Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Esta actividad es la continuación de un proyecto de colaboración que llevamos desarrollando unos años entre las especialidades de viola y de composición. Por fin el año pasado fue constituida como grupo de trabajo y los resultados, como habíamos previsto, fueron muy positivos, por lo que hemos decidido continuarla. Esperamos durante este curso ampliar el catálogo de obras iniciado el año pasado, la continuidad de este proyecto se justifica en la oportunidad que otorga a los alumnos de composición de trabajar directamente con instrumentos y a las especialidades instrumentales de trabajar directamente con los compositores. Además, ofrece a los profesores participantes una vía de comunicación permanente al establecer objetivos comunes.
Objetivos
1.-Establecer una vía de trabajo, comunicación y mutuo aprendizaje entre departamentos.
2.- Desarrollar herramientas de trabajo para que el alumnado tenga la oportunidad de componer y poner en práctica de modo real sus ideas compositivas y puedan ver interpretadas sus obras.
3.- Dar la oportunidad a los alumnos de viola de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible.
4.-Crear actividades destinadas a hacer debates entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.
5.- Ampliar el repertorio iniciado el año previo, catalogando las obras por estilos, dificultades técnicas y cursos recomendados.
6.- Crear oportunidades para la interpretación de las obras del catálogo.
Repercusión en el aula
Al aunar el trabajo de dos departamentos distintos nos aseguramos de que las enseñanzas de ambos están enfocadas en la misma dirección. De este modo, el trabajo en el aula adquiere las dos dimensiones necesarias: teórica y práctica. Al haber medios formales y regulares de comunicación entre los dos departamentos se da lugar a un proyecto muy fructífero. El resultado se materializa en el recital de fin de curso.
Los alumnos participantes en el proyecto son los de composición de 5º y 6º de EEPP y los que se consideren aptos para interpretar las obras elegidas de la especialidad instrumental. Por ello, tenemos dos tipos de alumnos de composición: los que participaron el curso pasado en el proyecto por ser de 6º EEPP y los que por ser de 5º tendrán este año su primer contacto con este. Del mismo modo, algunos violistas ya participaron el curso pasado. La labor las profesoras será ayudar a avanzar a los alumnos, invitándoles a salir de su zona de confort, es decir, en el caso de los compositores que participaron el año pasado, exigirles que compongan para distintas formaciones, en un estilo distinto o empleando disciplinas técnicas instrumentales o compositivas distintas. En el caso de los instrumentistas, se procurará que participen en formaciones diferentes o en obras con lenguajes compositivos que no hayan explorado hasta ahora. De este modo, logramos que el aprendizaje derivado de la experiencia sea lo más completo posible.
Actuaciones
Actuaciones | Responsable | Temporalización |
Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma | Coordinadora: María Ángeles Alcalá | Todo el curso |
Participar en las sesiones grupales y en la plataforma | Todo los integrantes | Todo el curso |
Elaboración de herramientas para composición destinadas al alumnado | Todos los miembros | Todo el curso |
Programar los encuentros entre alumnos y profesores de ambas especialidades para promover el mutuo aprendizaje. | Todos los miembros | Todo el curso |
Programar los momentos destinados a la interpretación por parte del alumnado | Todos los miembros | Todo el curso |
Participación en la creación de actividades didácticas (debates) | Todos los miembros | Todo el curso |
Revisión del catálogo de obras compuestas por el alumnado, clasificándolas por dificultades, estilos y cursos. | Todos los miembros | Todo el curso |
Selección de las obras que serán interpretadas, justificando los motivos por las que se incluyen o excluyen de los programas en los que participe el proyecto. | Todos los miembros | Todo el curso |
Búsqueda de oportunidades de interpretación de las obras del catálogo. | Todos los miembros | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Los que proceden de nuestro centro y de los propios integrantes.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.