Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ESTUDIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO Y SU EVALUACIÓN

Blog Blog

ACTA MAYO

ACTA DE MAYO

El dos de mayo del 2018 nos reunimos para acabar de plantear la unidad didáctica integrada que  trabajaremos en este tercer trimestre con alumnos de distintos niveles de la ESO. La UDI va enfocada al tema del viaje , la tarea final de esta sera una guia turística.

Los departamentos  de inglés y francés trabajaran en interdisciplinariedad.

Aquí adjunto va la UDI


 

 

ESO

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

NOS VAMOS DE VIAJE

5 SESIONES

 

3 TRIMESTRE

TAREA FINAL

PTE : Elaborar una guía turística en inglés o francés. PTO : exponerlo en el idioma que corresponda

 

CRITERIOS Y

ESTANDARES

 

CE 1 : 1   ES : 1

CE 2 : 2   ES : 1

CE 3 : 1   ES : 1

CE 4 : 2   ES : 1

COMPETENCIAS

CLAVES

INTERDISCIPLINAR

-CCCL -CCSIEI

-CCD -CCEC

-CCAAP -CCSC

 

Los departamentos de inglés y francés trabajaran en paralelo esta unidad.

OBJETIVOS

ESPECIFICOS

- Interpretar un mapa.

- Conocer la geografía del país de habla inglesa / francesa.

- Saber / dar indicaciones en la ciudad.

C

O

N

T

E

N

I

D

O

S

B1

CTO

- Audiovisual sobre la historia de Inglaterra / Francesa.

- Comprensión de estructuras simples y preguntas.

B2

PTO

- Elaboración de mini diálogos acerca del audiovisual.

- Debate sobre el audiovisual.

B3

CTE

- Lectura de un folleto o guía turística.

- Comprensión de las preguntas sobre el texto.

B4

PTE

- Respuestas a las preguntas de comprensión acerca del folleto o guía.

- Elaboración de una postal y un correo electrónico dirigido a sus seres cercanos o familias.

 

 

 

 

 

S-D

- Expresión de la obligación y de la recomendación.

- Repaso de las frases interrogativas.

- Presente Simple.

- Presente Continuo.

- Imperativos.

Léxico:

- Transporte.

- En la ciudad.

- Festividades y Festivales.

- Actividades de ocio.

Fonética:

- Según la necesidad del alumnado.

ELEMENTOS

TRANSVERSALES

- Comprensión lectora

- Expresión oral e escrita

- Comunicación audiovisual y TCE

- Educación ciudadana convivencia

METODOLOGÍA

- Ecléctica

- Activa y participativa

- Motivadora

- Progresión en espiral

- Contenidos funcionales y significativos

ATENCIÓN A LA

DIVERSIDAD

- Refuerzo : cuaderno de refuerzo

- Perfeccionamiento : un libro sobre viaje

EVALUACIÓN

- Evaluación inicial

- Evaluación continua : 60%

- Evaluación final : 40%

 

Acta de febrero

Acta de febrero,

En esta reunión he comunicado a mis compañeras que por motivos personales dejo el curso sobre las Competencias claves propuesta por la junta. En cambio hemos decidido seguir con el grupo de trabajo y elaborar una unidad didáctica integrada que se realizara durante el tercer trimestre.

Saludo inicial e instrucciones de funcionamiento

Saludos y bienvenidos a esta actividad autoformativa que llevareis a cabo a lo largo de este curso escolar.

En este trabajo en torno a Competencias Clave convergen la puesta en marcha para Secundaria de la Herramienta Séneca de evaluación por competencias y las propuestas formativas que se han realizado desde Consejería para su uso en los centros con vuestro interés en formaros para su empleo y en una mejora profesional referente a la actuación docente en los procesos de aprendizaje en torno a las referidas competencias. Ahora bien, no podemos perder el referente de estar embarcados en una actividad autoformativa, con lo que conlleva de cuota en el compromiso individual y en la responsabilidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Las actividades de autoformación se derivan de estímulos y motivaciones personales que permiten ser percibidas como una oportunidad de mejora más allá de la carga de trabajo que suponen. Una formación adecuada para la transformación de la práctica docente cotidiana sólo podrá llevarse a cabo en los contextos de equipos de trabajo que comparten centro y desarrollan colaborativamente su tarea.

Por otra parte, vuestro grupo contará con el apoyo de una actividad de formación externa en la que participará la coordinación del grupo.

Así pues, reitero mi bienvenida a este grupo de trabajo y os dejo una guía de lo que mínimamente, a partir de este momento, se debe realizar en la plataforma:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos, entre otros aspectos a :

 

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externo

·         ETC.

En todo caso, estoy a vuestra disposición y nos veremos en una próxima sesión grupal destinada a Colabor@ y al análisis conjunto del proyecto.

 

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Sandra Poo Astorga

Sandra Poo Astorga

Foto de Mercedes González Delgado

Mercedes González Delgado

Foto de Irene María de la Yeza Carmona

Irene María de la Yeza Carmona

Foto de Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez

Foto de María José Urbano Flores

María José Urbano Flores

Foto de María Esther Vera Luque

María Esther Vera Luque

Foto de Margarita Mercedes Anta Deighan

Margarita Mercedes Anta Deighan

Foto de María Venegas Regajo

María Venegas Regajo