Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación.

Blog Blog

Atrás

Leer para aprender

4ª sesión:

"Para comprender (y para aprender) necesitamos atribuir un significado personal al nuevo contenido, relacionarlo con nuestro conocimiento previo. Si se trata de información escrita, será imprescindible identificar las ideas clave y las que tienen un carácter secundario para los propósitos que se persiguen: realizar inferencias, relacionar e integrar la información que
aparece en distintos fragmentos del texto (o en textos distintos) y considerar hasta qué punto se están logrando las finalidades que guían el proceso descrito (comprender y aprender)."

Competencia lectora y aprendizaje, Isabel Solé;Revista iberoamericana de educación, nº 59 (2012)

La estrategia lectora que aplicamos en esta sesión tiene por finalidad que el alumno/a sea capaz de extraer de un texto escrito ideas principales que les permitan adquirir nuevos conocimientos o consolidar los ya adquiridos. La actividad sigue vinculada a la excursión que próximamente el alumnado realizará a El caminito del rey con la profesora de Ciencias naturales así como con los conocimientos previos que ellos mismos tienen, puesto que muchos , si no todos, viven en un entorno natural en el que se está familiarizado con los contenidos que van a leer, lo que nos permite atribuir un significado personal al nuevo contenido al que van a acceder con la lectura.

Objetivos: seleccionar las ideas principales de un texto, tras su lectura

                  identificar tras la lectura las características propias de un texto descriptivo

                  diferenciar descripción objetiva/ descripción subjetiva

                  producir textos descriptivos propios 

 

Procedimiento:

              En primer lugar, leerán, de forma individualizada y silenciosa, dos textos descriptivos breves y objetivos: uno sobre el cernícalo común y otro sobre el meloncillo. Previamente se ha hecho una presentación y justificación de la actividad ( puesto que ambos animales forman parte de la fauna que podrán ver en su excursión a El caminito del rey) así como una puesta en común sobre los conocimientos personalesprevios sobre ambos animales.A continuación, organizados en grupos,completarán una ficha en la que queden reflejadas las ideas principales del texto, relacionadas con las características de ambos animales descritos. Finalizaremos con la escritura de una descripción subjetiva y breve de su animal favorito.

Temporización:

       Una sesión de una hora.

Evaluación mediante rúbrica:

  BIEN     REGULAR MAL     
El alumno/a es capaz de identificar las ideas principales de un texto descriptivo                             
El alumno/a es capaz de diferenciar texto descriptivo objetivo/subjetivo      
El alumno se organiza y trabaja en equipo      
El alumno escribe un texto descriptivo subjetivo respetando las convenciones textuales del mismo.       

    

                   

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Raquel Alex Vázquez

Raquel Alex Vázquez

Foto de Herminia Sánchez Rossi

Herminia Sánchez Rossi

Foto de Belén Lago Badía

Belén Lago Badía

Foto de Josefa Sánchez Moraga

Josefa Sánchez Moraga

Foto de Leonor del R. Bernal Tamayo

Leonor del R. Bernal Tamayo

Foto de José Luis Toro Caballero

José Luis Toro Caballero

Foto de David Collis Luque

David Collis Luque

Foto de María Carmen Tena Moreno

María Carmen Tena Moreno