Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales la consecución de los objetivos es satisfactoria, si bien algo desigual respecto a cada componente del grupo. Algunos han conseguido una implantación general de la integración del trabajo por competencias en el aula y otros lo han conseguido en la mayor parte de sus grupos. Todos los integrantes hemos utilizado rúbricas y la ponderación de los criterios de evaluación a la hora de calificar al alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes fue menos frecuente al comienzo del grupo de trabajo, cuando nos sentíamos menos orientados y con muchas dudas acerca de la temática del grupo y de las novedades legislativas que tarde o temprano nos vamos a ver obligados a implantar. A medida que ha ido pasando el tiempo, la interacción ha sido mayor . En el último mes la colaboración y coordinación entre los integrantes del grupo ha sido bastante intensa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En líneas generales el grado de aplicación de lo aprendido durante este curso es más que aceptable. Los componentes del grupo hemos diseñado al menos una rúbrica cada uno para evaluar determinados aspectos del trabajo por competencias en el aula. Asimismo, todos hemos ponderado los criterios de evaluación (o estándares de evaluación, según cada caso) para poder evaluar al alumnado según los nuevos criterios que la legislación aporta.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos de todo lo que hemos aprendido en este grupo de trabajo saltan a la vista en nuestra práctica diaria, ya que el planteamiento didáctico de cada una de nuestras asignaturas se ha visto modificado. Para la integración de las competencias básicas hemos organizado distintos proyectos y tareas en las que el alumnado ha trabajo en equipo, lo cual supone una novedad, ya que el trabajo cooperativo no solía darse antes del nuevo enfoque educativo. A la hora de evaluar a nuestro alumnado, hemos tenido en cuenta no solo las calificaciones de los exámenes, sino también, las calificaciones de las distintas tareas mediante rúbricas específicamente diseñadas para tal fin, y además, y finalmente, hemos calculado la nota final mediante distintas ponderaciones de los criterios de evaluación y/o estándares de evaluación de nuestras respectivas asignaturas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los principales productos del aprendizaje adquirido por nuestra parte son las rúbricas que hemos ido diseñando y poniendo en práctica a la hora de evaluar diferentes trabajos y proyectos realizados tanto individualmente como en grupo por el alumnado. Asimismo, las calificaciones han sido producto de la aplicación en la práctica de nuestras adquisiciones teóricas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Llama la atención hasta qué punto el alumnado junto con sus padres tienen una cultura basada en la calificación mediante exámenes (sobre todo, escritos). Es necesario insistir en el cambio de mentalidad no solo del profesorado, sino también de todos los agentes educativos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También hay que destacar las reacciones de sorpresa por parte de algunos alumnos y alumnas ante las novedades educativas que hemos implantado en el aula gracias a este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien los ejemplos que nos han aportado son correctos y útiles, creemos que son muy generales y que tal vez sería necesario un desglose o especificación para cada una de las asignaturas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas, e incluso el nivel concreto dentro de una misma asignatura. Por ejemplo, tal y como comenta la profesora de Plástica, los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato deberían recibir un tratamiento específico de preparación para el tipo de prueba que se les exige en la Selectividad, que tiene unas características muy particulares y diferenciadas respecto al alumnado de ESO, por ejemplo, en cuyos niveles el enfoque puede ser mucho más práctico, mientras que la prueba de Selectividad de 2º de Bachillerato cuenta con una carga teórica importante.
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Comentarios
Alicia Ortigosa Alcón
Lo primero, gracias Luz por unificar todo lo hablado a la hora de realizar la memoria. Tal y como comentas y respecto a los objetivos, hemos visto como se han conseguido gracias fundamentalmente al esfuerzo del grupo de trabajo que ha estado al quite en todo momento. Del mismo modo, los logros que se nos plantearon, como la realización de rúbricas y utilización de las mismas en la práctica diaria también han tenido su fruto. Estamos aún en proceso de pulir algunos detalles como son la ponderación de los estándares o el aprendizaje integral y por competencias, pero el camino ya está iniciado, tal y como comentas en la memoria.
De esta forma vemos como, poco a poco el alumnado va asumiendo el cambio de paradigma y las nuevas formas de evaluación, aunque aún les cuesta y hay grupos dispares a la hora de evidenciar el aprendizaje generado. Es obvio que tanto ellos como nosotros tenemos que seguir avanzando en la metodología. Son por tanto, las dificultades encontradas precisamente estas adaptaciones al cambio que debemos sobrellevar todos (alumnado y profesorado), pero mediante el apoyo de unos y otros podremos ir mejorando en este y el resto de aspectos.
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Publicado el día 31/05/18 16:17.
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
al y como comentaba Luz en comentarios anteriores, la integración de las competencias clave en el currículo es algo tan novedoso que resulta un poco difícil integrarlo de forma consciente en nuestro día a día en el aula. Sin embargo, gracias a la coordinación de este grupo de trabajo y el tiempo dedicado a ello, los objetivos iniciales se han conseguido de forma muy satisfactoria.

Estos logros se han podido conseguir gracias a la realización de diferentes módulos que integraban la realización de tareas relacionadas con la elaboración de rúbricas, ponderación de estándares o la integración del aprendizaje a través de las competencias clave en una situación de enseñanza-aprendizaje.

En su defecto, vemos una clara evidencia de aprendizaje generado en nuestro alumnado. El objetivo no dejar de ser la formación de nuestro alumnado, y con la integración de estas competencias clave en el currículo conseguimos que estemos un poco más cerca de la relación del alumnado con su vida cotidiana con el aprendizaje adquirido. No obstante, es un proceso que debe seguir evolucionando hacia una total integración en el sistema educativo, tanto a nivel de alumnado como de profesorado, ya que es imprescindible para una mejora futura de la educación secundaria.
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Publicado el día 31/05/18 16:19.
María Dolores Santana Martín
Los objetivos se han conseguido gracias al trabajo en equipo ya que de forma colaborativa se consigue los objetivos planteados.
Se realiza una evaluación mediante rúbrica, la ponderación por estándares y la integración del aprendizaje por competencias en el aula.
El alumnado ha desarrollado las competencias clave del currículo vigente y ha practicado una forma integral de adquirir conocimientos, y conocimiento de evaluación mediante rúbricas.
Dadas las novedades de los procesos que se pretenden implementar, resulta complicado el desarrollo de los mismo ya que son muchas cosas que evaluar y difícil de conseguir por lo que se necesita una simplificación del proceso
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Publicado el día 31/05/18 16:20.
Manuel Cano García
El gran interés del grupo de trabajo por formarse, en trabajar y evaluar por competencias clave, según el currículo vigente, ha permitido alcanzar los objetivos planteados al inicio del curso, aunque inicialmente careciéramos de unas adecuadas bases para poder trabajar.

Se han establecido los puntos a desarrollar partiendo de unidades didácticas integradas, desarrollando aspectos como objetivos a alcanzar y competencias claves a desarrollar, ayudándonos, de los contenidos correspondientes, metodología a aplicar, recursos, atención a la diversidad, y por supuesto la evaluación de las competencias clave desarrolladas en el alumnado, para lo cual se han constituido rúbricas basadas en los criterios de evaluación y estándares correspondientes.

Algunos aspecto a considerar para la mejora de este curso, es una mayor aportación de material, así como establecer una temporización adecuada desde el comienzo del curso escolar, para evitar acumulación de tareas al final, pudiendo así estudiar adecuadamente el desarrollo de competencias claves en el alumnado, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/18 23:49.
María Isabel Parente Barrero
Tal y como ha dicho Luz no ha sido fácil aplicarlo en el aula, aunque considero que sí es útil ya que mejora la objetividad del sistema de evaluación del aprendizaje del alumnado. Gracias Luz por tus esfuerzos y a los compañeros por sus contribuciones.
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Publicado el día 1/06/18 7:49.