Hola, en poco tiempo vuelvo a enviar información. El curso ha empezado tarde y obtenemos la información a velocidades de vértigo.
Bueno, en esta segunda entrega tenemos como finalidad el diseño de una Tarea. En la Presentación del Módulo 2 puedes ver en diapositivas el contenido de este tema. Échale un vistazo, es muy interesante.
1. Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente
Una vez hayas visto la presentación descarga los achivos Orientaciones metodológicas para el diseño de una tarea y Modelos de enseñanza descritos por distintos autores. El contenido de estos archivos te puede ayudar a reflexionar para poder rellenar la siguiente ficha de trabajo. Esta ficha contiene cuatro cuestiones que se nos puede presentar realmente en nuestro trabajo diário, es muy interesante reflexionar sobre ello porque más pronto que tarde tendremos que afrontarlo realmente.
2. La estructura Tarea/Actividad/Ejercicio
Para aclarar la diferencia entre Ejercicio, Actividad y Tarea, te invito a leer el documento Tareas, actividades y ejercicios, tiene solo dos páginas. Luego, si quieres, puedes rellenar la siguiente ficha de trabajo para consolidar lo aprendido ;-)
3. Los contextos de aplicación y los modelos de pensamiento en las tareas
Consulta los documentos Contextos de una tarea y Modelos de pensamiento. Mira los ejemplos extraidos de la Presntación del Módulo 2. Luego descarga la ficha de trabajo y rellena la tabla completa con, al menos, una actividad por cada contexto.
4. Realizar y definir los elementos de una tarea
Descarga la ficha de trabajo y complétala con, al menos, tres actividades y sus correspondientes ejercicios, procesos cognitivos y contextos.
Si quieres compartir tus fichas de trabajo, puedes subirlas a Colabora 3.0. Aquí te dejo, como ejemplo, el trabajo final que he realizado para establecer la estructura de una Tarea.
Parece mucho, pero en realidad es darle forma a lo que ya hacemos a diario en nuestro trabajo. ¡Vamos Equipo!