Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El ser humano esta conformado por 4 elementos sexuales: la orientación sexual , identidad de género, expresión de género y los componentes biológicos. Estos cuatro elemenots confluyen en paralelo sin que uno determine el otro y dentro de cada eloemnto existe una amplia gamas de matices y diversidad

Tradicionalmente estos componentes se han considerado como interrelacionados, presuponiendo pues que un bebe con pene (componente biologico) es un niño (identidad de genero) le gustaran las chicas (orientación sexual) y le gustará por ejemplo el futbol, vestir con corbata de mayor, etc (expresión de género)

Sin embargo vivimos en una sociedad plural y diversa en la que queda constancia que la heteronorma ha quedado desfasada y así pues existen chicos, por ejemplo,  que les gusta hacer cosas asociadas tradicionalmente al género femenino (depilarse, echarse crema, etc) y no por ello implica que sean homosexuales

Estamos teniendo en el aula la visibilizacion cada vez mayor de niñas con pene y niños con vulva por lo que vincular los genitales a la identidad es un error.

Objetivos

La finalidad del proyecto es:

- Identificación de los cuatro elementos que componen al ser humano

- Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren por motivos de identidad, orientación y/o expresión del género

- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y el profesorado LGBTI

- Disminución del nivel de agresividad del alumnado a la diversidad de género, especialmente de los varones 

Y El objetivo fundamental:

- Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente

Repercusión en el aula

- Aumento de la sensibilidad y respeto hacia la diversidad tanto en orientación, como de identidad, expresión y hacia las personas intersexuales

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer Trimestre

Todos los miembros del grupo

Conocer los elementos se xuales que conforman al ser humano Primer Trimestre Todos los miembros del grupo

Análisis de niveles de homofobia y transfobia: Test y/o conversación con alumnado

Primer Trimestre Todos los miembros del grupo

Reflexión sobre niveles de homofobia y transfobia: Lectura de artículo periodístico

Primer Trimestre Todos los miembros del grupo

Autoformación diverisidad afectivo-sexual, expresión e identidad : Visionado de cortos relacionados. Analisis del protocolo de identidad de géenro  de la consejería de educacíon

Primer Trimestre Todos los miembros del grupo

1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 16 nov. Día para la Tolerancia.

- 10 dic. Día de los Derechos Humanos

Ejemplo: Taller y exposición www.derechoshumanos.tk de Arco Iris y Amnistía Internacional

Primer Trimestre  Todos los miembros del grupo

Seguimiento del proyecto

Primera semana de Marzo Coordinadora

2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 14 febrero: Día de San Valentín.

Segundo trimestre Todos los miembros del grupo

Difusión en el centro:

- Cartelería se sensibilización sobre diversidad en orientación, expresión,identidad

- Material didáctico Chrysallis "Niñas con pene y niños con vulva"

- Visualización de cortos sobre temática relacionada

Segundo Trimestre Todos los miembros del grupo

3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad:

- 15 mayo: día internacional de las familias.

- 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia

Tercer Trimestre Todos los miembros del grupoUso 

Recopilación de materiales interesante sobre esta temática

Tercer Trimestre Todos los miembros del grupo

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer Trimestre Todos los miembros del grupo

Memoria final

Segunda quincena de mayo  Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

Carol, una chica de mi insti. ( comic)

Guille, un chico de mi insti ( comic )

El amor y el sexo no son de un solo color.       ( lectura )

25 cuestiones sobre la orientación sexual       ( manual )

Guión y protocolo para dar charlas en institutos ( manual )

Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el Área de Religión Católica

Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes

Canciones para trabajar la diversidad afectivo-sexual

Poner fin a la violencia en la escuela: guía para los docentes (UNESCO)

Pagina webb Ttransformando.com

Materiales proporcionado por la coordinadora 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajo entorno a habilidades para la deconstrucción de los estereotipos (argumentos racionales), el control de los prejuicios (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la prevención de la discriminación (conductas pro-activas y de reacción)

 

FASE PREVIA: ANÁLISIS / REFLEXIÓN / FORMACIÓN

- Empezaremos enfrentándonos a la homofobia y transfobia de forma práctica en el aula. Para ello usaremos un cuestionario al alumnado que va a mostrarnos el nivel de desinformación y estereotipos sobre la homosexualidad y una lluvia de ideas sobre qué es la transexualidad. Vamos a poder observar qué comentarios surgen en parte del alumnado al realizar la encuesta y hacer la lluvia de ideas

- Antes de diseñar las acciones específicas para el aula llevaremos una última etapa de formación previa mediante el visionado del documental especializado ¿Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela? y el documental "El sexo sentido" y la lectura del nuevo protocolo educativo sobre Identidad de Género publicado en el BOJA en 2015.

 

FASE INTERMEDIA: ACCIONES CONSCIENTES

- Tras el análisis de nuestra realidad y la comprensión de los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los entornos educativos cada participante diseñará y pondrá en práctica una acción con repercusión en la comunidad educativa, ya sea en el aula, pasillo, patio, cafetería...

- En cada trimestre cada participante escogerá una efeméride en torno a la cual desarrollar la actividad. De este modo el contexto temporal nos ayuda a justificar la implementación de la acción, sin tener que recurrir a otras explicaciones más técnicas como el desarrollo de la competencia social y cívica, los objetivos del plan de igualdad del centro o la prevención de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre las que la consejería de educación incluye la homofobia desde 2010.

 

FASE FINAL: RECOPILACIÓN DE MATERIALES

- Cada participante recopilará materiales apropiados que estén realcionados con esta temática

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Andrés Lasry Hernández
Bueno, pues ya empezamos. El proyecto está incluido en Colabora minuciuosamente (gracias Celia) y ya sólo falta que cada miembro del grupo añada un comentario aquí mismo con su COMPROMISO PERSONAL de forma que coincida con las actuaciones descritas, los objetivos perseguidos y sea un referente para después saber cuánto hemos sido capaces de llevar a cabo de este compromiso.
Un saludo. Andrés Lasry, vuestro asesor del CEP
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 10:23.
Fernando Oliva Luque
Hola compis soy Fernando. Con ganas de iniciar este grupo de trabajo. Me comprometo a ser muy participativo y trabajar tanto en el aula de apoyo a la integración como en el resto del centro medidas que visibilicen y normalicen la diversidad sexual
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 12:01.
Antonia Canoura Cerezo
Hola intento poner mi compromiso por aqui porque no se graba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:09 en respuesta a Andrés Lasry Hernández.
Antonia Canoura Cerezo
Buenas compis soy Antonia y me comprometo a realizar las tareas que se propongan y luchar contra todo tipo de conductas homofobicas, bifobicas, transfobicas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:12 en respuesta a Andrés Lasry Hernández.
Mª Isabel Moreno Garrido
Buenos días Soy Maribel. En este grupo me comprometo a detectar y eliminar todas las conductas que reflejen delitos de odio y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del derecho a ser, derecho a sentir y el derecho a expresarse libremente
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:17 en respuesta a Andrés Lasry Hernández.
Celia López Valero
Buenos dias a tod@s, creo que por fin ya hemos podido solucionar el problema. Seguro que será un buen curso. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:22 en respuesta a Andrés Lasry Hernández.
Cristina Martín Aguilar
Hola a todos: tuve dificultades para entrar pero ya se han solucionado. Con muchas ganas de trabajar para y por la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 11:35 en respuesta a Andrés Lasry Hernández.