Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Esta propuesta de formación surge desde dos vertientes: una la autoevaluación de nuestro centro escolar y desde la evaluación la formación en centro realizada durante los cursos anteriores donde se han trabajado distintos aspectos de la nueva legislación andaluza y sus implicaciones en el diseño de las programaciones de centro por competencias clave. Buscamos profundizar más en los aspectos que creemos que son más deficientes: la evaluación de los indicadores de logros con el uso de las estrategias, técnicas e instrumentos más en apropiados para le evaluación las competencias clave.
Dentro del grupo de formación nos encontramos con miembros que han participado en las formaciones anteriores y otros que no por lo que habrá que realizar una pequeña puesta en común de lo aprendido anteriormente.
Finalidad del proyecto
La finalidad es profundizar en todo lo que concierne a la evaluación dentro de la nueva organización del currículo y el uso de las rúbricas como técnica de evaluación más adecuada para la valoración de los indicadores de logro y las competencias clave. Para ello partiremos de las programaciones elaboradas en nuestro centro e intentaremos crear las rubricas adecuadas para todos los indicadores de logro de las distintas áreas y niveles. También nos iniciaremos en el uso de la aplicación Séneca para la evaluación del alumnado.
Objetivos
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Conocer y utilizar distintos intrumentos de evaluación adecuados para valorar las competencias clave.
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Recopilar distintas aplicaciones para la elaboración de rubricas.
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Elaborar rúbricas de carácter general, utilizadas para valorar la expresión escrita, oral, etc.
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Elaborar rúbricas para la valoración de los indicadores de logro de las distinta áreas y niveles.
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Evaluar las UDI utilizando rúbricas.
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Manejar el módulo Séneca para la evaluación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo de nuestra formación se desarrollará en tres dimensiones.
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Trabajo en Gran grupo a través de sesiones presenciales de puesta en comun, debáte y seguimiento del proceso como se indica en el cronograma.
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Trabajo en pequeño grupo que podría coincidir con los equipos docentes para el trabajo más específico de elaboración de rúbricas.
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Trabajo individual sobre todo para la puesta en práctica de la evaluación con el alumnado.
Cronograma de las reuniones
Descripción | Temporalización | Actuaciones de cada reunión |
1ª sesión de gran grupo | 27 de noviembre | Puesta en funcionamiento de la FC Presentación del proyecto, actuaciones y cronograma. Información sobre colabora y la primera entrada de compromiso. Dudas y preguntas. |
2ª sesión de gran grupo | 4 de diciembre | Reparto de lecturas sobre rúbricas. Utilización de la herramienta Séneca. |
Trabajo en pequeño grupo | Diciembre/ enero | Reparto de tareas para los miembros del grupo. Busqueda de rúbricas genéricas. |
3ª sesión de gran grupo | 15 de enero | Puesta en común de las conclusiones de las lecturas Posible ponente sobre las rúbricas. |
Trabajo en pequeño grupo | 29 de enero | Trabajo sobre redacción de rúbricas |
4ª sesión de gran grupo | 12 de febrero | Seguimiento y evaluación intermedia del proceso. Puesta en común de las dificultades observadas |
Trabajo en pequeño grupo | 26 de febrero | Trabajo de elaboración de rúbricas |
5ª sesión de gran grupo | 5 de marzo | Trabajo sobre instrumentos de evaluación. |
Trabajo en pequeño grupo | 2 de abril | Trabajo de elaboración de rúbricas. |
Trabajo en pequeño grupo | 9 de abril | Trabajo de elaboración de rúbricas. |
6ª sesión de gran grupo | 23 de abril | Puesta en común de las dificultades observadas y tareas pendientes. |
7ª sesión de gran grupo | 7 de mayo | Evaluación del proyecto. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Tarea específica | Temporalización | Responsables. |
Elaboración del proyecto inicial | Noviembre | El coordinador en colaboración con todo el grupo. |
Asistencia a las reuniones de gran grupo | En las fechas precisadas | Todos los miembros del grupo |
Lectura y análisis de la documentación acordada. | Durante todo el proceso. | Todos los miembros del grupo |
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Coordinar el trabajo de pequeño grupo | Durante todo el proceso | Un miembro de cada ciclo que se eligirá en la primera sesión. |
Utilizar instrumentos de evaluación diversos en el trabajo del aula | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Uso del modulo de evaluación del alumnado de Séneca | A partir de enero o febrero | Todos los miembros del grupo. |
Utilizar las rúbricas para la evaluación de las UDI | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Participar en la elaboración de la memoria intermedia y subirla a colabora | Febrero | Coordinador FC |
Realizar el trabajo individual que le corresponda | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Compartir buenas prácticas y recursos interesantes para redacción de rúbricas o sobre instrumentos de evaluación | Durant todo el procedo | Todos los miembros del grupo |
Hacer entradas en colabora | Al menos tres veces: noviembre, febrero y mayo | Todos los miembros del grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto | Febrero y mayo | Todo el grupo. |
Participar en la elaboración de la memoria final y subirla a colabora | Mayo | Coordinador de FC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos bibliográficos | Documentos referentes a evaluación y rúbricas. |
Recursos informáticos | Ordenadores portátiles Pizarras digitales Instrumentos googles y excel Aplicaciones y programas para la elaboración de rúbricas. |
Recursos humanos | Ponentes sobre evaluación ( elaboración de rúbricas, modulo Séneca, etc.) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizarán dos momentos importantes en cuanto a la evaluación del proyecto, una a la mitad del mismo con una memoria intermedia y otra al final del mismo.
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Los indicadores de evaluación serán los siguientes:
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Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
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Asistencia a las sesiones presenciales.
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Funcionamiento de los grupos: cohesión, trabajo en común, reparto de tareas, etc.
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Cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las tareas individuales.
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Lcturas realizadas
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Aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.
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Materiales elaborados.
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Puesta en práctica en el aula de lo realizado en el grupo de formación.
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Entradas y aportaciones a colabora.
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Participación en el seguimiento y evaluación de la formación.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento.
Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
Puesta en común de la idoneidad de lo elaborado y dificultades encontradas.
Encuestas sobre el trabajo realizado, su seguimiento, etc.