Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para saber el grado de consecución de los objetivos hemos realizado una evaluación en la que nos hemos preguntado los siguientes aspectos para comprobar y valorar el proceso de enseñanza/aprendizaje realizado.

¿En el desarrollo de las actividades los niños/as estaban motivados?

¿Las actividades han resultado interesantes y diferentes?

¿Se han estrechado las relaciones maestras/os¿alumnos/as?

¿Se ha favorecido el desarrollo de la inteligencia emocional?

¿Hemos conseguido satisfactorimente desarrollar los objetivos específicos de cada actividad?

¿Han expuestos sus pensamientos y emociones?

¿Han reflexionado sobre los aspectos que han surgido en los cuentos y en las tertulias?

¿Se ha interesado el grupo por el tratar de dar soluciones positivas?

La evaluación será global, continua y formativa, ya que evaluaremos el aprendizaje adquirido a lo largo del desarrollo de las sesiones, si han afianzado los contenidos y objetivos que nos proponíamos, así como si se han desarrollado bien las actividades ofrecidas, tanto individualmente como en gran grupo. Cada actividad ha sido evaluada en función de los criterios de evaluación establecidos y que se han detallado, basándonos en una observación directa y sistemática, que nos servirá para identificar los aprendizajes adquiridos y las características de la evolución de cada niño.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre nosotras hemos creado un clima de trabajo fluido y de comunicación. Nuestra función como maestros es ayudar a los niños a que expresen sus problemas, para así poder ayudarlos y superarlos. Para poderles enseñar a vivir juntos y a resolver conflictos de sus vidas. Para esto lo más importante es que nosotros hayamos aprendido a manejar las habilidades sociales y así poder utilizarlas y enseñárselas a sus alumnos.

El enriquecimiento personal que nos ha aportado este proyecto ha sido muy positivo, hemos investigado sobre la Inteligencia Emocional, un tema que creemos que es fundamental que se fomente en Educación Infantil. Al llegar al final de nuestro proyecto podemos decir que se han cumplido razonablemente los objetivos. Hemos revisado las aportaciones teóricas más recientes relacionadas con la Inteligencia Emocional, hemos diseñado un plan de intervención para trabajar en el aula la Inteligencia Emocional y hemos valorado la importancia de educar en las emociones desde edades tempranas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las sesiones han formado parte de nuestra rutina diaria en el aula y se han realizado con una asamblea en la que se han expuesto todas las vivencias, dudas o curiosidades. Después se han elaborado las actividades correspondientes a cada sesión, y ha sido evaluadas tanto de forma individual como grupal. Cada una de las actividades se han trabajado de forma lúdica, para que los niños/as mediante el juego aprendan de manera participativa, divertida, cooperativa y espontánea Han sido adaptadas a cada nivel.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras lo aprendido observamos que los beneficios que tiene la Inteligencia emocional son incontables. Uno de los más importantes es el que alude a que trabajar esta inteligencia desde Educación Infantil ayudará a los niños a enfrentarse de forma adecuada y sensata ante situaciones complejas que surgirán a lo largo de sus vidas, idea que se apoya en lo que afirma Dueñas Buey (2002). Además cómo afirma esta misma es fundamental estar educado emocionalmente para ser consciente y capaces de observar un problema, analizarlo y poder solucionarlo positivamente así como ser capaz de crear y formar situaciones positivas que favorezcan nuestro día a día. Las emociones y los sentimientos, deben de tratarse en el aula con naturalidad para que el niño crezca sin complejos y aceptándose a sí mismo y a los demás, tal y como son.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El progresivo conocimiento de las emociones les ayuda a adquirir la capacidad para poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización. Les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse, así como construir habilidades que consisten en expresar, evaluar y compartir emociones con los demás.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debemos seguir trabajando en la Inteligencia Emocional, es muy importante la influencia de ésta sobre nuestros alumnos/as. Se tiene que crear como rutina el aula con toda naturalidad para que el niño/a crezca sin complejos y adaptándose a sí mismo y a los demás, tal y cómo son. Además de crear situaciones positivas que favorezcan nuestro día a día.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cómo algún aspecto a destacar, sería  la necesidad de disponer de tiempo para poder elaborar materiales, y en algunas ocasiones el número de alumnos /as por clase (26), hace difícil poder trabajar en pequeños grupos la Educación Emocional.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Carolina Salvador Gil
A lo largo del curso escolar se ha estado llevando a cabo la organización y programación diaria para el alumnado de 4 años incluyendo y teniendo muy presente el desarrollo y el aprendizaje de una adecuada educación emocional, realizando actividades que contribuyan a un mejor clima dentro del aula. En realidad, lo que se pretende es que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un toque emocional.
La finalidad de este programa es, además de la puesta en práctica de las diferentes actividades, la de que su desarrollo permita lograr varios o todos los objetivos propuestos.
En clase se han desarrollado actividades semanales de respiración, relajación y posturas de yoga. Conocimiento de las propias emociones y las del otro. desarrollo de la autoestima. La empatía, la resolución de conflictos, habilidades para la vida diaria.
En los dos primeros trimestres se dedico más tiempo a la formación y a la elaboración de materiales que fueran adecuados para motivar al alumnado en educación emocional.
El trabajo en equipo ha sido genial. Se han realizado las reuniones necesarias y se han tenido en cuenta la diversidad de opiniones y el intercambio de información.
El trabajo realizado se percibe en clase, no solo a nivel de alumnado, sino también a nivel familiar. Las familias están cada vez más involucradas en el tema.
Destacar que en numerosas ocasiones la ratio elevada de alumnos y alumnas por aula impide poder desarrollar las actividades tan bien como se desea, pues todos y todas quieren participar y resulta complicado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 10:58.
María Esther Ortega Palacios
Trabajar la Educación emocional ha sido muy positivo y enriquecedor, tanto para el alumnado como para el equipo educativo de educación infantil. Durante el primer trimestre nos centramos en la conciencia emocional: ¿Qué soy?, ¿Cómo siento?, Cada día siento emociones distintas, Puedo mejorar, ¿Cómo me ven las demás personas?
En el segundo trimestre las actividades iban dirigidas a la regulación de las emociones. Diferenciamos el quiero del necesito; las emociones nos ayudan o nos perjudican; trabajamos el control del impulso y el aprender a esperar, regulamos las emociones y tenemos una actitud positiva ante situaciones difíciles; aprendemos a relajarnos.
A lo largo del tercer trimestre trabajamos la autonomía personal. Actividades dirigidas a aceptarnos, conocer nuestras capacidades y limitaciones, pedir ayuda cuando necesitamos, tener iniciativa, saber defender nuestras opiniones, respetando las de los demás, saber decir no.
Trabajar la Educación emocional de forma explícita, dándole un lugar concreto en nuestra rutina diaria es muy positivo, ya que ayuda al autoconocimiento, a desarrollar la autoestima, trabajar la empatía, la resolución pacifica de conflictos y la ayuda a los demás. Sería muy interesante que este trabajo iniciado en la etapa de infantil tuviese continuación en la educación primaria. Si es verdad, que con clases tan numerosas es complicado trabajar estos aspectos, pero no se deben descuidar si pretendemos el desarrollo integral de nuestro alumnado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:18.
Dolores Rodríguez Naranjo
Ha sido un curso que te hace abrir la llave de las emociones, aquellas emociones que no sabemos sacar para aprender a vivir y sentir. Trabajamos la importancia de sentirnos bien haciendo diferentes actividades como cuidar de nuestra mascota, diferentes animales de peluche que tratamos como si fuesen de verdad,, teniendo en cuenta todo el cariño y cuidados para que se sientan bien y sean felices y al mismo tiempo podamos experimentar diferentes emociones a través de ellos,, como desarrollar la empatia difícil de comprender a estas edades. También hemos trabajado muchos juegos en la asamblea María Manrique.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:55.