que el salto sea real y no una mera declaración de intenciones.
Es por ello que este trimestre, a pesar de que las bases estén bien asentadas, el trabajo ha sido escaso, pero confío y deseo que la recta final del curso sea más fructífera y seamos capaces entre todos/as de crear ese espacio de encuentro desde el que, con aportaciones individuales, el debate, la formación, la información y una buena disposición, logremos cumplir el objetivo que como claustro nos planteamos a principios de curso.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:10.
Rosalía Rodríguez Macho
Estamos en pleno proceso de elaboracion de las UDIs. Hemos partido de los indicadores ya realizados el curso anterior y junto con la sesión formativa que hemos tenido,nos encontramos en la etapa de ponernos las pilas y aplicar todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:12.
Gemma Delgado Jiménez
Me encantaría tenerlo tan claro como ella. Queda mucho por hacer pero todo es ponerse y necesitamos trasmitirnos todas las ideas que tengamos para entre todos sacarlo adelante.
Las tan temidas Udis serán nuestra herramienta y tenemos que tener claro qué hay que hacer y cómo hacerlo.
En mi caso me encantaría poder trabajar con un cuaderno digital, ya sea el de Séneca o alguna aplicación tipo Edico, adittio.... envidio a esos compañeros que los usan en su día a dia con tanta soltura.
Mi propuesta es formarnos en ese tema y conseguir digitalizar nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:17.
Daniel Mármol Cañete
Buenas tardes, compañeros. La verdad es que este trimestre ha sido poco productivo por diversos aspectos. El conocimiento que tenemos de las UDIs es el que cada uno tenemos de experiencias pasadas y el de la reunión que tuvimos con la compañera. Esperamos que este tercer trimestre podamos aprovechar mejor el tiempo. Seguro que al final conseguimos coordinarnos y alcanzar un conocimiento más consolidado respecto a este tema. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 14:10.
María Dolores Campoy Ortiz
Hola compañeros. Hoy he leído una frase en el libro que estoy leyendo y que decía: ¿Cómo te comes un elefante de 500 kilos ?
A cuya pregunta el mismo autor respondía, bocado a bocado.
Paso a paso lo conseguiremos , la actuación de la ponente fue muy positiva para conseguir nuestro objetivo , programar por competencias básicas .
Pensemos en clave de éxito y de posibilidades en lugar de en limitaciones . Cierto que son muchas la falta de internet, de ordenadores, de tiempo etc.
Pasito a pasito .....
Yes, we can.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 17:38.
Margarita Oncala Díaz
A pesar del "desconcierto" que a veces me causa el desarrollo de las unidades didácticas integradas, estoy convencida que es el mejor medio para integrar las competencias claves y cumplir con la normativa vigente, ademas de ser una herramienta útil que nos facilitará el trabajo diario. Como bien comenta mi compañera Ana, nos queda mucho por hacer, pero esto es el comienzo y con la experiencia de la ponente y los años que la avalan en este tema estoy convencida que no resultará complicado, estamos en el buen camino. Ánimo compañeros/as!!!.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 18:00.
Antonio Criado Castro
Hola a tod@s:
El proceso de elaboración de UDIs resulta complejo, pero con la guía de la compañera Victoria , el disponer de los contenidos y la resolución de dudas en su elaboración llegaremos a comprender de forma clara su elaboración.

La asistencia a más clases y el uso de ejemplos como guía seguro nos ayudarán a despejar las dudas que muchos presentamos y que por desconocimiento no somos capaces de aclarar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 11:44.
Francisca de la Torre Cobalea
A pesar que Viki, la ponente, nos ha explicado perfectamente le realización de las Unidades Didácticas, el trabajo que nos queda por hacer supone un esfuerzo y atención. Espero que entre todos y todas podamos sacarlas hacia delante, ya que trabajar con las UDIS es una herramienta muy útil que nos facilitará el trabajo diario. Seguro que lo conseguiremos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 11:50.
Salvador Andrades Sánchez
Las UDI requieren un arduo trabajo cooperativo a nivel de todo el claustro que debido a la falta de tiempo ( efemérides, puentes...) no se le ha podido dedicar el tiempo necesario. Considero que habría que dedicarle más tiempo a su confección y más horas de formación en centros, ya que así sería más fácil su confección. Es un trabajo de todos en el que nos deberíamos implicar todos para su realización, aportando ideas constructivas y solucionando problemas que vayan surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 11:59.
Salvador Andrades Sánchez
Realizar una UDI me parece difícil, sobre todo porque tenemos que comprender cada cosa y tener claro todos los conceptos pero con la ayuda de la ponente que ha venido , parece todo más facil. Ahora hay que ponerse a ello,a ver que tal sale.
Firmado: Inmaculada Najarro Delgado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:32.