Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Establecer buenas prácticas en las distintas funciones del centro mediante el uso de herramientas TIC: usando distintas herramientas TIC (Dropbox, Google Drive, correo electrónico, herramientas de diseño web, etc.) hemos conseguido coordinar la labor de los distintos puestos de las personas integrantes de este grupo de trabajo, compartiendo y adoptando las prácticas más adecuadas para cada tarea.
Establecer un protocolo y cronograma de actuaciones de los distintos perfiles profesionales que hay en el centro: unido al objetivo anterior, hemos elaborado y consensuado una relación de tareas que cada persona debe llevar a cabo a lo largo del curso escolar, aunque sólo de manera parcial, ya que no hemos tenido suficiente tiempo para acabar todos los protocolos.
Orientar la función directiva y su comunicación con los distintos colectivos para conseguir un mejor funcionamiento del centro: hemos podido integrar el uso de herramientas TIC en nuestro trabajo diario, con el fin de mejorar la comunicación entre los distintos colectivos de la plantilla del centro y también con el alumnado y con el exterior.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo se ha organizado en sesiones periódicas de debate y puesta en común de las mejores prácticas para mejorar la comunicación y el funcionamiento del centro mediante el uso de herramientas TIC. Todos los miembros del grupo estaban presentes y planteaban las dudas o intereses particulares pertinentes.
Además de estas sesiones, los integrantes del grupo han compartido sus documentos con los demás usando las propias herramientas cuyo uso trataba de fomentar el grupo de trabajo.
Por otro lado, en la plataforma Colabora 3.0 se han realizado comentarios sobre el compromiso y el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo, así como se han subido los materiales que se han ido generando.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El uso de las herramientas tratadas en el grupo de trabajo es esencial en el trabajo cotidiano de un centro educativo, por lo que su aplicación a nivel de centro y de cara al exterior ha sido total desde el primer momento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Dado que los objetivos del grupo de trabajo se centraban más en el funcionamiento del centro y su comunicación interna y con el exterior, lo aprendido no tiene un efecto directo en el aula; sin embargo, un efecto evidente en el alumnado que se ha conseguido con este grupo de trabajo es que la comunicación con el alumnado se ha mejorado enormemente con la renovación de la web del centro y con toda la documentación que en ella se ha puesto a su disposición.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos incluido en el apartado de documentación una muestra de los productos que ha producido este grupo de trabajo:
- Nueva web del centro
- Documentos informativos para el alumnado: tríptico, cartel entrada, impresos administrativos recogidos en la web, etc.
- Cronogramas de actuaciones para cada puesto (parciales)
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado enriquecedor ver cómo mejoraban muchos aspectos de nuestra comunicación tanto interna como con el exterior gracias a las prácticas que hemos desarrollado mediante este grupo de trabajo.
Asimismo, destacaríamos que ha resultado muy interesante descubrir entre todo el equipo el funcionamiento de WordPress para creación de webs, ya que lo desconocíamos y lo hemos aprendido en equipo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El principal problema que hemos tenido en este grupo de trabajo ha sido la falta de tiempo y la dificultad para reunirnos todos los miembros, pero ello no ha impedido que compartiésemos materiales y opiniones telemáticamente cuando no ha sido posible reunirse, usando las propias herramientas TIC de las que trataba el grupo de trabajo. Es por esta falta de tiempo que uno de los objetivos del grupo, el de elaborar cronogramas de actuaciones de cada puesto, sólo se ha conseguido parcialmente.
También habría resultado interesante que más personal del centro se hubiese incorporado al grupo de trabajo, ya que finalmente su composición fue bastante reducida, aunque ello también ayudó a su coordinación.