Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para saber el grado de consecución de los objetivos hemos realizado una evaluación en la que nos hemos preguntado los siguientes aspectos para comprobar y valorar el proceso de enseñanza/aprendizaje realizado.
¿En el desarrollo de las actividades los niños/as estaban motivados?
¿Las actividades han resultado interesantes y diferentes?
¿Se han estrechado las relaciones maestras/os¿alumnos/as?
¿Se ha favorecido el desarrollo de la inteligencia emocional?
¿Hemos conseguido satisfactorimente desarrollar los objetivos específicos de cada actividad?
¿Han expuestos sus pensamientos y emociones?
¿Han reflexionado sobre los aspectos que han surgido en los cuentos y en las tertulias?
¿Se ha interesado el grupo por el tratar de dar soluciones positivas?
La evaluación será global, continua y formativa, ya que evaluaremos el aprendizaje adquirido a lo largo del desarrollo de las sesiones, si han afianzado los contenidos y objetivos que nos proponíamos, así como si se han desarrollado bien las actividades ofrecidas, tanto individualmente como en gran grupo. Cada actividad ha sido evaluada en función de los criterios de evaluación establecidos y que se han detallado, basándonos en una observación directa y sistemática, que nos servirá para identificar los aprendizajes adquiridos y las características de la evolución de cada niño.
Nivel de interacción entre los participantes
Entre nosotras hemos creado un clima de trabajo fluido y de comunicación. Nuestra función como maestros es ayudar a los niños a que expresen sus problemas, para así poder ayudarlos y superarlos. Para poderles enseñar a vivir juntos y a resolver conflictos de sus vidas. Para esto lo más importante es que nosotros hayamos aprendido a manejar las habilidades sociales y así poder utilizarlas y enseñárselas a sus alumnos.
El enriquecimiento personal que nos ha aportado este proyecto ha sido muy positivo, hemos investigado sobre la Inteligencia Emocional, un tema que creemos que es fundamental que se fomente en Educación Infantil. Al llegar al final de nuestro proyecto podemos decir que se han cumplido razonablemente los objetivos. Hemos revisado las aportaciones teóricas más recientes relacionadas con la Inteligencia Emocional, hemos diseñado un plan de intervención para trabajar en el aula la Inteligencia Emocional y hemos valorado la importancia de educar en las emociones desde edades tempranas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las sesiones han formado parte de nuestra rutina diaria en el aula y se han realizado con una asamblea en la que se han expuesto todas las vivencias, dudas o curiosidades. Después se han elaborado las actividades correspondientes a cada sesión, y ha sido evaluadas tanto de forma individual como grupal. Cada una de las actividades se han trabajado de forma lúdica, para que los niños/as mediante el juego aprendan de manera participativa, divertida, cooperativa y espontánea Han sido adaptadas a cada nivel.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras lo aprendido observamos que los beneficios que tiene la Inteligencia emocional son incontables. Uno de los más importantes es el que alude a que trabajar esta inteligencia desde Educación Infantil ayudará a los niños a enfrentarse de forma adecuada y sensata ante situaciones complejas que surgirán a lo largo de sus vidas, idea que se apoya en lo que afirma Dueñas Buey (2002). Además cómo afirma esta misma es fundamental estar educado emocionalmente para ser consciente y capaces de observar un problema, analizarlo y poder solucionarlo positivamente así como ser capaz de crear y formar situaciones positivas que favorezcan nuestro día a día. Las emociones y los sentimientos, deben de tratarse en el aula con naturalidad para que el niño crezca sin complejos y aceptándose a sí mismo y a los demás, tal y como son.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El progresivo conocimiento de las emociones les ayuda a adquirir la capacidad para poder regular la manifestación de la emoción y/o modificar un estado anímico así como su exteriorización. Les permite conocerse, incrementar la percepción de control sobre aquello que les pasa y aprender a automotivarse, así como construir habilidades que consisten en expresar, evaluar y compartir emociones con los demás.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Debemos seguir trabajando en la Inteligencia Emocional, es muy importante la influencia de ésta sobre nuestros alumnos/as. Se tiene que crear como rutina el aula con toda naturalidad para que el niño/a crezca sin complejos y adaptándose a sí mismo y a los demás, tal y cómo son. Además de crear situaciones positivas que favorezcan nuestro día a día.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Cómo algún aspecto a destacar, sería la necesidad de disponer de tiempo para poder elaborar materiales, y en algunas ocasiones el número de alumnos /as por clase (26), hace difícil poder trabajar en pequeños grupos la Educación Emocional.