Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[..La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el
elemento integrador y esencial del mismo. Pera esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad
del profesorado, la metodología, la organización y el funcionamiento del IES, etc.
Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las
implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición
por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios
de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015
Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes
materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC(metodologías
activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el
módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio
de 2016 y las Órdenes de 14 julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de
Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración
de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y
reflexión sobre la nueva prescripción normativa.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de lso Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterior de evaluación,
instrumentos...
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias
clave por el alumnado.
Repercusión en el aula
[.El profesorado compromeido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen
los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular
permitirá que el trabajo de aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que
son los que marcarán la pauta del trabajo en el aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado
al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto
de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborará instrumenteos de
evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general
de la relación de todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que
trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias...
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización/asistencia | Contenidos (Coordinación/Ponencias) |
Asesoramiento externo 1 | Noviembre: - 3 horas - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo. | -Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. -Recomendaciones para desarrollo del grupo. -Aportaciones de cada área a las competencias clave. -Normativa básica. -Módulo Evaluación Séneca. |
Grupal 1 | Noviembre/Diciembre: - 2 horas - Todo el grupo | - Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. - (Propuestas) Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. - Otros. (Coordinación GT) (CEP) |
Grupal 2 | Febrero: - 2 horas - Todo el grupo. | - Estrategias metológicas. - Elaboración de una UDI - Otros. (Coordinación de GT) (CEP) |
Grupal 3 | Marzo: - 2 horas - Todo el grupo. | - Aplicación en el ula de la UDI - Otros (Coordinación de GT) (CEP) |
Grupal 4 | Marzo: - 2 horas - Todo el grupo | - Evaluación: técnicas e instrumentos. - Evaluación de la UDI. Reflexión común. - Otros. (Coordinación de GT) (CEP) |
Grupal 5 | Mayo: - 2 horas - Todo el grupo | - Memoria final en colabora y séneca. - Recopilación de materiales. (Coordinación de GT) (CEP) |
Actuaciones particulares:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración en colabora del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | coordinación |
Confirmación del compromiso del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia del curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación (si procede) |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas | Primer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en colabora de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de séneca del módulo ¿evaluación del aprendizaje¿ | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en colabora de la memoria final | Hasta el 15 mayo | coordinación |
Comentario en colabora de la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
BIBLIOGRAFÍA
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
MATERIAL DEL CEP
- Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo...
PONENTES
- Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales)
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
· Registro de intervenciones en Colabor@
· Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
· Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
· Informe del coordinador
· Informe del asesor
· Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
· Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
· Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
· Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
· Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.