Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida: Queremos mejorar nuestra escuela y su convivencia y por ello desde el equipo directivo pensamos que es necesario un cambio en la preparación del profesorado en torno a las emociones para poder anticiparnos a conductas no deseadas y encaminarnos en la prevención de dichas conductas.
- Finalidad del proyecto: siempre enfocado en nuestros/as niños y niñas y que éstos sean felices.
- Objetivos: ¿Qué son las emociones? ¿Cuáles identifico? Expresar cómo me siento ante diversas situaciones. Ser capaz de empatizar con mi compañero/a. Conocer diferentes técnicas de relajación, autocontrol y llevarlas a la práctica. Promover en mi clase un ambiente relajado. En definitiva, mejorar mi autoestima y los de los que me rodean.
- Estrategias y metodología colaborativa: Aunque suene a tópico pero ésta debe ser participativa y activa, dando herramientas a los/as compañeros/as para que puedan llevarlo de forma sencilla al aula y redunde en los/as niños y niñas en su felicidad y rendimiento escolar.
- Actuaciones en el aula y en el centro: Partiremos de diferentes técnicas teóricas para a continuación cada compañero/a llevarla a la práctica en su clase. Dando unas pautas. Además en reuniones de Ciclo se podrá realizar una puesta en común de lo trabajaso y de la experirencia, tanto de logros como de propuestas a mejorar.
- Recursos y apoyos: Diversa bibliografía así como el curso del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional de la Esculea de Alberto Ortega. Además tendremos tres clases anuales impartidas por José Luis Pizarro sobre inteligencia emocional, maindfullness y autocontrol dirigodo a todo el alumnado del centro, así como la ayuda del Asesor del CEP Marco Herrera Bermúdez.
- Estrategias e indicadores para la valoración de trabajo: En cada reunión realizada llevamos unos indicadores donde reflexionamos sobre lo realizado. Además de estar recogido en las actas de Ciclo y a través de la observación sistemática.
Fase Inicial
Situación de partida
Queremos mejorar nuestra escuela y su convivencia y por ello desde el equipo directivo pensamos que es necesario un cambio en la preparación del profesorado en torno a las emociones para poder anticiparnos a conductas no deseadas y encaminarnos en la prevención de dichas conductas.
Finalidad del proyecto
siempre enfocado en nuestros/as niños y niñas y que éstos sean felices.
Objetivos
¿Qué son las emociones? ¿Cuáles identifico? Expresar cómo me siento ante diversas situaciones. Ser capaz de empatizar con mi compañero/a. Conocer diferentes técnicas de relajación, autocontrol y llevarlas a la práctica. Promover en mi clase un ambiente relajado. En definitiva, mejorar mi autoestima y los de los que me rodean.
Estrategias y metodología colaborativa
Aunque suene a tópico pero ésta debe ser participativa y activa, dando herramientas a los/as compañeros/as para que puedan llevarlo de forma sencilla al aula y redunde en los/as niños y niñas en su felicidad y rendimiento escolar.
Actuaciones en el aula y en el centro
Partiremos de diferentes técnicas teóricas para a continuación cada compañero/a llevarla a la práctica en su clase. Dando unas pautas. Además en reuniones de Ciclo se podrá realizar una puesta en común de lo trabajado y de la experirencia, tanto de logros como de propuestas a mejorar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Diversa bibliografía así como el curso del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional de la Esculea de Alberto Ortega. Además tendremos tres clases anuales impartidas por José Luis Pizarro sobre inteligencia emocional, maindfullness y autocontrol dirigodo a todo el alumnado del centro, así como la ayuda del Asesor del CEP Marco Herrera Bermúdez.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada reunión realizada llevamos unos indicadores donde reflexionamos sobre lo realizado. Además de estar recogido en las actas de Ciclo y a través de la observación sistemática.