Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta propuesta de formación surge desde dos vertientes: una la autoevaluación de nuestro centro escolar y desde la evaluación la formación en centro realizada durante los cursos anteriores donde se han trabajado distintos aspectos de la nueva legislación andaluza y sus implicaciones en el diseño de las programaciones de centro por competencias clave. Buscamos profundizar más en los aspectos que creemos que son más deficientes: la evaluación de los indicadores de logros con el uso de las estrategias, técnicas e instrumentos más en apropiados para le evaluación las competencias clave.

Dentro del grupo de formación nos encontramos con miembros que han participado en las formaciones anteriores y otros que no por lo que habrá que realizar una pequeña puesta en común de lo aprendido anteriormente.

Finalidad del proyecto

La finalidad es profundizar en todo lo que concierne a la evaluación dentro de la nueva organización del currículo y el uso de las rúbricas como técnica de evaluación más adecuada para la valoración de los indicadores de logro y las competencias clave. Para ello partiremos de las programaciones elaboradas en nuestro centro e intentaremos crear las rubricas adecuadas para todos los indicadores de logro de las distintas áreas y niveles. También nos iniciaremos en el uso de la aplicación Séneca para la evaluación del alumnado.

 

Objetivos

  1. Conocer y utilizar distintos intrumentos de evaluación adecuados para valorar las competencias clave.

  2. Recopilar distintas aplicaciones para la elaboración de rubricas.

  3. Elaborar rúbricas de carácter general, utilizadas para valorar la expresión escrita, oral, etc.

  4. Elaborar rúbricas para la valoración de los indicadores de logro de las distinta áreas y niveles.

  5. Evaluar las UDI utilizando rúbricas.

  6. Manejar el módulo Séneca para la evaluación del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo de nuestra formación se desarrollará en tres dimensiones.

  • Trabajo en Gran grupo a través de sesiones presenciales de puesta en comun, debáte y seguimiento del proceso como se indica en el cronograma.

  • Trabajo en pequeño grupo que podría coincidir con los equipos docentes para el trabajo más específico de elaboración de rúbricas.

  • Trabajo individual sobre todo para la puesta en práctica de la evaluación con el alumnado.

Cronograma de las reuniones

Descripción

Temporalización

Actuaciones de cada reunión

1ª sesión de gran grupo

27 de noviembre

Puesta en funcionamiento de la FC

Presentación del proyecto, actuaciones y cronograma.

Información sobre colabora y la primera entrada de compromiso.

Dudas y preguntas.

2ª sesión de gran grupo

4 de diciembre

Reparto de lecturas sobre rúbricas.

Utilización de la herramienta Séneca.

Trabajo en pequeño grupo

Diciembre/ enero

Reparto de tareas para los miembros del grupo.

Busqueda de rúbricas genéricas.

3ª sesión de gran grupo

15 de enero

Puesta en común de las conclusiones de las lecturas

Posible ponente sobre las rúbricas.

Trabajo en pequeño grupo

29 de enero

Trabajo sobre redacción de rúbricas

4ª sesión de gran grupo

12 de febrero

Seguimiento y evaluación intermedia del proceso.

Puesta en común de las dificultades observadas

Trabajo en pequeño grupo

26 de febrero

Trabajo de elaboración de rúbricas

5ª sesión de gran grupo

5 de marzo

Trabajo sobre instrumentos de evaluación.

Trabajo en pequeño grupo

2 de abril

Trabajo de elaboración de rúbricas.

Trabajo en pequeño grupo

9 de abril

Trabajo de elaboración de rúbricas.

6ª sesión de gran grupo

23 de abril

Puesta en común de las dificultades observadas y tareas pendientes.

7ª sesión de gran grupo

7 de mayo

Evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Tarea específica

Temporalización

Responsables.

Elaboración del proyecto inicial

Noviembre

El coordinador en colaboración con todo el grupo.

Asistencia a las reuniones de gran grupo

En las fechas precisadas

Todos los miembros del grupo

Lectura y análisis de la documentación acordada.

Durante todo el proceso.

Todos los miembros del grupo

Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo

Durante todo el proceso

Todos los miembros del grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo

Durante todo el proceso

Un miembro de cada ciclo que se eligirá en la primera sesión.

Utilizar instrumentos de evaluación diversos en el trabajo del aula

Durante todo el proceso

Todos los miembros del grupo.

Uso del modulo de evaluación del alumnado de Séneca

A partir de enero o febrero

Todos los miembros del grupo.

Utilizar las rúbricas para la evaluación de las UDI

Durante todo el proceso

Todos los miembros del grupo.

Participar en la elaboración de la memoria intermedia y subirla a colabora

Febrero

Coordinador FC

Realizar el trabajo individual que le corresponda

Durante todo el proceso

Todos los miembros del grupo.

Compartir buenas prácticas y recursos interesantes para redacción de rúbricas o sobre instrumentos de evaluación

Durant todo el procedo

Todos los miembros del grupo

Hacer entradas en colabora

Al menos tres veces: noviembre, febrero y mayo

Todos los miembros del grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

Febrero y mayo

Todo el grupo.

Participar en la elaboración de la memoria final y subirla a colabora

Mayo

Coordinador de FC

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recursos bibliográficos

Documentos referentes a evaluación y rúbricas.

Recursos informáticos

Ordenadores portátiles

Pizarras digitales

Instrumentos googles y excel

Aplicaciones y programas para la elaboración de rúbricas.

Recursos humanos

Ponentes sobre evaluación ( elaboración de rúbricas, modulo Séneca, etc.)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán dos momentos importantes en cuanto a la evaluación del proyecto, una a la mitad del mismo con una memoria intermedia y otra al final del mismo.

  • Los indicadores de evaluación serán los siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Funcionamiento de los grupos: cohesión, trabajo en común, reparto de tareas, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las tareas individuales.

  • Lcturas realizadas

  • Aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.

  • Materiales elaborados.

  • Puesta en práctica en el aula de lo realizado en el grupo de formación.

  • Entradas y aportaciones a colabora.

  • Participación en el seguimiento y evaluación de la formación.

 

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento.

Debates con la participación de todos los miembros del grupo.

Puesta en común de la idoneidad de lo elaborado y dificultades encontradas.

Encuestas sobre el trabajo realizado, su seguimiento, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan María López García
Ya tenemos subido nuestro proyecto para realizar la Formación en Centro de este año. Espero que nos sea util todo lo que aprendamos, mejoremos nuestra labor docente y nos nos sea util para sucesivos años. Aunque el diseño de rúbricas no es algo muy atractivo espero que entre todos logremos que esta tárea se haga lo más facil y amena posible.
Yo, Juan María López Garcia, com coordinador del proyecto me comprometo en intentar que logremos los objetivos y organizar el trabajo lo mejor posible y realizar todas las tareas que me competan tanto a nivel individual como en cuanto a coordinador.
Espero que todo esto nos sea provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 15:28.
José David Ocaña Romero
Yo, José David Ocaña Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 6:44.
Josefa Martín Gallego
Yo Josefa Mª Martín Gallego, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,
suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 8:54.
María Teresa Varela Barrones
Yo Teresa Varela Barrones, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,
suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

C
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:00.
Regina Reina De la Escalera
Yo, Regina Reina de la Escalera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:01.
Isabel María Pol Cózar
Yo ,Isabel María Pol Cózar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,
suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 8:57.
Cristina Pabón Díaz
Yo, Cristina Pabón Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:13.
María Teresa Marín García
Yo, María Teresa Marín García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:34.
Carmen Ocaña Gámez
Yo, Carmen Ocaña Gámez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la con consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:18.
Noemi Medina Palma
Yo Noemí Medina Palma, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:19.
María Teresa Campos Porras
Yo Mª Teresa Campos Porras, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 23:06.
Nuria Muñoz Marchena
Yo, Nuria Muñoz Marchena, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 17:41.
María Vanessa Cachaldora Vidal
Yo Mª Vanesa Cachaldora Vidal, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,
suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 13:10.
Cristina María Rodríguez Valladares
Yo Cristina Mª Rodríguez Valladares, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 13:23.