Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hace dos cursos que comenzamos con un acercamiento del profesorado de una manera significativa al entorno físico de nuestra comarca, concretamente al conocimiento de los dos Parques Naturales que tenemos, para posteriormente, trasladar a nuestros alumnos con diversas salidas. Este curso pretendemos seguir conociendo cual es la vegetación y fauna que se localiza en dichos parques, así como las distintas manifestaciones de arte sureño que hay. Se podrá enriquecer así, esos contenidos dados en áreas como ciencias naturales, y los aprendizajes que serán adquiridos por los alumnos de una manera mucho más significativa y constructiva.

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Progreso del GT

Este curso, uno de los objetivos que nos propusimos fue, la elaboración de una guía y un cuaderno de actividades enfocadas a llevarlo a la práctica con nuestros alumnos,  que no sólo sea llevarlos a conocer una ruta de senderismo y comentar los aspectos más relevantes de la misma, sino que conozcan un poco mas sobre el Parque Natural.

De momento nos ha dado tiempo a elaborar la guía del P. N. de los Alcornocales para primaria y un par de cuadernillos de actividades, ya que al final, debido a que no veíamos claro un sólo tipo de actividades para todo el alumnado, decidimos elaborar un cuadernillo de actividades por ciclo.

Asi que, por ahora llevamos el cuadernillo de infantil, dedicado a la realización de pinturas rupestres, y el del primer ciclo de primaria, para conocer un poco del parque y de la flora y fauna allí presentes, previamente habrán leído la guía.

Estas actividades han requerido mucho tiempo y trabajo, así que esperamos que en este curso nos de tiempo a realizar los cuadernillos del segundo y tercer ciclo, y dejar el P.N. del Estrecho para el curso siguiente, ya que no creemos que nos da tiempo a todo.

Los enlances para ver la guía y los cuadernillos, se encuentran en Recursos - Documentos y enlaces.


Comentar que los cuadernillos se han elaborado en blanco y negro, ya que a la hora de fotocopiarlos saldrán mejor.

Comentarios
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Ana Flores González
Como ha comentado mi compañero, hemos elaborado los cuadernillos. En mi caso el de infantil será el que lleve a la práctica. Antes de su realización expondremos a los alumnos/as fotografías y vídeos relacionados con las pinturas. Creo que será una actividad muy motivante para los niños /as al tener que utilizar pintura y sus propias manos para su elaboración.
Publicado el día 22/02/18 16:55.
Nuria Ester Velasco Santamaría
Los objetivos del grupo de trabajo se van reflejando en los trabajos realizados con los discentes.
En el tercer ciclo, nos acercamos a los contenidos pretendidosdesde , principalmente , el área de Ciencias Naturales; y transversalmente desde otras áreas como Lengua y Educación Fisica (vocabulario referido a los contenidos, juegos...)
Estamos trabajando los cuadernillos en clase y se pretende enriquecer lo tratado con la salida programada para ester trimestre a los parques naturales de nuestro entorno. En estas salidas recopilaremos in sito, informacion sobre la flora, tomaremos fotografías, afianzaremos la importancia de cuidar el medio y daremos la oportunidad de observarla belleza de nuestros parajes naturales.
Publicado el día 14/03/18 21:08.

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Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de José María Santaella González

José María Santaella González

Foto de Vanesa Navarro Moret

Vanesa Navarro Moret

Foto de María Teresa Alario Granda

María Teresa Alario Granda

Foto de María del Carmen Díaz Rodríguez

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