Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Establecer buenas prácticas en las distintas funciones del centro mediante el uso de herramientas TIC: usando distintas herramientas TIC (Dropbox, Google Drive, correo electrónico, herramientas de diseño web, etc.) hemos conseguido coordinar la labor de los distintos puestos de las personas integrantes de este grupo de trabajo, compartiendo y adoptando las prácticas más adecuadas para cada tarea.

Establecer un protocolo y cronograma de actuaciones de los distintos perfiles profesionales que hay en el centro: unido al objetivo anterior, hemos elaborado y consensuado una relación de tareas que cada persona debe llevar a cabo a lo largo del curso escolar, aunque sólo de manera parcial, ya que no hemos tenido suficiente tiempo para acabar todos los protocolos.

Orientar la función directiva y su comunicación con los distintos colectivos para conseguir un mejor funcionamiento del centro: hemos podido integrar el uso de herramientas TIC en nuestro trabajo diario, con el fin de mejorar la comunicación entre los distintos colectivos de la plantilla del centro y también con el alumnado y con el exterior.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo se ha organizado en sesiones periódicas de debate y puesta en común de las mejores prácticas para mejorar la comunicación y el funcionamiento del centro mediante el uso de herramientas TIC. Todos los miembros del grupo estaban presentes y planteaban las dudas o intereses particulares pertinentes.

Además de estas sesiones, los integrantes del grupo han compartido sus documentos con los demás usando las propias herramientas cuyo uso trataba de fomentar el grupo de trabajo.

Por otro lado, en la plataforma Colabora 3.0 se han realizado comentarios sobre el compromiso y el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo, así como se han subido los materiales que se han ido generando.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El uso de las herramientas tratadas en el grupo de trabajo es esencial en el trabajo cotidiano de un centro educativo, por lo que su aplicación a nivel de centro y de cara al exterior ha sido total desde el primer momento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que los objetivos del grupo de trabajo se centraban más en el funcionamiento del centro y su comunicación interna y con el exterior, lo aprendido no tiene un efecto directo en el aula; sin embargo, un efecto evidente en el alumnado que se ha conseguido con este grupo de trabajo es que la comunicación con el alumnado se ha mejorado enormemente con la renovación de la web del centro y con toda la documentación que en ella se ha puesto a su disposición.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos incluido en el apartado de documentación una muestra de los productos que ha producido este grupo de trabajo:

  • Nueva web del centro
  • Documentos informativos para el alumnado: tríptico, cartel entrada, impresos administrativos recogidos en la web, etc.
  • Cronogramas de actuaciones para cada puesto (parciales)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado enriquecedor ver cómo mejoraban muchos aspectos de nuestra comunicación tanto interna como con el exterior gracias a las prácticas que hemos desarrollado mediante este grupo de trabajo.

Asimismo, destacaríamos que ha resultado muy interesante descubrir entre todo el equipo el funcionamiento de WordPress para creación de webs, ya que lo desconocíamos y lo hemos aprendido en equipo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal problema que hemos tenido en este grupo de trabajo ha sido la falta de tiempo y la dificultad para reunirnos todos los miembros, pero ello no ha impedido que compartiésemos materiales y opiniones telemáticamente cuando no ha sido posible reunirse, usando las propias herramientas TIC de las que trataba el grupo de trabajo. Es por esta falta de tiempo que uno de los objetivos del grupo, el de elaborar cronogramas de actuaciones de cada puesto, sólo se ha conseguido parcialmente.

También habría resultado interesante que más personal del centro se hubiese incorporado al grupo de trabajo, ya que finalmente su composición fue bastante reducida, aunque ello también ayudó a su coordinación.

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Comentarios
Auria Rodríguez Gómez
Hola!
El grupo de trabajo llega a su fin con el fin del curso, por lo que podéis ver más arriba la memoria de las actividades que hemos llevado a cabo.
Como valoración personal, diría que considero que el grupo ha sido de gran utilidad, y que todas estamos usando, en mayor o menor medida, las herramientas que hemos trabajado. Para mí ha sido un auténtico logro poner en marcha la nueva web de la escuela, aprendiendo desde cero a usar WordPress; como dificultad, destacaría lo mismo que se indica en la memoria: la falta de tiempo.
Muchas gracias por vuestro interés y colaboración! emoticon
Auria.
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Publicado el día 15/05/18 17:01.
Celia María Cruz Rus
¡Hola a tod@s!
Personalmente, me ha encantado la idea de este grupo de trabajo, que pienso era muy necesario y que me ha ayudado a descubrir herramientas que me están facilitando mi labor administrativa y docente. He de decir que el trabajo que hemos estado realizando me ha servido también para encontrarme menos perdida en este cuerpo al que llegué hace muy poco. Respecto a las dificultades, a la ya mencionada por Auria, destaco también que las herramientas tecnológicas y los documentos nuevos, si bien sirven para ahorrar mucho tiempo una vez se dominan ( y en este sentido creo que estamos viendo los frutos), lo quitan mientras trabajas en ello.
Un saludo,
Celia
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Publicado el día 15/05/18 17:35.
Luz María Montiel Hijano
Hola compañer@s,

Estoy con mis compañeras en que el grupo de trabajo ha sido muy útil y que ha ayudado a que exista una mayor coordinación entre los diferentes puestos dentro del equipo directivo así como la administración de la escuela. Los cronogramas de trabajo van a servir al resto de miembros cuando tengan que colaborar con alguna tarea que no sea propia de su puesto pero también a la propia persona que lo ha elaborado ya que le recuerda qué hay que hacer en cada momento del curso y el protocolo para hacerlo. De esta manera se evita estar perdidos u olvidar actuaciones concretas.

Cabe destacar la creación de una web más atractiva para el alumnado y fácilmente utilizable, así como la actualización y elaboración de los documentos administrativos en cuanto a trámites y formularios que también pueden encontrarse en la web, disponible para el alumnado.

Creo que el próximo curso deberíamos seguir por este camino y profundizar aún más en cada uno de los puestos de trabajo.

Un saludo!

Luz
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Publicado el día 21/05/18 11:46.
Juan José Malia Pérez
Muy buenas! Comentar como valoración personal que la actividad ha sido muy productiva tanto en el día a día, ayudando a coordinar y conocer aspectos y procedimientos de los distintos departamentos para que la actividad general de la escuela lleve un cauce uniforme y coherente; como de cara al futuro, para agilizar procesos o incluso en vista a la incorporación de nuevo personal pudiendo ayudarles en su acogida.

Personalmente pienso que actividades de este tipo crean cohesión, hacen grupo y ayudan al buen desarrollo del centro de trabajo, además de al ambiente. Me he sentido integrado y parte del grupo. La actividad ha potenciado eso también.

Como dificultad encontrada, además de la necesidad de más tiempo para las mismas, creo que debe ampliarse el ámbito de participación a más personal, y eso no es fácil, porque la inclusión de actividades añadidas a las ya realizadas en un trabajo, pueden no ser acogidas a veces por todo el personal de la misma manera. Afortunadamente, los y las integrantes de este grupo sí las hemos valorado positivamente y ha sido un placer participar y colaborar.

¡Un saludo! Juanjo. emoticon
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Publicado el día 24/05/18 10:43.
María Dolores Gordillo Bermúdez
ya terminamos con el grupo de trabajo que, me parece, ha sido muy útil para poder coordinarnos mejor en el día a día. De este grupo, destacaría positivamente el logro de hacer una página web mucho más completa e intuitiva así como el placer de trabajar con este equipo. En cuanto a lo negativo citaría la falta de tiempo y no habernos reunidos lo bastante para terminar la tarea que nos habíamos encomendado.
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Publicado el día 28/05/18 12:47.