Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se crea con la intención de dotar a la asignatura Agrupaciones Musicales de materiales de trabajo nuevos, adaptados a las características propias de los grupos de nuestro centro. Hay que tener en cuenta que es una asignatura con alumnado de muy diversas especialidades instrumentales, lo que hace que cada agrupación sea distinta. Y por otro lado, los ritmos de aprendizaje de las distintas especialidades instrumentales son muy distintos y cada uno tiene sus características.

 

Objetivos

- Elaborar materiales nuevos para trabajar en el aula.
- Conseguir que los materiales realizados sean acordes con el nivel de aprendizaje del alumnado.
- Aprender y reciclar nuestros conocimientos sobre orquestación, instrumentación, armonía y todos aquellos aspectos necesarios para conseguir un material original e interesante.
- Contribuir al fomento de los valores de grupo, el reperto a los demás integrantes del grupo y al profesorado, así como la tolerancia y la ayuda entre compañeros.
- Evaluar las posibilidades y características de cada grupo realizando las adaptaciones pertinentes para mejorar su capacidad artística.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento del nivel de aprendizaje en el que se encuentra un grupo es fundamental para la correcta consecución de los objetivos del curso académico. En este grupo de trabajo, al elaborar partituras propias para grupos concretos, y partiendo del conocimiento de los mismos, hace más fácil establecer un punto de partida desde el que comenzar las clases. De esta manera, se consigue una base sólida para construir el resto del curso, desde la cual potenciar todas las capacidades del alumnado y establaciendo un progreso de los conocimientos más personalizado.  La intención es conseguir mejores resultados gracias a la adaptación del repertorio al conjunto en cuestión.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl

Dinamización del grupo y la platafoma

Todo el año Coordinadora

Realización de evaluación inicial

1º Trimestre Miembros del grupo

Elaboración de material de clase original 

Todo el año Miembros del grupo

Chequeo de idoneidad del material creado 

Todo el año Miembros del grupo

Actuación pública con los materiales creados

3º Trimestre Miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos de internet Uso de partituras libres de derechos de autor extraidas de la red 
Biblioteca del centro Uso de partituras de la biblioteca del centro libres de derechos de autor
Recursos de audio Uso de audios de los que poder extraer "de oído" melodías, de autores libres de derechos de autor 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tendrá el máximo interés la participación en las sesiones de reunión del grupo de trabajo, así como el trabajo individual que se aporte y la puesta en común de las conclusiones individuales.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Valoración y conclusiones aportadas sobre la experiencia del profesorado en la aplicación en el aula.

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Daniel García Caro
Hola,
ya llevamos unos meses trabajando con el grupo de trabajo. Ahora que nos encontramos al final del primer trimestre podemos hacer balance de nuestros aciertos y nuestros errores. De las piezas que hemos trabajado a mi me ha parecido más acertada "Júpiter" ya que creo que se ajustaba mejor al nivel de aprendizaje del alumnado y han podido estar más atentos a las cuestiones de grupo.Por otra lado, detecto que en "Pompa y Circunstancia" la melodía la tienen siempre unos instrumento y el acompañamiento siempre otros, lo que hace que el alumnado que tiene el acompañamiento no se sienta lo suficientemente motivado.
Con "Júpiter creo que hemos encontrado una buena línea de trabajo por la que seguir avanzando.
Ánimo y a ponernos las pilas con las partituras del 2º trimestre.
Saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 10:42.
Luis Toledo Deval
Creo que el trabajo esta siendo productivo y hay que seguir en esta línea durante el segundo trimestre,adaptando las obras a los distintos niveles de los grupos, pienso que cada una de las piezas nos muestra distintos aspectos que debemos tratar de mejorar en los próximos arreglos , en definitiva creo que se pueden hacer rotaciones con las melodías para que ningún alumno se sienta desmotivado.saludos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 13:59.