Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad del trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad, proporcionando herramientas a nuestro alumnado que les permita el uso de nuevas tecnologías respetando los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

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PARTICIPANTES

Lucrecia Castro Marín

Mónica Llaque Piñel

Verónica Durán Rios

Manuel David Riveiro González

José Antonio González Sierra

José Germán Guinaldo Martín

José María González Granados

Elisa Moreno Lobatón

Juan Bosco Sánchez López

Cristina Millón Barrios

MEMORIA

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Tras el desarrollo de las actividades planteadas al principio de curso, así como de otras tantas que han surgido a lo largo del mismo, considero que los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial han sido alcanzados. 

Se ha fomentado entre el alumnado valores contra el Ciberacoso, cibercontrol o la violencia hacia las mujeres en la red, dando continuidad al trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad y convivencia.

Durante el desarrollo de las diversas actividades y talleres los alumnos/as han tenido la oportunidad de aprender a manejar herramientas de privacidad en las redes, así como establecer un control sobre su identidad digital.

Además de normas de protocolo en las redes sociales y la netiqueta, los alumnos/as ahora son más conscientes de  utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable, mejorando de esta manera sus competencias digitales, personales y sociales, favoreciendo así su inclusión en el mercado laboral.
Durante todo el curso, se ha fomentado una actitud de respeto e integración, facilitando la lectura de artículos periodísticos, noticias de interés y visionado de documentales.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Los miembros del grupo han realizado actividades conjuntas con su alumnado para facilitar la interacción entre todos los participantes en las actividades propuestas dentro del proyecto inicial del grupo de trabajo.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

El grado de aplicación de estos contenidos es alto dentro de  las distintas materias en las que se han abordado estos temas. Cabe destacar su incidencia dentro de los módulos relacionados con la Comunicación y Atención al Cliente, así como los de Aplicaciones Ofimáticas, donde se han tratado, entre otras, normas de protocolo en redes sociales, identidad digital, acoso o cibercontrol.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Los alumnos/as han tomado conciencia del valor de la privacidad en el entorno digital, así como de la importancia de respetar ciertas normas de protocolo al interactuar en internet o en redes sociales.

Debido al carácter dinámico de los talleres y charlas, los alumnos/as  han participado activamente en las actividades propuestas.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Se observa en el alumnado un mayor cuidado de su privacidad e identidad en entornos virtuales, como son redes sociales o mensajería instantánea.

Asimismo, los alumnos y alumnas ahora son más conscientes de las actitudes que derivan en ciberacoso, y de aquellas que pueden constituir acoso, excesivo control o violencia hacia las mujeres en la red.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Ha resultado muy gratificante el interés mostrado por el alumnado así como su participación en los temas tratados en los distintos ámbitos. A los alumnos y alumnas, por su nivel elevado de interacción en redes sociales de diferente ámbito, les ha resultado muy interesante tratar estos temas y han conseguido, en muchos casos, corregir o mejorar actitudes en dichos entornos.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Dado el grado de consecución de objetivos, una de las propuestas de los miembros de este grupo es continuar en el curso 2018/19, ampliando y extendiendo las actividades a realizar a más grupos.

Identidad Digital

El pasado día 3 de abril nuestros alumnos/as asistieron a una charla sobre la identidad digital.

Definiéndola  como  lo que somos para otros en la red o, mejor dicho, lo que la red dice que somos a los demás. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer.

Nuestra identidad digital es el conjunto de información  expuesta en Internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. que conforma una descripción de nuestra persona en el plano digital, por ello es importante cuidar dicha identidad sin dar opción a equívocos.

Esta información nos puede hacer vulnerables frente al ciberacoso,  ya que algunas de estos datos vulneran nuestra privacidad, por ello tenemos que ser muy cautos con la información que facilitamos en la red.

Un ejemplo claro de ello es la filtración de datos que a través de facebook ha generado una gran polémica recientemente.

 

TRABAJO SOBRE ACOSO ESCOLAR

Hace dos semanas nuestros/as alumnos/as asistieron a una charla sobre acoso escolar en la que pudieron obtener más información sobre esta problemática. Posteriormente a la charla trabajamos el tema en la clase de segundo de gestión. 

A ellos/as les sorprendió sobre todo la intervención de una alumna que había sufrido mal trato por parte de una expareja, el acoso no solo en redes sociales, sino también por whatsapp. Pudieron intercambiar impresiones y aceptar que no es un tema tan lejano a ellos/as, además muchos de ellos/as comentaron que habían vivido algunas experiencias negativas con el uso de las redes sociales, que les habían producido cierto malestar: como publicación de fotos sin autorización, descalificaciones en grupos de whatsapp por parte de algunos/as componentes del grupo, bloqueos de whatsapp,  etc.

Como conclusión ellos/as aportaron que las relaciones que se establecen a través de las redes sociales son más complejas,  ya que tienden a ser en algunos casos mal interpretadas por falta del lenguaje no verbal, que es sumamente importante para dar sentido a la comunicación.

Muchas de las publicaciones o conversaciones a través de estos nuevos medios de comunicación pueden ser mal interpretadas y causar daño al receptor, sin que  fuese este el objetivo del emisor del mensaje, por ello debemos cuidar mucho nuestro lenguaje en los mensajes que enviamos y transmitimos en redes sociales.

 

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

Dentro del grupo de trabajo, se valoran positivamente todas las actividades realizadas con los alumnos/as durante el primer cuatrimestre del curso. Estas actividades han consistido en la proyección de videos y posterior debate sobre el acoso, a través de internet, que sufren algunas mujeres a la hora de dar su opinión en foros o redes sociales. 

Se han organizado diversas charlas informativas acerca de la importancia de cumplir ciertas normas de seguridad en la red, así como de comportamiento en el entorno virtual. Asimismo, se ha ofrecido un taller sobre acoso y ciberacoso a los alumnos/as orientado a la prevención e identificación de actitudes inadecuadas conducentes a violencia de género en la red, así como sus consecuencias.

Durante las visitas que se desarrollan a empresas durante el curso, los alumnos/as reciben información sobre la situación laboral real de las mujeres en todas ellas (puestos ocupados, trabajos realizados, grado de responsabilidad, equiparación de salarios, tipo de contrato, etc.).

Para el segundo cuatrimestre queda por impartir un taller sobre "Identidad Digital", en el que se ofrecerán pautas de comportamiento necesarias en el entorno virtual, internet y redes sociales.

ACTIVIDAD SOBRE EL VÍDEO DE ACOSO EN LAS REDES SOCIALES

Trás la visualización del documental "Atrapados en la red", los alumnos de 2º Carrocería de Grado medio se sienten abrumados al entender que somos totalmente indefensos ante las macabras intenciones de ciertos individuos. Muestran especial desprecio por estas personas, si se las puede llamar así. Una de las relexiones más comentadas en las encuestas, es que muchos de los adolescentes llegan ha dejar que los graben de una forma íntima o incluso a quedar con personas que no conocen personalmente por el simple hecho de tener la necesidad de gustar a los demás. Describen que vivimos en una sociedad en la que para sentirnos bien tenemos que gustar a los demás y que ellos no lo corroboren. Esto pasa mucho en redes sociales (necesidad de tener muchos like). Este es el paso previo antes de entrar en la telaraña del acoso.

 

 

 

 

Proyección de vídeos

El alumnado de Primero de Electromecánica y Carrocería, en su mayoría de sexo masculino,  reconocen en el debate mantenido que está mal utilizar las redes sociales para insultar a las mujeres pero creen que el problema no son las nuevas tecnologías, sino un problema de educación. 

En cuanto al control de la pareja a través del móvil, se quejan del control ejercido por sus novias, consideran que en este caso  ocurre en ambas direcciones . Se desprende por tanto del debate que tienen  un concepto de la relación  pareja que limita la libertad del individuo.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LA PROYECCCIÓN DEL VIDEO SOBRE ACOSO EN LAS REDES SOCIALES

Tras la proyección del video y realización de unos cuestionarios a nuestros alumnos y alumnas de nuestro ciclo formativo de Grado Medio en la Especialidad de Electromecánica de Vehículos y analizando los resultados obtenidos por parte de nuestros alumnos y alumnas se destaca la poca información que dicen conocer sobre el acoso en las redes  en la actualidad lo que les ha llevado a la reflexión de la existencia de los mismos y de la necesidad de tomar medidas para acabar con ellos. Proponen que se refuercen unos mayores números de policías expertos en redes sociales para así conseguir acabar con el acoso o al menos reducir los números de casos de acoso existentes en la red.

Por otro lado destacan el poder de capacidad de estas redes a niveles Internacionales lo que hace de ello un medio bastante atractivo para los supuestos acosadores. Lo que proponen también que se unifique las leyes para poder así aplicar todo el peso de la ley sobre estos supuestos acosadores en las redes sociales.

LOS RIESGOS DE INTERNET

 

La semana pasada nos visitaron dos agentes de la policía local de Tarifa para realizar una ponencia sobre los riesgos que entraña la red Internet.

 

 

Se abordaron temas como el comportamiento a la hora de interactuar en las redes sociales, el ciberacoso, la suplantación de identidad y se dieron respuesta a las preguntas de los alumnas y alumnos asistentes.

El alumnado se mostró muy interesado por las situaciones que habían experimentado en el uso de las redes, compartiendo dichas experiencias con el resto de los asistentes y consultando con los miembros de la policía: compartir contraseñas con la pareja pero en un solo sentido (el chico conoce las de la chica pero no al contrario), la facilidad con la que daban sus datos a cualquier página respondiendo a una promoción sin tener en cuenta los riesgos que conllevaba, el tipo de fotos que subían a la red Instagram, etc...

 

 

En el siguiente hipervínculo podemos ver un vídeo bastante impactante sobre la suplantación de identidad en la red social Facebook que tuvimos la oportunidad de visionar durante la ponencia:

VÍDEO

 

Manuel David Riveiro González

Juan Bosco Sánchez López

Adolescencia, sexismo y publicidad

Adolescencia, sexismo y publicidad

La mayoría de estudiantes de cuarto de ESO del País Vasco que participaron en un estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad se mostró insensible ante el uso sexista y el trato degradante de las mujeres. Así mismo, este colectivo asume muchos de los estereotipos femeninos publicitarios y de prejuicios propios de hace 40 años. El investigador Pablo Vidal ha analizado la respuesta de 528 estudiantes (266 chicos y 261 chicas, de entre 15 y 16 años) de ocho Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca al exponerles a siete anuncios con un marcado contenido sexista.

El trabajo de investigación analiza la influencia del sexismo presente en la publicidad en la adolescencia, una línea de investigación poco explorada y que persigue estudiar la imagen de las mujeres desde la perspectiva de las audiencias. En concreto, Pablo Vidal se centra en la perspectiva de género al estudiar el discurso publicitario ¿pues la imagen de las mujeres que proyecta la mayoría de los anuncios evidencia una clara tendenciosidad al ocultar los avances en igualdad logrados y no reflejar los nuevos roles que las mujeres desempeñan en la sociedad actual¿.

En ese sentido, la mayoría de jóvenes adolescentes que ha participado en la investigación se ha mostrado incapaz o ha tenido muchas dificultades para percibir lo que es sexismo en publicidad. Solo un 34% del alumnado (mayoritariamente femenino: 65% alumnas y 35% alumnos) ha demostrado tener esa capacidad, el resto lo confunde o no lo tiene claro. Ello es así porque considera que el sexismo es algo del pasado y no propio de una sociedad que consideran igualitaria, al tiempo que desconoce la manipulación y efectividad del lenguaje publicitario. ¿Lo que se ve en publicidad también ocurre en la realidad. La publicidad es así¿, señalan en sus respuestas.

En palabras de Vidal, ¿la publicidad facilita que los estereotipos de género, roles de mujeres ya superados e imágenes simbólicas se asuman en la adolescencia como realidad de cómo son los hombres y las mujeres; y ha conseguido que los conceptos de masculinidad y feminidad, vivos hace 40 años, vuelvan a resurgir¿.

El sexismo de baja y media intensidad

Para realizar la investigación se han diseñado dos cuestionarios ad hoc (uno de preguntas abiertas y otro de cerradas) y cuatro sesiones de grupos de discusión focalizados y se han utilizado siete anuncios de las marcas Lynx, Natan, Calvin Klein, Gucci, Axe, Cesare Paciotti y Ché Magazine. En cuanto a los análisis de los resultados se han tenido en cuenta las siguientes variables: sexo, ámbito residencial y país de origen.

En sus conclusiones, el investigador destaca que existen grandes diferencias entre alumnas y alumnos respecto a la aceptación del sexismo. ¿Lo que para una mayoría de chicos es permisible, normal y justificable, para muchas chicas es rechazable, inadecuado o machista. La aceptación del sexismo es algo natural en un 70% de los chicos y en un 30% de las chicas que conciben como habitual y propio de la sociedad que se presenten a las mujeres de forma sexista¿.

Percibir el sexismo y distinguir su intensidad en la publicidad tampoco es sencillo para el alumnado adolescente. Una gran mayoría aceptó comportamientos claramente desiguales en anuncios que presentaban un sexismo de baja intensidad. Es decir, cuando las relaciones desiguales no son ofensivas o agresivas de manera explícita, el alumnado las acepta, no las considera sexistas, porque las admite como parte de nuestra realidad social legitimando los micromachismos. Y en todo caso, se entiende que esas proyecciones machistas no son para tanto, pues se consideran en clave humor, como una broma o una exageración graciosa.

El sexismo de intensidad media, que maltrata y humilla a las mujeres, pasa desapercibido entre la mayoría de los chicos (entorno al 80%) cuando el producto se dirige a los hombres. De hecho, el anuncio no se considera sexista. Y tanto ellos como ellas admiten que en publicidad se motive a los hombres degradando a una mujer cuando publicitan productos masculinos.

Respecto a los arquetipos y estereotipos sexuales que existen sobre las mujeres, los alumnos y alumnas muestran una sensibilidad diferente. Ellos y ellas identifican con facilidad al arquetipo de mujer-objeto o mujer-trofeo; sin embargo, cuando se presentan otros estereotipos (mujer-ama de casa, mujer mantenida; mujer infantil; mujer devora hombres y, sobre todo, mujer víctima) son ignorados o no percibidos por la mayoría.

En el transcurso de la investigación, también se ha detectado que una gran parte de los jóvenes adolescentes conviven de forma natural con la violencia machista. De hecho, la agresividad en el hombre es vista como un factor de poderío masculino. Ahora bien, cuando de la agresividad se pasa a la violencia, el rechazo de las mujeres es unánime, pero en los hombres surgen dudas, matizan la violencia y no acaban de condenarla. En este sentido, un 33% del alumnado se mostró en total apoyo al sexismo de los anuncios y un 10% de este grupo se posicionó a favor de la violencia contra las mujeres y en contra de la igualdad.

Mundo rural versus urbano

Pablo Vidal en sus conclusiones señala que el alumnado del medio rural es menos sexista, percibe con más claridad los estereotipos, denuncia de forma activa el maltrato de las mujeres en publicidad y defiende en mayor medida posiciones de respeto a las mujeres y la igualdad. Estas actitudes se explican porque ¿el alumnado del entorno urbano percibe la publicidad como espejo de su mundo y reflejo de las nuevas tendencias y de los nuevos estilos de vida a imitar. Es decir, es un alumnado menos crítico y más sexista que el rural pues acepta acríticamente todo lo que llega¿.

Así mismo, el alumnado masculino urbano es el más machista y el alumnado rural femenino el más feminista. Estas características se explican por la diferente socialización que se establece a través del ocio y del juego entre el alumnado rural y el urbano. En el medio rural los niños y niñas de diferentes edades se entretienen juntos en el exterior y en diferentes espacios. En el medio urbano, sin embargo, juegan solos y solas en su habitación, y sus juegos son más sedentarios propios del hogar y relacionados con las nuevas tecnologías.

Por último, Vidal ha detectado que el alumnado migrante es ligeramente menos sexista que el nacido en la Comunidad Autónoma Vasca. Se diferencia del autóctono porque se muestra más crítico ante el sexismo maltratador y el sexismo agresor. ¿En definitiva, los resultados de esta investigación deben hacer reflexionar a quienes, bajo la influencia de estereotipos culturales y falsos clichés, creen que las personas migrantes no están tan avanzadas en las relaciones entre géneros y en el reconocimiento de la igualdad como las personas autóctonas de la CAPV. Desde luego, esta creencia no aparece en absoluto reflejada en el alumnado adolescente migrante residente en la CAPV que participó en la investigación, el cual se mantuvo ligeramente por encima del autóctono en su percepción y rechazo del sexismo¿.

Como conclusión general, tras realizar el análisis de las respuestas del alumnado de cuarto de ESO de entre 15 y 16 años, Pablo Vidal también detecta que ¿el discurso de las relaciones entre iguales va ganando terreno entre las jóvenes y de forma muy tímida entre los jóvenes, ya que estos deben enfrentarse a sus propios arquetipo y estereotipos, sobre todo al de `varón viril¿ (masculinidad hegemónica) que los maniata y les impide avanzar al mismo paso que las mujeres¿.

Referencia

Pablo Vidal et al (2011). Percepción del alumnado adolescente sobre los prototipos y estereotipos femeninos en la publicidad actual. Ponencia en el III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género [libro de actas] (pp. 2058-2082).

Sobre el artículo original

El artículo Adolescencia, sexismo y publicidad se publicó en el blog Cuaderno de Cultura Científica el 1 de diciembre de 2017.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa.

Nota

El artículo apuntado en la referencia es parte de la tesis doctoral (Psicología Evolutiva y de la Educación) La percepción del sexismo en la publicidad: un estudio con alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma del País Vasco, defendida por Pablo Vidal Vanaclocha en la UPV/EHU en junio de 2017.

Compromiso inicial

Buenas tardes, me comprometo a participar activamente en cada una de las tareas y los talleres que se propongan para poder cumplir los objetivos que se marcan:

Educar en valores contra el Ciberacoso, cibercontrol, la violencia hacia las mujeres en la red.
Educar sobre herramientas de privacidad.
Educar sobre un control consciente del "yo social"

 

¿Un codial saludo

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