Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Esta actividad es la continuación de un proyecto de colaboración que llevamos desarrollando unos años entre las especialidades de viola y de composición. Por fin el año pasado fue constituida como grupo de trabajo y los resultados, como habíamos previsto, fueron muy positivos, por lo que hemos decidido continuarla. Esperamos durante este curso ampliar el catálogo de obras iniciado el año pasado, la continuidad de este proyecto se justifica en la oportunidad que otorga a los alumnos de composición de trabajar directamente con instrumentos y a las especialidades instrumentales de trabajar directamente con los compositores. Además, ofrece a los profesores participantes una vía de comunicación permanente al establecer objetivos comunes.

 

Objetivos

1.-Establecer una vía de trabajo, comunicación y mutuo aprendizaje entre departamentos.

2.- Desarrollar herramientas de trabajo para que el alumnado tenga la oportunidad de componer y poner en práctica de modo real sus ideas compositivas y puedan ver interpretadas sus obras.

3.- Dar la oportunidad a los alumnos de viola de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible. 

4.-Crear actividades destinadas a hacer debates entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.

5.- Ampliar el repertorio iniciado el año previo, catalogando las obras por estilos, dificultades técnicas y cursos recomendados.

6.- Crear oportunidades para la interpretación de las obras del catálogo.

Repercusión en el aula

Al aunar el trabajo de dos departamentos distintos nos aseguramos de que las enseñanzas de ambos están enfocadas en la misma dirección. De este modo, el trabajo en el aula adquiere las dos dimensiones necesarias: teórica y práctica. Al haber medios formales y regulares de comunicación entre los dos departamentos se da lugar a un proyecto muy fructífero. El resultado se materializa en el recital de fin de curso.   

Los alumnos participantes en el proyecto son los de composición de 5º y 6º de EEPP y los que se consideren aptos para interpretar las obras elegidas de la especialidad instrumental. Por ello, tenemos dos tipos de alumnos de composición: los que participaron el curso pasado en el proyecto por ser de 6º EEPP y los que por ser de 5º tendrán este año su primer contacto con este. Del mismo modo, algunos violistas ya participaron el curso pasado. La labor las profesoras será ayudar a avanzar a los alumnos, invitándoles a salir de su zona de confort, es decir, en el caso de los compositores que participaron el año pasado, exigirles que compongan para distintas formaciones, en un estilo distinto o empleando disciplinas técnicas instrumentales o compositivas distintas. En el caso de los instrumentistas, se procurará que participen en formaciones diferentes o en obras con lenguajes compositivos que no hayan explorado hasta ahora. De este modo, logramos que el aprendizaje derivado de la experiencia sea lo más completo posible.

 

Actuaciones

Actuaciones

Responsable

Temporalización

Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma

Coordinadora: María Ángeles Alcalá

Todo el curso

Participar en las sesiones grupales y en la plataforma

Todo los integrantes

Todo el curso

Elaboración de herramientas para composición destinadas al alumnado

Todos los miembros

Todo el curso

Programar los encuentros entre alumnos y profesores de ambas especialidades para promover el mutuo aprendizaje.

Todos los miembros

Todo el curso

Programar los momentos destinados a la interpretación por parte del alumnado Todos los miembros Todo el curso

Participación en la creación de actividades didácticas (debates)

Todos los miembros

Todo el curso

Revisión del catálogo de obras compuestas por el alumnado, clasificándolas por dificultades, estilos y cursos.

Todos los miembros

Todo el curso

Selección de las obras que serán interpretadas, justificando los motivos por las que se incluyen o excluyen de los programas en los que participe el proyecto. Todos los miembros Todo el curso
Búsqueda de oportunidades de interpretación de las obras del catálogo. Todos los miembros  Todo el curso


Recursos y apoyos

Los que proceden de nuestro centro y de los propios integrantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

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Comentarios
Laura Campos Asensi
Buenas tardes,
no encuentro el comentario de María Ángeles, así que escribo aquí.
Al igual que en cursos anteriores hemos seguimos llevando a cabo la actividad de las composiciones para viola en este grupo de trabajo, está funcionando sin incidencias como es habitual y esperamos siempre con esfuerzo e ilusión las nuevas composiciones que obtendremos en unos meses. Siempre es un gusto trabajar con vosotras.
Felices Fiestas
Laura
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Publicado el día 20/12/17 17:54.
María del Camino Santiago Fernández
Hola, soy Camino. Comenzamos otro curso más, con ganas ya de empezar con el alumnado de composición a trabajar las obras de composición libre para violas.
El proyecto de escribir para instrumentos y de forma libre, le hace ilusión a los alumnos de 5º de Composición. En enero comenzaremos a lanzar ideas sobre materiales, escalas posibles para utilizar, estructuras, etc.
Hasta ahora, se ha explicado en clase los instrumentos de cuerda frotada haciendo especial hincapié en la Viola, pero este trimestre era necesario asegurar la armonía y comenzar a escribir dentro del clásico antes de comenzar con obras de estilo libre.
Los alumnos están con ganas de empezar y así harán en vacaciones, de forma que en enero cada alumno tenga una idea inicial de lo que quiere hacer.
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Publicado el día 20/12/17 18:29.
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Un año más emprendemos este proyecto que tantas oportunidades interesantes ofrece tanto a compositores noveles, como a intérpretes, como a nosotras como profesoras. Espero aprender y disfrutar de esta experiencia tanto como en años anteriores. Un saludo.
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Publicado el día 16/02/18 20:49.
Laura Campos Asensi
Tal y como han comentado mis compañeras, esperamos que las obras que se realicen este curso así como las interpretaciones sean tan fructíferas como en cursos anteriores y esperamos aprender de la experiencia. Un saludo
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Publicado el día 16/03/18 10:47 en respuesta a María de los Ángeles Alcalá Alguacil.
María del Camino Santiago Fernández
Como ha comentado M. Ángeles, los alumnos de 6° de composición han iniciado ya las composiciones para viola. Queda poco para que estén terminadas.
Los alumnos de 5° de composición han conocido ya la viola, a través de una profesora del centro. Dicha profesora ha explicado las posibilidades del instrumento en cuanto a recursos compositivos propios del lenguaje del siglo XX.
Algunos alumnos de 5° ya han comenzado sus obras.
En breve, las profesoras de viola recibirán alguna obra para comenzar con su interpretación.
Cabe destacar, como comenta M. Ángeles, el hecho de haber interpretado obras escritas por alumnos del curso anterior, en el concierto realizado por el conservatorio con motivo del día de la mujer. Es importante para nosotras, ver como el trabajo realizado por nuestros departamentos y nuestros alumnos se ve reflejado en los conciertos.
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Publicado el día 16/03/18 13:20.