Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc...

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del  Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan,  hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas  de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

Objetivos

1.       Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.   

2.       Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3.       Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

1.       Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

2.       Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.

3.       Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

4.       Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

5.       Iniciar la actualización, si procede, de  las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos  de ESO y Bachillerato.

6.       Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

7.       Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

8.       Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

9.       Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

La temporalización será la siguiente:

 
ACTUACION TEMPORALIZACION RESPONSABLE
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial Hasta 30/11/2017 Sandra Poo Astorga
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto Hasta el 30/11/2017 Todo el grupo
Asistencia al curso con seguimiento Todo el curso Sandra Poo Astorga
Asistencia a actividades presenciales Todo el curso Sandra Poo Astorga y se sugiere todo el grupo
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas

Primer trimestre :

20/12/17

Todo el grupo
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

14/02/18

Todo el grupo
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia Hasta el 15 de Marzo Sandra Poo Astorga
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de "Evaluación del aprendizaje" Todo el curso Todo el grupo
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

Tercer trimestre

18/04/18

Todo el grupo
Elaboración en Colabor@ de la memoría final Hasta el 15/05/18 Sandra Poo Astorga
Comentario en Colabor@ sobre la memoria  final Hasta el 30/05/18 Todo el grupo
Encuesta de satisfacción en Séneca Hasta el 30/05/18 Todo el grupo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

 

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿

 

Ponentes:

  • Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).
  • Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez
Como asistente del curso he de decir que se trata de un proyecto muy interesante en el que aprenderemos a evaluar por competencias de una forma lógica y podremos llevar a cabo la interdisciplinariedad en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:33.
María Esther Vera Luque
Espero de este proyecto aprender a evaluar por competencias claves y aprender, igualmente, estrategias metodológicas adecuadas que faciliten el desarrollo de las competencias claves por el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:54.
María José Urbano Flores
En este proyecto se recoge algunos planteamientos relacionados con los estándares y las competencias en la educaciòn .Y es importante analizar las competencias desde los distintos ángulos - conceptos,estructura,tipología,desarrollo,naturaleza y alcance.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:56.
Irene María de la Yeza Carmona
Después de leer los detalles del proyecto, la finalidad del mismo y teniendo en cuenta la importancia de la incorporación de las competencias clave en el currículo; me comprometo a participar y ayudar a mis compañeras, en la medida de lo posible, para conseguir los objetivos marcados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:04.
María Venegas Regajo
Una vez leído el proyecto, me comprometo a alcanzar, en la medida de lo posible, los objetivos planteados relacionados con las competencias claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:12.
Margarita Mercedes Anta Deighan
Después de haber leido el proyecto me comprometo a alcanzar los objetivos establecidos, ya que es un curso que nos puede ayudar a todos a aprender como evaluar por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 18:36.
Sandra Poo Astorga
Acta del 21/02/2017.

En qualidad de coordinadora y tras haberos informado, dejo constancia que abandono el curso de "competencias clave" propuesto por la junta de AndalucÍa por motivos personales. No obstante hemos decidido seguir con el grupo de trabajo para realizar una unidad didactica integrada en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 12:18.
Irene María de la Yeza Carmona
Efectivamente, como indica nuestra compañera Sandra, aunque no trabajemos el tema de las competencias, sí que vamos a seguir con el grupo de trabajo para aportar ideas, tareas, recursos,... y así crear una unidad didáctica integrada para el tercer trimestre entre todas las compañeras del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 23:50.
Inmaculada Concepcio Aguilar Rodríguez
Como han comentado mis compañeras, vamos a seguir trabajando juntas sobre el tema de las competencias aunque no llevemos a cabo el curso. De hecho, ya estamos aportando ideas para la unidad didáctica que realizaremos en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 14:52.
María José Urbano Flores
Ñ
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 22:18.
María José Urbano Flores
Considero que es necesario trabajar en equipo y llevaremos a cabo la unidad didáctica. Propuesta para el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 22:22 en respuesta a María José Urbano Flores.
María Esther Vera Luque
Tal y como han comentado las compañeras seguiremos trabajando la unidad didáctica propuesta para el tercer trimestre e intentaremos obtener el máximo aprendizaje posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:35.
Margarita Mercedes Anta Deighan
Según ha comentado nuestra compañera seguiremos trabajando en equipo la unidad didáctica durante la tercera evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 12:32.