Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[..La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el 
elemento integrador y esencial del mismo. Pera esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad
del profesorado, la metodología, la organización y el funcionamiento del IES, etc.
Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las 
implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición 
por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios
de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015
Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes
materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC(metodologías
activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el 
módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio
de 2016 y las Órdenes de 14 julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de 
Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración
de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y 
reflexión sobre la nueva prescripción normativa.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de lso Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterior de evaluación,
instrumentos...
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias
clave por el alumnado.

 

 

Repercusión en el aula

[.El profesorado compromeido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen
los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular 
permitirá que el trabajo de aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que 
son los que marcarán la pauta del trabajo en el aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado
al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto 
de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborará instrumenteos de 
evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general
de la relación de todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que 
trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias...

 

Actuaciones generales:

Descripción

Temporalización/asistencia

Contenidos

(Coordinación/Ponencias)

Asesoramiento externo 1

Noviembre:

- 3 horas

- Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo.

-Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta.

-Recomendaciones para desarrollo del grupo.

-Aportaciones de cada área a las competencias clave.

-Normativa básica.

-Módulo Evaluación Séneca.

Grupal 1

Noviembre/Diciembre:

- 2 horas

- Todo el grupo

- Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.

- (Propuestas) Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación.

- Otros.

(Coordinación GT) (CEP)

Grupal 2

Febrero:

- 2 horas

- Todo el grupo.

- Estrategias metológicas.

- Elaboración de una UDI

- Otros.

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 3

Marzo:

- 2 horas

- Todo el grupo.

- Aplicación en el ula de la UDI

- Otros

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 4

Marzo:

- 2 horas

- Todo el grupo

- Evaluación: técnicas e instrumentos.

- Evaluación de la UDI. Reflexión común.

- Otros.

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 5

Mayo:

- 2 horas

- Todo el grupo

- Memoria final en colabora y séneca.

- Recopilación de materiales.

(Coordinación de GT) (CEP)

Actuaciones particulares:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en colabora del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

coordinación

Confirmación del compromiso del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Asistencia del curso con seguimiento

Todo el curso

Coordinación (si procede)

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas

Primer trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

Todo el grupo

Elaboración en colabora de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de séneca del módulo ¿evaluación del aprendizaje¿

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en colabora de la memoria final

Hasta el 15 mayo

coordinación

Comentario en colabora de la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

BIBLIOGRAFÍA
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

MATERIAL DEL CEP
- Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo...

PONENTES
- Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales)
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

· Registro de intervenciones en Colabor@

· Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

· Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

· Informe del coordinador

· Informe del asesor

· Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

· Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

· Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

· Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

· Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Irene Pascual Corpas
Yo Irene Pascual Corpas he leído el proyecto y suscribo mi compromiso, en todo lo que esté en mi mando. Intentando en todo caso que la consecusión de los objetivos que me sean factible desde mi materia. Me parece muy interesante, innovador, dinámico y realista el proyecto y estoy muy espectante y motivada para llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:42.
Olga María Gómez Lizana
Yo, Olga Gómez Lizana, he leído el proyecto. Es ambicioso y voy a participar en todo lo posible, con el fin de poder aplicarlo en el aula e intentar sea una herramienta útil en mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:52.
Alicia María París García
Yo Alicia M. París he leído el proyecto y he indicado qué actuación voy a realizar a cabo en 1ºD de la ESO. Espero poder aprender a manejar todo lo relacionado con la evaluación por competencias y el módulo séneca y poder llevarlo al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:37.
Bartolomé Ruiz Montoro
Espero, con este grupo de trabajo, conocer nuevos métodos didácticos para mejorar mi trabajo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:29.
José Antonio Carrillo Suárez
Hola, soy José Antonio Carrillo del Departamento de Física y Química y me gustaría conocer el módulo de Séneca para la evaluación de Competencias. Por eso, en este grupo de trabajo intentaré trabajar en él para conocerlo y poder implementarlo en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:35.
Eduardo Narbona Gómez
Hola, soy Eduardo Narbona del Departamento de Orientación.
El objetivo que me marco al participar en este grupo es poder poner en práctica y manejar todo lo relacionado con la evaluación por competencias usando las herramientas que nos proporcione Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:54.
Inmaculada Rodríguez Morejón
Yo, Inmaculada Rodríguez Morejón, estoy dispuesta a participar ,en la medida de mis posibilidades, en este proyecto. Pues me parece muy interesante, a la vez que enriquecedor, para la mejora de mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:52.
Carmen del Mar Mateos Rovira
Hola. Yo soy Carmen del Mar Mateos Rovira y estoy muy ilusionada con este proyecto, pues me gustaría aprender a evaluar por competencias, utilizar el programa Séneca como recurso para mi programación y para que me facilite la evaluación. También estoy muy interesada en aplicar metodologías más activas en el aula y trabajar por proyectos en mi materia. Por eso, me comprometo a realizar cuantas tareas sean necesarias en este grupo de trabajo para lograr los objetivos que me he marcado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:58.
María Dolores Rodríguez Díaz
Yo María Dolores Rodríguez Díaz, he leído el Proyecto. Me ha parecido muy interesante por su puesto que suscribo mi compromiso. Por mi parte pondré todo lo que esté en mi mano para conseguir los objetivos marcados y que me sean de gran ayuda en mi materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 10:25.
Inmaculada Ruiz Cantero
Hola, soy Inmaculada Ruiz Cantero. He leído el proyecto y me parece muy interesante.
Voy a intentar participar todo lo que pueda y aprender lo máximo sobre la evaluación por competencias, puesto que me gustaría poder llevarlo al aula en la mayor brevedad posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 17:26.
Irene Suárez Ramos
Yo, Irene Suárez Ramos he leído el proyecto. Me comprometo a participar en todo lo posible y aprender a realizar UDIs basadas en competencias que me permita mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 17:51.
Montserrat Gómez Rodríguez
Yo, Montserrat Gómez Rodríguez, tras leer el proyecto, me comprometo a colaborar en la medida de mis posibilidades, pues me resulta interesante y una buena forma de seguir formándome, consiguiendo así que mejore mi práctica docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 20:05.
Irene Rodríguez Pernia
Yo, Irene Rodríguez Pernía, he leído el proyecto y voy a participar en todo lo posible, para poder aplicarlo en el aula e intentar sea una herramienta útil en mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:15.
José Sancho Moral
Hola, soy José Sancho Moral del Departamento de Matemáticas.
Habiendo leído el proyecto me comprometo a conocer el módulo de Séneca para la evaluación de Competencias y llevar a cabo una actuación en 4º de ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:07.
Esther Velasco Espejo
Yo Esther Velasco Espejo, profesora de Economía, he leído el proyecto y me parece factible y por consiguiente me comprometo a llevarlo a la práctica, realizando para mis grupos de clase, primero y segundo de bachillerato, las actividades programadas. Manejaré todo lo relacionado con la evaluación por competencias y el módulo séneca y participaré activamente en las sesiones grupales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 19:34.
María Mercedes Sánchez Trujillano
Hola, soy Mercedes Sanchez Trujillano, profesora de fisica y quimica . He leído el proyecto y me parece muy interesante, y util para la labor que tenemos que hacer. Mi objetivo es aprender lo máximo sobre la evaluación por competencias, y poder lleverlo a la práctica en la mayor brevedad posible.
gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 10:38.
Roberto Ribas Salgueiro
Soy Roberto Ribas Salgueiro y me parece muy interesante poder conocer la metodología a aplicar en las aulas para poder mejorar la enseñanza en los alumnos , por lo que el proyecto me parece muy interesante desde el punto de vista de dinamizar, innovar y poder evaluar al alumnado correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 11:00.