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Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación.

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Se hace camino al andar...evaluación final

Evaluación final

El desarrollo completo de la actividad Se hace camino al andar... nos ha ocupado nueve sesiones y en cada una de ellas hemos utilizado un sistema de rúbricas para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera continua partiendo de los objetivos que nos habíamos planteado y de las competencias clave que el alumnado ha ido adquiriendo. Esta evaluación se ha aplicado no solamente a la competencia lectora del alumnado, sino que se aplicó a todos los elementos implicados en el proyecto, en tanto que entendemos, como no puede ser de otra manera, que la lectura está integrada en un proceso más amplio que abarca la expresión y la comprensión oral y escrita, el trabajo en equipo, la curiosidad, el deseo de aprender, la creatividad y la iniciativa personal. En un proyecto lingüístico de centro el aprendizaje de la comprensión lectora debe enfocarse desde una concepción amplia, integradora, interdisciplinar, flexible y progresiva, de modo que a lo largo del mismo vayamos formando no solamente alumnos lectores sino ciudadanos lectores, ciudadanos que, tras su paso por un centro educativo, hayan adquirido las herramientas necesarias para leer en el libro de la vida.

 

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias clave

Niveles

INICIAL

INTERMEDIO

AVANZADO

 

Leer, comprender, interpretar y valorar textos impresos o digitales

1.-El alumno/a recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto.

2.- El alumno/a es capaz de reconocer en un texto expositivo  las  características propias de su tipología textual.

3.- El alumno/a es capaz de identificar las ideas principales de un texto descriptivo.

4.- El alumno/a es capaz de diferenciar texto descriptivo objetivo/subjetivo.

5.- El alumno/a es capaz de reconocer en un texto publicitario  las  características propias de su tipología textual.

6.- El alumno adopta decisiones de manera razonada a partir de la lectura de textos escritos o digitales.

1.-CCL, CPAA

 

2.- CCL, CPAA,SIE

 

 

3.- CCL, CPAA,CEC

 

4.- CCL, CPAA,CEC

 

5.- CCL, CPAA,CEC

 

 

6.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE

 

Seleccionar  los  conocimientos  que  se  obtengan  de  las  bibliotecas  o  de  cualquier  otra  fuente  de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

1.- El alumno/a recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto.

2.- El alumno/a usa correctamente los recursos tic que tiene a su disposición para buscar información.

3.- El alumno adopta decisiones de manera razonada a partir de la lectura de textos escritos o digitales.

1.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE

 

2.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE

 

 

3.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE

 

Leer para ser persuadido: evaluación

                                              Leer para ser persuadido: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. El alumno/a reconoce e interpreta adecuadamente los recursos lingüísticos e icónicos de un texto publicitario. CCL SIE  CPAA  CSC MEDIO
Aplicar  progresivamente  las  estrategias  necesarias  para  producir  textos  adecuados,  coherentes  y cohesionados. El alumno/a produce su propio cartel publicitario, respetando las convenciones del mismo. CCL  SIE  CPAA  CSC INICIAL
Valorar la importancia de la comunicación para  trabajar en equipo de manera organizada y consensuada. El alumno/a trabaja en equipo para tomar decisiones de manera consensuada. CCL SIE  CPAA  CSC AVANZADO

 

Leyendo mapas: evaluación

 

                                                       Leyendo mapas: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Seleccionar  los  conocimientos  que  se  obtengan  de  las  bibliotecas  o  de  cualquier  otra  fuente  de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. El alumno/a interpreta adecuadamente la información ofrecida por  textos impresos o digitales. CCL  CD  CPAA  CSC MEDIO
Valorar la importancia de la comunicación para  trabajar en equipo de manera organizada y consensuada. El alumno/a trabaja en equipo, aportando propuestas y respetando las de sus compañeros/as CCL SIE  CPAA  CSC AVANZADO
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. El alumno adopta decisiones de manera razonada CCL SIE  CPAA  CSC MEDIO

 

Leer para aprender:evaluación

 

                                              Leer para aprender: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencia Niveles
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. El alumno/a es capaz de identificar las ideas principales de un texto descriptivo CCL, CAA, CEC  
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. El alumno/a es capaz de diferenciar texto descriptivo objetivo/subjetivo CCL, CAA, CEC  
Valorar la importancia de la comunicación para  trabajar en equipo de manera organizada y consensuada El alumno/a trabaja en equipo y reparte/cumple tareas dentro del mismo CCL  CPAA  CSC,SIE  
Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso El alumno/a escribe un texto descriptivo subjetivo respetando las convenciones textuales del mismo. CCL, CAA, CEC  

 

Textos expositivos discontinuos: evaluación

 

        Textos expositivos discontinuos: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Valorar la importancia de la comunicación para  trabajar en equipo de manera organizada y consensuada El alumno/a trabaja en equipo y reparte/cumple tareas dentro del mismo CCL  CPAA   
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. El alumno/a es capaz de reconocer en un texto expositivo discontinuo  las  características propios de su tipología textual CCL  CPAA  CMCT  
Aplicar  progresivamente  las  estrategias  necesarias  para  producir  textos  adecuados,  coherentes  y cohesionados. El alumno/a es capaz de producir su propio texto expositivo discontinuo y éste reúne las características propias de su tipología textual CCL  CPAA  SIE CMCT  

 

Se hace camino al andar...evaluación

 

  Se hace camino al andar...: evaluación

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Leer, comprender, interpretar y valorar textos. El alumno/a recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto CCL  CPAA  CSC  
Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. El alumno/a redacta su propio texto expositivo-explicativo CCL  CPAA  SIE  
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. El alumno/a respeta las convenciones tipológicas y lingüística al redactar su texto CCL  CPAA  

 

De la competencia lectora a la competencia oral: evaluación

De la competencia lectora a la competencia oral: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Reconocer,  interpretar  y  evaluar  progresivamente  la  claridad  expositiva,  la  adecuación,  coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias El alumno/a transmite oralmente la información de manera adecuada CCL, CAA, CSC  
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo El alumno/a utiliza recursos verbales y no verbales para transmitir la información CCL, CAA, CSC SIEP  
Valorar la importancia de la oralidad como herramienta de adquisición de los aprendizajes El alumno/a se preocupa por que el receptor/a entienda adecuadamente la información transmitida CCL, CAA, CSC  

 

Píramo y Tisbe, inferencias: evaluación

 

                                                        Píramo y Tisbe, inferencias: evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. El alumno/a hace inferencias  y pone en relación el mito de Píramo y Tisbe con otras producciones culturales. CCL  CPAA  CEC   
Seleccionar  los  conocimientos  que  se  obtengan  de  las  bibliotecas  o  de  cualquier  otra  fuente  de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. El alumno/a usa correctamente los recursos tic que tiene a su disposición para buscar información CCL  CPAA  CD   
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo El alumno/a  refleja adecuadamente la información encontrada en un folio A3. CCL  CPAA  CEC      

 

Píramo y Tisbe, el resumen: evaluación

 

             Píramo y Tisbe, el resumen: evaluación

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias Niveles
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. El resumen recoge los aspectos fundamentales del mito CCL, CPAA  
Aplicar  progresivamente  las  estrategias  necesarias  para  producir  textos  adecuados,  coherentes  y cohesionados. El resumen presenta una expresión correcta y adecuada CCL  CPAA  CSC  
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes El producto final es atractivo: caligrafía e ilustraciones propias CCL  CPAA  SIE  

 

Píramo y Tisbe en el taller de lectura: evaluación

 

                                                       Píramo y Tisbe en el Taller de lectura; evaluación

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave Escala: Inicial, Medio, Avanzado
Valorar la importancia de la comunicación oral para  trabajar en equipo de manera organizada y consensuada El alumno/a alumnos/as se organiza, reparte funciones, se comunica y acuerda métodos. CCL   CD  CPAA  CSC  SIE  
Seleccionar  los  conocimientos  que  se  obtengan  de  las  bibliotecas  o  de  cualquier  otra  fuente  de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. El alumno/a usa correctamente la fuente utilizada CCL  CD  CAA  
Leer, comprender, interpretar y valorar textos El alumno/a utiliza correctamente las estrategias lectoras para buscar, leer, seleccionar e interpretar la información encontrada. CCL  CAA  
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes El producto final elaborado expresa correctamente y de una forma atractiva la información encontrada. CCL  CAA  

 

Cuentacuentos por la Igualdad

A partir de un cuento coeducativo  titulado Un gran cambio en el gallinero, se ha realizado una adaptación del cuento a un microteatro, los alumnos/as son los que han llevado a cabo el trabajo. Crearon la obrita de teatro con sus párrafos narrativos, para que la cuentacuentos interviniera. Se repartieron los papeles, buscaron elementos simbólicos identificativos que sirvieran para los disfraces, elaboraron un biombo, para poder cambiarse en las diferentes aulas en donde se ha representado la obra, y por último, se elaboró una ficha de trabajo para que el alumnado de 1º de eso la hiciera una vez acabada la representación.

Hemos venido por las tardes para ensayar, y una vez asimilada la obra, la representamos en dos primeros de ESO. Debido al ritmo académico y a las necesidades didácticas y de evaluación, hemos dejado las últimas representaciones para el tercer trimestre.

Las Sinsombrero

Actividad propuesta para los alumn@s de 2º de Bachillerato. Tras haber trabajado todos los aspectos referentes a la Generación del 27, visualizamos en clase el documental Las Sinsombrero, sin el cual la visión sobre esta etapa de la literatura no está completa.

Debido al poco material que, todavía hoy día, existe sobre este grupo de artistas, se les propone a los alumn@s la elaboración de unos carteles que nos ayuden a visibilizarlas. Los alumnos interesados en subir la nota media de la evaluación, se reparten a las artistas que formaron el grupo de Las Sinsombrero, cada uno elaborará un cartel con las siguientes características:

- deberá primar lo visual sobre lo textual,

- el cartel deberá incluir los aspectos más destacados de la vida y obra de la artista elegida

- la estética en la que se confeccione deberá estar acorde con los gustos y tendencias propios de la época de la Generación del 27.

Los carteles elaborados serán expuestos en un lugar visible del IES La Janda. 

Cuando los alumn@s de 4º estén trabajando en clase la Generación del 27, los alumn@os de 2º Bach que han realizado los carteles podrán ir a exponer los conocimientos adquiridos sobre las artistas que han elegido con el apoyo gráfico de los carteles que han elaborado.

Evaluación mediante rúbrica:

     Bien      Regular Mal
El alumno/a es capaz de sintetizar en un cartel la vida y obra de la artista elegida                     
El alumno/a es capaz de elaborar un producto de calidad estética acorde con el estilo de la época que ha estudiado      
El alumno/a expone sus conocimientos de forma oral de manera clara y ordenada      
 

Bingo morfológico

Tras haber explicado y trabajado toda la morfología referente al sintagma nominal (sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre) y haber realizado una prueba escrita, se propone una actividad para realizar en grupo y que sirve para afianzar conocimientos en 2º de ESO. El premio a conseguir es que aquellos grupos de alumnos que superen la prueba con éxito, sumarán un punto a la nota obtenida en la prueba escrita. El proceso de realización es el siguiente:

1.- La profesora divide la clase en equipos formados por ella en los que haya un equilibrio entre alumnos de más nivel y menos nivel

2. Cada grupo deberá elaborar 10 preguntas referentes a los contenidos estudiados, las preguntas deben ser breves, para poder ser contestadas con rapidez y darle dinamismo al juego, ejemplo:

a) Este árbol: analiza morfológicamente este.

b) ¿Qué significa misérrimo?

c) Coloca el adjetivo alto en todos los grados

d) No vi a esos: analiza morfológicamente esos

3.- Una vez recogidas las preguntas elaboradas por todos los grupos se enumeran y se trae un bingo en el que tendrá que haber tantas bolas como preguntas elaboradas

4.- El primer equipo extrae una bola, si acierta la pregunta se lleva un punto, si no lo hace pierde el punto y el equipo siguiente tiene derecho a rebote.

5.- El tiempo máximo para contestar una pregunta es de 30 segundos, durante este tiempo, el portavoz del equipo deberá consensuar con el resto de miembros de su grupo la respuesta que se va a dar.

Evaluación mediante rúbrica:

     Bien      Regular Mal
El alumno/a es capaz de elaborar preguntas que engloban los conocimientos adquiridos                     
El alumno/a trabaja en equipo y reparte/cumple tareas dentro del mismo      
El alumno/a cumple las normas del juego, respeta los turnos de palabra y acepta las decisiones que toma su equipo      
El alumno/a domina los conocimientos adquiridos sobre morfología      
 

Leer para ser persuadido

                                                             

"Nos rodean textos extraordinariamente variados: una ley, una noticia periodística, un rótulo comercial, una prédica religiosa, un artículo científico, una instrucción técnica, etc. Cada texto tiene sus funciones, su estructura, y un lenguaje propios, y se usan solo en un contexto.Identifica el tipo de texto o género de que se trata y averigua si respeta sus convenciones más habituales."

              "10 claves para aprender a interpretar" , Daniel Cassany; en Leer.es

Introducción: finalizamos este segundo proyecto del Taller con la lectura y escritura de textos publicitarios, que probablemente sean los textos que, consciente o inconscientemente, figuren entre los más leídos por nuestro alumnado y por el conjunto de la población. En esta última actividad ponemos el foco de atención tanto en la competencia lingüística como en las competencias sociales y cívicas, dada la preminencia de los mensajes publicitarios y propagandísticos en nuestra sociedad y, en consecuencia, la imperiosa necesidad de favorecer actitudes y facilitar estrategias para que nuestros alumnos/as sean capaces de leer e interpretar adecuadamente estos mensajes.

Objetivos:

1.-Identificar y analizar textos publicitarios.

2.-Confeccionar sus propios carteles publicitarios.

3.- Favorecer el trabajo colaborativo

Procedimiento: Organizados en pequeños grupos, los alumnos/as deberán analizar diversos textos publicitarios y reconocer en estos la finalidad de los mismos, el producto publicitado y los códigos y recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados. Para ello tendrán que resolver una batería de preguntas referidas a los textos, tanto de recuperación de la información como de interpretación de la misma. Posteriormente, se les propondrá que confeccionen su propios carteles publicitarios para publicitar "El caminito del rey".

Temporización: dos sesiones de una hora cada una

Recursos: material fungible

Evaluación: mediante rúbrica

  BIEN REGULAR MAL
El alumno/a reconoce e interpreta adecuadamente los recursos lingüísticos e icónicos de un texto publicitario      
El alumno/a produce su propio cartel publicitario, respetando las convenciones del mismo      
El alumno/a trabaja en equipo para tomar decisiones de manera consensuada      

   

Leyendo mapas

"El ciudadano del siglo xxi debe poder concretar esta competencia (lectora) en textos muy diversos ¿persuasivos, propagandísticos, informativos,de reflexión, expositivos, literarios¿ que se presentan en formatos y soportes diferentes ¿diarios, enciclopedias, libros de texto, novelas, monografías,páginas web, hojas sueltas, documentos electrónicos¿ que no siempre se atienen a los criterios de veracidad, actualidad y autoría reconocida. Dichos textos pueden ser leídos para satisfacer una gran variedad de objetivos: disfrutar, informarse, comunicarse con otro, resolver un problema práctico, aprender, obedecer¿"

            Isabel Solé, Competencia lectora y aprendizaje; Revista iberoamericana de educación, 59(2012) 

Objetivos:

1.-Aplicar la competencia lectora a situaciones de la vida cotidiana.

2.-Favorecer entre el alumnado el trabajo en equipo para adoptar decisiones consensuadas y acertadas.

Procedimientos:

Organizados en equipos, los alumnos/as deberán decir qué medio de transporte utilizar para llegar al Caminito del rey, barajando tres posibilidades: coche particular, transporte público por carretera o ferrocarril.  Se les facilitarán textos diversos (mapas de carretera, horarios y precios de autobuses y trenes) así como tres puntos de origen: Cádiz, Almería y Málaga. Podrán utilizar, igualmente, recursos de la internet, pero no exclusivamente, sino como complemento a los textos escritos.

Temporalización: dos sesiones de una hora.

Evaluación: mediante rúbrica

  BIEN REGULAR MAL
El alumno/a interpreta adecuadamente la información ofrecida por los textos facilitados.                 
El alumno/a trabaja en equipo, aportando propuestas y respetando las de sus compañeros/as      
El alumno adopta decisiones de manera razonada      

 

Leer para aprender

4ª sesión:

"Para comprender (y para aprender) necesitamos atribuir un significado personal al nuevo contenido, relacionarlo con nuestro conocimiento previo. Si se trata de información escrita, será imprescindible identificar las ideas clave y las que tienen un carácter secundario para los propósitos que se persiguen: realizar inferencias, relacionar e integrar la información que
aparece en distintos fragmentos del texto (o en textos distintos) y considerar hasta qué punto se están logrando las finalidades que guían el proceso descrito (comprender y aprender)."

Competencia lectora y aprendizaje, Isabel Solé;Revista iberoamericana de educación, nº 59 (2012)

La estrategia lectora que aplicamos en esta sesión tiene por finalidad que el alumno/a sea capaz de extraer de un texto escrito ideas principales que les permitan adquirir nuevos conocimientos o consolidar los ya adquiridos. La actividad sigue vinculada a la excursión que próximamente el alumnado realizará a El caminito del rey con la profesora de Ciencias naturales así como con los conocimientos previos que ellos mismos tienen, puesto que muchos , si no todos, viven en un entorno natural en el que se está familiarizado con los contenidos que van a leer, lo que nos permite atribuir un significado personal al nuevo contenido al que van a acceder con la lectura.

Objetivos: seleccionar las ideas principales de un texto, tras su lectura

                  identificar tras la lectura las características propias de un texto descriptivo

                  diferenciar descripción objetiva/ descripción subjetiva

                  producir textos descriptivos propios 

 

Procedimiento:

              En primer lugar, leerán, de forma individualizada y silenciosa, dos textos descriptivos breves y objetivos: uno sobre el cernícalo común y otro sobre el meloncillo. Previamente se ha hecho una presentación y justificación de la actividad ( puesto que ambos animales forman parte de la fauna que podrán ver en su excursión a El caminito del rey) así como una puesta en común sobre los conocimientos personalesprevios sobre ambos animales.A continuación, organizados en grupos,completarán una ficha en la que queden reflejadas las ideas principales del texto, relacionadas con las características de ambos animales descritos. Finalizaremos con la escritura de una descripción subjetiva y breve de su animal favorito.

Temporización:

       Una sesión de una hora.

Evaluación mediante rúbrica:

  BIEN     REGULAR MAL     
El alumno/a es capaz de identificar las ideas principales de un texto descriptivo                             
El alumno/a es capaz de diferenciar texto descriptivo objetivo/subjetivo      
El alumno se organiza y trabaja en equipo      
El alumno escribe un texto descriptivo subjetivo respetando las convenciones textuales del mismo.       

    

                   

INFORMACIÓN DEL CURSO INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

1. Situación de partida

 

¿El aprendizaje permanente se ha convertido en una necesidad para todos los ciudadanos. Necesitamos mejorar nuestras aptitudes y competencias a lo largo de toda nuestra vida, no solo para realizarnos personalmente y ser capaces de participar activamente en la sociedad en que vivimos, sino también para poder tener éxito en un mundo laboral en constante evolución. La internacionalización creciente, el rápido ritmo del cambio y el desarrollo continuo de las nuevas tecnologías implican que los europeos no solo deben mantener actualizadas las aptitudes específicas relacionadas con su trabajo, sino que deben disponer de competencias genéricas que les permitan adaptarse al cambio.¿, expresa Ján Figel, miembro de la Comisión Europea responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud. En este sentido, en el Marco de Referencia Europeo se considera que el término ¿competencia¿ se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo. (1)

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA de 26 de diciembre de 2007) y las orientaciones de la Unión Europea inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. Los ciudadanos y ciudadanas que además de ¿saber¿ sepan ¿hacer¿ y sepan ¿saber ser y estar¿ estarán más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. Se trata de formar una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.

Como desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa, se publica la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. En esta Orden ministerial ¿de carácter básico¿ se describen las distintas competencias de manera detallada y se dan claves para su integración en las enseñanzas correspondientes a las tres etapas que cita en su título, recomendándose el diseño de actividades y tareas de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

En Andalucía, el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, así como en la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se expresa que en el currículo andaluz de Educación Primaria ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave como un elemento fundamental en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

Bajo este mismo precepto se publica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como, la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Se trata de normativas en las que se pone el acento en el desarrollo competencial del alumnado así como en el desarrollo de las capacidades del mismo para su incorporación con éxito a la vida adulta.

Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución eficaz de problemas complejos en contextos determinados. Se define competencia clave como la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.

De acuerdo, por tanto, con las normas estatales y autonómicas citadas, el currículo de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incluye las siete competencias clave siguientes:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, tal y como se recoge en el artículo 4 de las Órdenes de desarrollo del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en Andalucía. En las mismas se expresa que el aprendizaje por competencias está determinado por:

a) Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las materias de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

b) Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

c) Aprendizaje funcional. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.

d) El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

e) Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales.

La gestión del currículo desde un enfoque competencial implicará que todos los elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estrategias metodológicas...) se relacionen entre sí con la finalidad de conseguir, no solo que el alumanado adquiera ciertos conocimientos, sino que además, sea capaz de aplicar los mismos en distintos contextos y que desarrolle las capacidades que necesite a lo largo de su vida. Esta visión curricular de conjunto aporta la comprensión de la estructura de los conocimientos, procedimientos y actitudes en los que se sustentan las capacidades a desarrollar y la adquisición de un determinado nivel competencial.
 

Las enseñanzas del currículo en cada una de las materias de ambas etapas se organizan según la siguiente estructura:

 

A) ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

Hacen referencia a la finalidad y orientación general de la misma. Incluye los elementos generales que definen, caracterizan y configuran la materia. En la introducción de la materia se orienta sobre la metodología, se presentan aspectos de la dimensión práctica, se explica qué aspectos desarrollan los bloques de contenidos y se especifica la contribución de cada materia a las competencias clave.

 

B) OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA MATERIA

Determinan las capacidades generales que han de ser conseguidas por el alumnado y conforman el elemento curricular generador del resto de elementos de las enseñanzas de la materia. 

 

C) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Aportan sugerencias y ejemplos para la práctica docente y ofrecen posibles contextos de aplicación y situaciones de aprendizaje. En cada materia se hace referencia a las estrategias metodológicas que se podrían utilizar para enseñar a asimilar, elaborar,  contrastar, descubrir... conocimientos.

 

D) DESARROLLO CURRICULAR DE LA MATERIA

Secuencia los diferentes elementos por cursos o ciclos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y por cursos en la etapa de Bachillerato:

- Bloques de contenidos y contenidos específicos de cada bloque, secuenciados y relacionados con los criterios de evaluación en cada materia. Los contenidos conforman la estuctura interna de cada materia y se organizan en bloques que se presentan secuenciados por cursos o ciclos. Los contenidos desglosan los elementos de cada bloque que intervienen en la consecución de los objetivos de la materia y se traducen en criterios destinados a la evaluación de los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas.

Los contenidos, por tanto, son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

- Criterio de evaluación y vinculación con las competencias clave: Los criterios de evaluación representan los fines y las intenciones educativas y orientan y precisan respecto a los conocimientos y las capacidades que se pretende desarrollar y el nivel de complejidad con el que se debe realizar una determinada acción para alcanzar los objetivos de etapa.

Los criterios de evaluación de cada materia se han vinculado en los currículos andaluces con las competencias clave que se pueden desarrollar en cada caso. Esta vinculación, además, permitirá que se deduzca del propio currículo tanto el perfil materia como el perfil competencia, al determinar para cada una de las materias qué se aporta desde la misma al desarrollo competencial del alumnado (perfil materia) y, en sentido contrario, cómo las distintas competencias se enriquecen de la aportación que se hace a las mismas desde las materias de la etapa (perfil competencia). De ahí la importancia de su carácter dinámico e interdisciplinar como se ha comentado.
 

Estándares de aprendizaje evaluables. Son especificaciones de los criterios de evaluación. Para las materias troncales y específicas, son los establecidos en el Real Decreto 1105/2014. Para las materias de libre configuración autonómica son los incorporados en la correspondiente aplicación informática diseñada para la gestión del currículo.

2. Objetivos

  1. Contextualizar el concepto de Competencias Clave y su implicación en la práctica docente para continuar implementando  iniciativas  de  mejora  en  el desarrollo del alumnado y en la adquisición de las capacidades correspondientes.
  2. Profundizar en los principios básicos por los cuales se ha desarrollado el currículo andaluz, en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, concretarlos para cada centro docente mediante el diseño, la planificación y la puesta en práctica del currículo.
  3. Comprender las relaciones existentes entre los elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estrategias metodológicas, etc.) para mejorar las prácticas educativas y el rendimiento y el éxito escolar del alumnado.
  4. Reflexionar en el centro docente en torno al concepto de competencias clave para que se  detecten los  cambios que se podrían realizar en la organización y el funcionamiento del centro en busca de una línea metodológica común que, a partir de la concreción curricular, favorezca el desarrollo de las capacidades en el alumnado.

3. Competencias profesionales docentes

Este módulo ayudará a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

1. Contribuir a la mejora continua de la profesión docente, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas y participa activamente en procesos de investigación, desarrollo e innovación.

2. Comprender la ordenación legislativa del sistema educativo, así como su concreción en los centros docentes y realizar y valorar posibles propuestas de mejora.

3. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos institucionales del centro.

4. Intentar dar respuesta a las necesidades específicas de cada centro docente de una manera integrada.

5. Comprender las características propias de las competencias clave y su influencia en el proceso educativo así como sus similitudes y diferencias con respecto a otros modelos.

7. Adquirir la formación necesaria para realizar una concreción curricular que integre las competencias clave de una determinada etapa, ciclo o curso.

4. Normativa y lecturas de ampliación y profundización

 

  • COLL, C. & MARTIN, E. (1993) La evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar: una perspectiva constructivista. En C. Coll et al., El constructivismo en el aula. Barcelona: Grab, pp. 163183.

Textos expositivos discontinuos

 

2ª y 3ª sesión

Objetivos:

Conocer diferencias y similitudes entre textos expositivos continuos y discontinuos

Escribir textos expositivos discontinuos propios

Procedimiento:

Tras la lectura de un texto expositivo continuo, el alumnado, organizado en grupos pequeños, afrontará ahora el reto de producir sus propios textos expositivos, pero en este caso discontinuos.

Temporización: dos sesiones, de 1 hora cada una.

Evaluación mediante rúbrica:

     Bien      Regular Mal
El alumno/a es capaz de producir su propio texto expositivo discontinuo                     
El alumno/a trabaja en equipo y reparte/cumple tareas dentro del mismo      
El texto expositivo discontinuo reúne las características propias de su tipología textual      

 

Se hace camino al andar...

"Las concepciones más actuales establecen que la comprensión lectora implica tres elementos o dimensiones fundamentales: el lector, el texto y la actividad de comprensión que realiza el lector sobre el texto."

                                    Lectura y conocimiento, Juan A. García Madruga

Durante este segundo proyecto integrado en la materia Taller de lectura de 1º de ESO partiremos de una excursión programada por la profesora de Ciencias de la Naturaleza para abordar la lectura y escritura de diferentes tipologías textuales, así como consolidar estrategias lectoras vinculadas a un aprendizaje dotado de significado. Seguiremos evaluando por competencias clave y utilizando para ello como instrumento de evaluación la rúbrica.

1ª sesión

Objetivo: leer un breve texto expositivo para extraer una información.

Procedimiento:

Lectura individual de un breve texto expositivo sobre el Caminito del rey (Málaga) y  recuperación de datos mediante resolución de cuestionario.Posteriormente, el alumnado utilizará la información extraída para redactar su propio texto expositivo-explicativo sobre el Caminito del rey, que visitarán proximamente con su profesora de Ciencias. 

Temporización:

1 sesión de 1 hora

Evaluación mediante rúbrica:

Caminito del rey: texto expositivo
  BIEN   REGULAR MAL    
El alumno recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto      
El alumno redacta su propio texto expositivo-explicativo      
El alumno respeta las conveciones tipológicas y lingüística al redactar su texto      

 

El recorrido de una lectura

 

El vínculo inferior nos permite comprobar el recorrido hecho durante la realización de la actividad Píramo y Tisbe, la lectura de un mito clásico:

 

http://prezi.com/udtbrmzby6mu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Raquel Alex Vázquez

Raquel Alex Vázquez

Foto de Herminia Sánchez Rossi

Herminia Sánchez Rossi

Foto de Belén Lago Badía

Belén Lago Badía

Foto de Josefa Sánchez Moraga

Josefa Sánchez Moraga

Foto de Leonor del R. Bernal Tamayo

Leonor del R. Bernal Tamayo

Foto de José Luis Toro Caballero

José Luis Toro Caballero

Foto de David Collis Luque

David Collis Luque

Foto de María Carmen Tena Moreno

María Carmen Tena Moreno