Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El ser humano esta conformado por 4 elementos sexuales: la orientación sexual , identidad de género, expresión de género y los componentes biológicos. Estos cuatro elemenots confluyen en paralelo sin que uno determine el otro y dentro de cada eloemnto existe una amplia gamas de matices y diversidad
Tradicionalmente estos componentes se han considerado como interrelacionados, presuponiendo pues que un bebe con pene (componente biologico) es un niño (identidad de genero) le gustaran las chicas (orientación sexual) y le gustará por ejemplo el futbol, vestir con corbata de mayor, etc (expresión de género)
Sin embargo vivimos en una sociedad plural y diversa en la que queda constancia que la heteronorma ha quedado desfasada y así pues existen chicos, por ejemplo, que les gusta hacer cosas asociadas tradicionalmente al género femenino (depilarse, echarse crema, etc) y no por ello implica que sean homosexuales
Estamos teniendo en el aula la visibilizacion cada vez mayor de niñas con pene y niños con vulva por lo que vincular los genitales a la identidad es un error.
Objetivos
La finalidad del proyecto es:
- Identificación de los cuatro elementos que componen al ser humano
- Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren por motivos de identidad, orientación y/o expresión del género
- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y el profesorado LGBTI
- Disminución del nivel de agresividad del alumnado a la diversidad de género, especialmente de los varones
Y El objetivo fundamental:
- Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente
Repercusión en el aula
- Aumento de la sensibilidad y respeto hacia la diversidad tanto en orientación, como de identidad, expresión y hacia las personas intersexuales
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Conocer los elementos se xuales que conforman al ser humano | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Análisis de niveles de homofobia y transfobia: Test y/o conversación con alumnado | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Reflexión sobre niveles de homofobia y transfobia: Lectura de artículo periodístico | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Autoformación diverisidad afectivo-sexual, expresión e identidad : Visionado de cortos relacionados. Analisis del protocolo de identidad de géenro de la consejería de educacíon | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a: - 16 nov. Día para la Tolerancia. - 10 dic. Día de los Derechos Humanos Ejemplo: Taller y exposición www.derechoshumanos.tk de Arco Iris y Amnistía Internacional | Primer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Seguimiento del proyecto | Primera semana de Marzo | Coordinadora |
2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a: - 14 febrero: Día de San Valentín. | Segundo trimestre | Todos los miembros del grupo |
Difusión en el centro: - Cartelería se sensibilización sobre diversidad en orientación, expresión,identidad - Material didáctico Chrysallis "Niñas con pene y niños con vulva" - Visualización de cortos sobre temática relacionada | Segundo Trimestre | Todos los miembros del grupo |
3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad: - 15 mayo: día internacional de las familias. - 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia | Tercer Trimestre | Todos los miembros del grupoUso |
Recopilación de materiales interesante sobre esta temática | Tercer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Tercer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |||||||||
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Trabajo entorno a habilidades para la deconstrucción de los estereotipos (argumentos racionales), el control de los prejuicios (conocimiento y gestión de las propias emociones) y la prevención de la discriminación (conductas pro-activas y de reacción)
FASE PREVIA: ANÁLISIS / REFLEXIÓN / FORMACIÓN
- Empezaremos enfrentándonos a la homofobia y transfobia de forma práctica en el aula. Para ello usaremos un cuestionario al alumnado que va a mostrarnos el nivel de desinformación y estereotipos sobre la homosexualidad y una lluvia de ideas sobre qué es la transexualidad. Vamos a poder observar qué comentarios surgen en parte del alumnado al realizar la encuesta y hacer la lluvia de ideas
- Antes de diseñar las acciones específicas para el aula llevaremos una última etapa de formación previa mediante el visionado del documental especializado ¿Es fundamental: hablar de la homosexualidad en la escuela? y el documental "El sexo sentido" y la lectura del nuevo protocolo educativo sobre Identidad de Género publicado en el BOJA en 2015.
FASE INTERMEDIA: ACCIONES CONSCIENTES
- Tras el análisis de nuestra realidad y la comprensión de los mecanismos de la homofobia y la transfobia en los entornos educativos cada participante diseñará y pondrá en práctica una acción con repercusión en la comunidad educativa, ya sea en el aula, pasillo, patio, cafetería...
- En cada trimestre cada participante escogerá una efeméride en torno a la cual desarrollar la actividad. De este modo el contexto temporal nos ayuda a justificar la implementación de la acción, sin tener que recurrir a otras explicaciones más técnicas como el desarrollo de la competencia social y cívica, los objetivos del plan de igualdad del centro o la prevención de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, entre las que la consejería de educación incluye la homofobia desde 2010.
FASE FINAL: RECOPILACIÓN DE MATERIALES
- Cada participante recopilará materiales apropiados que estén realcionados con esta temática