Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de profesores con el interés y la necesidad de seguir avanzando a nivel profesional en el dominio del ABN y a la vez interesados en poder transmitir al alumnado este método, contando con los materiales apropiados para las distintas edades de esta etapa.

Blog Blog

Atrás

METODOLOGÍA

EN CLASE LLEVAMOS UNA METODOLOGÍA POR RINCONES DE ACTIVIDAD CENTRANDO EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN LA INDEPENDENCIA DEL MISMO A TRAVÉS DEL JUEGO. LOS RINCONES ESTÁN COMPUESTO POR ÁREAS DE APRENDIZAJE DIVERSO CENTRADOS EN LAS MATEMÁTICAS, EL LENGUAJE Y LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA INVESTIGACIÓN.

LOS CUATRO RINCONES PRINCIPALES QUE TENEMOS EN TODAS LAS AULAS SON : EL RINCÓN DE BIBLIOTECA, RINCÓN DE PENSAR CON LAS MANOS, RINCÓN DEL PROYECTO Y RINCÓN DE LA CASITA (RINCÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS CLASES EQUIPADAS PARA ELLO).

  3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS
R. BIBLIOTECA NOELIA ROCÍO PAOLA
R.PENSAR MANOS NOELIA ROCÍO PAOLA
R. CASITA NOELIA ROCÍO PAOLA
R.PROYECTO NOELIA ROCÍO PAOLA
R. NNTT   ROCÍO PAOLA

LOS MATERIALES DE APOYO A ESTOS RINCONES SON LOS QUE IREMOS ELABORANDO A LO LARGO DEL GRUPO DE TRABAJO ADAPTANDÓNOS A LAS NECESIDADES E IDEAS DEL AULA (EN EL CASO DEL RINCÓN DE PENSAR CON LAS MANOS), EN EL YA TENEMOS INCLUIDOS PALILLOS PARA CONTAR, JUEGOS PARA DESCOMPONER NÚMEROS (PERCHAS, REGLETAS), JUEGOS DE ASOCIACIÓN (CANTIDAD- GRAFÍA), JUEGOS DE CORRESPONDENCIA (POR EJEMPLO. PONER UNA MESA DE 4 COMENSALES), JUEGOS DE CONTEO, JUEGOS DE EQUIVALENCIAS (IGUAL, MÁS, MENOS) ETC... TODOS ESTOS MATERIALES LOS IREMOS SUBIENDO AL BLOG PARA MOSTRARLOS A TRAVÉS DE IMÁGENES O VÍDEOS.

Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Vázquez Ortiz
A través de la metodología por rincones,propia de la etapa que nos pcupa , y que no se permite adaptarnos al trabajo y ritmo de cada niño , he ido adecuándolos a la metodología de Abn.
En la asamblea, primera rutina del día, en la que todo está basado en el mismo , como contar los niños que faltan, los que ha nacido venido , el día del mes ...y representándonos estas cifras de diferente forma , en los rincones como el de lógico matemáticas , con los palillos, agrupando , estimando ... trabajado con la casita del 10, perchas, dados , alfombra puzzle de números para ir adelante y atrás...

Los niños y niñas están avanzando mucho con este método y sobre todo , disfrutando
Publicado el día 12/04/18 13:07.
Dolores Baco Iglesias
Mis alumno/as de tres años los cuales están iniciándose en todo tipo de aprendizajes, disfrutan y dominan cada día más con todo el material que se les ofrece para poder contar ,poner, quitar, comparar¿ y sobre todo porque manipulan e interactúan no sólo con el material sino además entre ellos para ayudarse y mantener diálogos de cómo trabajar con el material.
Publicado el día 12/04/18 18:46.
José Antonio Ramírez Reine
Teniendo en cuenta que como maestro de religión católica del centro entro en cada una de las aulas se me presentan realidades muy distintas entre sí.
Para abordarlas sigo las lineas marcadas por el ciclo para cada nivel.

En las asambleas de 5 años de forma general o en situaciones particulares que se da la necesidad de contar ponemos en práctica lo aprendido: contar con dedos, contar con palos, contar con tarjetas de números, contar con figuras variadas, ...
He adaptado la metodología ABN a mi asignatura para llevar una línea en común.

Ahora vamos a continuar con la elaboración de una batería de materiales que dote de un mayor número de recursos a los ya existentes.
Publicado el día 12/04/18 20:57.
Paola María Malia Salas
Mi grupo de 5 años están trabajando con los materiales que se han realizado durante este curso tanto el rincón de matemáticas y trabajo diario.
Me asombra como van evolucionando dia a dia.
Publicado el día 21/04/18 21:45.
Rocío de Gracia Rodríguez Blanco
Mi grupo de 4 años trabaja con soltura los materiales que se han elaborado para el ABN en cualquier momento del dia,tanto en la asamblea con las rutinas del día como en los rincones .Estoy asombrada como los niños se motivan a través de este metodo y como lo dominan.
Publicado el día 21/04/18 21:41 en respuesta a Paola María Malia Salas.
María Rosa Díaz Sevillano
Seguimos trabajando a diario con el método abn; sobre todo en la asamblea, en el rincón del trabajo individual y en el rincón de la lógica-matemática y tras elaborar nuevos materiales ya todos/as los/as alumnos/as muestran mucho más interés que antes. Es muy gratificante ver el entusiasmo que muestran día a día, así que mis ánimos y efusividad no bajarán para que ellos/as sigan participando con énfasis y queriendo aprender más.
Publicado el día 23/04/18 16:54.
Naida Ana Amores Yribarren
En mi labor como maestra de apoyo, empleo los materiales adaptándome a su distribución en los rincones de cada clase. Me sorprende como se divierten a la vez que aprenden con los materiales elaborados.
Publicado el día 23/04/18 17:21.
María Luz Pacheco Santana
El alumnado de cinco años utiliza el material elaborado en todos los rincones y concretamente el material del rincón de matemáticas, también llamado "Pensar con las manos", les resulta especialmente motivador, ya que acceden al contenido desde la manipulación, siendo destable como los aprendizajes se hacen mucho más asequibles y significativos.
Publicado el día 24/04/18 11:27.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.