"Nos rodean textos extraordinariamente variados: una ley, una noticia periodística, un rótulo comercial, una prédica religiosa, un artículo científico, una instrucción técnica, etc. Cada texto tiene sus funciones, su estructura, y un lenguaje propios, y se usan solo en un contexto.Identifica el tipo de texto o género de que se trata y averigua si respeta sus convenciones más habituales."
"10 claves para aprender a interpretar" , Daniel Cassany; en Leer.es
Introducción: finalizamos este segundo proyecto del Taller con la lectura y escritura de textos publicitarios, que probablemente sean los textos que, consciente o inconscientemente, figuren entre los más leídos por nuestro alumnado y por el conjunto de la población. En esta última actividad ponemos el foco de atención tanto en la competencia lingüística como en las competencias sociales y cívicas, dada la preminencia de los mensajes publicitarios y propagandísticos en nuestra sociedad y, en consecuencia, la imperiosa necesidad de favorecer actitudes y facilitar estrategias para que nuestros alumnos/as sean capaces de leer e interpretar adecuadamente estos mensajes.
Objetivos:
1.-Identificar y analizar textos publicitarios.
2.-Confeccionar sus propios carteles publicitarios.
3.- Favorecer el trabajo colaborativo
Procedimiento: Organizados en pequeños grupos, los alumnos/as deberán analizar diversos textos publicitarios y reconocer en estos la finalidad de los mismos, el producto publicitado y los códigos y recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados. Para ello tendrán que resolver una batería de preguntas referidas a los textos, tanto de recuperación de la información como de interpretación de la misma. Posteriormente, se les propondrá que confeccionen su propios carteles publicitarios para publicitar "El caminito del rey".
Temporización: dos sesiones de una hora cada una
Recursos: material fungible
Evaluación: mediante rúbrica
| BIEN | REGULAR | MAL |
El alumno/a reconoce e interpreta adecuadamente los recursos lingüísticos e icónicos de un texto publicitario | | | |
El alumno/a produce su propio cartel publicitario, respetando las convenciones del mismo | | | |
El alumno/a trabaja en equipo para tomar decisiones de manera consensuada | | | |