Evaluación final
El desarrollo completo de la actividad Se hace camino al andar... nos ha ocupado nueve sesiones y en cada una de ellas hemos utilizado un sistema de rúbricas para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera continua partiendo de los objetivos que nos habíamos planteado y de las competencias clave que el alumnado ha ido adquiriendo. Esta evaluación se ha aplicado no solamente a la competencia lectora del alumnado, sino que se aplicó a todos los elementos implicados en el proyecto, en tanto que entendemos, como no puede ser de otra manera, que la lectura está integrada en un proceso más amplio que abarca la expresión y la comprensión oral y escrita, el trabajo en equipo, la curiosidad, el deseo de aprender, la creatividad y la iniciativa personal. En un proyecto lingüístico de centro el aprendizaje de la comprensión lectora debe enfocarse desde una concepción amplia, integradora, interdisciplinar, flexible y progresiva, de modo que a lo largo del mismo vayamos formando no solamente alumnos lectores sino ciudadanos lectores, ciudadanos que, tras su paso por un centro educativo, hayan adquirido las herramientas necesarias para leer en el libro de la vida.
Criterios de evaluación | Estándares de aprendizaje | Competencias clave | Niveles INICIAL | INTERMEDIO | AVANZADO | |
Leer, comprender, interpretar y valorar textos impresos o digitales | 1.-El alumno/a recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto. 2.- El alumno/a es capaz de reconocer en un texto expositivo las características propias de su tipología textual. 3.- El alumno/a es capaz de identificar las ideas principales de un texto descriptivo. 4.- El alumno/a es capaz de diferenciar texto descriptivo objetivo/subjetivo. 5.- El alumno/a es capaz de reconocer en un texto publicitario las características propias de su tipología textual. 6.- El alumno adopta decisiones de manera razonada a partir de la lectura de textos escritos o digitales. | 1.-CCL, CPAA 2.- CCL, CPAA,SIE 3.- CCL, CPAA,CEC 4.- CCL, CPAA,CEC 5.- CCL, CPAA,CEC 6.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE | |
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. | 1.- El alumno/a recupera adecuadamente información tras la lectura de un texto. 2.- El alumno/a usa correctamente los recursos tic que tiene a su disposición para buscar información. 3.- El alumno adopta decisiones de manera razonada a partir de la lectura de textos escritos o digitales. | 1.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE 2.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE 3.- CCL, CD,CPAA,CEC,SIE | |