Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de profesores con el interés y la necesidad de seguir avanzando a nivel profesional en el dominio del ABN y a la vez interesados en poder transmitir al alumnado este método, contando con los materiales apropiados para las distintas edades de esta etapa.

Blog Blog

Mi trabajo en rincones

A través de la metodología por rincones, he adaptado los mismos al aprendizaje con abn. Hemos trabajado con la casita del 10, palillos, perchas, la tabla del 100, para agrupar y descomponer números, y realizar también conteo ( libros, juguetes, piezas construcciones, plastilina...)

También utilizamos dados, y jugamos a saltar los números del 1 al 10 en suelo.

Los niños y niñas están interiorizando bien el método abn, y lo más importante, disfrutando con su aprendizaje.

METODOLOGÍA

EN CLASE LLEVAMOS UNA METODOLOGÍA POR RINCONES DE ACTIVIDAD CENTRANDO EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN LA INDEPENDENCIA DEL MISMO A TRAVÉS DEL JUEGO. LOS RINCONES ESTÁN COMPUESTO POR ÁREAS DE APRENDIZAJE DIVERSO CENTRADOS EN LAS MATEMÁTICAS, EL LENGUAJE Y LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA INVESTIGACIÓN.

LOS CUATRO RINCONES PRINCIPALES QUE TENEMOS EN TODAS LAS AULAS SON : EL RINCÓN DE BIBLIOTECA, RINCÓN DE PENSAR CON LAS MANOS, RINCÓN DEL PROYECTO Y RINCÓN DE LA CASITA (RINCÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS CLASES EQUIPADAS PARA ELLO).

  3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS
R. BIBLIOTECA NOELIA ROCÍO PAOLA
R.PENSAR MANOS NOELIA ROCÍO PAOLA
R. CASITA NOELIA ROCÍO PAOLA
R.PROYECTO NOELIA ROCÍO PAOLA
R. NNTT   ROCÍO PAOLA

LOS MATERIALES DE APOYO A ESTOS RINCONES SON LOS QUE IREMOS ELABORANDO A LO LARGO DEL GRUPO DE TRABAJO ADAPTANDÓNOS A LAS NECESIDADES E IDEAS DEL AULA (EN EL CASO DEL RINCÓN DE PENSAR CON LAS MANOS), EN EL YA TENEMOS INCLUIDOS PALILLOS PARA CONTAR, JUEGOS PARA DESCOMPONER NÚMEROS (PERCHAS, REGLETAS), JUEGOS DE ASOCIACIÓN (CANTIDAD- GRAFÍA), JUEGOS DE CORRESPONDENCIA (POR EJEMPLO. PONER UNA MESA DE 4 COMENSALES), JUEGOS DE CONTEO, JUEGOS DE EQUIVALENCIAS (IGUAL, MÁS, MENOS) ETC... TODOS ESTOS MATERIALES LOS IREMOS SUBIENDO AL BLOG PARA MOSTRARLOS A TRAVÉS DE IMÁGENES O VÍDEOS.

El infantil en ABN continua

Una vez realizada una puesta en común sobre la formación el año pasado, decidimos continuarla en este curso profundizando y ampliando nuestros conocimientos sobre la materia y plasmandolo finalmente en material manipulable para trabajar en los peques en clase.

Tras el curso pasado de formación y teniendo en cuenta el tiempo disponible y priorizando ciertos aspectos del ABN sobre otros,llegamos a la conclusión de en este año hacer un claro índice con las distintas fases por las que el pequeño debe pasar y dominar antes de pasar a la siguiente,estableciendo una serie e etapas claramente definidas y realizando en consecuencia diferentes materiales para cada una de estas etapas atendiendo a la fase de ABN en la que el niño se encuentre inmerso en ese momento.

Por ello paso a mostrar el proyecto que llevaremos a cabo durante este curso:

 

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Noelia María Redondo Silva

Noelia María Redondo Silva

Foto de María Laura López González

María Laura López González

Foto de Naida Ana Amores Yribarren

Naida Ana Amores Yribarren

Foto de Dolores Baco Iglesias

Dolores Baco Iglesias

Foto de Paola María Malia Salas

Paola María Malia Salas

Foto de María Luz Pacheco Santana

María Luz Pacheco Santana

Foto de Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Foto de Isabel María Vázquez Ortiz

Isabel María Vázquez Ortiz

Foto de José Antonio Ramírez Reine

José Antonio Ramírez Reine

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos