Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la asistencia a la Jornada de difusión del trabajo y evaluación por Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, hemos considerado necesaria nuestra continuidad en el itinerario propuesto para profundizar en el estudio y desarrollo de las competencias a la vez que ahondar en el tema de la evaluación. Como parte de las necesidades planteadas es fundamental el conocimiento y manejo de la aplicación de Séneca sobre el citado tema.
Objetivos
1.- Conocer la normativa vigente actualizada y las órdenes correspondientes
2.- Plantear nuevos modelos metodológicos
3.- Elaborar una Unidad Didáctica Integrada (UDI)
4.- Desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca.
Repercusión en el aula
Lo que planteamos es una mejora a medio y largo plazo que se verá reflejada en una mejor organización del currículo, una mayor coordinación del profesorado implicado y una mejora de la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Terminar el proyecto | hasta el 15 de diciembre | Coordinadora |
Firmar el compromiso | Hasta el 31 de diciembre | Todos los miembros del GT. |
Competencias clave en el área científico-tecnológica | Hasta el 22 de enero | Todos los miembros del GT. |
Pautas metodológicas para trabajar las competencias claves en el aula científica-tecnológica. | Hasta el 12 de marzo | Todos los miembros del GT |
Evaluación de las competencias claves en el área científico-tecnológica | Hasta el 26 de marzo | Todos los miembros del GT |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de marzo. | Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo. |
Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo. | Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final. | Todos los participantes de la formación. |
Elaborar una UDI en el área | Hasta el 7 de mayo. | Todos los miembros del GT |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas,y rereflejarlo en una memoria de evaluación final. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP. | Durante el mes de Mayo | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Persona que asuma la coordinación. |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Persona que asuma la coordinación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.
Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 18/2017, de 1 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18.