Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.-

Este curso hacemos una valoración muy positiva de la Formación en Centro en el CEIP LOS MOLINOS.

- Hemos trabajado aspectos de las comunidades de aprendizaje, eso sí, a un nivel poco formal y autodidacta.

- Nos hemos formado en APRENDIZAJE COOPERATIVO y hemos llevado la práctica al aula.

- Nos hemos formado (autoformado, con ponencias de uno de los docentes del centro) en ABP y se han llevado distintas propuestas al aula.

- La creatividad se ha trabajado de diversas formas, pero destaco la introducción de aplicaciónes como PLICKERS o el juego de mesa.

- No se ha trabajado ningún aspecto de GOLDEN 5 al no contar con ningún asesoramiento en este campo. Nuestra formación se llevó a cabo hace algunos cursos y es necesario refrescar conocimientos.

 

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.-

CENTRO: Como logro más significativo destaco las REUNIONES "TRIPLE P", que han supuesto una gran mejora para trabajar no solo la formación en centro sino también el resto de grupos de trabajo, planes, programas y proyectos que se están llevando a cabo en el centro.

AULA: Los logros más significativos a nivel de aula se expusieron en la fase de desarrollo, nombrando cada clase lo que iba haciendo.

Por hacer un breve resumen:

- Implantación de nuevos escenarios educativos: SUM, biblioteca, salón de actos, patios...

- Trabajo por proyectos en algunas clases.

- Trabajo en distintas aulas de la educación emocional.

- Trabajo en distintas aulas por trabajo cooperativo.

- Trabajo de la creatividad en distintas aulas (sin centrarse únicamente en el área de Educación Artística).

- Implicación de las familias en algunas clases.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.-

Además de las producciones del alumnado cabe destacar los materiales que se han elaborado para la puesta en marcha de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo. Otra de las evidencias son las reuniones "triple P" que se han llevado a cabo.

 

Dificultades encontradas.-

Al no disponer de ninguna ponencia por parte del CEP, a pesar de haberla solicitado, hemos cubierto esta necesidad con tres sesiones impartidas por uno de los docentes del centro. Ha contado con gran participación y aceptación por parte del profesorado. Necesitamos formación en GOLDEN 5 Y APRENDIDAJE COOPERATIVO.

 

Oportunidades de mejora.-

- Contar con distintas ponencias, a ser posible.

- Redactar acta de lo trabajado en las reuniones "Triple P".

En el resto, seguir trabajando igual que este curso, que ha sido muy positivo a nivel de formación en centro y unidad de todos/as los/as docentes.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Gerardo Cosp Oliva
Lo cierto es que como otro año más hemos participado en este proyecto de fromación y yo destacaría sobre todo lo demás la falta de asesoramiento por parte del CEP que parece que lo único que hace últimamente es ofertar y luego cada cual que haga lo que pueda. No obstante estoy contento con el trabajo realizado en nuestro centro sobre todo con la dinámica de cambio de trabajo haciendo al alumnado más partícipe si cabe de su propio aprendizaje cambiando los escenarios de aprendizaje habituales por otros más motivadores. Desde mi punto de vista queda mucho por hacer en este ámbito y desde el profesorado no cejamos en nuestro empeño de mejorar, dentro de nuestras propias posibilidades, el sistema de enseñanza y aprendizaje para conseguir que sea más eficaz, motivador y enriquecedor para nuestros alumnos y alumnas. En cuanto a la participación diré que debería haber sido más constante y fluida pero a veces resulta imposible por la falta de tiempo y la excesiva burocracia a la que nos vemos sometidos en nuestro trabajo. No obstante considero que la formación en centro debería ser obligatoria para el/la docente pero eso sí, estar dotada de los medios necesarios tanto materiales como humanos para que dicha formación llegue de forma eficaz a todos los miembros de la comunidad educativa.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 14:39.
Ana María Pérez Pérez
Este año se han realizado muchas actividades a nivel de centro y de aula, contando en la mayoría de las ocasiones con implicación familiar y de otros miembros de la comunidad educativa.
Los beneficiarios hemos sido todos, pero hay que seguir trabajando en ello. Nos hubiera gustado algo más de formación y alguna visita más del asesor. Esperemos que el año que viene tengamos tan buenos resultados como éste y que las reuniones de Triple P se sigan realizando de la misma manera puesto que es un punto de encuentro para intercambiar opiniones y exponer propuestas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 19:05 en respuesta a Gerardo Cosp Oliva.
Nuria Revilla López
Mi valoración ha sido positiva, ya que nos hemos formado en aprendizaje cooperativo y lo he podido poner en práctica junto a mis alumnos de primero de primaria. Además, hemos aprendido estrategias y metodologías para el ABP, llevándolo a cabo en el aula. Recomiendo totalmente esta formación tanto para el profesor, como para el alumnado, dotándonos a cada uno de una experiencia didáctica imprescindible para nuestra práctica docente. Auguro unos resultados excelentes para los siguientes cursos, ¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 23:57.
Elisabet Flores Gayo
Durante este curso hemos trabajado, nos hemos formado y auto formado pero, coincido con algunos compañeros/as sobre la falta de asesoramiento por parte del CEP. Al menos podrían facilitar lo que se solicita para seguir formándonos y aprender.
Como aspectos positivos quiero destacar el trabajo y la predisposición por parte de toda la comunidad educativa, aunque esto siempre es mejorable. También las reuniones TRIPLE P, las cuales han servido para el traspaso de información, opiniones y coordinación, aunque también es algo que puede mejorar. Y, por último, otro aspecto muy positivo a destacar es la autoformación que hemos tenidos en nuestro centro por parte de un compañero acerca del ABP, ha sido una experiencia estupenda y espero que podamos llevarla a la práctica el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/18 10:16.
Cecilia Ríos Bailón
LLegando al final de todo este curso escolar y de este proyecto, destacar que para mí ha sido muy positivo trabajar de manera cooperativa aplicando nuevas técnicas aprendidas para intervenir en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, en un curso que tuvo la oportunidad de hacer y del cual he aprendido muchas cosas. En mi caso, he tenido la oportunidad de aplicar "Plickers" junto a un compañero en el tercer ciclo, y el resultado ha sido muy positivo y motivador tanto para el alumnado como para el propio profesorado. Destaco al igual que mis compañeros/as la necesidad de mayor asesoramiento y formación por parte del CEP para poder desarrollar mejor el proyecto en el centro.
Por otro lado, resaltar como aspecto positivo, que hemos podido auto-formarnos al contar con un compañero que nos ha podido asesorar sobre el trabajo por ABP y el cual me ha permitido aprender nuevas técnicas para aplicar en mi aula. Ha sido para mi muy positivo.
Un saludo y a seguir trabajando para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/18 12:16.
María Oliva Gomar Rodríguez
q
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 10:04 en respuesta a Cecilia Ríos Bailón.
María Oliva Gomar Rodríguez
Al hacer balance del trabajo realizado, quisiera destacar los satisfactorio que ha resultado la puesta en práctica, de manera sistemática, del trabajo cooperativo en el aula a través de dinámicas de grupo junto a la compañera de PT. Positivo y motivador tanto para mi como para el alumnado.
Respecto a la autoformación en centro, agradecer al compañero Miguel Ángel las ponencias que nos ha ofrecido en ABP y que me han resultado muy valiosas para poner en práctica en el aula.
Resaltar lo positivas que han resultado las reuniones de Triple P, que han supuesto mayor implicación por parte del claustro en general al constatarse la transversalidad de los temas.
Por último, insistir en la necesidad de mayor asesoramiento por parte del CEP.
Ha sido una experiencia muy positiva que espero seguir ampliando el primo curso.
Un saludo y gracias a mis compañeros/as por todo lo que me habéis aportado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 10:32 en respuesta a María Oliva Gomar Rodríguez.