Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos que nos plateamos para este curso fueron los siguientes:

"El objetivo principal es poder evaluar por competencias"

"Existen objetivos secundarios necesarios para lograr este gran objetivo y son:

    1) Evaluar por indicadores, considerándose éstos en las programaciones anuales.

    2) Realizar una UDI".

 

No podemos evaluar aún por competencias. Objetivo sin conseguir.

No se han considerado este curso los indicadores establecidos en el mapa curricular, para evaluar al alumnado, ya que se han ido repartiendo durante el curso por niveles, se ha suprimido su ponderación, y se ha dado una a los criterios de evaluación. Todo este trabajo está en papel y ya en SENECA.

Sí se han realizado UDIs. No se han completado, ni se han llevado a cabo en el aula, pero unos cuantos compañeros y compañeras, han querido aplicar los nuevos conocimientos a través de la creación de una unidad.

Las UDIs encontradas son:

- Primero de Primaria:

  • ¡Bienvenido, Amadeus!
  • ¡En abril leyendas mil!
  • Europ@

- Cuarto de Primaria:

  • Los cuentos de Andersen.
  • Òu est-tu?

- Quinto de Primaria:

  • Creadores a todo color.
  • Diseño y reciclaje.
  • Pintores por el cole.

- Sexto de Primaria:

  • Partir de cero en cultura digital.
  • We recycle, reuse and reduce, and you?

 

Se ha completado parcialmente el mapa curricular con los contenidos por nivel, pero aún debemos "reparar" los instrumentos para evaluar, ya que descubrimos en una de las ponencias de Victoria Gallego que, confundíamos herramientas con tipos de evaluación.

01. Observación directa en la realización de actividades.

02. Prueba evaluación escrita.

03. Prueba evaluación oral.

04. Trabajo en aula.

05. Trabajo en casa.

06. Escala de observación.

07. Cuaderno de clase.

Tal se nos explicó en la ponencia, no está bien enfocado. Este será un objetivo a tratar el curso que viene.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

- Infantil "se sube al carro de la formación en competencias".

- Haber recibido una formación directa en el centro.

- La iniciativa de crear UDIs por parte de algunos compañeros/as a través de la plataforma SENECA.

- La selección de contenidos tomando en consideración los niveles y no los ciclos.

- La adquisición de nuevo material de trabajo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Este ítem debe ser valorado por cada uno de los participantes.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Mayor comprensión de muchas de las dudas que se nos plantean.

Concienciación por parte del Claustro de la necesidad de aprender a realizar UDIs.

Creación, conatos e intentos de realizar una UDI en una plataforma oficial.

Dificultades encontradas.

- Desconexión entre la realidad del aula y lo que se pretende a nivel normativo.

- Falta de recursos y de conocimientos para llevar a cabo UDIs.

- Desinformación o mala comprensión de los conceptos más básicos que son necesario manejar.

- Desinterés por parte de algunos miembros del centro.

- Justificaciones de la no realización de tareas que nos lleven a lograr programar y evaluar por competencias, por falta de tiempo o de recursos digitales en horario lectivo en este centro.

- Dependencia al libro de texto.

Oportunidades de mejora.

- Poder proseguir con una formación que nos permita ir dando pasos para la consecución de los objetivos que nos hemos planteado este curso escolar.

- Más contacto con ejemplificaciones de cómo llevar a cabo una UDI en un aula.

- Generar situaciones creativas que nos permitan elaborar acertadamente UDIs interesantes, llevaderas y operativas con nuestro alumnado.

- Crear un almacen digital donde rescatemos todo lo elaborado hasta la fecha, los contenidos recibidos y algún ejemplo de UDI que pudiera servirnos como guía en nuestras primeras elaboraciones.

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Comentarios
Mónica Juárez Sanz
Bueno, para iniciar el hilo os diré que a pesar de que no se han conseguido los objetivos planteados, ya va sonando un poco más la terminología y la idea de trabajo por competencias, o por áreas tomando en consideración las competencias que trabaja cada una.
Yo inicié la mía, sin mucho éxito, que no quiere decir que no siga dándole vueltas a cómo plasmar mis actuaciones y los productos habidos en el área que he dado,... así que no me rindo.
Saludos.
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Publicado el día 11/05/18 19:36.
Antonio Criado Castro
Sinceramente, antes de comenzar la realización de UDI¿s, lo contemplaba como algo lejano, difuso y complicado de abordar, y el inicio algo complejo....pero nada más lejano de la realidad.
El repositorio resulta una gran fuente de información y guía, que marca el camino gracias a la variedad que se puede encontrar.
La dificultad no es tan grande como esperaba, ya que los pasos a seguir en Séneca facilitan en gran medida la realización de UDI¿s, su modificación, adaptación al contexto.....
Quizás no está perfecta, pero pienso que es un gran comienzo, y que con el perfeccionamiento y elaboración de más unidades, se logrará elaborar de forma más dinámica y adaptada a las necesidades del alumnado presente en el aula.
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Publicado el día 21/05/18 10:03.
Margarita Oncala Díaz
Durante el curso escolar he intentado mejorar mi formación en el manejo de las unidades didácticas integradas. He aprendido y evolucionado en el desarrollo de las mismas en la plataforma Seneca, aunque aun me queda por hacer e investigar, donde más dificultades he encontrado ha sido a la hora de realizar la evaluación de todas las actividades, he creado algunas plantillas para la recogida de evidencias y me ha quedado pendiente profundizar en el cuaderno del profesor que ofrece la aplicación. Pienso que como más he aprendido es haciendo, el próximo curso más y mejor.
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Publicado el día 23/05/18 17:18.
Ana Cano Beltrán
El avance de este curso lo veo en la medida que hemos sido capaces de iniciarnos en la creación de UDIs a través de SENECA. A nivel personal he descubierto algunos datos acerca de ellas, no podemos crear UDIS generales para todos los cursos de una etapa; si se elige realizar la udis por competencias, no puedes cambiar a áreas... todo esto me lleva a que es necesario una reflexión profunda sobre el tema, aunque nos ha servido manipular, no tener miedo en equivocarnos y seguir insistiendo para alcanzar el dominio en la creación de UDIs. Soy consciente que nos facilitará el trabajo diario, pero hay que evolucionar y cambiar muchas cosas. Envidio a esas personas y centros que están en avanzadilla, pero mi envidia es sana
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Publicado el día 23/05/18 20:07 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Dolores Benítez Rodríguez
Hemos dado un paso más, aunque todavía nos queda mucho. Ahora hemos visto la experiencia de de otros Centros, lo que nos ayuda a pensar que es posible y que al final por fin llegaremos a programar y evaluar por competencias teniendo las cosas claras.
Realicé una prueba de UDI en Seneca y tampoco fue tan difícil, aunque la verdad, tampoco sé si lo hice bien.!!!!!
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Publicado el día 29/05/18 11:52.
Gemma Delgado Jiménez
A pesar de las dificultades que pensaba encontrarme en la elaboración de UDIs a través de Séneca, llego a la conclusión que con trabajo, tiempo y esfuerzo todo se consigue. Queda mucho por hacer y a pesar de los pocos medios tecnológicos con los que nos encontramos en el centro para aprovechar las exclusivas y realizar trabajos colaborativos por ciclos, investigando y aprovechando los conocimientos de la ponente que tuvimos la suerte de conocer paso a paso hemos avanzado.
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Publicado el día 29/05/18 14:19.
Francisca de la Torre Cobalea
Antes de empezar a elaborar las UDIs lo veía como algo muy complejo y difícil , pero poco a poco y siempre valorando la ponente que nos ha visitado la verdad es que ya lo vea como algo más asequible y fácil de llevar. Esperemos que el curso que viene sigamos avanzando en la tarea y podamos programar y evaluar por competencias.
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Publicado el día 29/05/18 14:25.
Dolores Benítez Rodríguez
Ya tenemos un poco mas claro como realizar las UDIs y además los pasos que te indica seneca te sirven de ayuda, aunque es verdad que nos queda todavía mucho por aprender y sobre todo ir practicando y resolviendo todas las dudas que surjan, que seran muchas, pero poco a poco las cosas se consiguen. Soy Inmaculada Najarro Delgado
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Publicado el día 29/05/18 14:33.
Isabel Rodríguez Villanueva
Pues después de realizar varias prácticas y sesiones de trabajo sobre competencias clave, si que puedo decir que he despejado algunas dudas aunque aun me quedan muchas. Supongo que si continuamos trabajando en esta dirección pronto alcanzaremos las técnicas que nos faciliten la realización de Udis y su correspondiente puesta en práctica. El repositorio es una fuente muy útil para tomar ejemplos e ideas. He llevado a la practica una udi en el aula y me gustaría perfeccionarla para que fuese una udi mas completa. Así que sin más, hay que seguir trabajando en este campo. Un saludo compis.
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Publicado el día 29/05/18 14:45.
Tania María García Mancilla
A pesar de la dificultad inicial, la sensación con la que me quedo es positiva. Parecía un trabajo difícil, pero es cierto que hasta no lo experimentas y pruebas no sabes a lo que te enfrentas. La elaboración de mi udi requiere repaso y modificaciones, pero he aprendido mucho y no es tan difícil conectar las ideas como pensaba al principio. La práctica y la insistencia es la única forma de mejorar y aprender. A nivel personal, requiero más formación, pero ya estamos en el camino adecuado, tenemos las herramientas y las ganas de avanzar. ¡A seguir!
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Publicado el día 29/05/18 14:57.
Rosalía Rodríguez Macho
En este momento, a final del curso escolar y de esta fase, considero, insuficiente mi formación, quedando bastantes lagunas en la elaboración de UDIs. Necesito seguir formándome físicamente, codo a codo con el equipo de ciclo para que tengamos esa misma línea de actuación. Espero, seguir en este centro, para así continuar en este trabajo.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/18 15:04.
Daniel Mármol Cañete
La verdad es que la formación presencial fue bastante apropiada y tuvimos la ocasión de aprender mucho sobre el tema en cuestión. Aunque tal vez el número de sesiones y el carácter mayoritariamente monodireccional de las sesiones ha lastrado una mayor formación netamente práctica de la formación. Por ello, como conclusión, puedo decir que mis conocimientos se han visto incrementados, pero echo en falta algo más de formación para una mejor transposición práctica.
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Publicado el día 29/05/18 22:44.
José Antonio Robles Cardona
Sin duda,el trabajo por competencias comienza a ser tan necesario en las aulas como la atención individualizada, el currículo obligatorio o el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, un aspecto esencial para que dicho trabajo pueda llevarse a cabo con eficacia y eficiencia es la formación de los docentes para dar una vuelta de tuerca más a nuestros procesos pedagógicos,e integrar así en ellos algo que,sobre el papel no parece conllevar excesiva dificultad,pero que a la hora de implementarlo prácticamente se enquista en algunos aspectos. Con todo,la formación de la que nos hemos beneficiado este curso ha sido muy valiosa y clarificadora,así como el hecho de ¿descubrir¿ el repositorio, y con él infinidad de ejemplos y formas de abordar diferentes ámbitos del currículo. Sin embargo,en mi opinión,esta formación sin un seguimiento por parte de otros docentes más cualificados,así como sin la puesta en común dentro del propio centro,o incluso con otros centros,queda un poco diluida en ganas sin conocimientos ni recursos. Como crítica constructiva,aportaría la necesidad de dar mayor continuidad a la formación en centros,externa e interna,así como que exista una planificación previa para cada curso académico ya desde el anterior,sabiendo la dificultad que esto supone en centros con alta rotación de plantilla. Creo que para obtener resultados sensibles a finales de curso,el trabajo no puede comenzar en enero,sino en septiembre o incluso junio del curso anterior.

Gracias por hacernos partícipes de este proyecto.

Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 16:51.
María Dolores Campoy Ortiz
En cuanto a los objetivos propuestos para el curso, hemos avanzado en los de evaluar por competencias y con indicadores y sobre todo, hemos conseguido hacer el objetivo 2: REalizar una UDI, en este caso informatizada, haciendo uso de la plataforma Séneca.
En mi caso he llevado a cabo con éxito, parte de la UDI de 6º de Inglés, "We recycle, reuse and reduce, and you?", me han quedado algunos aspectos que perfilar como el tema de la evaluación. Gracias a la ponente he podido resolver muchas dudas que tenía y ver que en realidad es HACIENDO como vamos aprendiendo, es decir, llevando a la práctica. También he podido trabajar por proyectos, pudiendo unir todos los elementos curriculares, por primera vez, a través de la plataforma en una UDI informatizada, lo que es de muchísima ayuda en la labor educativa, sobre todo a la hora de programar.

Estoy de acuerdo con la dificultades encontradas, destacando el poco internet del que disponemos en la actualidad, hasta que hagan las nuevas instalaciones en el centro. En cuanto a las oportunidades de mejora, incluiría eso, disponer de más recursos informáticos y mejorar la conexión... pero sobre todo llevar a la práctica lo aprendido haciendo UDIs conjuntas, ya que los resultados son positivos.
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Publicado el día 8/06/18 13:28.