Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la asistencia a la Jornada de difusión del trabajo y evaluación por Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, hemos considerado necesaria nuestra continuidad en el itinerario propuesto para profundizar en el estudio y desarrollo de las competencias a la vez que ahondar en el tema de la evaluación. Como parte de las necesidades planteadas es fundamental el conocimiento y manejo de la aplicación de Séneca sobre el tema.

 

Objetivos

1.- Conocer la normativa vigente y las órdenes correspondientes
2.- Plantear nuevos modelos metodológicos
3.- Elaborar una Unidad Didáctica Integrada (UDI)
4.- Desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca.

 

Repercusión en el aula

Lo que planteamos es una mejora a medio y largo plazo que se verá reflejada en una mejor organización del currículo, una mayor coordinación del profesorado implicado y una mejora de la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Introducción (lectura del proyecto y aceptación del mismo) 15 enero Todos los participantes del grupo de trabajo
Lectura y familiarización de la normativa vigente  22 febrero Todos los participantes
Creación de UDI para su puesta en práctica 23 marzo Todos los participantes
Puesta en práctica de la UDI 27 abril Todos los participantes
Autoevaluación 20 mayo Todos los participantes
Memoria final 31 mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía CEP  
Normativa   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.

Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 18/2017, de 1 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Patricia Bey Sánchez
Este grupo de trabajo va a ser una buena oportunidad para ponernos en marcha con el trabajo por proyectos y unidades integradas y para ir dándole posibles soluciones a los inconvenientes que nos encontremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/17 12:33.
Antonio Aguilera Martínez
Tengo muchas ganas de trabajar y aprender sobre la evaluación por competencias y sobre cómo estas evaluaciones pueden ser una herramienta realmente útil no solo para los docentes, si no también para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/12/17 13:37.
Mirari Jurado Noriega
¡Hola! Con este mensaje me comprometo a trabajar en el grupo "Trabajar y evaluar por competencias en el IES Almadraba". La mecánica de trabajo y sus objetivos son de práctica diaria en el aula. En la asignatura de lengua extranjera se elaboran trabajos y proyectos que pretenden poner en práctica todas las competencias básicas. Por esta razón, este grupo de trabajo nos permitirá avanzar en la práctica docente que define el currículo. Este curso me proporcionará las bases para poner en práctica nuevas herramientas que permitirán que los alumnos sean conscientes de que se les forma mediante aprendizaje significativo o, lo que es lo mismo, aprendizaje para toda la vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/17 21:30.
Pilar Ferradas Belda
Con este grupo de trabajo pretendo conocer la evaluación por competencias y así poder aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. La realización de una UDI se presenta como una buena oportunidad para trabajar con compañeros y desde diferentes puntos de vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/18 13:06.
Patricia Fernández Arnaldo
Hola a todos, este grupo me parece una gran oportunidad para al fin dominar la evaluación por competencias. Por otro lado, estoy segura de que la colaboración entre los distintos departamentos resultará sumamente enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/18 13:14.
Enrique Antonio Arjona Quintero
Con este mensaje me comprometo a trabajar en este grupo. Considero imprescindible poner en práctica el uso de las competencias tanto en los contenidos teóricos como trabajos y proyectos que pretendo realizar con mis alumnos y descubrir nuevas herramientas que me faciliten esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/18 12:42.
Miguel Vicente Arribas
Saludos a todos y todas.Mediante este mensaje me comprometo a cumplir con las obligaciones que se desprendan del trabajo de este grupo.
Considero imprescindible la formación para aprender a trabajar, desarrollar y evaluar mediante las competencias clave para adaptar nuestra metodología a una corriente que lleva años tratando de implantarse en nuestra legislación; y que lo ha hecho de forma definitiva con la nueva LOMCE
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 10:36.
M. Ángela Sánchez Carmona
Me comprometo a llevar a cabo las tareas y el trabajo necesario para elaborar UDI y conseguir los objetivos del proyecto. Como otros cursos académicos, nos enfrentamos a una nueva tarea de mejora de la comunicación lingüística en el IES Almadraba y en el rendimiento de los grupos bilingües. Trabajar en equipo es una constante en nuestro centro y así seguiremos. Al final la evaluación, nos ayudará a valorar el trabajo de este año y matizar las posibilidades de mejora para otros cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/18 8:38.