Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro ha habido este curso una renovación del equipo directivo y de buena parte del claustro, por lo que es esencial aunar criterios en los protocolos de actuación y de comunicación entre los distintos colectivos, y ayudarnos en el uso de las distintas herramientas digitales que pueden facilitar nuestra labor. 

 

Objetivos

  • Establecer buenas prácticas en las distintas funciones del centro mediante el uso de herramientas TIC.
  • Establecer un protocolo y cronograma de actuaciones de los distintos perfiles profesionales que hay en el centro.
  • Orientar la función directiva y su comunicación con los distintos colectivos para conseguir un mejor funcionamiento del centro.

 

Repercusión en el aula

La optimización de las distintas tareas del personal de la escuela mediante el uso de herramientas TIC permitirá un mejor funcionamiento del centro en su conjunto, lo que repercutirá positivamente en el trabajo del profesorado y en el aprendizaje del alumnado de una manera global.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Coordinar y dinamizar el grupo y todas las tareas que el grupo vaya desarrollando, agrupándolas en una secuencia lógica

Dinamizar la plataforma Colabor@

Preparación de las sesiones de trabajo 

Todo el curso

Auria Rodríguez (Coordinadora)

 

Creación de cronograma de actuaciones de cada puesto del centro, y su comunicación al resto de personal, mediante el empleo de herramientas TIC (herramientas de Google: Drive, Sites)

Primer y segundo trimestre

Auria Rodríguez

Mª Dolores Gordillo

Luz Mª Montiel

Celia Mª Cruz

Juan José Malia

 

Creación y mejora de la documentación necesaria para el alumnado, que se pondrá a su alcance en el centro y en la web

Segundo y tercer trimestre

Auria Rodríguez

Mª Dolores Gordillo

Luz Mª Montiel

Celia Mª Cruz

Juan José Malia

 

Renovación y actualización de la página web de la escuela, haciendo hincapié en ofrecer una información clara al alumnado, basada en el conocimiento y documentos generados en el grupo de trabajo. Esta renovación se realizará mediante el uso de Wordpress y sus plug-ins.

Todo el curso

Auria Rodríguez (Coordinadora)

 

Participar en la plataforma

Participar en las sesiones de trabajo del GT

Realizar las actividades que se propongan

Todo el curso, dividiendo las tareas en los trimestres marcados

Auria Rodríguez

Mª Dolores Gordillo

Luz Mª Montiel

Celia Mª Cruz

Juan José Malia

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Los aportados por los integrantes y la asesoría de referencia

Bibliografía y recursos TIC (herramientas de Google, herramientas de ofimática, Wordpress y sus plug-ins, etc.)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a conjugar el trabajo individual y en grupo). A la hora de valorar el trabajo final, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

I.          Registro de intervenciones en Colabor@.

II.         Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades...) de las distintas intervenciones

III.        Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso

IV.        Comentario final (en la memoria final) de cada participante

Los criterios a tener en cuenta serán:

I.          Seriedad y profundidad en los comentarios en cada una de las fases.

II.         Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios y en las reuniones.

III.        Participación en las sesiones y en las actividades propuestas

            IV.        Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Auria Rodríguez Gómez
Hola a todo el mundo:
Ya tenemos Colabor@ funcionando y el proyecto de nuestro grupo de trabajo subido, por lo que vuestra primera tarea consistirá en leerlo y aportar cualquier sugerencia si lo creéis oportuno.
Como podéis ver, en el proyecto se desglosan las actuaciones que iremos realizando a lo largo del curso, por lo que, añadiendo vuestros comentarios aquí debajo, podréis aportar vuestros compromisos individuales con el grupo de trabajo y con estas actuaciones, es decir, expresar que estáis comprometidos con el proyecto y que vais a participar en las tareas y actividades que vayamos proponiendo.
Mucho ánimo y gracias por vuestra colaboración! emoticon
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/12/17 15:49.
Celia María Cruz Rus
Hola, compañer@s:
Este grupo me parece una idea muy positiva y útil.
En mi caso, pretendo aportar ideas extraídas de mi experiencia en otros tipos de enseñanza presencial y semipresencial y contribuir a la elaboración de documentación, especialmente aquella relacionada con la jefatura de estudios adjunta, así como la enfocada al alumnado tanto de enseñanza presencial como semipresencial. Del mismo modo, he de decir que estoy deseando aprender de vuestra experiencia.
Un saludo,
Celia
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:10.
Juan José Malia Pérez
Muy buenas, estoy encantado de poder participar en este grupo de trabajo.
Me parece que además de ser muy productivo para nuestro centro, puede ser una enriquecedora experiencia personal y profesional para cada uno de nosotros. Desde aquí trasladaros mi compromiso y mis ganas con el mismo. El enfoque transversal que se le pretende dar al uso de las TIC, sin duda va a ayudar a la coordinación de actividades en los distintos puestos de trabajo y a la mejora del funcionamiento en general, dándole una nueva visión global e innovadora a las tareas y procedimientos que se llevan a cabo en la escuela.
¡Que lluevan las ideas! Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 9:41.
Luz María Montiel Hijano
Hola compañer@s,
Este grupo de trabajo ha sido creado de una necesidad real que tenemos en el centro en cuanto a las tareas a desarrollar en cada puesto de trabajo. Me parece fundamental solventar los problemas que han ido surgiendo hasta ahora: página web con información clara y precisa, documentos para el alumnado actualizados, protocolos de actuación claros por parte del equipo directivo, cronograma de actuación y sobre todo las competencias en cada puesto para que el trabajo fluya con una buena organización. Estoy comprometida al 100% con este grupo de trabajo y me parece estupendo poder compartir los conocimientos que tod@s podemos aportar para que el equipo funcione aún mejor ;)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/17 11:48.
María Dolores Gordillo Bermúdez
Hola chic@s,
después de haber leído vuestras buenas intenciones, poco me queda por decir. Sin duda alguna, esta iniciativa va a permitirnos tener una experiencia enriquecedora a nivel colaborativo aparte de profesional. La coherencia de todas las acciones propuestas así como la implicación en nuestro trabajo en el día a día, nos va a permitir crear un compendio de documentos, sitio web, cronogramas y protocolos de actuación de referencia en el seno de nuestro centro a largo plazo. Es una labor larga y minuciosa la que nos espera pero que vamos y nos van a agradecer durante mucho tiempo, así que ¡ánimo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/17 14:50.