Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que estas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015..

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y BAchillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

 

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos,...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

Actuaciones

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

  2. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.

  3. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

  4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  5. Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos  de ESO y Bachillerato.

  6. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  7. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

  8. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  9. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

 

La temporalización será la siguiente:

  • Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

  • Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de las distintas áreas a las competencias clave. Hoja de ruta y recomendaciones para el desarrollo del GT. Presentación de módulo de evaluación de Séneca).

  • Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en los centros por parte de cada uno de los grupos. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

  • Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

  • Más concretamente, las fechas son las siguientes:

  • Reunión 1: 16 de noviembre

  • Reunión 2: 14 de diciembre

  • Reunión 3: 25 de enero

  • Reunión 4: 8 de febrero

  • Reunión 5: 8 de marzo

  • Reunión 6: 12 de abril

  • Reunión 7: 10 de mayo

 

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.

 

En este apartado el profesorado que constituya el grupo deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad.

 

  • Actuaciones generales

Descripción

Temporalización / Asistencia

Contenidos

(Coordinación / Ponencias)

Asesoramiento externo 1

Noviembre:

  • 3 horas.

  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo

  • Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta.

  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.

  • Aportaciones de cada área a las competencias clave.

  • Normativa básica.

  • Módulo Evaluación Séneca.

(CEP) (Ponencia externa)

Grupal 1

Noviembre/Diciembre:

  • 2 horas

  • Todo el grupo

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.

  • (Propuestas) Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación.

  • Otros.

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 2

Febrero:

  • 2 horas

  • Todo el grupo

  • Estrategias metodológicas

  • Elaboración de una UDI

  • Otros

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 3

Marzo:

  • 2 horas

  • Todo el grupo

  • Aplicación en el aula de la UDI

  • Otros

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 4

Abril:

  • 2 horas

  • Todo el grupo

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Evaluación de la UDI. Reflexión común.

  • Otros

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 5

Mayo:

  • 2 horas

  • Todo el grupo

  • Memoria final en Colabora y Séneca.

  • Recopilación de materiales.

(Coordinación de GT) (CEP)


 

  • Actuaciones particulares de cada participante

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Asistencia al curso con seguimiento

Todo el curso

Coordinación (si procede)

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas.

Primer trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿.

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

 

  • Curso con seguimiento 

Descripción

Temporalización / Asistencia

Contenidos

(Coordinación / Ponencias)

Curso con seguimiento 1

Diciembre/Enero:

  • 3 horas.

  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo

  • Presentación de curso.

  • Normativa básica.

  • Estrategias metodológicas (I).

  • Módulo Evaluación Séneca.

(CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 2

Febrero:

  • 3 horas.

  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo

  • Estrategias metodológicas (II).

  • Módulo Evaluación Séneca.

(CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 3

Marzo:

  • 3 horas.

  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo

  • Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

  • Módulo Evaluación Séneca.

(CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 4

Abril:

  • 3 horas.

  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Módulo Evaluación Séneca.

(CEP) (Ponencia externa)

 

 

 

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

  • Informe del coordinador

  • Informe del asesor

  • Memoria final individual

 

 

Actuación Temporalización Responsable
-Elaboración en Colabora del proyecto inicial Hasta el 30 de noviembre Coordinación

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente La última legislación y ponencias impartidas por el CEP entre otros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

6. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD

 

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

 

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿

 

Ponentes:

  • Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).

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Comentarios
Luz Beatriz Villar López
Yo, Luz Beatriz Villar López, coordinadora de este grupo de trabajo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 30/11/17 11:51.
Ana María Saucedo Figueredo
Yo,Ana Mª Saucedo Figueredo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 30/11/17 12:48.
Alicia Ortigosa Alcón
Yo Alicia Ortigosa Alcón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/17 16:11.
Manuel Cano García
Yo, Manuel Cano García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/17 17:52.
María Isabel Parente Barrero
Yo María Isabel Parente Barrero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/17 18:17.
Almudena Gª Consuegra Ruiz de la Hermosa
Yo Almudena García Consuegra Ruiz de la Hermosa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 1/12/17 13:02.
Verónica Mostazo Moreno
Yo, Verónica Mostazo Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 1/12/17 17:30.
María Dolores Santana Martín
Yo María Dolores Santana Martín , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 14/12/17 14:48.
Luz Beatriz Villar López
Buenas tardes compañer@s!
Tras analizar la última legislación relativa a educación secundaria me he dado cuenta de hasta qué punto necesito actualizarme en cuanto a la metodología en el aula y las formas e instrumentos de evaluar al alumnado. Si bien tengo ya un punto de partida con mi programación de Departamento, creo sinceramente que necesito más pautas, ideas y propuestas para llevarlas a cabo en clase. Ahora que ya tengo las fechas para mi futura formación como coordinadora de este grupo de trabajo puedo programar y estructurar mejor mis actuaciones en clase y fuera de ella. Espero aprender mucho y haceros aprender a vosotr@s todo lo que pueda. Empiezo el 13 de febrero. Os deseo fuerza y ánimo para empezar el año con buen pie!
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Publicado el día 30/01/18 14:10.
María Isabel Parente Barrero
Buenas tardes. Aprovechando que últimamente tengo algo más de tiempo, estoy trabajando sobre el currículo propuesto por la LOMCE, especialmente en la adquisición de competencias clave. He revisado mi programación y me doy cuenta de que la metodología que actualmente estoy utilizando, podría mejorarse muchísimo a la luz de las propuestas que estoy viendo en la red. Así mismo, intento encontrar actividades que se adapten a esta metodología y que sean fácil y objetivamente evaluables. Ya os iré contando.
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Publicado el día 30/01/18 21:37.
Alicia Ortigosa Alcón
Buenas noches, yo aún dándole vueltas a cómo introducir toda la nueva legislación en mi programación y hacerlo de una forma competente y, sobre todo, realizable en la práctica diaria. A ver si poco a poco vamos viendo la luz sobre todo esto.
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Publicado el día 30/01/18 23:11 en respuesta a Luz Beatriz Villar López.
Verónica Mostazo Moreno
Considero que, en general, existe una importante problemática respecto a cómo llevar a cabo el trabajo por competencias en el aula. Solo hay que leer la legislación canaria para darse cuenta de que el enfoque que le dan es muy diferente.

No creo que la dinámica a seguir consista en dar a un estándar un porcentaje en el logro de cada competencia, porque se puede trabajar cada contenido (y, por lo tanto, cada criterio y estándar) con diferentes tipologías de actividades y considero que es aquí donde radica realmente las competencias que se trabajan.

Sin embargo, me consta que se quiere hacer algo parecido a lo que mencionaba de Canarias en la plataforma Séneca. El objetivo está claro, o al menos eso pienso, intentar que la valoración de las competencias sea un proceso más objetivo.

Sin embargo, no es un proceso objetivo. La persona o personas que relacionan los contenidos curriculares con las competencias no están teniendo en cuenta la forma en la que cada docente trabaja dichos contenidos curriculares.

En resumen, considero que se ha teorizar mucho sobre las competencias pero que lo que los docentes y las docentes realmente queremos es una metodología que nos sirva para evaluarlas de forma útil y objetiva, y es esto último lo que me parece más complicado.
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Publicado el día 31/01/18 8:43.
María Dolores Santana Martín
Yo estoy actualizándome en la metodología por compentencias respecto a mi área. Me he dado cuenta que necesito cambiar algunas cosas.
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Publicado el día 31/01/18 10:37.
Manuel Cano García
Buenas noches. Estoy de acuerdo con Verónica en que existe una importante problemática respecto a cómo llevar a cabo el trabajo por competencias en el aula. Es cierto que lo que se puede intentar desde la administración es la objetividad en la evaluación de las competencias desarrollas y los objetivos alcanzados, según la normativa vigente (RD 1105 y Orden de 14 de julio). Desde mi punto de vista, está muy en el papel, pero evaluar unas competencias que se relacionan con unos objetivos, en función de unos criterios, que a su vez están vinculados a unos estándares, haciendo uso de rúbricas para cuantificar unos instrumentos de evaluación, me parece una barbaridad en clases de 28-33 alumn@s, a parte de que no flexibiliza nada el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo contrario.

Hay algunas editoriales que incluso se han aventurado ha ofrecer plantillas de evaluación basadas en evaluar mediante indicadores de logro cada uno de los estándares de aprendizaje, pero no plantean una evaluación final de las competencias y objetivos alcanzados, además de resultar una labor extensísima y tediosa.

No obstante, me he planteado un proceso de evaluación que consiste en realizar dos medidas: por un lado obtener una calificación cualitativa de las competencias (Inicial, medio y avanzado), y por otro lado una calificación cuantitativa, que resulta más interesante a alumnado y padres, de forma que mediante un modelo de jerarquía principal, realizar la evaluación de los instrumentos de evaluación únicamente, obteniendo directamente estas dos calificaciones. Con ello pretendo establecer una forma de evaluación práctica, usando todos los elementos que nos plantea la normativa.

Ya os iré planteando mi propuesta para ver que os parece.
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Publicado el día 31/01/18 22:35.
Ana María Saucedo Figueredo
Como el resto de mis compañeros estoy investigando como puedo crear actividades y cohesionar toda la información que hay sobre las compentencias y los estanadares para poder crear un material adeciado y eficaz para que los alumnos aprendar y puedan demostrar sus conocimientos.
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Publicado el día 2/02/18 9:11.
Luz Beatriz Villar López
Hola a tod@s!!!!
Pasito a pasito, ya estamos en marzo, nada más y nada menos, y nos toca hacer una evaluación intermedia de este grupo de trabajo. Yo puedo opinar desde mi punto de vista de coordinadora, ya que gracias a las sesiones presenciales he podido aclarar bastantes dudas que, de otra manera, me habría resultado más complicado resolver.
En primer lugar destacaría del curso que está muy bien estructurado y que el aprendizaje e inmersión en la materia de las competencias básicas es realmente progresivo. La introducción o primera parte me resultó la más árida por tratarse de la lectura de la legislación pura y dura. Si bien resulta una tarea no especialmente atractiva, sí que es totalmente imprescindible de cara a programar correctamente, de ahí su gran utilidad, especialmente para los profesores interinos como yo. A continuación se han sucedido actividades más amenas y relativas a los principios generales que deben regir nuestras programaciones. Insisto en la ventaja que supone el ir avanzando gradualmente en la materia. Primero se nos pedía una aplicación práctica de los criterios de evaluación y después una unidad didáctica integrada donde deben incluirse dichos criterios.

El principal inconveniente que encuentro en el curso es el escaso tiempo del que he dispuesto para realizar las actividades, ya que estuve una semana mal de salud y después vinieron la multitud de exámenes (253, para ser más exactos) que tuve que corregir. El hecho de que la realización de las tareas sea vía digital tiene la ventaja de que es más ágil, si bien el inconveniente de que hay que ajustarse a los plazos sin poder realizarlas todas seguidas.

La UDI que tenemos que realizar para el mes de abril supone un ejemplo de lo que, tarde o temprano, tendremos que aplicar en todas las áreas y materias, por lo que pienso que es muy útil de cara a superar las oposiciones y como ejemplo de lo que debemos hacer en nuestra práctica docente. Espero vuestras opiniones.
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Publicado el día 14/03/18 15:34.
María Isabel Parente Barrero
Muy buenas. Yo he estado buscando alguna unidad didáctica relacionada con los mecanismos de transmisión y transformación de movimientos. Creo que es el tema que más competencias clave abarca por ser teórico, lleva problemas matemáticos y además la construcción de la maqueta en el taller.
La tengo ya bastante avanzada, ya os la mostraré. Aunque se admiten propuestas. El año pasado estuve trabajando por proyectos entre varios departamentos y dio muy buen resultado. Podríamos hacer una unidad didáctica conjunta.
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Publicado el día 15/03/18 18:48.
María Dolores Santana Martín
Una vez pasado la fase más densa de leer la ley, empiezo a darle sentido práctico ya que las competencias son un elemento integrador del currículo, en el sentido de que nos indican que todos los elementos curriculares y las actividades que diseñemos para trabajarlos deben orientarse precisamente a conseguir desarrollar dichas competencias.  
Yo estoy realizando un cambio del enfoque de nuestra actividad didáctica, pues hasta el momento nos hemos centrado en transmitir conocimientos que el alumno debía aprender, mientras que a partir de ahora tendremos que conseguir que los alumnos sean capaces de ¿saber hacer¿, de incorporar dichos conocimientos a sus estrategias de resolución de problemas, desarrollar la capacidad de resolver las situaciones que se les presentan en la vida diaria, es decir, a capacitarlo funcionalmente para su participación activa en la vida real.
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Publicado el día 15/03/18 19:53.
Alicia Ortigosa Alcón
Estoy completamente de acuerdo con Luz en que la parte de lectura legislativa es la menos atractiva, sobre todo dada la escasez de tiempo de que disponemos en la práctica de nuestra labor docente. En cuanto al desarrollo del proyecto y de la UDI, estoy poniendo en práctica en el aula algunas ideas que he tenido para ver cómo funcionan y me están resultando muy interesantes. Procuro desarrollar una clase invertida, potenciando así el aprendizaje autónomo. Aún quedan que definir muchos aspectos y no tengo claro cómo encajar todas las piezas, pero seguro que acaba cuadrando, como no puede ser de otra forma.
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Publicado el día 15/03/18 21:52.
Ana María Saucedo Figueredo
Como el resto de mis compañeros estoy investigando como puedo crear actividades y cohesionar toda la información que hay sobre las compentencias y los estanadares para poder crear un material adeciado y eficaz para que los alumnos aprendar y puedan demostrar sus conocimientos.
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Publicado el día 15/03/18 23:15 en respuesta a Luz Beatriz Villar López.