Grupos de trabajo

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Continuidad del trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad, proporcionando herramientas a nuestro alumnado que les permita el uso de nuevas tecnologías respetando los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

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MEMORIA

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Tras el desarrollo de las actividades planteadas al principio de curso, así como de otras tantas que han surgido a lo largo del mismo, considero que los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial han sido alcanzados. 

Se ha fomentado entre el alumnado valores contra el Ciberacoso, cibercontrol o la violencia hacia las mujeres en la red, dando continuidad al trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad y convivencia.

Durante el desarrollo de las diversas actividades y talleres los alumnos/as han tenido la oportunidad de aprender a manejar herramientas de privacidad en las redes, así como establecer un control sobre su identidad digital.

Además de normas de protocolo en las redes sociales y la netiqueta, los alumnos/as ahora son más conscientes de  utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable, mejorando de esta manera sus competencias digitales, personales y sociales, favoreciendo así su inclusión en el mercado laboral.
Durante todo el curso, se ha fomentado una actitud de respeto e integración, facilitando la lectura de artículos periodísticos, noticias de interés y visionado de documentales.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Los miembros del grupo han realizado actividades conjuntas con su alumnado para facilitar la interacción entre todos los participantes en las actividades propuestas dentro del proyecto inicial del grupo de trabajo.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

El grado de aplicación de estos contenidos es alto dentro de  las distintas materias en las que se han abordado estos temas. Cabe destacar su incidencia dentro de los módulos relacionados con la Comunicación y Atención al Cliente, así como los de Aplicaciones Ofimáticas, donde se han tratado, entre otras, normas de protocolo en redes sociales, identidad digital, acoso o cibercontrol.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Los alumnos/as han tomado conciencia del valor de la privacidad en el entorno digital, así como de la importancia de respetar ciertas normas de protocolo al interactuar en internet o en redes sociales.

Debido al carácter dinámico de los talleres y charlas, los alumnos/as  han participado activamente en las actividades propuestas.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Se observa en el alumnado un mayor cuidado de su privacidad e identidad en entornos virtuales, como son redes sociales o mensajería instantánea.

Asimismo, los alumnos y alumnas ahora son más conscientes de las actitudes que derivan en ciberacoso, y de aquellas que pueden constituir acoso, excesivo control o violencia hacia las mujeres en la red.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Ha resultado muy gratificante el interés mostrado por el alumnado así como su participación en los temas tratados en los distintos ámbitos. A los alumnos y alumnas, por su nivel elevado de interacción en redes sociales de diferente ámbito, les ha resultado muy interesante tratar estos temas y han conseguido, en muchos casos, corregir o mejorar actitudes en dichos entornos.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Dado el grado de consecución de objetivos, una de las propuestas de los miembros de este grupo es continuar en el curso 2018/19, ampliando y extendiendo las actividades a realizar a más grupos.

Comentarios
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Lucrecia Castro Marín
Al igual que Cristina considero que los temas tratados en el grupo de trabajo, son contenidos muy interesantes para los alumnos/as y de gran utilidad para un buen uso de las redes sociales.
En las distintas charlas y trabajos de clase, se han abordado, entre otros, gran diversidad de aspectos a tener en cuenta:
- El ciberacoso.
- La identidad digital.
- Delitos relacionados con acosadores en redes sociales.
- Suplantación de identidad en la red.
- Peligros que entraña compartir fotos y vídeos personales en la red.
- Sexismo en la publicidad.
- Buenas prácticas para relacionarse en red.

Pienso que sería conveniente seguir el próximo curso profundizando en dichos contenidos.
Publicado el día 31/05/18 8:47.
José María González Granados
Creo que no solo ha estado muy bien realizar este grupo de trabajo sino que debemos continuarlo año tras año para poder fomentar una correcta educación digital. A día de hoy estamos expuestos a muchos peligros digitales, de los cuales nuestr@s alumn@s e incluso nosotr@s mismos no tenemos información y tampoco sabemos las consecuencias que tendrían en nuestra intimidad.

Realizando este trabajo conseguimos formar digitalmente a una sociedad, la cual cada vez es más dependiente de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Respecto al resultado obtenido en alumn@s se puede decir que ha sido más que satisfactorio. Se han implicado en cada unos de los temas tratados a lo largo del curso, llegando incluso a buscar información de forma autónoma.
Viendo los resultados obtenidos en ecuestas y charlas con l@s alumn@s pienso que sería muy importante hacer más incapíe en el ciberacoso y en herramientas para la privacidad de sus redes sociales. Son much@s alumn@s l@s que no eran conscientes de que todos sus datos, fotos, etc. estaban a disposición de todo el mundo.

Un placer haber podido aportar algo a este grupo.

Un cordial saludo.
Publicado el día 25/05/18 0:08.
Verónica Durán Ríos
Creo que ha sido muy interesante aprender a gestionar nuestro yo social y sobretodo que hacer en caso de: ciberacoso, robo de identidad y otros datos. Me ha llamado mucho la atención el uso de nuevas tecnologías en casos de maltrato de mujeres.
Con este grupo hemos aprendido profesorado y alumnado.
Publicado el día 27/05/18 8:38.
Mónica Llaque Piñel
Con este grupo de trabajo se han abordado diversos temas que han resultado muy útiles e interesantes para el alumnado. Pienso que habría que trabajar más el ciberacoso y la protección de la identidad en entornos virtuales en un próximo grupo de trabajo.
Publicado el día 29/05/18 10:30.
José Germán Guinaldo Martín
Por desgracia, el acoso escolar se ha trasladado también a las pantallas con efectos incluso más graves, ya que el acosado lo sufre permanentemente, su alcance es mucho mayor y resulta complicado identificar a los acosadores.
Se están dando multitud de casos, algunos de extrema gravedad, y hay una tendencia cada vez más alarmante. Por ello, creemos que todos los agentes implicados deberían tomar conciencia y actuar en consecuencia para tomar medidas de prevención y atención a afectados.
Existe cierto desconocimiento por nuestra parte sobre los protocolos de actuación y las víctimas se ven desprotegidas por lo que muchas veces sufren el acoso en silencio por temor a represalias. Las familias afectadas a menudo tampoco denuncian por temor a empeorar la situación, o porque no son conscientes de la gravedad real hasta que ya es demasiado tarde. Actuar a tiempo es fundamental. Los centros escolares nunca deben desentenderse, deben permanecer alerta y concienciar sobre esta problemática a sus alumnos y sus familias de modo que sean ellos mismos los que denuncien las actuaciones acosadoras de otros compañeros. Sin embargo, para tal fin el sistema tiene que protegerlos y dar facilidades.
Los padres y profesores deberían tomar la iniciativa en este sentido y concienciar a los menores y adolescentes de las consecuencias de contribuir al acoso, ya se activa o pasivamente. Resulta clave dar a conocer los recursos y procedimientos existentes, así como posibilitar una rápida actuación por parte de las autoridades y el soporte legal necesario.
Las redes sociales y plataformas online donde se dan estos casos tampoco están exentas de responsabilidad. Deberían ofrecer los medios necesarios y facilitar la retirada con rapidez de aquellos contenidos que supongan un daño para el afectado, así como tomar medidas de prevención que den soporte legal en aquellos casos que además se ven amparados en el anonimato (Informers y Gossip), perfiles falsos y menores implicados.
Publicado el día 30/05/18 14:17.
Juan Bosco Sánchez López
Quiero felicitar tanto a la coordinadora del grupo de trabajo, Cristina, como al resto de compañeros/as por haber alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
Gracias a las actividades realizadas durante el curso, se ha llegado a una gran parte del alumnado, que ha interiorizado los riesgos que se corren y la manera de evitarlos en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías, poniendo especial atención en la violencia de género.
Espero que el proyecto tenga continuidad en los futuros cursos escolares.
Publicado el día 31/05/18 19:09.
Elisa Moreno Lobatón
Los temas tratados en el grupo de trabajo como el Ciberacoso ,Cibercontrol o la violencia generada en las redes sociales, me parecen temas muy importantes en nuestra realidad educativa ya que nuestro alumnado está en contacto a diario en las redes sociales. Tras las proyecciones de videos, conferencias y charlas llevadas a cabo se ha conseguido una visión real de lo que supone estos tipos de prácticas incluso algunos alumnos han solicitado más información al respecto ya que desconocían estos tipos de problemas o consecuencias que ellos pueden generar.
Agradecer a la Coordinadora del grupo por su gran labor durante este curso y animarle desde aquí a que se continúen en cursos posteriores ya que son temas importantes que deben ser tratados con el alumnado.
Sin nada más aprovecho para mandaros un saludo.
Elisa
Publicado el día 21/06/18 12:15.
José Antonio González Sierra
Buenos días, después del tiempo realizado por este grupo de trabajo, cabe decir que es una gran herramienta, para erradicar o incluso ayudar a erradicar, la gran brecha social que existe en la sociedad, tanto en la vida diaria, como en la parte laboral, creando y contribuyendo a tener una igualdad, que, aunque parezca lograda, aun quedan algunos pasos y tramos por recorrer.
Me ha parecido interesante el empezar por la base, que seria el alumnado, para distribuir no solo entre sus contactos, si no también en sus hogares, de esa manera se transmiten más rápido y uniforme los valores tratados, así como ha sido muy interesante el uso de nuevas tecnologías.
Dar las gracias a mis compañeros por su gran aporte y dedicación a este grupo y en especial a Cristina por su gran labor.
Publicado el día 21/06/18 12:30.
Manuel David Riveiro González
Ante todo agradecer a Cristina por su buen hacer y excelente gestión en llevar este grupo de trabajo, cuyo tema es tan importante en estos días.

Quiero destacar que esta formación ha sido de muchísima utilidad para el alumnado, ya que han estado receptivos y curiosos en todas la actividades que hemos realizado. Su participación ha sido muy activa y positiva, incluso ha motivado el cambio de percepción sobre algunas/os de ellas/os.

Para mí ha sido un tema muy útil e interesante, entre otras cosas, por haber sido participe en el que el alumnado se diera cuenta de determinados aspectos negativos de las las redes sociales y de la violencia de género, que, en ocasiones, o se les pasaba por alto, o lo tenían asumidos como algo normal, sin darle mayor trascendencia.

Al igual que mis compañeras/os, estoy de acuerdo en que sería muy interesante prorrogar en el tiempo este tipo de formación transversal de nuestro alumnado. La tecnología y la forma de comunicarse en las redes, va cambiando de forma paulatina, constante y exponencial. Es por ello, que pienso, que este tipo de formación, no debe ser algo puntual en el tiempo. Debemos ir avanzando en el conocimiento y en las relaciones que se dan en ella, para así poderlos compartir con el alumnado, para que siempre sigan alerta y conscientes del camino a seguir y vías a evitar.

Una prueba de estos cambios tan rápidos, los podemos ver en:

-Cuando hace unos meses, el Parlamento de la Unión Europea, solicitó al CEO de Facebook (Mark Zuckerberg), su comparecencia para poder aclarar una filtración de datos que hubo en su red social.

-Cómo la edad mínima de acceso a estas redes sociales, aún es de 13 años en muchos países, pero en España, se elevó como edad mínima, los 14 años (artículo 13 del Real Decreto 1720/2007).

-En la red social Linkedin, la edad mínima para hacerse una cuenta, ha pasado a ser los 16 años.

Y habría que hacerse una pregunta: ¿por qué están sucediendo estos últimos cambios respecto al aumento de la edad de acceso mínima a las redes sociales?: A mi parecer, muy fácil: las administraciones públicas se han dado cuenta del acceso cada vez a edades más tempranas de sus usuarias/os, lo que puede provocar graves problemas, entre ellos, la violencia de género.

Ha sido un placer haber participado en este grupo de trabajo.

Un saludo para todas/os.

David
Publicado el día 22/06/18 20:28.

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